Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Niños indígenas sufren a causa del hambre
Por ABC - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:49 PM

CONAMURI PIDE PONER LIMITES A LOS SOJEROS QUE DESTRUYEN LA TIERRA EN EL CAMPO

Mujeres campesinas e indígenas manifestaron la problemática en la que viven con una serie de actividades mostrando a la ciudadanía que el hambre y la pobreza extrema están matando a las comunidades. No tienen acceso a la salud y los niños en las escuelas no reciben ni siquiera un vaso de leche con pan.

Hasta hoy, en la Plaza Italia (Avda. Rodríguez de Francia y 15 de Agosto), las mujeres y jóvenes que llegaron de diferentes departamentos del país se reúnen, para conmemorar el “Día de la Resistencia Indígena”, el “Día Internacional de la Mujer Rural” y el “Día Mundial de la Alimentación” y también festejar los 9 años de lucha de Conamuri.

La Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), organizó este encuentro la “Semana por los derechos de las mujeres rurales e indígenas y de la soberanía alimentaria”, con diversas actividades, en especial mostrar a la ciudadanía la importancia de defender una alimentación sana, con productos agrícolas, sin químicos. También que la gente está muriendo en el campo a consecuencia de las masivas fumigaciones con plaguicidas.

Defender la soberanía

“El presidente Lugo debería defender nuestra soberanía alimentaria en defensa de nuestro territorio, va a ser un gran aporte para volver a recuperar todo lo perdido. Se tienen que poner límites, barreras a estos sojeros que están invadiendo, que están atropellando nuestra cultura, fundiendo la agricultura, destruyendo nuestro hábitat, nuestros recursos naturales. Se necesita de una política urgente para modificar esa producción, controlar y de defender las comunidades”, manifestó la dirigente Magui Balbuena.

Oscar Rivas, de Sobrevivencia, dijo que la producción vigente en el mundo está basada en la agroindustria y la agroexportación en los monocultivos, y en el dominio de las grandes corporaciones trasnacionales, que hacen que la verdadera soberanía alimentaria de los pueblos sobre los bienes naturales y el patrimonio cultural vayan perdiéndose, vayan generando procesos de ocupación territorial, procesos de envenenamiento y de destrucción de las fuentes de vida, como el agua.

“La marginación y exclusión social es una lucha del movimiento social agricultor en el mundo, que reconstruye el verdadero protagonismo, en que la producción de alimentos debe ser local”, dijo.

Durante el foro concluyeron que existe un grave problema por la falta de alimentos y de producción. La pobreza extrema y el hambre está matando a las personas en las comunidades, principalmente a los niños. Buscaron también sensibilizar a la ciudadanía sobre cuáles son las alternativas, si un gobierno apoya el trabajo de las organizaciones que tienen interés de recuperar la cultura.

Domingo 12 de Octubre de 2008

agrega un comentario


“Lugo prometió mucho, pero no pasa nada”
Por ABC - Monday, Oct. 13, 2008 at 10:51 PM

Los niños indígenas de la comunidad Toba Qom, del distrito Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, quieren ir a las escuelas, pero muchos no aguantan porque tienen hambre.

Una de las grandes preocupaciones es la problemática de los menores, que sobreviven a “duras penas” por la sequía y por la falta de alimentos.

No hay ningún médico pediatra que los atiendan y no tienen medicamentos; ellos son extremadamente olvidados por el Estado y por la sociedad. Los niños que llegaron con sus madres a la Plaza Italia estaban en su mayoría con gripe, tos, catarro y sin calzados. Mostraban claramente la situación de extrema pobreza en la que viven.

“Mi preocupación son los niños. Cuando quieren ir a la escuela, no tienen desayuno, pero siempre se van y cuando llegan a la casa tampoco tienen para su almuerzo. La pobreza extrema es categórica, hasta ahora no vemos ningún cambio. El presidente Lugo nos prometió muchas cosas, pero todavía no ha cumplido. Cumplió en declarar emergencia el Chaco, y está repartiendo kits de alimentación, pero esa no es ninguna solución al problema, se necesita un proyecto concreto y sano para poder vivir dignamente”, dijo Bernarda Pesoa, líder femenina de la comunidad Toba Qom.

Comentó que cuando la ambulancia tarda en llegar, las mujeres tienen a sus hijos en la casa, y cuando muere un niño, no hay nadie que los apoye. En el 2007, murieron 6 niños por desnutrición y deshidratación. Trabajan en su artesanía, tienen un local dentro de la comunidad, pero no se vende nada.

Es importante cuidar el campo, la expulsión lleva a la marginalización

Daniel Villarroel, sicólogo comunitario que fue a participar del encuentro, señaló que es importante que un grupo de gente venga con sus familias a concentrarse en la plaza de la ciudad, y que intente mostrar la problemática apuntando a la concienciación, que es una tarea muy difícil. “En Uruguay, se ha perdido mucho por la invasión de la producción agroindustrial, y a consecuencia se tiene el desarraigo de la gente del campo que se va expulsada a las ciudades, y forma una red de pobreza extrema. Se pierde la cultura, el vínculo con la tierra y con la naturaleza”, señaló finalmente.

agrega un comentario