Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para tod@s todo! (sobre el Honoris Causa a Evo Morales)
Por Colectivo de Trabajo Periodismo (CAUCE) - Sunday, Dec. 07, 2008 at 11:38 AM
colectivodetrabajoperiodismo@hotmail.com

El viernes pasado se trató en una sesión "extraordinaria" del Consejo Académica de la Facultad de Periodismo, la propuesta de declarar y distinguir a Evo Morales como "Honoris Causa" de la UNLP. El proyecto es impulsado por la secretaria de DDHH y fue aprobado por todos los consejeros. Enviamos el breve documento que presentamos para esta ocasión, para compartir e invitar a la reflexión colectiva. saludos Colectivo de Trabajo

La Plata, 5 de diciembre de 2008

Para tod@s todo!
-sobre el Honoris Causa a Evo-

“el hecho de que, en el muy limitado horizonte del calendario del poder, no aparezca definida una nueva forma de hacer política, no significa que ésta no esté ya andando en pocos o en muchos de los fragmentos de las sociedades de todo el mundo” EZLN

Partimos de una premisa molesta, pero sentida: un individuo por más destacado que fuera, no será ni el inicio ni la síntesis de ningún proceso social y político.
Los pueblos, los movimientos sociales, las multitudes, los/as trabajadores/as, los colectivos políticos, sociales, culturales... son los que realizan y realizarán las transformaciones en la sociedad, los que generan y generarán procesos de lucha, organización y resistencia.
La política, la acción política transformadora se realiza más allá de las personalidades, lideres y referentes. No es a partir de individuos denominados como imprescindibles, honorarios y honoríficos, que se realizan los cambios, sino a través de la acción política colectiva, decidida, compartida, deseada por todos/as los/as involucrados/as. Acción que es inteligencia colectiva, protesta social, deseo, poder popular, alegría, conflicto. Acción construida desde la solidaridad, el afecto, la socialización y el convidar de experiencias y saberes.
El “caso” de Evo, de Bolivia, o mejor, de los pueblos y movimientos en Bolivia es paradójico y de gran enseñanza. No tiene que ser este “premio” un saludo de ocasión y para alguna foto de anuario (aunque seguro así será). ¿Es Evo la conclusión y la causa de un “estado plurinacional y multicultural”? No. Como se titula un reciente documental, Bolivia para todos. Las sillas para todos/as –de los colores que cada cual quiera-, para que armemos la ronda de la resistencia. Y a los que no les gusta, que se jodan.

Ojalá, que la UNLP decida condecorar también con este máximo honor a los seis campesinos paraguayos que recientemente el Gobierno Nacional y la Justicia Federal decidieron extraditar al Paraguay, donde son perseguidos políticos del Estado.
Ojalá, decida dárselo también a los presos políticos que existen en Argentina y a los miles de procesados políticos por protagonizar manifestaciones de reclamo, por generar protesta social.
Ojalá se lo de al pueblo Mbya-Guaraní de Misiones, donde la UNLP usurpa sus tierras y los excluye… ojalá primero les restituya sus 6144 hectáreas (qué pensará Evo Morales de esto? Y Felipe Quispe?).
Ojalá, se lo otorgue también a los pibes de la calle que cotidianamente son golpeados por la policía y acusados y criminalizados por el gobierno provincial, los fiscales y los medios de información masivos.
Ojalá, se lo de a los movimientos campesinos y pueblos originarios que en Argentina y América Latina le ponen freno a las topadoras de la desidia, al monocultivo y los venenos de la destrucción del territorio, las aguas y las personas.
Ojalá, se lo den a los vecinos de Lomas de Zamora que luchan contra la contaminación ambiental, donde la UNLP alquila y vende sus tierras a empresas contaminantes como una molienda de vidrio, una pavimentera y la recolectora de residuos Covelia.
Ojalá, se lo den a las personas y organizaciones que lucharon y luchan contra el saqueo de los recursos naturales en manos de multinacionales en estricta alianza con los gobiernos de turno (qué dirá Evo del veto a la Ley de Glaciares? Y de la Ley de Protección de Bosques que la Casa Rosada se niega a implementar?).
Ojalá, se lo den a todas las personas y organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos que desde hace más de dos años venimos exigiendo la aparición con vida de Julio López.
Ojalá, se los den a todos/as los becados/as precarizados/as por el sistema científico-tecnológico de Argentina.
Ojalá, se lo den a todos/as los/as docentes que en todo el país pelean por mejores condiciones salariales y laborales.
Ojalá se los de a todos/as los/as comunicadores que generan y desarrollan experiencias y medios de comunicación popular y alternativa, que se salen de las lógicas privatistas y coartadoras de la libertad de expresión que profundizan los medios masivos y la concentración monopólica del espacio radioeléctrico. Ojalá se lo de también a todos/as los/as estudiantes y docentes que luchamos por democratizar la universidad y contra la privatización del conocimiento.
Ojalá se lo de a todos/as los/as que cotidianamente, en todas las partes del mundo, amasan la resistencia contra el poder.
Ojalá.

