Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las verdades de los Pueblos Indígenas de Colombia que el Gobierno de Uribe desdibuja
Por Ecoportal.net - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:16 PM
info@ecoportal.net

Nosotros consideramos que el Estado colombiano y el Gobierno Nacional, no protegen, ni garantizan nuestros derechos y se erigen como nuestros victimarios o cómplices de terceros.

Ese es nuestro conflicto, de ahí se deriva el genocidio que enfrentamos y la tragedia humanitaria que nos corresponde sobrellevar. Sin embargo para el Gobierno Nacional y así lo pregona ante la comunidad internacional, los pueblos indígenas disfrutamos a plenitud de nuestros derechos y tenemos garantizado y protegido nuestro futuro. Por lo mismo califica nuestra protesta y movilización social como actos de terrorismo que buscan desestabilizar el estado.

Así caracterizamos los pueblos indígenas colombianos al Estado protector que se vende a nivel internacional para atraer capitales de inversión:

Nosotros los pueblos indígenas, desde los acervos culturales, las pertenencias étnicas y los patrimonios colectivos que nos enorgullece; como sujetos colectivos de derechos reconocidos por el Estado colombiano que se obliga constitucionalmente a nuestro reconocimiento y protección; como ciudadanos colombianos en el ejercicio pleno de nuestros derechos; como fundamento y forjadores de la nacionalidad colombiana y patrimonio de la humanidad; históricamente nos hemos caracterizado por defender la vida en toda sus manifestaciones, conservar y proteger el equilibrio y la armonía con la naturaleza, defender la libertad y rechazar toda forma de esclavitud; así como respetar el Estado social de derecho.

Nuestras luchas y reivindicaciones siempre han estado ajustadas al derecho y la legalidad vigente. Nunca hemos reclamado, quitado o recuperado nada que no nos pertenezca. Nuestras luchas siempre han sido orientadas a defender y hacer respetar lo propio que hemos heredado de nuestros ancestros los pueblos originarios. Estos ideales y derechos han sido reconocidos en su oportunidad por las naciones del mundo mediante instrumentos internacionales para nuestra protección y pervivencia; así mismo y tras esfuerzos centenarios y la pérdida de nuestros mejores hermanos por el Estado colombiano.

Hoy luchamos por nuestros derechos que incluyen la construcción de un Estado plurietnico y multicultural, incluyente y tolerante, igualitario y respetuoso de los derechos humanos. Luchamos para que se respete nuestro derecho a participar con garantías ciertas en la vida económica, política, social y cultural de nuestra nación, desde las particularidades y derechos colectivos que nos asisten. Luchamos y trabajamos por una solución política al conflicto armado, social y político que vive nuestro país; afirmando el concepto de Paz con Justicia Social como condición para la reconciliación nacional y para superar las causas estructurales del conflicto.

Luchamos por construir un modelo de desarrollo para la nación que no se base en la entrega a las compañías trasnacionales de nuestros recursos naturales, de biodiversidad y genéticos. Luchamos por la seguridad alimentaria, el bienestar, la protección social y las garantías de futuro para todos los colombianos.

Pero mientras los pueblos indígenas nos comprometemos con el futuro, la vida y la paz, existen sectores y núcleos de poder de la sociedad colombiana que se empecinan en tratarnos como animales dañinos que se deben eliminar, al igual que los conquistadores españoles, el General Uribe Uribe, los colonos del llano que salían a cazar indígenas en las tristemente celebres guahibiadas de mitad del siglo pasado o evangelizadores que prefieren vernos muertos a dejarnos disfrutar de nuestras culturas, usos y costumbres.

Ahora que nuestras luchas de resistencia social y pacifica están encaminadas en mayor grado a defender nuestros territorios, la madre tierra que nos da vida e identidad, somos considerados como un obstáculo al desarrollo económico del país. Por defender nuestros territorios somos tratados como objetivo militar, confinados, exterminados, condenados a morir de inanición, obligados al desplazamiento forzado y a refugiarnos en países. Se criminalizan nuestras reivindicaciones y organizaciones y se nos condena a desaparecer.

La lógica que nos señalaba como animales dañinos, es la misma que hoy nos considera un obstáculo al desarrollo y ambas tienen en común que necesitan estigmatizarnos, negarnos y discriminarnos para que quienes las pregonan puedan apropiarse o realizar negocios con nuestros territorios y sus recursos.

Ese es nuestro conflicto, de ahí se deriva el genocidio que enfrentamos y la tragedia humanitaria que nos corresponde sobrellevar. Sin embargo para el Gobierno Nacional y así lo pregona ante la comunidad internacional, los pueblos indígenas disfrutamos a plenitud de nuestros derechos y tenemos garantizado y protegido nuestro futuro. Por lo mismo califica nuestra protesta y movilización social como actos de terrorismo que buscan desestabilizar el estado.

Nosotros consideramos que el Estado colombiano y el Gobierno Nacional, no protegen, ni garantizan nuestros derechos y se erigen como nuestros victimarios o cómplices de terceros.

Así caracterizamos los pueblos indígenas colombianos al Estado protector que se vende a nivel internacional para atraer capitales de inversión:

1. Porque se niega a reconocer a la totalidad de los pueblos indígenas del país, por desgreño institucional y para no reconocerles derechos territoriales y sobre sus recursos naturales. En Colombia perviven 102 pueblos indígenas debidamente ilustrados por fuentes documentales. Algunos de estos pueblos son reconocidos por el Estado a través de instituciones como la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, el DNP, el Ministerio de Defensa, el INCODER y el DANE, a partir de relaciones propias que incluyen y excluyen pueblos indígenas de acuerdo a intereses y políticas de gobierno. Cabe señalar que en este momento no existe un acuerdo institucional a ningún nivel del Estado sobre el número de pueblos indígenas que honran la diversidad étnica del país. En 1998, la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, entidad encargada de determinar para el Estado quien es indígena en nuestro país, avalaba la existencia de 81 pueblos. El Ministerio de Defensa en el 2002, establece una relación donde determina que son 83. Posteriormente en el 2004, el Departamento Nacional de Planeación relaciona 83 pueblos. El DANE, a partir del Censo General de 2005 determinó que en Colombia existían 87 pueblos indígenas plenamente identificados. El problema a nivel institucional con el reconocimiento étnico estriba en que este es un primer paso y de carácter obligatorio para el reconocimiento y restablecimiento de los derechos territoriales y colectivos de los pueblos indígenas. Sin reconocimiento étnico, no hay derechos territoriales, ni colectivos. También suele ocurrir con bastante frecuencia que se desconoce la pertenencia étnica de una comunidad integrante de un pueblo indígena reconocido, dependiendo de la presencia de recursos naturales en sus territorios ancestrales. Esto les ha ocurrido, entre otros, a los Bari, los Sikuani, Siona y Awá cuando se han enfrentado a ECOPETROL y a las multinacionales vinculadas con la explotación de hidrocarburos. Los pueblos indígenas que en la actualidad no existen para el Estado son: ANDAKIE, HUPDU, JUHUP, JUJUPDA- JUPDA, KICHWA, MACUSA, MOKANA. PACABUY, QUILLACINGA, TAMA, TANIGUA, WIPIWI, YAMALERO, YARÍ y YARURO.

2. Porque de manera negligente y obedeciendo a intereses neo coloniales ha sido incapaz de establecer de manera transparente y confiable el censo nacional de población indígena a pesar de las demandas que al respecto han efectuado la Corte Constitucional, el sistema internacional de los DDHH y los mismos indígenas. La información demográfica sobre pueblos indígenas esta inmersa en un caos que beneficia a quienes política, económica o militarmente se lucran de estas inconsistencias para expropiarles sus territorios y apoderarse de sus recursos naturales. A manera de ejemplo señalemos que a tres años del Censo General de 2005, aún ignoramos cual es la población indígena nacional discriminada por etnia y municipios. El DANE, Censo General 2005, presenta una población indígena total para Colombia de 1.378.884 personas y una población indígena asentada en resguardos de 933.800 personas que incluye resguardos contemporáneos y los históricos de origen colonial y republicano. De acuerdo con esta información institucional en Colombia existen 445.084 indígenas que viven por fuera de resguardos o no poseen un territorio colectivo reconocido.

3. Porque desconoce o dice desconocer la localización de los pueblos indígenas en nuestro país. Interrogante que esta despajado en lo concerniente a los indígenas andinos y de las macro regionales Occidente y Centro Oriente. No sucede lo mismo con los pueblos de la amazonía y la Orinoquía, pero sobre todo para aquellos ubicados en zonas de frontera. Al pueblo Yeral asentado en el departamento del Guainía, en la frontera trinacional entre Venezuela, Brasil y Colombia, se le suele dar un carácter de extranjero en sus territorios ancestrales, pues a nivel institucional los consideran brasileros.

4. Porque no existe una base de datos nacional sobre pueblos indígenas que con claridad y rigor señale cuales son, cuantos y donde están ubicados en nuestro país.

5. Por la negativa a realizar y reconocer los derechos territoriales y colectivos del 27% de la población indígena nacional, esto es, los 445.084 indígenas que viven por fuera de resguardos, con el pretexto que los pueblos indígenas son propietarios de 1/3 del territorio nacional; además que la problemática de dotación de tierras a los pueblos indígenas ya ha sido superada y por lo tanto en la presente administración nacional no se les dará un centímetro de tierra más, tal y como lo reitera el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Por otra parte, la constitución de resguardos, es tan solo uno, entre los derechos territoriales de los pueblos indígenas, quienes también demandan ampliación, saneamiento y reestructuración de los resguardos indígenas existentes.

6. Porque se niega a reconocer aproximadamente 100 títulos coloniales y republicanos de propiedad colectiva sobre territorios indígenas de resguardo. Cabe señalar que nosotros conservamos títulos históricos de propiedad territorial sobre nuestros territorios ancestrales y que el Estado colombiano se ha negado de manera sistemática a reconocerlos en su integridad. En esta condición tenemos 64 resguardos que aún esperan el reconocimiento de los títulos que acreditan nuestra propiedad. Su reconocimiento y la garantía de nuestros derechos sobre estos territorios hacen parte de nuestras luchas y exigencias al Estado.

7. Porque engaña a la comunidad nacional e internacional cuando señala que las demandas y derechos territoriales de los pueblos indígenas están completamente satisfechas y garantizados. El Estado colombiano le ha titulado 31.2 millones de hectáreas a los pueblos indígenas, de las cuales 24.7 millones, esto es 79%, se encuentran en la amazonía y la Orinoquía, territorios con vocación forestal que no son aptos para la producción agropecuaria y en los que habitan 71.000 indígenas, que representan el 5% de la población indígena nacional. Otros territorios indígenas incluidos en esta cifra están ubicados en paramos, desiertos como la guajira, donde se encuentran un millón de hectáreas; así como en zonas que no son habitables, ni laborables y en áreas de protección forestal. Como si fuera poco, más de 3’000.000 de hectáreas de los territorios indígenas titulados se encuentran en traslape con parques nacionales. En síntesis los pueblos indígenas que tienen territorio reconocido poseen 3.12 millones hectáreas de tierras susceptibles de ser utilizadas en labores agropecuarias. Lo cual da menos de tres hectáreas por indígena. Aquí hay que señalar que las unidades familiares de producción agropecuaria no son homogéneas en el país, y existen áreas donde estas se ubican por encima de las 35 hectáreas. Así mismo debemos anotar que los indígenas somos el 14.2% den la población rural del país y poseemos el 6.8% de la tierra con vocación agropecuaria.

8. Porque engaña a la comunidad nacional e internacional cuando señala que ha dotado de tierras suficientes a los pueblos indígenas. Es importante dejar en claro que de las 31.2 millones de hectáreas tituladas el Estado colombiano, apenas ha comprado cerca de 200.000 hectáreas que han sido adquiridas por el INCORA y el INCODER, desde el año de 1961 hasta la fecha, durante los cuarenta y siete años de reforma agraria. La inmensa totalidad de los territorios que han sido titulados, el 99.35% son un reconocimiento a la ocupación histórica como titulo originario de propiedad territorial en America de los pueblos indígenas. Estas tierras eran nuestras, nosotros somos los pueblos originarios del país y estos territorios son parte de nuestro patrimonio colectivo, nadie nos los ha regalo o nos hizo favores, son la herencia de nuestros mayores. Además, para lograr el reconocimiento de estos derechos territoriales hemos desarrollado más de quinientos años de lucha y resistencia. Durante los últimos 30 años según datos del INCORA, se titularon 664 Resguardos con una extensión de 31’066.430 hectáreas, que representan cerca del 28% del territorio nacional. De este total 28.527.911 hectáreas fueron para constitución y el resto destinadas a ampliación en primera y segunda instancia. El Estado invirtió la suma de $234.171 millones para adquirir 189.716 hectáreas, entre 1966-2001 (Sánchez y Arango, DNP 2004).

9. Por su negativa a garantizar la pervivencia y brindarle especial protección a los pueblos YAMALERO, MAKAGUAJE, PISAMIRA, TSIRIPU, EDURIA, PIAROA, WIPIJIWI, MUINANE, YARURO, DUJOS, JUDPA, YAUNA, BARA, OCAINA, YOHOP, AMORUA, CHIRICOA y NONUYA, los cuales se encuentran en alto riesgo de extinción demográfica, agobiados por los actores del conflicto armado interno, ignorados en sus demandas de derechos fundamentales por el Estado colombiano que los conduce al exterminio, a la merced de multinacionales y empresarios agroindustriales y enfrentados a flagelos que les niegan supervivencia.

10. Porque incumple y omite sus responsabilidades, competencias y funciones en materia de reconocimiento, garantía, protección y restablecimiento de los derechos territoriales y sobre los recursos naturales, biológicos y genéticos de los pueblos indígenas de Colombia. Para la pervivencia de nuestros pueblos es fundamental la titulación de los territorios indígenas como propiedad privada, colectiva, imprescriptible, inembargable e inalienable, reconocida a nivel constitucional y legal.

11. Por su niega a reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad territorial y a los recursos naturales establecidos en el Convenio 169 de la OIT, aprobado mediante la ley 21 de 1991 y el derecho a la autodeterminación, establecido en la Ley 74 de 1968 (26 de diciembre), mediante la cual se adoptaron y aprobaron en la legislación nacional el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ONU, 1966; que establecen en su “Artículo 1: Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social y cultural. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicios de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

12. Por el desgreñe administrativo, el limbo jurídico y la ausencia de bases de datos confiables en lo relacionado con la realización de derechos territoriales de los pueblos indígenas, tal y como lo señalo en su oportunidad la Procuraduría General de la Nación en un análisis de las funciones de INCODER.

13. Porque ha sido cómplice de la expropiación de nuestros territorios y sus recursos naturales, apoyando y participando del genocidio que extermina a nuestros pueblos. Hoy como ayer, los pueblos indígenas somos considerados y tratados como un estorbo a eliminar por quienes tienen como política y fin expropiarnos de nuestros territorios y recursos naturales y desconocer nuestros derechos ancestrales, humanos, especiales y colectivos.

14. Por los obstáculos para establecer y garantizar de manera concertada y participativa los procesos de Verdad, justicia y reparación diferencial e integral para las victimas indígenas del conflicto armado. Para los Pueblos indígenas la reparación de las víctimas colectivas e individuales se fundamenta en: la recuperación, fortalecimiento y reestructuración de la autonomía ejercida por nuestras autoridades y organizaciones; el restablecimiento del equilibrio y armonía; la devolución o restitución de los territorios de la población desplazada indígena en condiciones dignas, seguras y de estabilización socio económica; la indemnización de los daños culturales, espirituales, morales y materiales causados a los pueblos, comunidades, familias y personas indígenas, etc.

15. Porque ha incidido para evitar el castigo para los victimarios de los pueblos indígenas impidiendo que paramilitares y genocidas respondan por sus crímenes en nuestro país. El Gobierno Nacional con argucias y componendas se dedica a obstruir la función de la justicia que investiga delitos de Lesa Humanidad cometidos por el narco-político-paramilitarismo, sus asociados y cómplices. Durante los últimos siete años han sido asesinados en Colombia 1.244 indígenas. En el último mes fueron asesinados 33 indígenas. Entre el 2002 y octubre de 2008, han ocurrido 22 masacres de indígenas que han dejado 135 victimas. Donde están los responsables de estos crímenes. No existe hasta el momento una sola persona judicializada por estos asesinatos y ningún pueblos indígena ha obtenido verdad, justicia y reparación por los mismos.

16. Por su incapacidad para brindarle Atención humanitaria diferenciada e integral a 75.000 indígenas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado, victimas del conflicto armado, la seguridad democrática, los megaproyectos y las trasnacionales. Queremos a nuestros desplazados de regreso a sus territorios con todas y plenas garantías.

17. Por su negativa inexcusable desde el Estado Social de Derecho que nos rige, para aprobar sin reservas la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y adoptar en su integridad la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA. Demandamos el compromiso político del Gobierno Nacional de no denunciar el Convenio 169 de la OIT.

18. Por su desacato a las recomendaciones de los sistemas universal y americano de los derechos humanos (OIT, Alto Comisionado y Relator Especial), para la protección de los derechos humanos, especiales y colectivos de los pueblos indígenas.

19. Por el incumplimiento de las Resoluciones Defensoriales para pueblos y comunidades indígenas.

20. Por su incapacidad para cumplir a cabalidad las medidas cautelares y medidas de protección efectivas para alertas tempranas.

21. Por obstaculizar, negar y criminalizar nuestros derechos a la Libre Asociación, Opinión y Expresión, y el derecho a la protesta social.

22. Por la estigmatización de nuestras autoridades y procesos reivindicativos, así como la manipulación de la opinión publica por parte de agentes del gobierno comprometidos con el unanimismo presidencial. Además porque ccalifica a nuestras autoridades como delincuentes y ofrece recompensas económicas por ellas cuando en su pleno derecho actúan para proteger, defender y restituir nuestros derechos territoriales. Nuestras autoridades y lideres indígenas son señalados por gobierno nacional como terroristas, por el hecho que nos oponemos a una represa hidroeléctrica, al establecimiento de cultivos extensivos destinados a la producción de agro combustibles, a las exploraciones y explotaciones petroleras o la explotación de minas en nuestros territorios ancestrales y de resguardo, proyectos que afectan nuestra integridad cultural.

