Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo de los Bachilleratos populares
Por MatiasLP ((iLP)) - Thursday, Oct. 02, 2008 at 11:43 AM
cmilaplata@gmail.com

Ayer miércoles desde las 11 de la mañana distintos bachilleratos populares se movilizaron hasta el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, para reclamar una efectiva oficialización y subvención de esas organizaciones educativas.

audio: MP3 at 3.8 mebibytes

Se agradece su difusión:

Comunicado de prensa
CONCENTRACIÓN DE LA COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES
Miércoles 1º de octubre 11.00 hs. en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (La Plata)

La Coordinadora de Bachilleratos Populares se estará movilizando a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, sita en Av. 13 entre 56 y 57 La Plata, el próximo miércoles 1º de octubre con el fin de entrevistarse con el Ministro Mario Oporto para que de respuesta y solución a los obstáculos que hacen al incumplimiento de las obligaciones de tal organismo desde el reconocimiento de los Bachilleratos Populares a través de la Resolución 3948/07 en noviembre del pasado año.


Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos de Jóvenes y Adultos organizados por movimientos sociales. Es una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del Conurbano Bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares en y desde movimientos sociales.


La Resolución 3948/07, vigente desde el mes de noviembre de 2007, reconoce “el funcionamiento de los Bachilleratos Populares como una propuesta de educación integral para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que atienden las necesidades educativas y laborales”, de la misma manera que se especifica “que es de responsabilidad indelegable del Estado, asegurar la provisión y regular el funcionamiento de todas aquellas instituciones educativas que atiendan a los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en territorio bonaerense”, garantizando igualdad de oportunidades para los alumnos que allí concurran propiciando la continuación de los estudios, asegurando la obligatoriedad del Nivel Secundario” tal como se establece en las leyes educativas de Nación y Provincia de Buenos Aires vigentes.
Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las diferentes autoridades educativas. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. La única respuesta concreta a nuestras demandas fue, después de una movilización al Ministerio de Educación de Nación haciendo ejercicio de nuestro derecho a peticionar el pasado 17 de julio, la aplicación del código contravencional a nueve compañeros y ordenar a la Policía Federal tareas de inteligencia al interior de una de las organizaciones de nuestra Coordinadora.
Los reclamos a los que exigimos que el Ministro Mario Oporto de una urgente solución son:
• El otorgamiento de la subvención que garantice los salarios –y sus correspondientes aportes- para todos los docentes de los bachilleratos populares. Y que su otorgamiento se justificaba ampliamente por tratarse de “de instituciones sin fines de lucro, de Organizaciones Sociales y Cooperativas de Trabajo de Empresas Recuperadas con personería jurídica” (Resol.3948/07).
• El reconocimiento de los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos, vinculados a experiencias de educación popular en movimientos sociales, que aún no están reconocidos.

• Por un sistema de becas a estudiantes en Provincia de Buenos Aires, que signifique una ayuda real para quienes las necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos.

Coordinadora de Bachilleratos Populares

Contactos: Matías Dalvarade: 15-6466-5137
Celeste Castro: 15-6351-6374
Ignacio Kuppe: 15-6647-5410

agrega un comentario