Colectivo de Trabajo (CAUCE)
En la Conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

agrega un comentario


ta bien lo de la reflexión colectiva, pero...
Por minero de Oruro - Sunday, Dec. 07, 2008 at 8:59 PM

Si votaron todos los consejeros, ustedes también votaron favorablemente. O sea, muchachos, ustedes están a favor de que Evo Morales sea declarado Doctor Honoris Causa, a propuesta de La Walsh y con la pura y exclusiva intención de hacer pasar de popular una gestión que chorrea reacción por todos los poros. O sea, que desde el vamos le lavan la cara a Verano y compañía... todos contentos.

Pero lo peor no es eso. Una gestión reaccionaria a veces puede ser presionada a votar algunas resoluciones populares como para quedar bien.

Lo peor, muchachos del Colectivo de Trabajo, es que ustedes están de acuerdo con que Evo Morales sea declarado Doctor Honoris Causa por la UNLP... a ver, sacudámonos la modorra y repitamos... ¿USTEDES ESTÁND E ACUERDO CON QUE EVO SEA DECLARADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNLP?... ¿y por qué, puede saberse?
De vuestro "documento" se desprende que Evo es la expresión más o menos acabada de la Bolivia de la resistencia, de la lucha y de la organización. En vuestro "documento" parecieran responderse negativamente a las preguntas sobre si Evo convalidaría tal o cual política del gobierno de Cristina. Y por si fuera poco, ustedes aconsejan a las autoridades de la UNLP que, además de Evo, sean premiados con tal título muchos de quienes hoy sufren y padecen el hambre, la represión, la cárcel y la miseria.
Ok. Queda claro que ustedes pueden no tener mucha data de ciertas cosas que pasan en Bolivia. hasta puede ser que ustedes se hayan comido la versión tan "bolivariana" de que Evo es algo así como la encarnación andina del socialismo siglo xxi. Puede ser que algo así suceda en vuestras cabecitas tan estudiosas de la comunicación social, de la alternatividad y de la lucha de clases (de las clases de las materias de la facultad). Pero les pido una cosa, compañeros: NO LE FALTEN EL RESPETO A LOS EXPLOTADOS Y LOS OPRIMIDOS DE LA BOLIVIA ACTUAL.
¿Pueden ustedes mencionar UNA, aunque sea UNA medida que haya tomado Evo Morales en Bolivia tendiente a profundizar lo que ustedes tan bien describen como "procesos de lucha, organización y resistencia"?
¿Pueden decirnos qué acción ha emprendido Evo Morales para que se haga justicia, pero de la de verdad, en los casos de los mineros asesinados por su propia policía durante las convulsionadas jornadas previas al último referendum?
¿Pueden explicar por qué Evo Morales se recostó sobre la asistencia pronta de Bachelet, Kirchner y Lula para "investigar" los hechos de la masacre de Pando, donde decenas de campesinos fueron asesinados, en lugar de poner decididamente freno a la reacción de la derecha autonomista y contar con el pueblo para su autodefensa?
¿Puede ustedes decir que el "capitalismo andino" que Evo Morales pregona es la consumación del largo proceso de lucha del pueblo boliviano y su "agenda de Octubre"?

Si pueden, muchachos, entonces no se sientan culpables de haber votado a favor de que Evo sea considerado Doctor Honoris Causa. Pero eso sí, mañana no anden chillando porque la gestión de vuestra facultad quiere nombrar con los mismos honores a Cristina, a Chávez, a Lula, a Obama, y qué sé yo a quién más...

Si esos son los votos surgidos de un consejero de BASE (¿?), para qué queremos revolución...

agrega un comentario


PTSSSSSSSS sectario y burocrata!!!
Por .- - Monday, Dec. 08, 2008 at 8:37 PM

que asco este Ptssssssss, en Bolivia al final terminan al lado de la medialuna oligarquica cruceña, patronal y capitalista que quiere hundir al proceso abierto en Bolivia con Evo

estos tipos no son de izquierda, son dogma

agrega un comentario


¿que consejero de base?
Por a la mierda con evo - Monday, Dec. 08, 2008 at 9:35 PM

dos cositas nomas. primero que el consejero del bondi hace mucho tiempo que dejo de ser de base (no se si alguna vez lo fue), pero por lo menos hace un tiempito que no se dicute con los estudiantes que es lo que "su consejero" kiere que diga en las sesiones del academico. es una realidad que los estudiantes no saben quien es el famoso consejero de base. no le conocen la cara. ¿o acaso le preguntaron a alguien si kerian que votara a favor o en contra del honoris causa de Evo? y cuando digo "a alguien" no me estoy refiriendo a pablito amadeo ni a la vasca sino a los estudiantes en general. Es una realidad muchachos: lo ke vota el consejero del bondi lo decide un buro politico que lamentablemente nadie sabe quien lo compone.
Lo otro que les queria decir es que con respecto a votar boludecez y levantar la mano junto a sus amiguitos de la walsh, esta no es la primera vez. les recuerdo que el consejero del bondi voto la reduccion de las mesas de finales (de 11 a 7). despues salieron a decir que habia sido un error y nose cuantos chamuyos mas pero esa es la triste verdad. los libros de actas no mienten compañeros. y logicamente debe de haber tantas otras calamidades que vota el consejero y que no nos enteramos.

agrega un comentario


ev@
Por teby - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 12:02 AM

ev@...
apert1.jpg, image/jpeg, 382x517

agrega un comentario


Evo y la Derecha negocian sepultar la Agenda de Octubre
Por Javo Ferreira y Eduardo Molina - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 11:20 AM

Pacto congresal para enterrar la agenda de octubre y recomponer el régimen

El 21 de octubre se consagró en el Parlamento el acuerdo entre el MAS y una parte importante de la oposición derechista para viabilizar la convocatoria a referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado. De esta forma se selló un acuerdo sobre la base de reescribir buena parte del texto aprobado en Sucre y Oruro hace casi un año. Esto fue hecho en dos reducidas comisiones congresales por las cúpulas del MAS, PODEMOS, MNR y UN. En 16 días de negociación reescribieron el texto, cambiando unos 200 artículos para hacer más confiable y “potable” para el conjunto de la burguesía una constitución que ya, desde sus orígenes se plantaba claramente en el terreno de la defensa de la propiedad privada y el respeto al orden burgués. Las autonomías departamentales fueron incluidas acomodándose a varias de las exigencias de oligarquías de la “media luna”. Las “contradicciones” -es decir, aquellas partes de la retórica del “constitucionalismo social” de tono indigenista en que estuvo concebido el texto podían dar pie a las expectativas e ilusiones populares, fueron cuidadosamente corregidas para multiplicar las garantías a los ricos, como con la escandalosa “constitucionalización” de la gran propiedad de la tierra (ver nota donde analizamos el texto “corregido”).

No es casual entonces que muchos de los que hasta ayer se oponían rabiosamente, como empresarios y representantes de la derecha política y regional, pasen a aceptar la nueva CPE y hasta apoyarla. Aunque una parte de los “cívicos”, terratenientes y empresarios del Oriente aún desconfían de las veleidades reformistas del gobierno y sobre todo de cómo pueden interpretar los sectores populares las promesas constitucionales, se ha producido un importante cambio: ya no amenazan seriamente con la “resistencia activa” sino que se proponen llevar su rechazo al terreno electoral, dentro de cauces institucionales.

Esto no quiere decir que deja de haber profundas disputas sobre el “proyecto de país” a implementar, pero se recompone el campo para que las diferencias se discutan por vía parlamentaria, dentro de una “institucionalidad” que empieza a ser aceptada por oficialistas y opositores, desplazando el escenario de “régimen fracturado” entre el gobierno nacional y la “media luna” que caracterizó la larga crisis política nacional hasta ahora.

Es que con el pacto congresal, estamos en presencia de importantes pasos, los más sólidos dados hasta ahora, para poner en pie un nuevo régimen político en Bolivia, es decir, un reordenamiento de todo el edificio político y legal que pueda reestabilizar el Estado burgués semicolonial cuyas formas de dominación política habían sido profundamente conmovidas por el derrumbe de la “democracia pactada” desde el levantamiento de masas de octubre del 2003.

