Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Alcaldía cierra escuelas indígenas
Por Adital - Tuesday, Nov. 11, 2008 at 6:41 AM

Adital, 10 de noviembre.- En el semiárido de Pernambuco. La Relatoría Nacional para el Derecho Humano a la Educación, en misión a Pernambuco para evaluar la educación en el sistema carcelario del estado, dedicó la última etapa de la misión a la educación escolar indígena, dando especial atención a la situación de dos escuelas del pueblo Pankará, cerradas en febrero de 2008 por el Gobierno Municipal de Carnaubeira da Penha, municipio ubicado en el semiárido del estado.

La Relatora Nacional para el Derecho Humano a la Educación, Denise Carreira, y la asesora Suelaine Carneiro se reunieron con líderes indígenas y de entidades de la sociedad civil, con el promotor Marco Aurélio del Ministerio Público Estatal y con representantes de la Secretaria Estatal de Educación para discutir el problema.

Según informaciones de la Relatora, la resolución 03/99 y el parecer 14/99 de la Cámara de Educación Básica del Consejo Nacional de Educación se estatizan las escuelas indígenas en 1999, pero solamente en 2002 el estado de Pernambuco asumió esa oferta.

Conforme prevé la legislación, los pueblos indígenas del Estado de Pernambuco optaron en 2003 por la estatización de la educación escolar indígena, sacándole la responsabilidad a las alcaldías (intendencias). Como consecuencia de esta decisión, la Secretaría Estatal de Educación pasó a ser responsable de la educación de las 11 etnias del estado.

En relación a esta determinación legal, en febrero de 2008, la Alcaldía de Carnaubeira da Penha interdictó las escuelas indígenas del pueblo Pankará. Según comunicación de la Alcaldía a la Relatoría Nacional, la justificación para la interdicción fue un petitorio firmado por 132 Pankarás solicitando que las escuelas pasaran al control municipal. Tal decisión no respetó lo resuelto por la comunidad compuesta por cerca de 4.500 personas.

"Creemos que esta cuestión pasa por el problema del conflicto de tierra existente en aquel territorio que está muy valorizado y donde hay fuertes disputas por la tierra. Pero también consideramos que hay una disputa por los recursos del Fondo Nacional de Educación Básica (Fundeb).

Como se realizó la estatización de la educación indígena y las matrículas en el municipio son en su mayoría de indígenas, la Alcaldía no recibiría los recursos del Fundeb, pues irían hacia el Estado", explica la relatora Denise Carreira.

Los 167 estudiantes Pankará, con edades entre 5 y 12 años, que estaban matriculados en las dos escuelas cerradas por el Gobierno Municipal, pasaron a ser atendidos en tres casas de familias por los profesores y profesoras indígenas vinculados a la Secretaría Estatal de Educación. Las casas no tienen agua de cañería y la comunidad Pankará paga la energía eléctrica y el alquiler de una de ellas.

Ante esta situación, en respuesta a la acción interpuesta por la Secretaría Estatal de Educación, el Poder Judicial expidió un despacho preliminar de reintegro de posesión exigiendo que la Alcaldía devuelva las dos escuelas al gobierno estatal.

La Alcaldía se negó a cumplir el preliminar colocando al frente de las dos escuelas guardias de vigilancia y cambió las cerraduras de los edificios para que los líderes Pankará no pudieran entrar en los mismos. El Ministerio Público Federal instauró un procedimiento administrativo y el Ministerio Público Estatal hizo una visita en el lugar y accionó a las autoridades federales para este caso.

El último jueves (6), las informaciones que llegaron a la Relatoría dan cuenta de que el despacho preliminar interpuesto por la Justicia todavía no había sido cumplido por el Gobierno Municipal. Denise pidió que la Secretaria Estatal agilizara la comunicación con el Poder Judicial sobre esta situación. Según los líderes, la Alcaldía amenaza interdictar otras dos escuelas.

"Nosotros hacemos un llamamiento para que las instancias estatales y federales actúen articuladas para resolver esta situación. No podemos comenzar el próximo año sin tener solucionado esto", reasalta Denise.

El pueblo indígena Pankará tiene el territorio tradicional enclavado en la Sierra de Arapuá, municipio de Carnaubeira da Penha, semiárido de Pernambuco, contando con una población de aproximadamente 4.025 indígenas, según relevamiento de la FUNASA - Fundación Nacional de Salud, distribuidos en 48 aldeas.

En términos de educación escolar, existen en el territorio indígena 18 escuelas que atienden las demandas de la alfabetización, educación de 1ª a 4ª serie, así como la 1ª y 2ª fase de la EJA - educación de jóvenes y adultos.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario