Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Minera Alumbrera responde a protestas con “intimidaciones extrajudiciales”
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 18, 2008 at 9:23 PM
laflecharadio@gmail.com

En los Valles Calchaquíes, una coalición de asambleas ecologistas y comunidades diaguitas bloqueó durante 60 días cuatro camiones con insumos de gran calibre que se dirigían al yacimiento de Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, los cuales finalmente tuvieron que regresar hacia Chile. Por la acción, integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) recibieron dos intimaciones extrajudiciales por parte de la minera notificándolos de acciones penales y civiles. En relación a la primera carta documento recibida el 19 de septiembre, y cuando la protesta aún persistía, Myriam Genisans, integrante de la ONG Pro Eco de Tucumán, denunció a La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) que la multinacional de capitales suizos y canadienses realizó “tareas de inteligencia”, y habló sobre el proceso de formación de la Unión de Pueblos de los Valles Calchaquíes, en donde articulan con distintas comunidades de Pueblos Originarios para resistir a los emprendimientos mineros de la zona.

Duración 1º Parte: 03:04

audio: MP3 at 1.4 mebibytes

-Sabemos que desde el seis de agosto distintas organizaciones de los Valles Calchaquíes están llevando adelante una medida de reclamo contra Minera Alumbrera, empresa que realiza importantes explotaciones a cielo abierto en la zona y que está generando contaminación ambiental en toda la región del Noroeste Argentino, ¿cómo está la situación ahora?

La acción que estamos llevando adelante en Colalao del Valle, que es una localidad de Valles Calchaquíes de jurisdicción tucumana, no es una medida convencional, es una medida de planteo que está haciendo la Asamblea de los Pueblos de los Valles Calchaquíes. No es un corte de ruta, no es un piquete, es una demora que se le está haciendo a una carga de la Alumbrera hasta tanto se pronuncie la Justicia Federal, que está procesando a esta minera por contaminación en Tucumán y aún esta abierta la causa en la que las otras provincias tienen la oportunidad también de hacer presentaciones de demandas. La contaminación de esta empresa es una cosa que hay que demostrar, pero en Tucumán la Justicia está procesando a Minera Alumbrera.

Cuando las poblaciones se reúnen en asambleas deliberativas expresan una total sorpresa de que una minera en proceso de contaminación siga con su actividad, entonces una manera de reclamar a las autoridades esa contradicción es interferir esta carga que no es un insumo tecnológico de poco calibre, es un gran calibre son unos cilindros muy grandes. Ya han pasado unos cuantos, hasta hace tres meses atrás pasaron alrededor de seis de esos cilindros por los Valles Calchaquíes, ocasionando muchos inconvenientes. En este momento, la Asamblea de los Autoconvocados de Cafayate inicia la medida, desde Cafayate no los dejan pasar, se trata de una propiedad particular, es un terrateniente el que le da permiso a La Alumbrera para pasar por jurisdicción salteña. Es la comunidad de Quilmes la que decide continuar la interferencia, y son todas las asambleas de estos pueblos las que están tratando de que las autoridades se hagan cargo de esta contradicción.

En este contexto, la Justicia Federal no se pronuncia ni a favor ni en contra, la Justicia Provincial tampoco, y es la Minera La Alumbrera la que inicia esta medida que se llama 'de intimación' a determinadas personas. Las identifica de manera extra-judicial y eso es lo que está complicando la situación. Hace una carta documento a unas cuantas personas, responsabilizándolas de ese "piquete", dice La Alumbrera, que no es piquete porque no hay interferencia vehicular en la zona, salvo la carga ésta. La Alumbrera se sigue sirviendo de ese camino para explosivos, sustancias químicas e insumos que la minera sigue utilizando, es ésta carga la que está cuestionada, porque no sabemos bien para qué es.

-¿Cuál fue la reacción que tuvieron al recibir la intimación vía carta documento, además con un pedido de cese de actividades en 24 horas?

A la primera persona que le llega la carta con fecha 19 de septiembre es a mí, en donde se me implica en un "piquete". Me plantean que esto está en conocimiento de la justicia, porque la minera ya ha hecho denuncias penales y luego me piden que cese cualquier tipo de participación que yo pueda tener en ese citado corte de ruta - vuelven a utilizar la palabra "corte"- y luego me plantean que dentro de 24 horas de recibida esta carta van a iniciar acciones civiles, si no se levanta el corte.

