Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Niños, niñas y jóvenes de pueblos y nacionalidades se aproximan a Quito
Por DINEIB - Saturday, Nov. 08, 2008 at 9:15 PM
dineibcomunica@yahoo.com

Antes que salga el Sol

Tras movilizarse en vuelos, navegar horas en lanchas y caminar horas o días


Quito, noviembre 8 de 2008, DINEIB.- Educación intercultural bilingüe del Ecuador marca el inicio de la siguiente fase desde el corazón de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, el ejercer sus derechos en el marco del Estado Plurinacional tal como lo ampara la actual Constitución Política del Estado y asumir nuevas responsabilidades que demanda en la construcción de la sociedad intercultural. Los 20 años, es el punto de partida.

La primera autoridad de la DINEIB, Mariano Morocho, y su equipo de trabajo, participaron en varios eventos y compromisos tanto nacionales como internacionales. Entre los últimos, el Encuentro Internacional de Participación Social en Educación, efectuado en Bolivia; el reciente Congreso de la EIB, realizada en Lima así como otros en centroamérica. Hay dificultades como en todo proceso, pero nadie duda la experiencia rica que tiene la EIB para compartir con los pueblos indígenas del mundo.

Más de una veintena de centros educativos de Quito fueron movilizados. Ellos recibirán a primeras horas de este domingo a miles de niños, niñas y jóvenes de las nacionalidades. Ayudarán en el desayuno, el aseo personal, seguridad, logística, finalmente acompañarán junto a sus padres hacia el Parque de las Nacionalidades (más conocido como El Arbolito) que está en el centro norte de la ciudad.

A las 6h00 de este domingo 9 de noviembre llegarán a los cuatro puntos de concentración, en Quito. Las nacionalidades de la costa en el Estadio de la Liga El Condago). Los del norte llegan al centro educativo Mushuk Pakari en San Miguel de Común, en Calderón. Los de la amazonía llegan a la Unidad Educativa Cardenal Spellman de Cumbayá. Las nacionalidades del sur del país, llegan a la Escuela Riobamba, en Guamaní.

Desde los lugares de concentración, harán una caravana motorizada tanto al norte de la ciudad como al sur.

En el norte se concentrarán en el Parque de los Recuerdos (Av. Galo Plaza), y desde allí avanzan en postas de chaski hasta tomar la Av. 10 de Agosto, Av. Amazonas hasta la Plaza de Toros. Desde este lugar en cambio avanzarán en caminata por la Av. Amazonas, Av. Patria, Av. 6 de Diciembre y llegarán al Parque de las Nacionalidades (El Arbolito). Quieren pasar por el edificio donde funciona el Ministerio de Educación.

Por el sur, desde el sitio de concentración tomarán la Panamericana Sur, Av. Maldonado hasta llegar al Puente de Guajaló, para seguir en postas de chaski por la Av. Maldonado hasta el redondel de la Villaflora. En este lugar todos empiezan la caminata por la Av. Rodrigo de Chávez, 5 de Junio, Venezuela, Vargas, Av. América, Riofrío, Tarqui, Av. 6 de Diciembre y Parque de las Nacionalidades (El Arbolito). Esta delegación pasará por el sitio donde está el Palacio de Gobierno.

Luego de un breve acto simbólito, todos tomarán la Av. 12 de Octubre hasta el Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana. En este lugar se instalarán en Sesión Solemne, luego el Encuentro Intercultural de niños y niñas.

ULTIMO DÍAS DE EXPOSICIONES

Materiales educativos, artesanías, vestimentas, medicina ancestral, música, video muestran las direcciones provinciales de educación intercultural bilingüe del país en el Hall del Palacio Municipal de Quito (Venezuela, entre Espejo y Chile).


José M. Atupaña Guanolema
COMUNICADOR INTERCULTURAL BILINGÜE
http://www.dineib.edu.ec
comunicacioninter@dineib.edu.ec
Contactos: (593) 02 2503040 / 097 038 176

agrega un comentario


MILES NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES DE LAS NACIONALIDADES INICIARON SU CAMINATA HACIA QUITO
Por DINEIB - Saturday, Nov. 08, 2008 at 9:16 PM

Quito, noviembre 6 de 2008, DINEIB.- La educación hispana en general, tiene cerca de 180 años, y ante la respuesta insuficiente o nula, los pueblos y nacionalidades lograron con su lucha que el Estado ecuatoriano reconozca a su Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. El próximo 9 de noviembre cumple 20 años de aplicación en el país, pero en manos de los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Varias avionetas fueron puestos a su punto para trasladar a las nacionalidades de la selva amazónica, donde no hay carreteras y el único medio son éstas; de otras zonas inaccecibles, el medio que utilizarán son las lanchas, canoas, en fin, para utilizar los ríos. Muchos salieron ya a pie y luego de días y horas tomarán algún medio de transporte para dirigirse hacia Quito. omo dice, Lucas Mashian, Director de la EIB de la Nacionalidad Achuar, "todo con el ánimo de que el país y el mundo conozca la existencia de las nacionalidades y pueblos, y lo que es más, hacer que respeten el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe".

Mariano Morocho, Director Nacional de la DINEIB, llamó a recordar, a celebrar, a reflexionar, a hacer un balance y lo que es más, a comprometerse con el desarrollo de las lenguas y las culturas, a propósito de los 20 años de EIB en el Ecuador.

agrega un comentario