Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vocero del Arzobispado de Santa Cruz considera arresto del prefecto Fernández como arbitra
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Sep. 18, 2008 at 1:05 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

UNIÓN RADIO - El responsable de la oficina de prensa del arzobispado de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Marcial Chupinagua, expresó que el arresto del prefecto, Leopoldo Fernández "no ha sido precisamente por los conductos regulares o constitucionales, sino de manera arbitraria".

El vocero del arzobispado de Santa Cruz, dijo en una entrevista a Unión Radio que no ve posible que arranque el diálogo que se rompió tras el arresto del prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, por parte del Ejército de Bolivia.

Marcial Chupinagua, indicó "es posible que no lo hagan (diálogo de los prefectos con Evo Morales) porque el prefecto Fernández, es una autoridad que ha sido elegido y ratificado por una gran mayoría. Se entiende que esa arbitrariedad en contra de la autoridad, es un abuso en contra el mismo pueblo".
Ante la situación que vive el país andino, Chupinagua, opinó que el clima no ha cambiado favorablemente, por el contrario se ha tornado "a lo mejor más negativamente".

Apuntó que el prefecto de Santa Cruz de la Sierra, Rubén Costas, quien estaba teniendo un diálogo la tuvo que suspender para volver a Santa Cruz "porque no había garantías suficientes", ante la movilización de Fernández a La Paz, se activaron los movimientos sociales.

Marcial Chupinagua, señaló que Evo Morales, en la reunión que se dio en Chile, de la Unasur "si habla de democracia a nivel continental, pero lo que acá se percibe y se siente es que hay más bien más atropellos".
Explicó que la postura de algunos presidentes, como Chávez y Lula se debe a que "están recibiendo las informaciones oficiales del gobierno, y no están teniendo percepción de lo que es la realidad, y por lo tanto sino están acá no van a comprender la profundidad, el trasfondo de la situación".

Aclaró que el gobierno boliviano "ha ignorado" la presencia de la Iglesia y de la OEA, en las mesas del diálogo, posición que siempre ha apoyado los prefectos, aseguró Chupinagua.

agrega un comentario