Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Documento de las Asambleas por la Sanidad de los Ríos
Por Asambleas por la Sanidad de los Rios - Thursday, Dec. 11, 2008 at 6:41 AM

DOCUMENTO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

Neuquén: Documento d...
img_0225.jpg, image/jpeg, 590x443

NEUQUÉN, 06/12/08


En el CPEM Nº 34 de la ciudad de Neuquén, barrio Jardines del Rey, siendo las 16:45 y con 50 personas acreditadas, comienza la 14º Asamblea de ciudadanos por la sanidad de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro con la presentación de las organizaciones y vecinos asistentes:

Fundación Aguas Patagónicas (Fundagua); Asociación Ciudadanos Ecología Social (ACES); RENACE; Asociación Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACAM); Comisión Vecinal Barrio Rincón de Emilio; Comisión Vecinal Barrio Río Grande; Fundación Ecosur, filial Patagonia Norte; grupo MORENO; Movimiento Todos por la Tierra (Cipolletti); Asociación Ambientalista Rincón Limay (Plottier); Productora Documentales Otro Mundo; Vecinos No a la planta Tronador (Barrio Confluencia, Neuquén); grupo La Cárcava, estudiantes de Turismo UNCo; Uñopatun y la Asamblea Por la Sanidad de los Ríos de Viedma y Patagones, con mandato de grupo Bahía Serena (Bariloche); Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén; CTA Río Negro; Junta Interna de ATE del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén; Comisión Organizadora del X Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía UNCo; docentes de nivel medio; vecin@s de Neuquén, Cipolletti y Plottier.

La coordinación agradece la presencia de los asistentes e invita a sumarse a nivel local al espacio del Encuentro de Organizaciones Sociales (EOS), en el que confluyen las organizaciones locales convocantes (se reúne los primeros sábados de cada mes en el local de Diagonal España 169, ciudad de Neuquén, entre 10 y 13 hs.), ámbito que permite compartir acciones a ciudadanos y organizaciones comprometidas en la lucha por efectivizar derechos sociales.


RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA

Políticos:

· La Asamblea expresa un enérgico rechazo al proyecto de explotación minera a cielo abierto en el cerro Tres Puntas del paraje Campana Mahuida, que afectaría gravemente al río Agrio, afluente del río Neuquén, comprometiendo no sólo a la población de la zona y localidades cercanas como Las Lajas, sino al conjunto de la cuenca.

· Ofrecer apoyo a la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida y