Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONSEJEROS INDIGENAS DE LA COMUNIDAD ANDINA APOYAN AL GOBIERNO Y PUEBLO BOLIVIANO
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Sep. 18, 2008 at 1:06 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Los consejeros indígenas del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina-CAN miembros de los pueblos indígenas del ABYA YALA, hoy unidos, superando las líneas divisorias de las fronteras nacionales, nos expresamos respecto a la situación política que viven nuestros hermanas/os de Bolivia; en la que grupos de la oligarquía tratan de generar la impresión de inestabilidad política y violencia.

Nosotros somos conscientes de la existencia de un proceso de transformación en Bolivia, hacia una Nación más democrática en la que las mayorías han determinado la direccionalidad de la política, que esta vinculado a la construcción de un Estado Plurinacional, bajo los principios que nos legaron nuestros ancestros.

Esta tarea lo viene cumpliendo con avances significativos el hermano Presidente Evo Morales Ayma, podemos señalar que la legislación que reconoce la consulta de conformidad con el Convenio 169 OIT, es un hito muy importante en las legislaciones latinoamericanas. De igual forma el someterse a un proceso de referéndum sobre la continuidad o no de su mandato, pone en evidencia su vocación plenamente democrática y significa un ejemplo muy difícil de seguir por los estadistas en el mundo.

Existe una minoría, que han mostrado su rechazo a la política que dirige el Presidente Evo Morales y entendemos esa posición, puesto que afecta sus intereses políticos y sobre todo económicos, sus privilegios y desmitifica la llamada "clase política" porque ahora dirige el país un hermano indígena.

Los Consejeros Indígenas de: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacemos votos por la paz, la democracia, por el Estado Pluricultural que se viene construyendo en Bolivia; esperamos que la oposición madure y sepa admitir que no siempre puede ser gobierno, por ende tiene que respetar la decisión de las mayorías.


¡POR EL FORTALECIMIENTO DEL ESTADO PLURINACIONAL¡

¡LA DEMOCRACIA SE FORTALECE CON GOBIERNO INDIGENA¡

agrega un comentario


INDÍGENAS DEL CONTINENTE DEFIENDEN A BOLIVIA
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Sep. 18, 2008 at 1:28 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Los indígenas de todo el continente levantan sus voces para expresar su solidaridad con el pueblo de Bolivia y rechazar el golpismo fascista contra el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales Ayma. Reproducimos aquí los pronunciamientos de los indígenas ecuatorianos, los aymaras chilenos y las organizaciones indígenas de la propia Bolivia.

CON NUESTRA SOLIDARIDAD ACTIVA… ¡EN BOLIVIA EL FASCISMO NO PASARÁ!

-------------------

INDÍGENAS DE ECUADOR CONDENAN MASACRE DE SEPARATISTAS EN BOLIVIA

El movimiento indígena de Ecuador condenó hoy la muerte de dieciséis personas durante las protestas ocurridas en el departamento boliviano de Pando (norte) y reiteró su apoyo y solidaridad al presidente Evo Morales.

Humberto Cholango, presidente de la organización indígena de la sierra andina ecuatoriana, Ecuarunari, condenó "la masacre, agresión y racismo violento dado en estos días en Bolivia, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija".

"Son agresiones dadas por parte de la oligarquía boliviana, especialmente contra los emigrantes indígenas. No podemos tolerar a estas alturas del siglo que siga existiendo racismo y odio en contra de un pueblo y contra los indígenas en cualquier parte del mundo", apuntó Cholango en un comunicado de su organización.

El líder indígena, que es también uno de los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó la "solidaridad y apoyo a todo el pueblo boliviano, a las organizaciones indígenas y campesinas".

"Hacemos nuestra la posición valiente del presidente Evo Morales, de declarar persona no grata y expulsar al embajador de Estados Unidos, por ser el responsable de la violencia", afirmó Cholango y pidió a los ecuatorianos vigilar las acciones de la legación diplomática estadounidense en su país.

Según Cholango, "sería algo peligroso" que personas opuestas a los cambios en la región "empiecen a trabajar algo parecido a Bolivia", para intentar reproducir los hechos violentos en otros países que llevan adelante cambios profundos.

"El compromiso nuestro es defender a cualquier pueblo hermano, que esté siendo agredido por parte de las oligarquías internas y el imperio norteamericano", aseguró el líder indígena ecuatoriano.


---------------------------------------------------------
CONSEJO NACIONAL AYMARA DE MALLKUS Y T'ALLAS


SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y CON EL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA

El Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas se manifiesta ante los graves hechos de violencia que se han registrado en la hermana República de Bolivia, especialmente en los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, no concordamos el sacrificio de vidas humanas, la destrucción de bienes públicos y el afán de destruir un gobierno democrático.

Es por ello que como organismo representativo del Pueblo Aymara:

1. Llamamos a los ciudadanos bolivianos a parar los actos de violencia entre hermanos y un especial llamado a los líderes políticos y sociales a evitar que la violencia aumente sino por el contrario, se busquen caminos alternativos con buenas voluntades.

2. Exhortamos a los Pueblos Indígenas y líderes internacionales, organizaciones de la comunidad internacional a que se pronuncien a favor de la integridad territorial de Bolivia y a rechazar los actos de violencia hacia hermanos indígenas.

3. Como movimiento indígena, presentamos nuestra solidaridad y apoyo a todo el pueblo boliviano, aun con más fuerza a las organizaciones indígenas como CIDOB y solicitamos al presidente Evo Morales tome las medidas correspondientes para recuperar la casa indígena.

4. Reiteramos nuestro irrestricto e incondicional apoyo al Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales Ayma, un gobierno democrático, ratificado, por más del 60% de su pueblo, ejemplo para las naciones de Abya Yala y esperanza para los pueblos de América.


