Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: MANDATO POR LA SALUD Y LA VIDA
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Thursday, Sep. 18, 2008 at 1:21 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Con la participacion de mas de 500 personas de las comunidades filiales a la Union de Organizaciones Camposinas del Norte de Cotopaxi UNOCANC, de la que fue fundadora la difunta Josefina Anguisaca, esposa del Ex Presidente de la CONAIE Leonidas Iza, se entrego EL MANDATO POR LA VIDA Y LA SALUD, a la Directora provincial de Salud, Dra. Amparito Paredes y al Dr. Marco Herrera Director del Hospital General de Latacunga y que fue firmado para su cumplimiento. El contenido de la manifiesto dice los Siguiente:

MANDATO POR LA SALUD Y LA VIDA

La Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi UNOCANC, realizada en la sede de la organización, el día sábado 13 de septiembre del 2008, en la que participaron delegados oficiales de 25 comunidades y 15 organizaciones de mujeres, ante la muerte de la compañera Josefina Anguisca en el Hospital de Latacunga, resolvimos publicar nuestro siguiente manifiesto:

ANTECEDETES:

A raíz de la muerte de la compañera Josefina Anguisaca, varias familias han hecho denuncias de descuido, maltrato y falta de auxilio de los personeros de salud del Hospital de Latacunga. La UNOCANC continuará receptando el testimonio oral y escrito de los casos (autopsia verbal) similares ocurridos en nuestra jurisdicción. En esta ocasión presentamos algunos ejemplos ocurridos recientemente:

1. Compañero Antonio Quisaguano.- Ingresó al Hospital con problemas estomacales permaneciendo por mas de tres semanas sin recibir ninguna atención médica, por exigencia de los familiares fue intervenido quirúrgicamente, finalmente falleció con sus intestinos afuera de su estómago sin que los familiares hayan recibido ninguna explicación. Evidenciando un trato inhumano y discriminatorio en este caso.

2. El niño Jamil Castro Tocte.- Sufrió un accidente en su ojo izquierdo y fue llevado al Hospital de Latacunga para que reciba atención médica. Fue ingresado por emergencia, a pesar de la gravedad del caso, por el lapso de dos horas no le dieron ninguna atención medica. De su ojo se perdía el líquido permanentemente. Los familiares acudieron al director del Hospital para pedirle que se atienda con un especialista en el tema. El director le llamó a la oftalmóloga para que atendiera el caso, quien llegó cuatro horas mas tarde; sin embargo, a pesar de la disposición del Director no se realizo la intervención sino hasta el día siguiente. Dicha profesional se mostró encolerizada y discutió con los familiares del niño por haberle convocado fuera de su horario de trabajo y presento su indisponibilidad de atender en buenas condiciones al niño accidentado.

3. La Sra. Marina Sánchez.- Estuvo embarazada de dos meses. El día jueves 5 de septiembre del 2008, por las molestias que tenía, asistió a la clínica del Doctor Ulloa. El mencionado médico, le sugirió que le lleve al hospital para su atención. En el Hospital de Latacunga la señora Marina Sánchez ingresó al quirófano a las 3 pm. En el Quirófano le pusieron sueros y nada más. A las 9 p.m. Héctor Chacha cuñado de la mencionada señora, en vista de que ningún profesional del Hospital le prestaba atención, pidió autorización para llevarlos nuevamente a una clínica, este pedido que fue negado por el personal del Hospital, entonces el mencionado familiar les dijo a los médicos que le va ha llamar al Director Provincial, que es conocido por que trabajó en Planchaloma, en ese momento recién empezaron a atenderle. A las 11 de la noche los médicos les comunicaron al Señor Chacha que la señora había perdido el bebe, sin explicarles las causas para que haya ocurrido tal situación. Recién a las 4 a .m. del día sábado 6 le llevaron a la cama del hospital.

4. Josefina Anguisaca.- Luego de la cesaría practicada por los médicos del Hospital Latacunga, el día sábado 6 de septiembre del 2008, se encontraba en la sala de recuperación. El día domingo a las 13:05 horas, los familiares de la paciente; Xavier Iza; hijo, Andrea Moreno; nuera, Diocelinda Iza; cuñada y Antonia Sillo; concuñada, llegan al hospital a visitarle y le encontraron a la pacientes sudorosa y con los labios ennegrecidos, de inmediato les buscan a las enfermeras y se les pide que le atienda a la paciente, la enfermera le responde que eso es normal como producto de la reacción de la anestesia, minutos más tarde la paciente vomita y crece la desesperación de los familiares e le insisten que las enfermeras les preste atención, reciben como respuesta y con actitud molesta “ahí esta el basurero que vomite en ese basurero” y una de las enfermeras le dice a la paciente mientras vomitaba “respire por la nariz”, luego de esta disposición de la enfermera, el rostro de la paciente se pone morada, Diocelinda les pide que les den oxígeno, las enfermeras le responde que no disponen de oxígeno. Al ver que cada vez la situación se ponía complicada, Diocelinda Iza, se traslada a la clínica Latacunga para pedir una ambulancia y trasladarla a esta clínica, mientras tanto, las enfermeras le llevan a la paciente a cuidados intensivos y no le deja sacarle del hospital. Al preguntarles por la paciente, las enfermeras les decía que se esta en cuidado intensivos recuperándose. Luego de dos horas, por la insistencia del esposo Leonidas Iza, los familiares y la amenaza de tumbar las puertas para verle a Josefina, le comunican que había fallecido. En ello se puede constatar la falta de atención y auxilio de parte del personal médico a cargo de la paciente. Es necesario exponer que Josefina Anguisaca mantuvo chequeos médicos permanentes de su embarazo y no existió indicios de desnutrición, como consta en el historial clínico y el informe proporcionado por el Médico del sub-centro de salud de la UNOCANC , ubicado en su sede de esta organización en el barrio Planchaloma en la parroquia de Toacazo.

