Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DIA HISTORICO PARA EL PUEBLO GUARANI
Por Rodrigo Solá - Rodrigo Castro - Monday, Sep. 15, 2008 at 8:41 PM
rcastro.fotos@gmail.com (Casilla de correo válida)

Entregan titulos de propiedad comunitaria

DIA HISTORICO PARA E...
rodrigocastro_01.jpgxironu.jpg, image/jpeg, 813x574

En el día de ayer, sábado 13 de Septiembre de 2008, el Pueblo Guaraní del Ramal Jujeño recibió los títulos de propiedad comunitaria de alrededor de 4100 hectáreas correspondientes a los ex lotes 1 y 515 de Vinalito en carácter de reparación histórica y como primer paso de la recuperación definitiva de sus territorios ancestrales.

El acto se desarrolló bajo las consignas: “Recuperamos una parte de nuestras tierras… Hacemos realidad los sueños de nuestros ancestros…”

En este sentido, luego de una ceremonia tradicional se realizó un minuto de silencio en reconocimiento a quienes hicieron posible este momento y hoy ya no se encuentran presentes.

Los Mburuvichas representantes de las distintas comunidades manifestaron que la lucha continuará hasta tanto se obtenga el reconocimiento de todas las tierras aptas y suficientes que corresponden por derecho al Pueblo Guaraní.


agrega un comentario


Emoción de Mburuvichas en la ceremonia tradicional
Por Rodrigo Solá - Rodrigo Castro - Monday, Sep. 15, 2008 at 8:41 PM
rcastro.fotos@gmail.com

Emoción de Mburuvich...
rodrigocastro_02.jpgkbfbfw.jpg, image/jpeg, 813x574

Antes de la entrega de las escrituras las Mburuvichas realizaron una ceremonia tradicional de gran emotividad

agrega un comentario


Entrega de escrituras
Por Rodrigo Solá - Rodrigo Castro - Monday, Sep. 15, 2008 at 8:41 PM
rcastro.fotos@gmail.com

Entrega de escritura...
rodrigocastro_03.jpgvd5eyl.jpg, image/jpeg, 813x574

agrega un comentario


El gobierno entregó escrituras de tierras al pueblo Guaraní
Por Jujuy al Día - Friday, Sep. 19, 2008 at 2:59 AM

17 September, 2008 11:01:00

Jujuy al día - El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de Jujuy (PRATPAJ), hizo entrega, el sábado último en Vinalito, las escrituras de 4.172 hectáreas a favor del pueblo Guaranì agrupados en once comunidades.

Así, desde dicha Secretaría se continúa trabajando en la regularización de tierras que con dicha entrega sumando 1.100.000 hectáreas a favor de comunidades aborígenes en toda la Provincia.

El director del PRATPAJ, ingeniero Héctor Nicolás que concurrió en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, señaló que el acontecimiento constituyó un día histórico y de júbilo para el pueblo Guarani, toda vez que los habitantes que conforman esa comunidad estaban recibiendo los títulos de propiedad de las tierras donde viven y que desde hace mucho tiempo anhelaban tener posesión.

También apuntó que la Secretaría tiene previsto regularizar otras 500 mil hasta fin de año, con lo cual el Estado habría cumplido lo acordado por convenio con las comunidades aborígenes, no sólo con el pueblo Guaraní sino también para con los pueblos Colla, Atacama, Omaguaca, Tilián y Ocloyas, asentados en la Puna, Quebrada,Valles y el Ramal jujeño (Yunga)

En la oportunidad recibieron sus escrituras once comunidades con asiento en Fraile Pintado, Caimancito, El Talar, El Bananal, Chalicán, tres de Ledesma y otras tres comunidades del Departamento Santa Bárbara.

La escribana del organismo, Elena Beatriz Marcote protocolizó el acto que tuvo lugar el sábado último, en el lote 515 de la localidad de Vinalito, ubicado en el Departamento Santa Bárbara.-

agrega un comentario