De esta forma, el gobierno del MAS bajo el discurso de la “refundación constitucional del país” para la “descolonización” utiliza las ilusiones democráticas de sectores mayoritarios del pueblo trabajador, los campesinos y pueblos originarios, al servicio de su estrategia de conciliación de clases con la burguesía, los terratenientes y los intereses imperialistas, abonando el terreno para pactos que hagan posible una reconstrucción del régimen apuntando a cerrar de manera reformista el proceso abierto en octubre. Las aspiraciones que englobaba la “agenda de octubre”, como la nacionalización real del gas y los recursos naturales, la tierra y el territorio, la liberación frente al imperialismo, son sacrificadas y enterradas definitivamente en aras del acuerdo con la burguesía.

Lamentablemente, las direcciones del movimiento de masas, desde los movimientos sociales encuadrados en el CONALCAM oficialista, hasta la COB, pasando por los constituyentes de la “izquierda masista” que bajo algunas protestas “se comieron el sapo” del manoseo de la CPE, avalaron el pacto con la marcha y concentración del 21/10 en La Paz, sumándose a esta “trampa política” al movimiento de masas.

En la nueva situación política, la “descompresión” de la confrontación y la canalización de las diferencias por la vía de las instituciones y las urnas favorecen una relativa estabilización. Mientras el gobierno da un salto “al centro” del espectro político reafirmando su “moderación”, los sectores más “duros” de la oposición han quedado debilitados. Al mismo tiempo, se aleja el peligro de que choques en las calles como durante la reaccionaria ofensiva autonomista de septiembre, terminen desatando una mayor movilización de masas como respuesta, y las aspiraciones de estas son desviadas al terreno de las urnas.

De la crisis política a la crisis económica

Sin embargo, mientras el “clima político” se suaviza, el “clima económico” comienza a tensarse. El impacto de la crisis capitalista internacional ya se está haciendo sentir en Bolivia. La brusca caída de los precios de las materias primas, como el zinc, el estaño o la soja, los problemas en las exportaciones y otros síntomas están creando un escenario difícil (lo que además, debilita el terreno bajo los acuerdos políticos). Ya se anticipa que los ingresos nacionales -y los del Estado- caerán en el 2009, haciendo difícil sostener el gasto público a los niveles actuales, agudizando la disputa por el reparto de la renta entre todas las fracciones burguesas y tensando todos los antagonismos sociales al afectar a los trabajadores y el pueblo pobre con la inflación, el alto costo de la vida, a especulación, los bajos salarios, el desempleo y otros ataques a la economía obrera y popular. En sectores como textiles y mineros, comenzaron los despidos y cierres de operaciones. Grandes y pequeñas empresas ya “se curan en salud” con medidas para defender sus ganancias a costa de despidos y ajustes contra los trabajadores. La política económica del MAS, de una moderada intervención estatal dentro del respeto al “mercado y la propiedad privada” y la herencia neoliberal de privatizaciones y “apertura” de la economía, será completamente impotente ante la crisis.

Este panorama plantea entonces dos grandes tareas combinadas ante los trabajadores: desenmascarar el pacto congresal y recuperar la independencia política y organizativa de la COB y los sindicatos frente al gobierno, poniendo para a una política de los trabajadores como salida a los grandes problemas nacionales; y junto con ello, levantar un programa obrero frente a la crisis, para que la paguen sus responsables: las transnacionales y los empresarios, y no los trabajadores.

Los sindicatos combativos, los trabajadores y jóvenes de vanguardia tienen que tomar la iniciativa ¡Comencemos a debatir la respuesta obrera a la crisis capitalista y como poner en pie una expresión política de los trabajadores!

Por JF y EM
LOR-CI Bollivia

agrega un comentario


Evo y la Derecha negocian sepultar la Agenda de Octubre
Por Javo Ferreira y Eduardo Molina - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 11:24 AM

Pacto congresal para enterrar la agenda de octubre y recomponer el régimen

El 21 de octubre se consagró en el Parlamento el acuerdo entre el MAS y una parte importante de la oposición derechista para viabilizar la convocatoria a referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado. De esta forma se selló un acuerdo sobre la base de reescribir buena parte del texto aprobado en Sucre y Oruro hace casi un año. Esto fue hecho en dos reducidas comisiones congresales por las cúpulas del MAS, PODEMOS, MNR y UN. En 16 días de negociación reescribieron el texto, cambiando unos 200 artículos para hacer más confiable y “potable” para el conjunto de la burguesía una constitución que ya, desde sus orígenes se plantaba claramente en el terreno de la defensa de la propiedad privada y el respeto al orden burgués. Las autonomías departamentales fueron incluidas acomodándose a varias de las exigencias de oligarquías de la “media luna”. Las “contradicciones” -es decir, aquellas partes de la retórica del “constitucionalismo social” de tono indigenista en que estuvo concebido el texto podían dar pie a las expectativas e ilusiones populares, fueron cuidadosamente corregidas para multiplicar las garantías a los ricos, como con la escandalosa “constitucionalización” de la gran propiedad de la tierra (ver nota donde analizamos el texto “corregido”).

