Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escritor repudia proyecto de limpiar un monumento a Roca
Por Vidal Mario - Friday, Sep. 19, 2008 at 10:25 AM
entrevistasvm@hotmail.com

Resistencia. El periodista y escritor Vidal Mario, autor de "Napalpí, la herida abierta", libro que en 1998 rescató del olvido una masacre de aborígenes ocurrida en el Chaco en 1924, sumó sus críticas al proyecto de un legislador macrista de la Ciudad de Buenos Aires para limpiar y restaurar el monumento a Julio Argentino Roca, situado en el microcentro porteño. Manifestó su adhesión al periodista y escritor Osvaldo Bayer y a otros historiadores y organizaciones de pueblos originarios que desde hace años vienen exigiendo el retiro de la polémica estatua. "Estoy de acuerdo en que no hay que gastar el dinero del pueblo para limpiar el monumento a un genocida sino que hay que quitarlo y poner en su lugar uno en homenaje a la mujer aborigen y a la mujer inmigrante, como lo plantea Bayer", señaló.

Mario presentó la cuarta edición de "Napalpí" en la Feria del Libro que se está realizando en Córdoba, disertó en el Instituto de Cultura Aborigen de Córdoba y fue recibido por el Concejo Deliberante de dicha ciudad.

El escritor recordó que Roca, "supuesto zorro de un desierto que tampoco era desierto escribió desde Choele- Choel al ministro de Guerra que el objetivo de su campaña apuntaba a que no quedase ningún infiel vivo". Luego de indicar que los pocos sobrevivientes de la masacre fueron traídos como esclavos a Buenos Aires remarcó que "la Argentina conservadora premió a este genocida poniendo su nombre a pueblos, calles, plazas, escuelas y ferrocarriles".

Indicó que "el rostro de este genocida incluso preside nuestros billetes de cien pesos" y se preguntó "¿alguna vez hemos visto algún billete con el rostro de Calfucurá, o Namuncurá, o Catriel, o Sayhueque"?.

El autor resaltó que "los historiadores estamos a favor de la víctima, no del victimario, trabajamos para que la víctima grite y su grito sea escuchado a través del tiempo; somos despertadores del pasado y lo que hacemos es reconstruir pasados que de otra forma se perderían". En tal sentido, concluyó Vidal Mario, "una de las ineludibles obligaciones del historiador es rescatar del olvido a hechos y personas que no merecen ser olvidadas".

Enviado por:

Vidal Mario
Celular (03722) 15385280

agrega un comentario


La otra memoria
Por Carlos Arce - Friday, Sep. 19, 2008 at 8:38 PM
escribimeunacarta@yahoo.com

Si el General Julio Roca no hubiera realizado la campaña al desierto la patagonia hoy sencillamente no seria parte del mapa argentino, ya existian colonias extranjeras (los galeses en Chubut) y dos paises tenian (aun tienen) serias pretensiones sobre este terriorio: Inglaterra, que era una potencia naval en un mundo colonialista, y Chile, que habia iniciado una guerra expansionista en el norte contra Bolivia y Peru. El presidente Alsina llevaba adelante una politica de avances muy graduales y hasta estatica. Su muerte en 1878 fue un hecho no previsto, sus planes de avance hacia el sur no hubieran permitido llegar siquiera al Rio Negro y probablemente alcanzar esa linea hubiera llevado todo el periodo presidencial de 1880 a 1886 y mucho mas si Alsina hubiera sido el presidente.

Ya desde 1873 los manuales chilenos incluian parte de la patagonia como territorio propio. En ocho meses de campaña Roca produjo resultados contundentes, llego hasta los rios Negro y Neuquen ocupando 13.000 leguas cuando los tres años de Alsina apenas incluyeron 2.000. El accionar de Roca como ministro primero y presidente luego, DUPLICO y mas el territorio nacional en los años de 1879 a 1885, pasando el area bajo control del estado del 40 al 100 % actual del territorio continental.

Roca vivio en una epoca de sangre y fuego, de ejercitos de sable, lanza y caballos, es muy sencillo criticarlo sentado al teclado de la computadora, tomando un cafe y escribiendo en el confort del hogar. Tal vez no logre ser un modelo de humanidad, pero no significa que olvidemos lo que nos dio, que es el mapa que hoy tenemos.

agrega un comentario


Roca traidor
Por Claudio - Friday, Sep. 19, 2008 at 10:55 PM

Lo que pasa es que el t aidor Roca nos robó la patagonia, cuando estabamos en guerra con Peru y Bolivia, de otra forma nunca habría tenido los huevos como para hacerlo.
La Patagonia siempre habia sido chilena.

agrega un comentario


Mentiras por aqui, mentiras por alla
Por raja - Saturday, Sep. 20, 2008 at 8:23 PM

claro, la Patagonia es tan argentina hoy en dia que las zonas más ricas son, o estan siendo explotadas, por extranjeros, o son de los argentinos que son tan argentinos como las baldosas de la embajada británica.
Y si, mientras la oligarquia chilena robaba las tierras peruanas y bolivianas, la oligarquia argentina le gano la mano a los chilenos.

agrega un comentario