23. Por la burla reiterada a la aplicación integral del derecho a la consulta previa, libre e informada como un proceso que debe surtirse desde antes de la toma de decisiones administrativas o legislativas que afecten directamente a los pueblos indígenas, durante todo el tiempo de ejecución de obras públicas, programas, proyectos, agricultura de plantación, prospección, exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en los territorios y resguardos de los pueblos indígenas y garantizar el pago de los daños y perjuicios culturales, morales y materiales, así como, la participación de los pueblos y comunidades correspondientes en los beneficios que se deriven de las actividades resultantes, para garantizar la pervivencia y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Todo lo cual debe hacerse de manera participativa y concertada con sus autoridades.

24. Por su incapacidad para garantizar y proteger nuestro derecho a realizar nuestros planes de vidas y estrategias de desarrollo propio.

25. Por la implementación de leyes inconstitucionales e inconsultas como las del TLC, Estatuto de Desarrollo Rural, Código Minero y el Acto Constitucional de Reforma al Régimen de transferencias entre otras.

26. Por el desmonte de derechos legales y el desconocimiento de los DDHH de los pueblos indígenas, para favorecer y garantizar la intervención en nuestros territorios de compañías trasnacionales y empresarios agroindustriales.

27. Por su negativa e incapacidad para cumplir los acuerdos suscritos con los pueblos, autoridades y organizaciones indígenas, sobre todo tratándose de mediadas de reparación o restitución de derechos por delitos de lesa humanidad o para atender nuestra tragedia humanitaria y crisis de derechos.

28. Por sus omisiones para garantizar nuestra soberanía alimentaria y el bienestar y futuro de nuestras generaciones.

29. Por la ausencia de una política publica para pueblos indígenas que proteja nuestros derechos humanos, especiales y colectivos, y garantice nuestra pervivencia.

30. Por sus omisiones y negativas a pagar la deuda histórica con los pueblos indígenas y evadir responsabilidades desde el entendido que debemos solucionar nuestros problemas de pervivencia y desarrollo con los recursos de transferencia.

31. Por su negativa y los obstáculos interpuestos para desarrollar la Constitución Política de 1991, sobre todo en el tema de las ETIS.

32. Por los obstáculos interpuestos para adecuar las instituciones a la Constitución Política de 1991. Las instituciones del Estado vigentes corresponden al diseño constitucional de 1886.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC.
Noviembre 2 del 2008. La María Piendamó - Cauca.
http://onic.kariva.org/index.shtml

agrega un comentario


Resistencia Indígena en Colombia: La Minga continua
Por Zor Ekologikoa (Ekologistak Martxan) - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:25 PM
zor-ekologikoa@ekologistakmartxan.org

Cuatro apuntes y enlaces para comprender la Minga

Por Matilde Lina

Ayer, domingo 2 de Noviembre, fue un día especial en Colombia. El movimiento indígena sentó en un debate público al presidente de la República Alvaro Uribe frente a miles de indígenas. No se trataba de una simple mesa de negociación, fue la Minga Indígena la que decidió el lugar y negocio las condiciones.

La Minga indígena camina de una forma u otra desde hace unos veinte días. Quizás lo que más salto a los medios fue el corte de la carretera panamericana para hacer cumplir los acuerdos de La Gran Minga del 2004, el pasado 12 de Octubre. Y dos días más tarde la represión de la policía y el ejército colombiano a la protesta causando dos muertos, multitud de heridos y tomandose La Maria. Volvieron a estar en actualidad cuando el sábado 24 llegaron a Cali tras varios días de camino, andando y en chivas unos 40mil indígenas de todo el estado. El domingo 25 dieron cita al presidente para exigir sus derechos, pisoteados una y otra vez, a pesar de que la constitución colombiana del 91 enmarcara algunos de ellos. Aquel domingo en Cali se unieron a la Minga los corteros de caña, estudiantes de la Universidad del Valle entre otros, ya no se trataba solo de los pueblos indígenas, se reivindicaba un cambio estructural del país. Pero el presidente no se digno a aparecer a tiempo, apenas hizo presencia cuando muchas comunidades ya estaban regresando a sus tierras.

La idea de la Minga va más allá de estos días de tomas de carreteras y de movilizaciones. La Minga es un lugar de encuentro, de trabajo común. Es la forma de hacer de los indígenas, de forma colectiva se avanza mas, se aprende mas, dicen ellxs. Es lo que en México llaman tekio, o en euskera llaman ausloan. Es como se construye la autonomía, desde abajo, entre todos. Tras la ausencia del presidente en Cali, la Minga se declaro en asamblea permanente y decidió emplazar al presidente en La Maria, municipio de Piendamo, donde se trataron y reiteraron estos cinco puntos:

1. No al TLC y al modelo de desarrollo que representa y que despoja a los pueblos para entregar la riqueza y el trabajo a transnacionales. El pueblo dijo NO y el Gobierno lo impuso en su contra. Que ningún país y ningún pueblo firme un TLC con Colombia.

2. Que se derogue toda la legislación de despojo sobre la base de ser inconsulta y contraria a los derechos de los pueblos. En particular, que se derogue de inmediato el estatuto rural. Reforma agraria, tierras y territorios para los pueblos. Ni un centímetro más de tierra para las transnacionales y los grandes terratenientes como Alvaro Uribe y Juan José Chaux.

3. El Estado y el Gobierno son agentes del Terror y todo el terror contra los pueblos lo justifican como lucha contra la insurgencia. Las masacres, el asesinato de indígenas, campesinos, sindicalistas, líderes populares y todas las víctimas de falsos positvos continúan. Uribe va a seguir por esta vía y la defiende y enmascara. Se requiere de verificación y respaldo externo para proteger a los pueblos de este Gobierno

4. No hay nada que negociar. Cumpla los acuerdos. No manipule las cifras de tierras y recursos como lo hicieron en la sesión de La María. Cumpla los conveniois y acuerdos. No se comprometió a hacerlo. No va a cumplir.

5. No es el Cauca, ni son los indígenas ni es solamente el tema tierras. Es una Minga de los pueblos, es Nacional y reclama sus derechos. Entre estos, el principal: el derecho a tener una agenda propia, desde los pueblos.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9072

Fue una demostración de fuerza del movimiento indígena, tener el poder de emplazar a un cabeza de estado a un debate publico fuera de sus instituciones y palacios. El debate se retransmitió para todo el país por la Señal Institucional, a pesar de que cortaron algunos de los momentos mas duros para el presidente y su gobierno. No se llego a ningún acuerdo, las intervenciones de lxs representantes indígenas fueron contundentes, y con mucha dignidad no cedieron ante las migajas que les ofrecían y desenmascararon una y otra vez las mentiras y manipulaciones de Uribe.

La Minga sigue, y el próximo lunes 26 miles de indígenas, campesinos, corteros de caña, trabajadores de la panela, trabajadores del sindicato de transportistas, mujeres de la ruta pacifica, universitarios, etc. caminaran hacia Bogota durante días visibilizando el rechazo no solo a este gobierno, sino al modelo de desarrollo, a la guerra y la militarización que vive Colombia, contra el despojo de sus tierras, contra privatización del agua y sus recursos naturales a manos de multinacionales,… demostrando y gritando que las cosas pueden hacerse de otra manera. Porque como dicen desde las comunidades indígenas, ¨Esto no es solo cosa nuestra, no estamos solos en este mundo. O nos salvamos todos, o estamos perdidos todos¨

Primeros dias de la Minga. Desde la toma de la Panamericana hasta Contravia (30min)
http://www.youtube.com/watch?v=Wxm8XKHnf8I&feature=related

Asociación de cabildos indigenas del Norte del Cauca
http://www.nasaacin.org/

Organizacion Nacional indigena de Colombia
http://onic.org.co

Intervención de Aida Quilcue Consejera Mayor del CRIC en debate público con Uribe Vélez en la María Piendamó
http://www.nasaacin.org/audios/noviembre_08/02aydainicio.mp3

http://www.cric-colombia.org/inicio.htm

fotos: http://www.bubbleshare.com/album/489100.71a20e141da/overview#17040920

agrega un comentario


COLOMBIA: Minga Indígena continuará en Colombia tras encuentro con Álvaro Uribe
Por Agencia Informativa Púlsar - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:33 PM
pulsar@agenciapulsar.org

audio: MP3 at 855.8 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Las poblaciones originarias colombianas se mantendrán movilizadas en reclamo de las tierras que les fueron arrebatadas y para pedir justicia por los más de mil 200 indígenas asesinados en los últimos años.

Luego de la primera reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que llegó dos horas después de lo pautado, las organizaciones indígenas resolvieron seguir con la Minga.

Desde el 12 de octubre pasado se realiza la actividad en La María, Piendamó, que incluyó una marcha hacía la ciudad de Cali primero, y luego a Bogotá, para pedirle al gobierno que se preste al diálogo.