No es casual entonces que muchos de los que hasta ayer se oponían rabiosamente, como empresarios y representantes de la derecha política y regional, pasen a aceptar la nueva CPE y hasta apoyarla. Aunque una parte de los “cívicos”, terratenientes y empresarios del Oriente aún desconfían de las veleidades reformistas del gobierno y sobre todo de cómo pueden interpretar los sectores populares las promesas constitucionales, se ha producido un importante cambio: ya no amenazan seriamente con la “resistencia activa” sino que se proponen llevar su rechazo al terreno electoral, dentro de cauces institucionales.

Esto no quiere decir que deja de haber profundas disputas sobre el “proyecto de país” a implementar, pero se recompone el campo para que las diferencias se discutan por vía parlamentaria, dentro de una “institucionalidad” que empieza a ser aceptada por oficialistas y opositores, desplazando el escenario de “régimen fracturado” entre el gobierno nacional y la “media luna” que caracterizó la larga crisis política nacional hasta ahora.

Es que con el pacto congresal, estamos en presencia de importantes pasos, los más sólidos dados hasta ahora, para poner en pie un nuevo régimen político en Bolivia, es decir, un reordenamiento de todo el edificio político y legal que pueda reestabilizar el Estado burgués semicolonial cuyas formas de dominación política habían sido profundamente conmovidas por el derrumbe de la “democracia pactada” desde el levantamiento de masas de octubre del 2003.

De esta forma, el gobierno del MAS bajo el discurso de la “refundación constitucional del país” para la “descolonización” utiliza las ilusiones democráticas de sectores mayoritarios del pueblo trabajador, los campesinos y pueblos originarios, al servicio de su estrategia de conciliación de clases con la burguesía, los terratenientes y los intereses imperialistas, abonando el terreno para pactos que hagan posible una reconstrucción del régimen apuntando a cerrar de manera reformista el proceso abierto en octubre. Las aspiraciones que englobaba la “agenda de octubre”, como la nacionalización real del gas y los recursos naturales, la tierra y el territorio, la liberación frente al imperialismo, son sacrificadas y enterradas definitivamente en aras del acuerdo con la burguesía.

Lamentablemente, las direcciones del movimiento de masas, desde los movimientos sociales encuadrados en el CONALCAM oficialista, hasta la COB, pasando por los constituyentes de la “izquierda masista” que bajo algunas protestas “se comieron el sapo” del manoseo de la CPE, avalaron el pacto con la marcha y concentración del 21/10 en La Paz, sumándose a esta “trampa política” al movimiento de masas.

En la nueva situación política, la “descompresión” de la confrontación y la canalización de las diferencias por la vía de las instituciones y las urnas favorecen una relativa estabilización. Mientras el gobierno da un salto “al centro” del espectro político reafirmando su “moderación”, los sectores más “duros” de la oposición han quedado debilitados. Al mismo tiempo, se aleja el peligro de que choques en las calles como durante la reaccionaria ofensiva autonomista de septiembre, terminen desatando una mayor movilización de masas como respuesta, y las aspiraciones de estas son desviadas al terreno de las urnas.

De la crisis política a la crisis económica

Sin embargo, mientras el “clima político” se suaviza, el “clima económico” comienza a tensarse. El impacto de la crisis capitalista internacional ya se está haciendo sentir en Bolivia. La brusca caída de los precios de las materias primas, como el zinc, el estaño o la soja, los problemas en las exportaciones y otros síntomas están creando un escenario difícil (lo que además, debilita el terreno bajo los acuerdos políticos). Ya se anticipa que los ingresos nacionales -y los del Estado- caerán en el 2009, haciendo difícil sostener el gasto público a los niveles actuales, agudizando la disputa por el reparto de la renta entre todas las fracciones burguesas y tensando todos los antagonismos sociales al afectar a los trabajadores y el pueblo pobre con la inflación, el alto costo de la vida, a especulación, los bajos salarios, el desempleo y otros ataques a la economía obrera y popular. En sectores como textiles y mineros, comenzaron los despidos y cierres de operaciones. Grandes y pequeñas empresas ya “se curan en salud” con medidas para defender sus ganancias a costa de despidos y ajustes contra los trabajadores. La política económica del MAS, de una moderada intervención estatal dentro del respeto al “mercado y la propiedad privada” y la herencia neoliberal de privatizaciones y “apertura” de la economía, será completamente impotente ante la crisis.

