Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laguna Blanca: Mapuche se movilizaron en rechazo a la empresa MH Argentina
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Monday, Oct. 06, 2008 at 9:32 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La Comunidad Pulam Lafken (Laguna Blanca) junto a vecinos de Cañadón chileno, Pilquiniyeu del Limay y otros pobladores de la zona, se movilizó el miércoles 01 de octubre hasta el sitio donde geólogos de la empresa MH (Minera Huallanca) Argentina desarrolla sus tareas de prospección en Territorio Mapuche. “Es un desastre lo que han hecho con los campos, están dados vueltas y los cerros pelados”, comentó el Longko de la comunidad Mapuche, Raúl Ruiz en conversación con Adrián Moyano. “Esta es una burla al Pueblo Mapuche pero estamos muy firmes. No vamos a permitir esto”, señaló en Radio El Arka. Laguna Blanca está ubicada a unos 190 kms al noreste de Bariloche, su actividad económica es la ganadería ovina, en un lugar caracterizado por su aridez y escasa agua.

audio: MP3 at 3.7 mebibytes

Raul Ruiz (RR): -Ya hace un tiempo que venimos trabajando por el no a la explotación minera, ya sea cateo, exploración y explotación. Hicimos una movilización hacia el lugar, no pudimos llegar a un diálogo con ellos porque no estaban, nosotros fuimos porque ellos nos habían invitado. En la asamblea que se hizo acá en la escuela (el pasado 13 de septiembre) fuimos invitados por los geólogos (de la empresa MH) que están haciendo el trabajo y nosotros organizamos la movilización para el día de ayer (miércoles 01 de octubre). Llegamos al lugar y no estaban, supuestamente se han ido, “dicen que se van” según nos ha dicho la familia que fuimos a visitar.

Lo que a nosotros nos inquieta y nos preocupa es el desastre que han hecho en los campos, porque vos ves los campos que están a la miseria, eso es lo que por ahí uno va y la gente del lugar no ve eso. No ve porque por ahí le están dando migajas decimos nosotros, porque lo que a ellos le dan de remuneraciones es nada para el daño que están haciendo a su campo. Es una burla hacia el Pueblo Mapuche, hacia la tierra nuestra.


Radio El Arka (REA): -¿Podría explicarnos en que consisten éstos daños?

RR: -Nosotros lo que encontramos son perforaciones, muchísimas perforaciones, los campos dados vueltas y son campos de escasa vegetación, de muy escasa vegetación, son muy áridos. Hay plantas que están en extinción, llámese el Molle, Michay, Uña de gato, Coirón. Se ve que los campos están todos dados vueltas, cerros pelados, yo no sabría decir pero son varias hectáreas que esta gente ha tomado y bueno esta todo dado vuelta.

Ya le digo toda la vegetación que hay, los arbustos más grandes que son el Molle, el Michay, están todos arrancados. Ya le digo es una tierra como si la hubiesen arado, eso es lo que uno ve, eso es lo que se ve a simple vista. Nosotros incluso hemos sacado algunas imágenes.


REA: -Qué pudieron averiguar, esta gente va a seguir trabajando, se fue. ¿El propósito de permanecer de la compañía en el lugar sigue firme, qué supieron cuando estuvieron ahí?

RR: -Lo que nos informó, lo que nos dijo un vecino ahí es que ellos se iban pero dice que vuelven ellos, porque según él, dice que tienen un contrato por cinco años. Pero bueno la Comunidad (Pulam Lafken) está firme a que no, a que esto se tiene que terminar ya.

Incluso nosotros vamos a seguir los pasos legales, a que esto se termine hoy, se termine ya por más que ellos quieran venir. La comunidad está pero muy firme a que no, no de ninguna manera, un no rotundo, ya no se de que otra manera decir no, no se quiere.


REA: -Acá en el comunicado que nos han enviado señalan que van a continuar por las vías correspondientes. ¿Cuáles serían esas vías?

RR: -A nosotros ahora, los pasos a seguir nos queda ver todo lo legal. La nota esta que se hizo, si nos podemos sentar con la gente ésta de minería, de la Dirección de Minería de la Provincia (de Río Negro). Yo creo que la nota le va a tener que llegar y si nosotros tenemos que ir, vamos a ir a hablar con ellos a decirles que no, que nosotros no lo queremos esto. Nosotros no queremos esto, incluso nosotros tenemos imágenes, las imágenes no nos dejan mentir.

La idea nuestra era también invitar a los medios televisivos, que vinieran y difundieran esto a nivel nacional y es más, nosotros a la autoridad la vamos a seguir a nivel nacional. Si le tenemos que mandar un petitorio a la presidenta de la nación (Cristina Fernández de Kirschner) nosotros se lo vamos a hacer.

Estamos dispuestos a seguir, no vamos a bajar los brazos. Nosotros estamos con los pobladores del lugar y vecinos de Cañadón chileno, Pilquiniyeu del Limay y vuelvo a repetir, estamos muy unidos con estos parajes. Así que es muy grande la multitud, es una multitud muy grande la que se moviliza, la que se está movilizando, la comunidad que está muy firme en esto.
-----------------------------------------------------

Comunicado emitido por la Comunidad Mapuche Pulam Lafken

La Lof Pulang Lafken y Vecinos Autoconvocados queremos comunicar que en el día de la fecha nos dirigimos al lugar donde la empresa minera MH Argentina, se encuentra realizando exploraciones a fin de corroborar el estado de nuestras tierras donde ellos personalmente nos han invitado a recorrer la zona donde están realizando labores de extracción de minerales.

Nuestra intención era dialogar con los geólogos y dada su ausencia no se pudo cumplir con nuestro objetivo.

Dejamos manifestada nuestra total disconformidad a través de carteles y pancartas, para que no se siga avanzando con las etapas de esta actividad minera, no solo por la contaminación que indudablemente genera sino por el hecho de que el agua es un recurso escaso en la zona y no se puede malgastar, poniendo en peligro a este lugar en si y zonas aledañas, incluyendo la aldea escolar.

Comunicamos que vamos a continuar por las vías correspondientes para darle un seguimiento a esta problemática hasta encontrarle una solución definitiva.

Lof Mapuche Pulang Lakken- Pobladores de Laguna Blanca

Laguna Blanca 01-10-08


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=378&Itemid=3

agrega un comentario