La primera cita acordada fue suspendida por el presidente Uribe, alegando razones de seguridad. Ese día, miles de indígenas que marcharon a pie cientos de kilómetros, se quedaron esperando la concreción del encuentro.

El domingo 02 de noviembre, finalmente se realizó la reunión entre representantes de la Minga Indígena y el Primer Mandatario colombiano.

Voceros de los Pueblos Originarios reclamaron al presidente Uribe que respete sus derechos y pidieron que el video que muestra la represión por parte de la Policía Nacional, sea difundido en su totalidad por el Canal Institucional.

También exigieron la devolución de tierras a los habitantes indígenas despojados y denunciaron los asesinatos en el marco del programa de "seguridad democrática", instaurado por el presidente en 2002.

No hubo respuestas a los reclamos por parte del gobierno y tampoco se acordó otra fecha de reunión. Por ese motivo, las comunidades decidieron continuar con la Minga hasta conseguir soluciones.(PÚLSAR)


rt
03/11/2008

Audios disponibles:
Feliciano Valencia, vocero de la Minga (la minga no termina)
01 min. 49 seg. (855 KB)

Feliciano Valencia, vocero de la Minga (Señor Presidente)
02 min. 35 seg. (1,19 MB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13930_2.mp3

Feliciano Valencia, vocero de la Minga (racismo del siglo XXI)
03 min. 38 seg. (1,67 MB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13930_3.mp3

Feliciano Valencia, vocero de la Minga (pedidos a Uribe)
06 min. 08 seg. (2,80 MB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13930_4.mp3

agrega un comentario


¡LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA, ES LA COLOMBIA DESCONOCIDA!
Por ComunicaONIC - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:40 PM

14 días de la Minga: 23 de Octubre del 2008. 2:30 P.M.

. Autoridades Indígenas y la Minga en general, le ratifican al presidente
Uribe que la cita es en Calí o en el camino.
. Millares de Colombianos se solidarizan con corteros, indigenas, afros...

Millares de colombianos hacen Minga de Resistencia por reivindicar los derechos de todos los Pueblos. La Minga ya no le pertenece a los Pueblos Indígenas, es de todos los Colombianos desconocidos por este sistema, como los corteros de caña, taxistas, camioneros, vendedores ambulantes, afrocolombianos, raizales, room, maestros, desempleados, desplazados, victimas y trabajadores cuya familia pasan trabajo con el salario mínimo de este país.

En cientos de ciudades hacen paro a sus actividades; marchan para decirle a Colombia y el Mundo que las justas luchas de los Indígenas y campesinos, lo padecen más del 80% de los Colombianos. Por ello la Minga se de todos y todas que le dicen NO MÁS NEGACIÓN, de quienes día a día siembran semillas de paz, con sudor y sangre.

BOGOTA:
En Bogotá, como en muchas ciudades de Colombia y otras del Mundo, marcharon desde varios puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar, donde no hubo color, ni raza, es Colombia de pie para reivindicar sus derechos.

La gran marcha de protesta contra las políticas neoliberales del Gobierno y por la solución de los múltiples conflictos laborales, por la defensa de los derechos de los trabajadores y de los grupos étnicos y contra el paramilitarismo, la violencia, la criminalización de la protesta social y el TLC logró que llegáramos todos: la Minga de Resistencia Indígena, los corteros de caña y sus mujeres, sindicatos y centrales obreras, las maestras y maestros, los estudiantes, los colegios, el Polo, el Partido Socialista de los Trabajadores y el Partido Comunista, afrocolombianos, niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres.

Grupo a grupo, pancarta a pancarta, bandera a bandera, fueron llegando a la Plaza de Bolívar de Bogotá uniendo su alegría, sus voces y su esperanza en que esta jornada de paro y protesta aporte a la construcción colectiva de un país más justo, solidario y respetuoso de la diversidad étnica y cultural, de la libertad de opinión y pensamiento, y de los derechos humanos y colectivos de todos y todas las colombianas.

CAUCA:

Por su parte, en el Cauca y Valle del Cauca, la Carretera Panamericana está más caliente que nunca, porque está bañada de sudor y coraje de más de 30 mil indígenas, afros, campesinos y otros sectores que marchan desde dos puntos para unirse al río humano de la resistencia.

Los primeros en partir fueron más de 18 mil colombianos que desde el pasado martes cumplieron con el primer tramo de la marcha desde la María Piéndamó. Desde Santander de Quilichao muy temprano marcharon por el carril derecho de la Panamericana, rumbo a Villa Rica, Mcpio límite entre Cauca y Valle del Cauca.

De modo que a medio día arribaron a Villa Rica más de 26 mil colombianos, quienes fueron recibidos por 4 mil Corteros de Cañas, afros y campesinos, así como camioneros y más de 3 mil indígenas de otras regionales como de Antioquía, Nariñó, Huila y Chocó. También alrededor de 2 mil mujeres indígena de otras regionales y de otros procesos, quienes en comunicado público han rechazado los señalamientos de guerrillera por parte del
gobierno nacional de la Consejera Mayor del CRIC, Aida marina Quilcue, así mismo han denunciado que miembros del Esmad han amenazado a algunas mujeres de la región con violarlas.

Todos y todos, pernotarán en Villa Rica para mañana cumplir con la tercera siembra hacia la ciudad de Jamundí. Donde se le sumarán los indígenas Awa de Nariño, que desde ayer están plantados en la Plaza Nariño de Pasto, así como de otros regiones del sur de Colombia.

VALLE DEL CAUCA: OTRO CAUCE DEL RIO DE LA RESISTENCIA.

Por su parte en la vía que conduce de Florida a Calí, en jurisdicción del municipio de Pradera, desde la Glorieta la Candelaria, marcharon más de 4 mil indígenas de diferentes departamentos hacia la glorieta la CABAZA, centro de abastecimiento alimenticio de la ciudad de Cali.

De modo que este es otro cauce del gran rió de resistencia, donde se han dado cita indígenas Emberas Chamí, Dóvidas, Waunnan, Siapidaras, Pijaos, Coreguajes, Uwas, Barí y Emberas Katios, de diferentes departamentos como Chocó, Risaralda, Caldas, Santanderes, Boyacá, Quindío, Tolima, Córdoba y los del Valle del Cauca, que por la distancia de sus territorios, deciden marchar hasta Cali por una variante de la Panamericana. Con la guía de Kimy Pernía Domico, más de 300 emberas Katios del Alto Sinú no se cansan de marchar.

Marcharon más de 17 kilómetros hasta llegar a la glorieta la Cabaza donde pernotarán esta noche, para retomar este viernes el sendero de los mayores por 20 kilómetros hasta la glorieta Alfonzo López, a la entrada de Calí por la zona oriental. Este viernes se le sumaran indígenas de la Orinoquía y Amazonía, más los Zenú de Córdoba y Sucre. Mientras que el Sábado llegan los Kankuamos y Wayúu de la Guajira. Así se teje la mochila de la resistencia indígena y popular en toda Colombia.

LA MINGA RESPONDE AL PRESIDENTE URIBE.

Finalmente, ante la respuesta del Presidente Uribe, las autoridades Indígenas en comunicado público ratifican que extrañamente ha dado muchas vueltas para poder comunicarse con nosotros, hasta solicitando el apoyo de un astrólogo, cuando desde la semana pasada viene funcionando una comisión de facilitación integrada por el señor Procurador General de la Nación, el Defensor Nacional del Pueblo, Diputados delegados por la Asamblea Departamental y Alcaldes Indígenas. A través de esta comisión le hemos enviado carta anterior que ahora le reenviamos; a través de esta comisión no hemos recibido ninguna respuesta. Solamente hemos conocido su alocución pública.

Respecto a su alocución, Sr. Presidente, planteamos lo siguiente:

- La reunión debe ser en la ciudad de Cali o en el camino hacia la misma. Usted Señor Presidente, ha comunicado que la reunión para el debate se hará en el ciudad de Popayán. Esto es algo que no entendemos. Si estamos marchando hacia Cali, si aquí vamos todas las autoridades indígenas y los sectores sociales integrantes de la Minga de Resistencia indígena y social, porque tenemos que devolvernos; si el debate es público porque se tiene que hacer desconociendo las más de treinta mil personas que avanzamos en la marcha; por motivos logísticos y de responsabilidad con nuestra movilización, las autoridades indígenas y demás voceros de la minga no podemos ir a un sitio diferente a donde está la Minga.

- Para la realización de la reunión, la cual está propuesta como un debate público, deben establecerse las condiciones para lograr que realmente sea equilibrado y con garantías para los participantes. Proponemos que se establezca una moderación concertada del debate y unas reglas de juego previas. Nuestra propuesta para la moderación es que sea el Sr. Procurador de La Nación, Dr. Edgardo Maya Villazón.

Los puntos de la agenda del debate son:
- Derecho a la vida y derechos humanos.
- Cese de la agresión y ocupación territorial.
- Adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas.
- Cese de la legislación del despojo que coloca en riesgo la pervivencia de los pueblos.
- Cumplimiento de acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.

Sr. Presidente: delegue usted las personas para organizar la agenda, metodología y condiciones del debate que de nuestra parte haremos lo mismo.

LA VOZ DEL PUEBLO NO LA CALLA NADIE...
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CALI,
DONDE EL PAN DE BONO Y EL CHONTADURO,
AL RITMO DE SALSA ALIMENTARÁ A LOS
CAMINANTES DE LA PALABRA!!!
UNETE, NO TE QUEDES EN EL MONTÓN.

agrega un comentario


COMUNICADO URGENTE APOYO LEVANTAMIENTO INDIGENA
Por Oilwatch Sudamérica - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:47 PM
sudamerica@oilwatch.org

LOS AMBIENTALISTAS EN APOYO A LA “GRAN MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO”

Hoy volvemos a llamar Abya Yala a todo el territorio de América, como lo hicieron nuestros ancestros. Aquí nos manifestamos el 12 de octubre los pueblos indígenas y todos los movimientos sociales, reclamando nuestros derechos y señalando que estamos construyendo el Buen Vivir. Mostramos también que estamos luchando contra quienes nos engañan con el espejito del desarrollo queriendo embaucarnos como lo hicieron los invasores europeos con los espejitos, la espada y la cruz. Entonces nos dijeron que venían a salvar nuestras almas, como ahora dicen que vienen a librarnos de la pobreza. Pero el espiritu de nuestros antepasados estaba a salvo y no precisaba de sus plegarias engañosas, igual que hoy nosotros no necesitamos de sus promesas de desarrollo, ni de lo que llaman “inversiones” pues estas sólo ahondan la dependencia económica, la deuda ecológica, el saqueo y el intercambio económico y ecológico desigual.

El movimiento indígena colombiano también se ha manifestado. No es un hecho nuevo. En su largo trasegar histórico de organización, movilización, lucha y resistencia, en la defensa integral de nuestro territorio y del patrimonio ambiental asociado, ha preservado con su cosmovisión y su cultura milenaria un sentido del Buen Vivir y ha enfrentado las violencias de todos los siglos. Hoy la nueva ofensiva colonialista del capital internacional y sus socios mafiosos nacionales –porque no hay manera de llamarles empresarios-- se cierne sobre sus teritorios y culturas.

En Colombia, particularmente en los territorios ancestrales de los pueblos originarios, el gobierno y las instituciones estatales permiten, favorecen y auspician las incursiones de grandes trasnacionales que acaparan en el mundo los minerales, las aguas, la infraestructura, las tierras agrícolas. Se trata de instituciones controladas, en buena parte, por los calanchines de esas empresas o por sus socios nacionales. Para estos codiciosos capitalistas, para la oligarquía y para los burgueses mafiosos, la sabiduria de los pueblos indígenas y los propios espacios que habitan comunidades afrodescendientes y campesinos son un bocado apetitoso. Por eso, para usurparlos no se detendrán en sus ardides juridicos (léase, por ejemplo, Estatuto de Desarrollo Rural, Código de Minas, Ley de Reforestación, Plan Departamental de Aguas), económicos y comerciales (tratados de libre comercio, acuerdos de asociación, normas fitosanitarias impuestas por la Organización Mundial del Comercio), en sus engaños y en el uso de la violencia oficial o paramilitar.

Este modelo de despojo y saqueo se afianza con el asesinato selectivo y las masacres de indígenas, afrodescendientes y campesinos, así como con el destierro masivo de más de cuatro millones de personas, derivado de esas prácticas. Es un modelo que convierte este país en el segundo de todo el mundo con mayor cantidad de desplazados internos después de Sudán (Human Rigths Watch, 2007). Asesinar, desplazar, desarraigar son la constante en los territorios de interés para las multinacionales, que articulan sus operaciones comerciales con estructuras armadas legales e ilegales.

Ante esta permanente e innegable agresión, los indigenas, campesinos y afrodescendientes del suroccidente de Colombia organizaron la *GRAN MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO,* reclamando el respeto, la protección y la defensa de su derecho a la tierra y a la cultura y sostenidos en la unidad de los pueblos.

El ambientalismo colombiano no es ajeno a esta situación. Las luchas por el territorio, por la cultura, por al justicia ambiental y social son sus luchas, también nuestras luchas. Estaremos movilizados con los hermanos del Cauca.

A la solidaridad con la Minga, debemos agregar el apoyo con recursos económicos para la atención de las decenas de heridos y de las familias de los indigenas asesinados durante las movilizaciones. Su aporte puede hacerlo a la cuenta corriente 496-05979-1 del Banco de Bogotá, a oficina de Popayán, a nombre del CRIC (Consejo Regional Indigena del Cauca). El código para consignaciones internacionales es SWIFT BBOGCOBB

Ya son 516 años de resistencia al modelo civilizatorio y depredador.

Basta ya. Otro mundo es posible y lo estamos haciendo.

FIRMAS;

Amigos de la Tierra Colombia
Iniciativa Ambiental
RED JUAN Red Amabiental Juevenil
Teatro Esquina Latina
Hernán Dario Correa
Surviviendo
Juan José Castillo
Germán Ochoa
Fundación Mata de Monte. Enrique Galán.
Escuela Agroecológica de Santander.
FIDHAP. Alfredo Ordoñez
ECOFONDO. Rafael Colmenares
Siguen firmas

Bogotá, 16 de octubre de 2008

agrega un comentario


Minga de Resistencia Indígena marcha hasta Cali tras asesinato de comuneros
Por Agencia Informativa Púlsar - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:50 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Luego de pasar la noche en Santander Quilichao, la movilización indígena y campesina continúa su recorrido para unir La María, Piendamó, con la ciudad de Cali, capital del Valle de Cauca, Colombia.

La marcha comenzó el martes luego de reiterados atentados contra la vida de pobladores de la región, que dejaron el saldo de al menos un muerto y más de 120 heridos.

Indígenas y campesinos fueron atacados y reprimidos por el Ejército de Colombia y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD), según informó la Minga Nacional de Resistencia Indígena.

A la violencia desatada contra los habitantes de La María que se congregaron desde el 12 de octubre para reclamar respeto a sus derechos, se suman dos asesinatos más en las últimas horas.

Según las organizaciones convocantes de la marcha, la Fuerza Pública reprimió un grupo de manifestantes indígenas, de la etnia Paez, que iba a sumarse a la columna principal.

Incluso la policía confirmó una de las dos muertes denunciadas por la Minga indígena. El coronel Jorge Cartagena, comandante de la ESMAD, reconoció que desalojaron a más de 500 manifestantes que se encontraban a la altura de Villarrica, en el departamento de Tolima.

No habló de la utilización de armas de fuego, pero fue durante la represión policial cuando Jesús Antonio Nene y Elver Brito, recibieron disparos por la espalda y perdieron la vida.

Indígenas y campesinos, continúan su marcha hacia Cali donde exigirán el cumplimiento de 5 puntos que ya fueron presentados hace cuatro años a las mismas autoridades.

Se trata del acceso a la tierra, el respeto de los derechos indígenas, el cese de la violencia contra las comunidades, el rechazo a los Tratados de Libre Comercio y el repudio a las leyes que permiten la explotación de los bienes comunes.

Además,solicitan a la Fiscalía General de la Nación se investigue, juzgue y sancione a los responsables de las amenazas, hostigamientos y agresiones de estos días.

Por su parte, el premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un pedido público al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para que respete la movilización indígena.

En el comunicado divulgado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Pérez Esquivel exigió al Ejecutivo que garantice "la plena vigencia de los derechos humanos", que, según dijo, son "violados sistemáticamente por el Gobierno".(PÚLSAR/ONIC/ACIN/Dachi Bedea)

rt
22/10/2008


Audios disponibles:

Informe Organización Nacional Indígena de Colombia (represión)
49 seg. (387 KB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13856_1.mp3

Informe Organización Nacional Indígena de Colombia (asesinados)
01 min. 53 seg. (886 KB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13856_2.mp3

agrega un comentario


No más asesinatos de indígenas en Colombia!
Por Federación Internacional de los DDHH (FIDH) - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:54 PM

download PDF (142.8 kibibytes)

Comunicado

Paris, Bogota, 17 de Octubre de 2008 - La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) condena la represión violenta de la manifestación llevada a cabo por las comunidades indígenas en varios departamentos de Colombia, y que hasta el día 16 de octubre dejó, entre los indígenas, un saldo de un muerto, más de 100 heridos - muchos de gravedad – y 8 familias desalojadas, 19 policías habrían sido heridos también.

Desde el día 11 de octubre, aproximadamente 10.000 indígenas están movilizados en todo el país para celebrar la 'Minga de Resistencia Social y Comunitaria' a fin de recordar el aniversario del desembarque español en el continente americano y pedir el respeto de sus derechos fundamentales empezando con su derecho a la vida y el restablecimiento de sus derechos territoriales, en conformidad con los compromisos asumidos por el Gobierno colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las comunidades indígenas se concentraron en la María, resguardo indígena declarado como territorio de paz y convivencia, por el Gobierno colombiano en el año 1999 (municipio de Piendamó, centro del departamento del Cauca) y a lo largo de la vía Panamericana. Desde el día 13, un contingente de al menos 1.000 hombres armados (incluyendo elementos de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD – y el Ejército) están presentes en el Cauca, apoyados por tanquetas y helicópteros. El día 14 de octubre, el General Páez Varón lanzó un ultimatum a los manifestantes para que liberaran la vía, advirtiendo que, de lo contrario, la despejaría. Aseguró además que el movimiento estaría infiltrado por las FARC, lo cual fue posteriormente desmentido por los líderes indígenas. El día 15, en horas de la madrugada, los manifestantes fueron asaltados con fusiles, gases lacrimógenos y granadas de mano, provocando la muerte de 1 persona y decenas de heridos. Ya en los días anteriores varias personas habían sido heridas y cuatro detenidas arbitrariamente.

La FIDH condena este uso desproporcionado de la fuerza y expresa su profunda preocupación frente a las denuncias de la presencia de civiles armados protegidos por la policía que disparan a los manifestantes desde los montes, así como por los actos de barbaridad cometidos por elementos del ESMAD que hirieron gravemente a un comunero indígena con machete. Éstos habrían además dejado el indígena tirado en el suelo durante varias horas, impidiendo el ingreso de ambulancias para su atención. La FIDH denuncia también el atentado perpetrado por las fuerzas armadas contra el centro de atención a la salud y la destrucción de elementos de primeros auxilios que estaban siendo utilizados por los indígenas para atender a los heridos, así como el haber impedido el paso de una ambulancia y obstaculizado la labor del cuerpo médico y de los defensores. Se condena también la destrucción de varias casas de comuneros indígenas.

La FIDH recuerda que estos graves acontecimientos se presentan en un contexto general de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia: en el último mes 29 indígenas fueron asesinados, y en los últimos 6 años más de 1.240 indígenas han sido asesinados en Colombia y al menos 53.885 desplazados. En este contexto preocupan profundamente las afirmaciones de las más altas autoridades, incluyendo el Presidente, según las cuales terroristas estarían infiltrados entre los manifestantes. Se denuncia al respecto que dos miembros de la inteligencia militar fueron encontrados con camuflados, radios de comunicaciones, un manual con indicaciones de armas y explosivos. Fueron retenidos al interior del resguardo de la Maria y entregados por parte de las comunidades indígenas a una comisión compuesta por Naciones Unidas y organismos de control del Estado. Estas acusaciones y manipulaciones abren la puerta a una represión más feroz aún.

La FIDH recuerda al respecto que días previos a la marcha fueron masacrados en el municipio de Riosucio (Caldas) los indígenas Embera Chami Luz Marina Morales, Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo Alarcon, y herida la mayor de 70 años Maria Angelica Alcarcon por parte de la estructura paramilitar autodenominada « Águilas Negras ». Igual situación ha ocurrido en el Departamento del Cauca donde en los últimos días han sido asesinados 11 indígenas paeces, entre ellos Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez, asi como el ex-consejero mayor del CRIC Raul Mendoza, hecho ocurrido el 28 de septiembre del 2008. Ya un mes antes de la movilización, los indígenas paeces recibieron amenazas de muerte por parte del mismo grupo paramilitar, así como el anuncio de un exterminio en marcha, hechos que coincidieron con la renuncia de Juan José Cháux Mosquera, ex- gobernador del Cauca, y que ocupaba el cargo de embajador en República Dominicana por nexos presuntos con el paramilitarismo colombiano.

La FIDH urge al Presidente Uribe a que acceda al pedido de diálogo formulado ya desde el día 9 de octubre por los indígenas que exigen que se garanticen sus derechos fundamentales, empezando con el derecho a la vida, se les respete su derecho al territorio y que llame al cese inmediato de las operaciones armadas contra las movilizaciones sociales que realizan indígenas y campesinos. La FIDH pide también que los hechos sean objeto de una investigación pronta e imparcial y que se sancione a los autores de estos crímenes. Se hace también un llamado a la Defensoría del Pueblo, Procuraduria General de la Nación a que se haga presente en la zona afectada.

La FIDH llama la comunidad internacional a que mandate urgentemente una misión internacional de investigación sobre estos graves acontecimientos. Esto resulta transcendental ya que los medios de comunicación no han podido llegar al lugar de los hechos.

Se reparten como sigue: Departamento del Cauca, un indígena asesinado, 89 heridos de gravedad, 7 de ellos con arma de fuego, 17 con artefactos recalzados, y 21 con machete, 8 familias desalojadas e intento de violación de una menor de edad. Departamento del Valle 26 indigenas heridos. Departamento del Risaralda 14 indígenas heridos, producidos por parte del la Fuerza Publica colombiana (fuentes: Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC y Sistema de Información Nacional sobre Derechos Humanos – SINDH; Asociación de Cabildos Indígenas en el Norte del Cauca (ACIN), Saldo de la Barbabarie cometida en la María Piendamó, 16 de octubre 2008 http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8918)

Igualmente han solicitado que se implementen medidas especiales con carácter urgente y concertadas con las autoridades indígenas frente a la grave crisis humanitaria que atraviesan, en especial los que se encuentran en vía de extinción, así como medidas para la superación de la impunidad ante las graves violaciones a los derechos humanos.

Varios acuerdos fueron celebrados entre las comunidades indígenas y el Gobierno Colombiano, entre ellos la repartición colectiva de tierras que se comprometió el Estado de Colombia a entregar a las comunidades indígenas del Cauca, en el marco del proceso de solución amistosa celebrado en instancias de la CIDH, por la masacre del 16 de diciembre de 1991, donde fueron asesinados 20 indígenas paeces en el municipio de Caloto (Cauca), y cuya resposonsabilidad fue atribuida a miembros de la Policía Nacional y estructuras paramilitares.

ONIC – SINDH

Entre el 1 de enero del 2002 y el 15 de octubre del 2008 (ONIC, Las cifras del genocidio contra los pueblos Indígenas de Colombia. Octubre 2008).

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Ver acta de la intervención del Presidente Uribe en rueda de prensa de este miércoles « Diálogo, sí; violencia y bloqueos, de ninguna manera: Presidente Álvaro Uribe », 15 de octubre 2008, http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/octubre/15/09152008.html

Al respecto ver Radio Caracol, Fiscalía investigará a Juan José Chaux, 16 de septiembre 2008 http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=671703

-- Gaël Grilhot
Responsable du service de presse Press Office Director FIDH17 passage de la main d'or 75011 Paris France
tel : 00 33 1 43 55 90 19
fax : 00 33 1 43 55 18 80
Mob : 00 33 6 72 28 42 94
ggrilhot@fidh.org
http://www.fidh.org

agrega un comentario


Policía colombiana vuelve a reprimir manifestación indígena en Cauca
Por Agencia Informativa Púlsar - Saturday, Nov. 08, 2008 at 6:58 PM
pulsar@agenciapulsar.org

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informaron que una incursión policial en territorio de La María, en Cauca, dejó este viernes un saldo de 9 heridos, 5 de ellos con armas de fuego.

Según informó la señal Telesur, los nuevos heridos se suman a los tres muertos y a un centenar de otros heridos que dejó la represión durante toda la semana a la movilización indígena llamada Minga Nacional de Resistencia Indígena <http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=13830>.

Las organizaciones indígenas informaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios y soldados contraguerrilla incursionaron este viernes en territorio indígena de La Maria, municipio de Piendamó, departamento de Cauca, en el suroeste colombiano.

Allí se encuentran las organizaciones indigenas que marchan en el marco de la Minga de la Resistencia.

Además, las comunidades identificaron a un militar infiltrado al interior de las manifestaciones que bloquean la carretera Panamericana desde el martes pasado.

La ONIC hizo "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para evitar más derramamiento de sangre en esta movilización que sólo reclama el respeto a los derechos básicos y el cumplimiento de los compromisos del Estado con los pueblos indígenas".(PÚLSAR)


al
17/10/2008

agrega un comentario


Crece movilización indígena en Colombia tras represión y asesinatos
Por Agencia Informativa Púlsar - Saturday, Nov. 08, 2008 at 7:00 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Organizaciones colombianas de pueblos originarios y campesinos, congregadas en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, lanzaron un pedido de auxilio a todo el mundo para detener el genocidio en el Cauca.

Los manifestantes denunciaron que entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre de este año fueron asesinados al menos 15 indígenas en Colombia, a los que se suma el comunero Mariano Morano Dizú, asesinado en la represión del 14 de octubre.

Las organizaciones indígenas y campesinas de la región también informaron que en Risaralda la policía del Estado (ESMAD) asesinó a un niño de siete meses.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se emitió un comunicado en el que los pobladores denuncian que "en las últimas movilizaciones la fuerza pública ha ensayado mecanismos e instrumentos para asesinarnos impunemente".

El texto hace un llamado al Defensor del Pueblo Nacional para que haga cumplir la Constitución y al sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional "para que puedan ser veedoras y puedan decir al mundo" lo que está pasando en Colombia.

Por su parte, comuneros de la localidad La María, de Piendamó, destacaron que personas de civil dispararon contra la comunidad y quemaron las pertenencias de los pobladores.

También detallaron que atacaron al personal de salud, les quemaron sus pertenencias y destruyeron el puesto de salud acabando con todo el material médico.

Sin embargo, en la tarde del 15 de octubre también se informó que desde diversos puntos del país, indígenas y campesinos continúan sumándose a la movilización en defensa de sus derechos y ya sumarían cerca de 20 mil.

"En la vía que va de Palmira a Popayán, la Florida y Pradera, en la glorieta del puente de ese lugar, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca, se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular", aseguró un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).(PÚLSAR)


1
16/10/2008


Audios disponibles:

Informe radio Dachi Bedea (comunero asesinado)
01 min. 57 seg. (1,78 MB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13830_1.mp3
Informe radio Dachi Bedea (ataque a centros de salud)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13830_2.mp3
01 min. 55 seg. (1,76 MB)

agrega un comentario


Fuerzas Armadas y Policía colombiana asesinan a indígenas y campesinos
Por Agencia Informativa Púlsar - Saturday, Nov. 08, 2008 at 7:22 PM
pulsar@agenciapulsar.org

La advertencia del Ejército colombiano, denunciada por la Minga de Resistencia Indígena y Popular, se está cumpliendo. La región permanece rodeada de tanques, helicópteros y tropas armadas que atacan a unos 15 mil manifestantes.

Un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), hizo pública la amenaza militar y policial este 14 de octubre. Ahora dan a conocer que fue asesinado hasta un niño de 7 meses.

La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular que agrupa a numerosas organizaciones colombianas, informó que en Risaralda, la policía del Estado (ESMAD) mató al niño y en el Cauca a un comunero a machetazos.

Las organizaciones indígenas y campesinas titulan lo que ocurre en la región como "Crónica de una masacre anunciada" ya que en reiteradas oportunidades advirtieron el peligro.

Según la información publicada en la página de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) "desde las 5 de la mañana, la fuerza Publica ataca a más de 15 mil indígenas en la Maria Piendamó".

Por su parte Feliciano Valencia, uno de los dirigentes sociales, ratifica que los militares los "atacan como a terroristas", y asegura que seguirán resistiendo.

También se informó que en el Departamento de Risaralda, donde fue asesinado el niño de 7 meses, unos mil 500 indígenas Emberas Chamí, con ancianos y niños, fueron atacados mientras dormían y al menos 10 personas permanecen desaparecidas.

Las organizaciones responsabilizan al gobierno nacional de Álvaro Uribe por la masacre que se lleva adelante en el Cauca y otros departamentos de Colombia contra pueblos originarios y campesinos.(PÚLSAR/ONIC/ACIN)

rt
15/10/2008


Audios disponibles:

Despacho desde Risaralda (asesinato niño de 7 meses)
53 seg. (415 KB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13821_1.mp3
Despacho desde La Maria Piendamo (durante la represión)
34 seg. (268 KB)
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/13821_2.mp3

agrega un comentario


Policía colombiana reprime manifestación de indígenas en Cauca
Por Agencia Informativa Púlsar - Saturday, Nov. 08, 2008 at 7:26 PM
pulsar@agenciapulsar.org

La Comisión Regional Indígena de Cauca (CRIC) denunció este martes la represión que sufren las comunidades movilizadas que bloquean la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca, sudoeste colombiano. Confirman 25 indígenas heridos.

Las comunidades indígenas de Cauca realizan desde el lunes un bloqueo en la Vía Panamericana a la altura de la localidad La María Piendamó.

La medida de fuerza se da en el marco de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria. Se trata de una movilización nacional indígena que inició el 12 de octubre para demandar el respeto a sus derechos ancestrales y reconocidos.

En La María Piendamó se reúnen alrededor de 9 mil personas para rechazar las legislaciones para la explotación de los recursos naturales en el país.

Además, presentaron un pliego de demandas incumplidas al gobierno nacional. Piden la presencia de representantes gubernamentales en el lugar.

La denuncia señala que muchos de los heridos recibieron impactos de armas de fuego, y que dos de ellos están en estado de gravedad.

La CRIC indicó que son dos los indígenas detenidos y 5 personas continúan desaparecidas hasta el momento. Además, advirtieron que La María Piendamó se encuentra rodeada por el Ejercito Nacional.

La organización también envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pedido de “protección de la protesta pacífica frente al uso desmedido de la fuerza del Estado de Colombia”.(PÚLSAR)


al
14/10/2008

agrega un comentario


ACCIÓN URGENTE POR PROHIBICION DE MOVILIZACIÓN AL PUEBLO U'WA
Por ONIC - Saturday, Nov. 08, 2008 at 7:34 PM

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2008

ACCIÓN URGENTE POR PROHIBICION DE MOVILIZACIÓN AL PUEBLO U'WA DECRETADA POR EL BATALLÓN ESPECIAL ENERGÉTICO Y VIAL No. 1 GENERAL JUAN JOSE NEIRA

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC), denuncia y solicita su intervención urgente ante los hechos suscitados los días 10 y 11 de octubre de 2008. El 10 de octubre de 2008, el Batallón Energético y Vial No. 1, adscrito a la XVIII Brigada, manifestó a la dirigencia del pueblo Uwa la decisión de cancelar las acciones a realizarse los días 11 y 12 de octubre de 2008. Aunque esta acción pacífica y legítima, se ha desarrollado desde el día de ayer 12 de octubre y no ha sido impedida hasta el momento, se tuvo conocimiento de restricciones a la entrada y circulación de alimentos.

Ante estas restricciones a libertades fundamentales, la Autoridad Indígena de Colombia (ONIC) solicita la intervención urgente del Gobierno Nacional y Departamental; a los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación), a la Vicepresidencia de la República Programa de DDHH y al Ministerio del Interior y Justicia Dirección de Etnias, a Organismos Internacionales, para evitar este tipo de hechos, los cuales podrían tener graves consecuencias en la vida, la integridad física, cultural y las libertades fundamentales de los indígenas de todo el país, debido a las acciones de reivindicación que se realizan en conmemoración de los 516 años de resistencia los indígenas en todo el territorio colombiano.

ANTECEDENTES

1. Los pueblos indígenas de Colombia, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre, vienen desarrollando una serie de jornadas de encuentro, movilización y reflexión sobre la situación de los pueblos indígenas en Colombia. Así, la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, convocó la acción colectiva indígena para:

1. Resembrar en la memoria colectiva, que los Pueblos Indígenas desde 1492 sistemáticamente estamos siendo exterminados, accionar que se ha profundizado con las políticas del actual gobierno.

2. Defender la vida y los derechos territoriales, políticos, ambientales y alimentarios.

3. Rechazar la ilegitimidad e ilegalidad del gobierno y del Congreso de la República por estar ligados con el paramilitarismo.

4. Exigir el pleno goce de los derechos humanos y construir con todos un país para todos.

5. Liberar la Madre Tierra, porque mientras ella sea sometida y destruida no hay futuro para nadie.

2. Previo a la movilización, en los últimos 15 días han sido asesinados por lo menos 15 indígenas entre ellos el Ex consejero del CRIC Raúl Mendoza. A estos graves hechos se suman los homicidios de los indígena Nasa, NICOLAS VALENCIA LEMUS y CELESTINO RIVERA en EL Departamento del Cauca ocurridas los días 11 y 12 de octubre de 2008.

3. La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, ha expresado su temor frente a la posibilidad de que hechos como los anteriores se sigan repitiendo en todo el país. Preocupa de manera especial que actores armados, en desconocimiento de los derechos humanos individuales y de los pueblos, reaccionen de manera violenta ante la gran Minga de Resistencia y popular que llevan a cabo los Pueblos Indígenas en el marco de la conmemoración del los 516 años de ocupación y genocidio contra los pueblos indígenas.

HECHOS

1. El 10 de octubre de 2008, el Batallón Energético y Vial No. 1, adscrito a la XVIII Brigada, manifestó a la dirigencia del pueblo Uwa la decisión de cancelar la movilización a realizarse los días 11 y 12 de octubre de 2008. Esta situación, además de significar un desconocimiento a la autonomía de los pueblos indígenas, en particular del pueblo Uwa, se traduce en una ilegitima restricción de los derechos de reunión, circulación, expresión y movilización garantizados en la Constitución Política de Colombia.

2. A pesar de ello, los indígenas Uwa, como un gesto simbólico decidieron visitar en forma pacífica y ordenada, las instalaciones de ECOPETROL (Bloque Sirirí Pozo Gibraltar 3), donde habitan familias indígenas a menos de 200 metros del punto de perforación, para exigir respuesta y cumplimiento de demandas históricas como, el saneamiento y entrega del Resguardo Indígena Uwa; la cancelación del proyecto petrolero SIRIRI y CATLEYA; y el esclarecimiento y sanción de hechos de violación a la vida, integridad territorial y autonomía, cometidos en su territorio, entre ellos, el asesinato por parte de miembros del Ejército Nacional de los indígenas Siwakubo y Rujkuiso Bocota, en hechos ocurridos el 05 de enero de 2004 en Saravena.

3. Aunque esta acción pacífica y legítima, no ha sido impedida hasta el momento, se tiene conocimiento de restricciones a la entrada y circulación de alimentos y a decisiones de limitación de la libertad de circulación como la adoptada por el señor Teniente Coronel CARLOS ARTURO PUENTES SANCHEZ, Comandante del Batallón Especial Energético y Vial No. 1, ya referida.

PETICIONES:

Al Gobierno y Autoridades colombianas solicitamos:


- Adoptar sin dilación, las medidas necesarias para que se garantice la vida, la integridad física, cultural, territorial, así como las libertades fundamentales a la libre circulación y expresión del pueblo Uwa y de todos los pueblos indígenas de Colombia en el desarrollo de las acciones de reivindicación que se están realizando en diferentes partes del territorio colombiano.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitamos

- Observar, hacer seguimiento y en caso de ser necesario pronunciarse sobre los hechos denunciados en esta acción urgente.

Al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, y en particular al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, señor James Anaya solicitamos:

- Instar al Estado colombiano para que se garantice en la
vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia.

- Observar hacer seguimiento y en caso de ser necesario pronunciarse sobre los hechos denunciados en esta acción urgente.

- Emitir un pronunciamiento especial en relación con limitaciones a las libertades y derechos fundamentales de los pueblos indígenas denunciados en esta acción urgente.

A las organizaciones Nacionales Derechos Humanos y sociedad civil en general.

- Monitorear permanentemente el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia, en el contexto de estos preocupantes hechos que violan sus derechos y libertades fundamentales.

- Instar al Gobierno Colombia para que investigue de manera seria y parcial los hechos denunciados en esta acción urgente.


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC.

agrega un comentario


19 INDÍGENAS ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS
Por Oilwatch Sudamérica - Saturday, Nov. 08, 2008 at 7:38 PM
sudamerica@oilwatch.org

19 INDÍGENAS ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS, POR TODOS ELLOS SEGUIREMOS MARCHANDO MIENTRAS NO SE APAQUE EL SOL.

Avanza la movilización de los pueblos indígenas en Colombia. Reportes desde el Cauca y Boyacá .

Con el propósito de poner de presente que el 12 de octubre no es motivo de celebración para los pueblos originarios, se concentran en diferentes lugares de la geografía colombiana cientos y miles de indígenas, quienes se suman a una única voz que exige respeto por su vida y su territorio, base fundamental de su cosmovisión.

CAUCA: Al territorio de Dialogo y convivencia, La María Piendamó, departamento del Cauca, donde desde ayer se encuentran reunidos más de 12 mil indígenas, continúan arribando miembros de los ocho pueblos que habitan en esta región, para manifestarse en contra de los atropellos de que constantemente son víctimas. Sólo en el Cauca, la última semana han sido asesinados cuatro comuneros; en el norte del Cauca, de Toribio Nicolás Valencia Lemus y de Jambaló Celestino Rivera, en episodios que no se han esclarecido por parte de las autoridades. Y está por confirmarse la identidad de dos Indígenas Yanaconas en la zona sur del Macizo colombiano, del cabildo el Paraíso, Mcpio La vega, que fueron desaparecidos la semana anterior y hasta este domingo nos han confirmado
el asesinato, así lo confirmó una autoridad tradicional de la zona.

Entre tanto, avanza la preparación de una declaración pública y conjunta, que recoge las voces de los pueblos indígenas y de sectores campesinos y populares, frente a las graves problemáticas que afectan a la amplia mayoría de la población colombiana, para darla a conocer al Presidente URIBE, en la cita dispuesta para este martes en la María Piendamó. Las necesidades son las mismas, por eso la lucha debe articularse en espacios comunes de resistencia como el que en este momento encabezan los pueblos indígenas, y al que se han sumado organizaciones sociales, en el departamento del Cauca.

A pesar del dolor y la indignación que produjeron los recientes asesinatos de comuneros en la región, los pueblos del Cauca expresan que seguirán marchando mientras no se apague el sol; que seguirán realizando acciones de sanación del territorio como el desarrollado este 12 de Octubre, con la reafirmación del territorio de la María Piendamó como, territorio de Dialogo y Convivencia, al resembrar el símbolo patrio, la bandera del Cric y de la ONIC.

BOYACÁ: Luego de caminar por más de seis horas más de mil 200 indígenas U´was desde Cubará hasta el Pozo Gilbartar III, por la tarde del 12 de octubre, los Uwa llegaron al pleno pozo, donde realizaron ritual de sanación en horas de la tarde, para reiterar su oposición frente a los proyectos de explotación petrolera que se desarrollan en su territorio ancestral. Ellos han ratificado que no negociaremos, seguiremos en esta lucha, hasta con el último U´wa que nos dejen.

Esta reivindicación del pueblo Uwa ha sido conocida a nivel internacional, y hoy nuevamente nos recuerdan que extraer la sangre a la madre tierra es un acto que afecta el equilibrio de la naturaleza y que traerá consecuencias para todos los hombres, plantas y animales. Por ello, los Uwa han ratificado que no hay lugar a consultas y concesiones en esta materia Así, con concentraciones en diferentes zonas, con rituales de sanación de la madre tierra, los Uwa resaltan la necesidad de liberar la madre tierra, que ha sido afectada por la violencia que se ha extendido a lo largo y ancho del país, y que ha sido explotada por intereses de las multinacionales que se han asentado en territorios de los pueblos indígenas, desconociendo su cosmovisión y atropellando sus derechos.

Con estas voces, los pueblos indígenas de Colombia, desde diferentes rincones del país, plantean un llamado al mundo para que sus derechos dejen de ser reconocidos sólo a nivel formal, y se conviertan en una realidad. A los demás sectores sociales, la invitación es a sumarse a esta lucha, a seguir el camino que hoy señalan los indígenas, y a levantar una sola voz contra la injusticia, la violencia y la desigualdad que afecta por igual a la mayor parte de la población colombiana. ASI VA LA MINGA DE RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR CONTINENTAL!!!!!

Comunica
ONIC

agrega un comentario


Ahora mismo se ejecuta el Brutal Asalto militar
Por Tejido de Comunicación ACIN - Saturday, Nov. 08, 2008 at 8:09 PM
acincauca@yahoo.es

"Hay conocimiento oficial por parte de la CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC, que los ESMAD asesinaron a machete a un comunero indigena y lo han dejado tirado al lado del puente, impidiendo la entrada para su respectivo levantamiento, tambien una ambulancia que lleva varios afectados se le impide el paso para que llegue al puesto de salud, los indigenas son perseguidos en los cafetales aledaños usando armas de largo alcance y esto costituye una GRAVE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS".

http://www.cric-colombia.org/noticias/?content=detail&id=116

Ahora mismo se ejecuta el Asalto militar
[ 10/15/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Foto Ya había 35 personas heridas, 18 de ellas heridas con arma de fuego, por lo menos dos graves, a causa del brutal ataque de la fuerza pública a los indígenas civiles en La María Piendamó. Esto era hasta las 6 de la mañana de hoy cuando se inició un ataque con armas largas dentro del territorio indígena. Es el asalto que se anunció desde anoche.

Reportan varios retenidos. El ESMAD ataca además con machetes a los comuneros, según varios reportes. Informan sobre tres heridos más. Recordemos que esta es una protesta instigada por la misma agenda que se viene presentando al Gobierno Nacional desde Septiembre de 2004 sin que sea reconocida y escuchada.

Los medios de comunicación insisten en brindar el pretexto para la masacre al desinformar aseverando que los indígenas son controlados e infiltrados por las FARC. Esto es falso, pero justifica la masacre que se está cometiendo en este momento. Las legítimas demandas se ignoran. El ejercicio de derechos y libertades se niega, el territorio se entrega a transnacionales, la guerra sucia asesina comuneros y líderes, los medios engañan y promueven el terror y la manipulación, las leyes despojan, el Plan Colombia convierte territorios en teatros de operaciones, el Gobierno respaldado por los EEUU cierra el espacio para el conflicto político civilista y promueve la guerra para luego señalar como terroristas a quienes protestan. El Gobierno promueve a la insurgencia, la fabrica, la instiga. El resultado de esto es que el movimiento indígena y popular, cansado, arrinconado, digno, se moviliza en una acción de hecho para dar a conocer su agenda y exigir que sea respetada. La respuesta es señalarnos como terroristas, atacarnos como se atacaría a un ejército y mientras lo hacen, presentar un discurso democrático y civilista como si no hubieran obligado a los pueblos a la desesperación. ¿Qué quiere el Gobernador, el Gobierno? ¿Que volvamos silenciosamente a ser víctimas de la guerra sucia, a dejarnos despojar y asesinar sin protestar, a dejarnos meter en una guerra que es contra nosotros?

Que cese de inmediato el fuego y el ataque. Que una comisión internacional y de organismos humanitarios haga presencia de inmediato para verificar los hechos. Que los crímenes de Estado que se vienen cometiendo sean sujeto de acciones en derecho por parte de organismos internacionales. Que todas las víctimas sean atendidas y reparadas. Que nuestra agenda de 5 puntos sea atendida de inmediato a través de una convenio de desarrollo con monitoreo y observación internacional de modo que el incumplimiento, la represión y los abusos tengan consecuencias inmediatas y severas contra el Gobierno Colombiano. Ya BASTA!

agrega un comentario