Este panorama plantea entonces dos grandes tareas combinadas ante los trabajadores: desenmascarar el pacto congresal y recuperar la independencia política y organizativa de la COB y los sindicatos frente al gobierno, poniendo para a una política de los trabajadores como salida a los grandes problemas nacionales; y junto con ello, levantar un programa obrero frente a la crisis, para que la paguen sus responsables: las transnacionales y los empresarios, y no los trabajadores.

Los sindicatos combativos, los trabajadores y jóvenes de vanguardia tienen que tomar la iniciativa ¡Comencemos a debatir la respuesta obrera a la crisis capitalista y como poner en pie una expresión política de los trabajadores!

Por JF y EM
LOR-CI Bollivia

agrega un comentario


aguante el evo
Por fidel castro - Thursday, Dec. 11, 2008 at 8:38 AM

che cumpas cuando va a ser el dia que dejen el sectarismo de lado?. dejense de joder. aguante el honoris causa para evo morales y ojala se lo den pronto a chavez. El problema es que el pts esta calentito porque al negro montes no lo quiere nadie........MARGINALES!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


y los argumentos??
Por la derecha mata y el reformismo lo permite - Thursday, Dec. 11, 2008 at 6:58 PM

ningun argumento politico defendiendo a evo, solo putiadas al PTS y algun que otro "aguante evo" sin observaciones profundas del fenomeno que aqueja a el pueblo boliviano, sin argumentos, sin analisis cientifico...

Por que nadie refuto la nota que describe el proceso en bolivia?
no se les cae una idea

a cuantos fachos y milicos combatio/mato El EVO?
ninguno, pero si se cargo a un par de mineros...

que festejan? que no hay facistas en el poder?
esperen un tiempo a que se agudice la lucha de clases para ver donde termina evo...

a la derecha hay que aplastarla compañeros y eso evo no lo hace.




agrega un comentario


Mira Ptsssss que de socialista no tenes nada, mira pando
Por manhu - Thursday, Dec. 11, 2008 at 10:26 PM

yo miro Pando y el genocidio de Pando y de un lado estan los oligarcas fascistas matando a los obreros y campesinos acusandolos de seguidores del MAS y seguidores de Evo,, el Evo que nacionaliza, expropia Repsol y expulsa al embajador norteamericano y enfrenta al fascismo , no me creo tus mentiras, ptssssss ni como mierda de las que publicas en las mentira pedorras totales del ptssssssss, en la mentira obrera




ante el fascismo y los oligarcas cruceños me quedo con los obreros y campesinos que siguen a Evo y al MAS y ahi peleo mis posiciones junto a ellos

Uds en la matanza de Pando se quedan haciendo garete diciendoles a los obreros y campesinos de Pando no sigan a Evo no sigan a Evo!!! que es ¿¿¿otro que pacta con los fascistas???? le dirian los salames del ptsss bolivianos ( dos del pts en B ) , a los obreros y cam,pesinos de Pando

pobre gente hace mas de 20 años que siguen equivocados y se comieron el mayor desubique politico en esta etapa abierta en latinoamerica , estan desactualizados y se quedaron en la ideas de hace mas de dos decadas
son de manual, de manual de leru, estos muchachos del pts burros es poco y ellos tampoco contestan los argumentos de porque estar hoy apoyando a Evo , aunque sea en forma critica, pero de un lado del bando y de este lado de la trinchera

agrega un comentario


pts funcional al fascismo
Por davidovich bronstein - Friday, Dec. 12, 2008 at 9:23 AM

che pts se nota que de tanto leer el capital se te quemaron las ultimas neuronas que te kedaban para desarrollar un pensamiento medianamente critico. son patetico. tratan de acomodar la teoria a la realidad y si no les sale entonces distorcionan la realidad. pts te pido por favor que salgas un toke de la biblioteca y te ubiques en la realidad. no te das cuenta que con tus planteos sectarios le estas siendo funcional a la derecha (y no estoy hablando solo de bolivia sino de toda tu politica en general)

agrega un comentario