Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de estatales contra Schiaretti
Por FW: Prensared - Monday, Sep. 22, 2008 at 7:20 PM

Miles de trabajadores, en su mayoría estatales, se movilizaron por el centro de la ciudad. En las inmediaciones de Plaza España, se realió un acto que marcó la continuidad en la lucha contra el recorte jubilatorio, la reforma del sistema previsional y la posible salida de bonos para pagar sueldos. Hablaron desde el palco: Gregorio Galván (UTA), Juan Leyría (Luz y Fuerza), y Carmen Nebreda (UEPC).

Alrededor de 30 mil trabajadores estatales marcharon este mediodía por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba para rechazar la política que lleva a delante el gobernador Juan Schiaretti. El acto marcó la continuidad en la lucha contra el recorte jubilatorio, la reforma del sistema previsional y la posible salida de bonos para pagar sueldos.

Tras el abandono de tareas, los 24 gremios estatales, se concentraron en sus respectivas sedes para luego marchar desde Colón y General Paz hasta las inmediaciones de la Plaza España. También se movilizaron activistas de otros gremios federados en ambas CGT.

Después de entonar el Himno Nacional Argentino, se leyó un documento consensuado cuyos ejes principales fueron la revisión histórica de los hechos que se conmemoran en la fecha. En ese sentido, se recordó la larga historia de persecuciones sufridas por la clase trabajadora en los últimos 50 años.

Así, se hizo referencia a la resistencia peronista, al bombardeo realizado en 1955 en Plaza de Mayo, al asesinato del dirigente Atilio López ejecutado por la Triple A, en 1974, junto al compañero Juan Carlos Varas. Y en 1976, durante la llamada la Noche de los Lápices, un grupo de estudiantes secundarios, nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), brazo estudiantilde la Juventud Peronista, fueron desaparecidos en 1976.

Durante el acto, varios dirigentes hicieron uso de la palabra. El primero fue Gregorio Galván, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En su breve discurso reprendió a un grupo de militantes que disputaban a empujones y golpes un espacio cerca del palco. Obvió hacer comentarios sobre el referente central de su sindicato, a quien se recordó en un documento leído minutos antes por la titular de los gráficos Hilda Bustos.

El dirigente del transporte público, abogó por la unidad de la clase trabajadora y aseguró que “el sector privado tiene que estar en la calle cuando este gobierno intente dividirnos” . Ante el reclamo de la multitud pidiendo la adhesión de su gremio, prometió que en caso de ser necesario los trabajadores de la UTA irían al paro.

Juan Leyría de Luz y Fuerza subió el tono de los reclamos y le respondió al gobernador Scharetti. Dijo que el gobernador “desde una postura antipopular y neoliberal ha dicho que ratifica la ley de reforma previsional. Le decimos que nosotros también ratificamos la lucha”.

En esa línea manigfestó que "la lucha no se detiene" y que seguirá hasta que "se consiga la derogación de esta ley que pretende reparar errores políticos y económicos con el sudor de los trabajadores".

Carmen Nebreda, titular de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), cerró el acto. “Como gremios del Estado, les decimos que resistiendo vamos a vencer”. Se quejó de la actitud gubernamenta que “seamos los trabajadores los primeros a los que se nos quitan los derechos”.Criticó al gobierno y lo acusó de “subsidiar multinacionales” tolerando el trabajo en negro.

De la marcha de los trabajadores también participaron otros gremios del sector privado como camioneros y trabajadores de Cliba. Además de organizaciones sociales y políticas. Por caso, Luis Juez y el vice-intendente Carlos Vicente, también marcharon.

La jornada de protesta se realizó también en rechazo de cualquier medida que implique recortar los haberes de los trabajadores en actividad, ante la ola de rumores que invadieron la provincia, dada la escasa capacidad financiera que muestra el gobierno de Schiaretti.

Las columnas de los distintos gremios se concentraron, tras abandonar los trabajadores sus puestos de trabajo en cumplimiento al paro de actividades en todas las reparticiones públicas provinciales y municipales.

La mesa de 24 gremios estatales, nucleados en la CGT, viene realizando con mayor o menor ánimo acciones de protesta desde hace más de un mes, tras la aprobación de la ley provincial 9045, que significó el fin del 82 % móvil en la provincia.

Por su parte, ATE y CTA participan de las reivindicaciones callejeras, aunque marcando su propio camino de lucha. "Estamos rechazando la política neoliberal de Schiaretti, que no es otra cosa que el menemismo de los ’90 pero en Córdoba", dijo Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba.

La dirigencia gremial subida al palco de oradores afirmó que "las medidas van a ser cada vez más duras" y que Schiaretti "ya ha dicho tres cosas distintas sobre el mismo tema", según le prometan o no desde Buenos Aires fondos de ayuda a la provincia.

"No puede ser que los trabajadores seamos en pato de la boda que paga los platos rotos del desmanejo financiero que dejó José Manuel De la Sota y que continúa el actual gobernador", señaló María Teresa Romero, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba.

El clima en la provincia se complica cada vez más, conforme el gobierno fluctúa entre medidas de ajuste y represión a los trabajadores. Si el día de la aprobación de la 9045 una decena de militantes de Luz y Fuerza fue detenida, golpeada y torturada en la sede misma de la Legislatura provincial, tal como señala la denuncia judicial posterior, la madrugada del viernes 5 de este mes otros 10 trabajadores fueron arrancados de sus casas, de forma inconstitucional, y detenidos en la cárcel de Bower durante tres días por "participar de los disturbios", en una muestra más del espíritu represivo que muestra el gobierno de Schiaretti y sus asesores de la Fundación Mediterránea.

Tras la movilización, la CTA decidió que se reunirá el jueves próximo para analizar la situación provincial y los pasos a seguir. "La gente está para más, hay que darle continuidad a la lucha", concluyó Mengarelli. Por su parte, los gremios enrolados en ambas CGT harán lo mismo.

La jornada de paro dejó sin clases a las escuelas provinciales y sin atención al público en las distintas reparticiones estatales de la Provincia, con guardias mínimas en hospitales, y también afectó el funcionamiento de la Municipalidad de Córdoba.

Esta tarde, a las 19.30, el gobernador Schiaretti firmó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el acuerdo para que la Anses cubra en parte el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero de todos modos seguirá en pie el recorte a las jubilaciones superiores a 5 mil pesos y la nueva forma de calcular los futuros haberes.

agrega un comentario