No está en la responsabilidad de mi persona la medida, entonces la carta se ha puesto en consideración a la Asamblea, en donde se decidió que es una intimidación extrajudicial, que no corresponde, que no hay manera de aceptar esto. La carta fue objeto de mucho análisis desde las distintas agrupaciones, muchos abogados opinaron y en este momento se la estaría respondiendo de manera colectiva. En nuestro caso estamos sorprendidos, porque la carta revela que hemos sido investigados, es decir, personal de Alumbrera ha hecho inteligencia con nosotros para saber donde ubicarnos para entregarnos esta carta, porque no coinciden los lugares de vivienda con los del padrón electoral. Nos llegó a nuestro domicilio de vivienda, que no es el que se encuentra en el padrón, en donde nos llega el resto de nuestra correspondencia. Entonces eso es lo que alarma sobre todo a los abogados de Derechos Humanos.

-¿Cómo vivieron la articulación con las distintas comunidades originarias con las que están luchando en conjunto?

En el 2006 hubo un Congreso Nacional de Minería y Ambiente que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, donde expertos explicaron el problema que nos estaba significando esta minera en la región. De ese congreso participaron representantes de pueblos originarios que insistieron en que elaboremos un documento y nos declaráramos en estado de asamblea y alerta permanente, lo que ha significado asumir compromisos regionales y de articulación con distintas organizaciones de pueblos originarios.

Estas comunidades en la región del NOA se han ido fortaleciendo institucionalmente a medida que han ido haciendo los aprendizajes del derecho que a ellos los asiste, no sólo sus derechos como ciudadanos de la república, sino además con sus derechos como pueblos originarios, que están en un proceso de reivindicación histórica. A partir de ahí hemos quedado comprometidos, mi organización que es PROECO Grupo Ecologista, nace en su personería jurídica conjuntamente con una de las comunidades localizadas en alta montaña en Tucumán, somos muy hermanos de nacimiento, de hecho integrantes de PROECO son de pueblos originarios, de la comunidad de Tolombón, entonces es como que estamos muy hermanados.

Haber participado de las reuniones del Consejo de la Unión Nación Diaguita-Calchaquí a PROECO le significa una situación común, compartir la información, colaborar en la resistencia a desalojos, es un trabajo que no es solamente por el tema minero que hemos articulado, ya es un trabajo de hermanos que hemos desarrollado desde hace mucho tiempo.

Esa situación se ha estado planteando desde el año pasado en los Valles Calchaquíes, con los autoconvocados, o sea que espontáneamente frente a la problemática de contaminación minera que en el Valle Calchaquí se va agravando porque se está instalando otra minera mucho más grande que se llama "Agua Rica" y que estaría próxima a la explotación, esa minera nos afecta a muy corto plazo a nivel regional con la acidez de las aguas, de las lluvias, además de lo que significa el saqueo de nuestros minerales.

Además el Valle Calchaquí ha descubierto en estas reuniones, que habíamos estado expuestos hace cuarenta años a la explotación de la mina de uranio "Don Otto", en el Valle Calchaquí salteño, entonces se viene trabajando mucho y pueblos originarios son los que hacen un pronunciamiento en contra de la minería al que luego adhieren los autoconvocados. Actualmente se llama Unión de Pueblos de los Valles Calchaquíes incluyendo a los de los pueblos originarios y los de la sociedad civil en general.

-¿Cómo siguen de acá en adelante?, ¿van a continuar con la medida a pesar de la intimación que han recibido?

Nosotros al declararla improcedente a esta carta, estamos intimando a la empresa de denuncias también porque consideramos muchas contravenciones que hace esta carta hacia nosotros. La decisión de la medida está sujeta a reuniones muy periódicas, en donde se evalúa la situación y el hecho de que se continúe la medida está en la declaratoria, estamos esperando también hacer presentaciones a la Universidad Nacional de Tucumán.

Es una medida que no depende de mi decisión, entonces yo tengo que esperar a la reunión, a la asamblea, a las discusiones, para ver qué se va a hacer. Pero mi compromiso con mi agrupación es seguir revelando la contaminación que tenemos en la cuenca salidulce en donde a las empresas localizadas históricamente se les suma la contaminación de estas nuevas empresas que son transnacionales. Agua Rica está a un paso de tener aprobados todos los informes de impacto ambiental y bueno, también estamos muy comprometidos por la campaña de derogación del Código Minero, que cese el Plan Nuclear Argentino y que se interrumpan los compromisos de nuclearización de Latinoamérica. En esa tarea estamos.


La Flecha se emite por Radio Estación Sur (91.7 FM) los jueves de 18 a 19.
También en vivo por internet a través de www.radioestacionsur.org
.

agrega un comentario


2º Parte
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 18, 2008 at 9:23 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Duración: 02:30

agrega un comentario


3º Parte
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 18, 2008 at 9:23 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Duración: 03:41

agrega un comentario


4º Parte
Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM) - Saturday, Oct. 18, 2008 at 9:23 PM
laflecharadio@gmail.com

audio: MP3 at 871.7 kibibytes

Duración: 01:51

agrega un comentario