Es necesario recalcar que:

Todos los seres humanos somos sujetos de derechos, uno de los principales a no ser discriminados por ninguna condición; económicas, religiosas, étnica, cultural y sociales, es el derecho a la salud y a la vida, como lo contempla en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Estado está obligado a garantizar que el servicio público sea eficaz, eficiente, con calidez y sin discriminación, especialmente en los referente a la salud. Por lo tanto, los servidores y servidoras públicos, deben tener solvencia profesional, moral y ética para dar cumplimiento a esta responsabilidad para el que han sido contratados con recursos del Estado.

Como pueblos originarios estamos amparados el acuerdo 169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT, por la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las NNUU y por la Constitución Ecuatoriana en lo referente a los Derechos Colectivos.

Ante esta situación de injusticia exigimos que:

1. La Directora Provincial de Salud Pública y el Director Provincial del Hospital de Latacunga, aclaren públicamente las razones de la muerte de Josefina. Ya que ella no presentaba indicios de desnutrición, así lo certifican los informes médicos del sub-centro de salud de la UNOCANC y tampoco recibió alimentos y mucho menos clandestinos de parte de los familiares como lo dieron a conocer en rueda de prensa.

2. Una certificación por parte de la Directora Provincial de salud, de las personas del Hospital bajo cuya responsabilidad estuvo la paciente el día Sábado 6 y Domingo 7 de septiembre del 2008.

3. Entrega inmediata del informe completo sustentado y certificado con documentos, en el que se demuestren paso a paso y minuto a minuto, la evolución de la paciente desde que ingresó al Hospital hasta el fallecimiento.

4. Participación del Médico del Sub-centro de salud de la UNOCANC y un familiar en el Comité de Vigilancia Epidiomiologica de la Muerte Materna del Hospital Latacunga, así como en el Comisión Provincial de Vigilancia.

5. La Dirección Nacional de Salud Indígena asigne mínimo de 3 partidas para la contratación de personas de los pueblos indígenas de Cotopaxi, que guíe en los procedimientos internos del Hospital Latacunga y recepte las denuncias para entregarlos al Comité Provincial de Vigilancia y al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

6. Exigir el funcionamiento del Comité de Gestión Local que contempla en la Ley de Maternidad gratuita, en la que participe el MICC y una representante de las Organización de Mujeres, en cuyo ceno se elija.

7. Exigir la inmediata creación Comité de Usuarias que contempla en la Ley de Maternidad Gratuita.

8. Exigir el cumplimiento de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia y la Ley de la No Violencia Contra la Mujer y la Familia.

9. Entregar al Defensor del Pueblo el expediente sobre este caso; y la UNOCANC hará el seguimiento respectivo.


Firman:

Remigio Sillo
PRESIDENTE UNOCANC

Diocelinda Iza
PRESIDENTA ORGANIZACIÓN DE MUJERES UNOCANC

Abraham Salazar
PRESIDENTE MICC

agrega un comentario


Pide justicia ante muerte de esposa de Leonidas Iza
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Friday, Sep. 19, 2008 at 12:32 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

La comunidad de Planchaloma y MICC Cotopaxi

Por Redaccion Central
2008-09-17

Leonidas Iza, hasta el momento no ha planteado ninguna denuncia y se espera tener una respuesta después de la reunión con Washington Pesantes.

Familiares, amigos de la Josefina Angisaca, así como los habitantes del sector de Planchaloma y las mujeres que conforman la Unocan, llegaron ayer hasta Latacunga para protagonizar una marcha en protesta por el informe emitido por la comisión técnica médica, en lo correspondiente al fallecimiento de la infortunada indígena.

Un grupo de por lo menos mil personas se dio cita en las rieles del ferrocarril, en la avenida Marco Aurelio Subía, desde donde se dirigieron al hospital de Latacunga, para pedir la presencia del director del Hospital, Marco Herrera y la directora de Salud, Amparito Paredes, y presentar el manifiesto escrito en respaldo a la familia Iza Anguisaca.

Mujeres, hombres, jóvenes y niños protagonizaron esta marcha portando pancartas, carteles y lanzaban proclamas pidiendo justicia ante este hecho, respeto a los derechos humanos y un trato justo a los grupos indígenas que son discriminados por la sociedad.

Una vez frente al hospital regional, realizaron la concentración hasta donde llegaron las autoridades de Salud, para atender el pedido de la comunidad, entre las que figuraban un análisis verdadero de las causas de muerte y que los culpables sean sancionados, además que no se permita más la muerte materna en esta casa de salud.

Leonidas Iza explicó que no desea dinero ni nada por el estilo, sino que esto quede como precedente para que otras familias no sufran lo que al momento está pasando la suya, porque es muy doloroso dejar el hogar sin la madre.

Expresó que no ha puesto ninguna acusación en la Fiscalía ni nada por el estilo porque lo que desea es que se den cuanta que muchas mujeres han muerto por la mala atención médica.

Indicó que en los días siguientes se reunirá con el ministro Fiscal General de la Nación, Washington Pesantes, con la que tomará una definición sobre futuras acciones legales.

Mientras tanto Cecilia Velasque hizo conocer los planteamientos a las autoridades provinciales de Salud, Amparito Paredes y Marco Herrera, quienes se comprometieron a esclarecer hasta el último punto de lo solicitado, a fin de dilucidar las verdaderas causas de la muerte de Josefina Anguisaca.

Los manifestantes en sus proclamas pedían que los culpables sean sancionados, porque no puede quedar en la impunidad la muerte de una madre, que deja en la orfandad a diez hijos.

agrega un comentario