Cecilia Flores Carlos
Presidenta
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas


-------------------------------------------------------
CSUTCB – CIDOB – CSCB – CONAMAQ – FNMCIOB-BS - CLACPI – CEFREC – CAIB


PRONUNCIAMIENTO

En la ciudad de La Paz, a los 13 días de septiembre de 2008, en el marco de la celebración del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas y en el marco del VI Encuentro Internacional de Cine y Comunicación Indígena, todos los delegados y representantes nacionales e internacionales, suscribimos el presente pronunciamiento debido a los graves hechos de violencia y manifestaciones de racismo que se han vivido en los días pasados en varias regiones de Bolivia.

Frente a los hechos y acciones de los sectores oligarcas atrincherados en las Prefecturas de la llamada media luna que vulneran los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Bolivia manifestamos:

* Afirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el proceso de cambio y de transformación política, económica y social que se desarrolla en Bolivia, como la mayoría de los sectores de la población que está en la lucha por una mejor vida.

* Censuramos y condenamos terminantemente la violencia ejercida el 11 de septiembre y días sucesivos en Bolivia particularmente en las tierras bajas, dirigida a crear inestabilidad y socavamiento del estado de derecho y en contra sobre todo de pueblos indígenas y comunidades campesinas, que han ocasionado la muerte de muchos bolivianos y bolivianas, especialmente campesinos e indígenas en el departamento de Pando y expresamos nuestra rotunda y enérgica protesta por estos hechos.

* Manifestamos que la violencia no solo se circunscribe al tema racial, sino también se expresa en términos más amplios de discriminación y otras agresiones. En este marco denunciamos la toma de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia y la situación de amenaza en la que viven sus dirigentes nacionales.

* Protestamos contra el ataque de la unidad de televisión Indígena de Tierras bajas que apoyan el proceso de cambio como el silenciamiento de canal 7 Televisión Boliviana y Red Patria Nueva en la ciudad de Santa Cruz.

* Denunciamos la manipulación y parcialización que se vive en el campo mediático en estas regiones y decidimos fortalecer las articulaciones y redes de comunicación alternativa al servicio de los pueblos indígenas originarios y campesinos.

* Es imprescindible fortalecer las estrategias que efectivicen el trabajo de los medios de comunicación indígena originarios al servicio de las organizaciones originarias y campesinas, para informar a la población en general sobre la realidad que se vive.

* Afirmamos que es vital la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, resultado de una construcción solidaria, recíproca y democrática, para la construcción de un nuevo estado que partiendo de reconocimiento de la diversidad genere mejores condiciones de vida para los y las bolivianos (as)

* Consideramos preciso y urgente retomar el valor de las iniciativas ciudadanas para afrontar el tema de las decisiones relacionadas a la Nueva Constitución y las Autonomías.


Las y los asistentes al VI Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

agrega un comentario


A las Autoridades Políticas y Organizaciones Civiles del Estado Boliviano
Por Chirapaq - Thursday, Sep. 18, 2008 at 1:32 AM
ayllu@chirapaq.org.pe

ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS - REGIÓN SUDAMÉRICA

Carta Pública

Ante la actual crisis que viven los pueblos hermanos de Bolivia, las mujeres y organizaciones indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, en razón de nuestras convicciones por la defensa de la vida, el buen vivir, la fraternidad entre los pueblos y la continuidad de nuestras generaciones, con ejemplos de convivencia basada en el respeto entre los seres humanos y la naturaleza, expresamos:

1. Nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos del pueblo boliviano, que son objeto de agresión física y moral y que están dejando de lado el diálogo y el buen entendimiento propios de todo país democrático.

2. Cuando asumió el cargo el Presidente Evo Morales, expresamos nuestro reconocimiento y deseos de mucha sabiduría para ejercer sus responsabilidades, porque iluminaba la esperanza de que nuestros pueblos, históricamente excluidos, comiencen a lograr una verdadera justicia social en el contexto de un gobierno legítimo, democráticamente elegido por el pueblo boliviano. Sin embargo, vemos con profunda tristeza que los intereses particulares y de grupos están vulnerando el Estado de Derecho y atentando contra la democracia.

3. Los pueblos originarios, indígenas del Ande y de la Amazonía de nuestra Región apostamos por el respeto a la vida de los seres humanos, por las enseñanzas de vida de la Pacha Mama, y en consecuencia es indispensable que se privilegie el diálogo para llegar a acuerdos y a la solución de conflictos de toda índole.

4. Llamamos a las autoridades bolivianas de todo nivel e instancias y a las organizaciones civiles, a mantener la cordura, la ecuanimidad, el diálogo y el respeto para preservar la democracia anteponiendo los verdaderos intereses del pueblo y el Estado Boliviano.


Lima, 15 de setiembre del 2008

firma
Tarcila Rivera Zea
Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica


Coordinación Regional :
Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Horacio Urteaga N° 534 - 203 Lima 11 - Perú. Telefax 511 423 2757
E mail: ayllu@chirapaq.org.pe / http:http://www.chirapaq.org.pe

agrega un comentario


preparensé
Por josé - Friday, Sep. 19, 2008 at 4:51 PM

preparensé para la agachada del año .
el vocero del gobierno de evo morales luego de las reuniones mantenidas con los prefectos golpistas dijo que están dialogando acerca de las autonomias , la distribucion de los impuestos y la nueva reforma constitucional que planea implementar el gobierno .
entiendase "dialogando" como sediendo posiciones , dinero y poder.
todo , en palabras del vocero presidencial , para " GARANTIZAR LA PACIFICACION "

PREPARENSE PARA LA AGACHADA DEL AÑO

agrega un comentario