Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una experiencia territorial: GIROS en Nuevo Alberdi
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Nov. 18, 2008 at 6:02 PM
rosario@indymedia.org

Gran parte de los rosarinos escucharon hablar del Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente, más conocido  como GIROS,  por las situaciones de conflicto que les tocó atravesar desde que instalaron su actividad y compromiso a la par de todos vecinos en el barrio Nuevo Alberdi.  Tanto las inundaciones que castigaron al barrio en 2006, como el actual conflicto por las tierras, los pusieron en los medios al frente de los reclamos populares. Caren y Toni son dos de estos jóvenes que con objetivos ambiciosos, optimismo, y mucha reflexión colectiva, nos relatan quiénes son, que hacen y piensan.

Mientras se desarrollaba una de las asambleas semanales en la vivienda cedida a la Asamblea Popular de Nuevo Alberdi Oeste por el padre Daniel Siñeriz, los dos jóvenes, representando al grupo que tan incómodo ponen al gobierno municipal, se disponen a una charla más íntima. Entusiasman. Comprometen desde su compromiso. Vale la pena escucharlos. En este caso, leerlos.

 “Giros es un proyecto político muy ambicioso que surgió hace 3 años y medio 4,  como  producto de la idea de pasar del discurso a la acción y ante las inquietudes de un grupo de estudiantes que consideraron que para transformar lo que no está bien, había que bajar al territorio y comenzar a transformar desde allí”, comienza definiendo Caren. “Muchas veces decimos que GIROS nace más como una negación que como una afirmación. Muchos venimos de otras experiencias militantes en territorio, algunas partidarias, otras religiosas. Como veíamos que la clave no estaba ahí sino en la autoorganización , la autonomía, la independencia,  empezamos a construir de eso, desde una mirada netamente transformadora  Porque desde que somos cinco en GIROS nos definimos como un proyecto político, sabíamos que éramos una organización política que busca el cambio social,  siempre tratando de explorar nuevas formas de hacer, sin ninguna receta preestablecida”, relata Toni.

Con envidiable entusiasmo el joven plantea uno de lo objetivos más profundos: articular con otras organizaciones, y que algún día todas esas luchas confluyan para el mismo cambio social. Es decir ser independientes sin trabajar aisladamente.  Empezaron siendo cinco – literalmente – hoy son alrededor de 60 contando a los que son “orgánicos, militantes activos, hasta los que son los talleristas”, enumera Caren. “Pensamos que la cultura es una gran generadora de lazos que después posibilita dar pasos en luchas más estructurales. Por eso hoy sostenemos en Nuevo Alberdi un Centro Cultural, empezamos a trabajar en Empalme Graneros a partir de la cultura. Tratamos de resistir archivo porque somos muy cuidadosos a la hora de delinear estrategias, de hecho en los primeros días de GIROS se elabora un manifiesto que al día de hoy es actual”, afirman con convicción.  “Cultura le decimos a toda forma de producción colectiva que se haga desde los niños hasta los adolescentes y los adultos en un barrio, con la forma de relacionarnos y nosotros acuñamos un concepto que llamamos política emocional”, profundizan.

Con el objetivo de la auto organización y la propia identidad en los barrios, los chicos de GIROS aseguran que “es una pata al igual que los vecinos y apuntamos a formar algún tipo de frente político a largo plazo que contemple a estas organizaciones barriales,  a GIROS  y otras organizaciones que tengan base en la universidad, los gremios....y en definitiva empezar a discutir política pública, ir desde lo micro a lo macro, sin forzar nada, sino desde la practica”

Explican detalladamente.  Nos narran la problemática organizativa que acarrea la disgregada o nula formación política que los lleva a iniciar en estos días a iniciar una escuela de formación de cuadros políticos, con lo que piensan saldar el proceso de incorporación a GIROS que fue un poco caótico.  “Es una idea un poco ambiciosa pero que aun no iniciamos y ya tenemos 40 chicos que quieren empezar la escuela”, afirman –dato útil para aquellos que aseguran que genéricamente la formación no es de interés de la juventud - .

Éste, como todo grupo, cuenta con una dinámica interna y diversas áreas de trabajo. Además, hay cuestiones personales y estructurales que hacen a la construcción colectiva: “GIROS es para cada uno de nosotros un proyecto de vida alternativo que construimos día a día” . En esa cotidianidad de interconexión constructiva Caren  asegura que logran superar los inevitables problemas organizativos y de financiamiento. 

La charla fue extensa. En un comienzo dicen que fueron “unos jóvenes arrebatados”, pero con los mencionados “objetivos ambiciosos” y  “siempre teniendo en claro que nuestro objetivo final es la transformación política y social”, crecen y dan a luz cada día este proyecto práctico, formativo, humano. “Con los tiempos que corren hay buscar otras estrategias y dejar los manuales de lado y construir con el otro”, afirman para finalizar. Un buen consejo. 

agrega un comentario


donde estan que no ven la infancia
Por Rosa Caceres - Monday, Jun. 15, 2009 at 12:34 AM
rosacaceres1961@hotmail.com 4806634 Mena 2277

Viendo esto me parece que los que tienen que actuar se borraron pero como puede ser que tanta niñez sin atender se queden tan tranquilos se que el grupo trabaja desde hace bastante tiempo pero no conviene trabajar con las redes que puedan lograr atender a estos niños y niñas a recuperar esa infancia tan marcada por las necesidades . Darse cuenta a tiempo tal vez se pueda lograr otras mas servicios para todas las familias que hoy por hoy están excluídas.

agrega un comentario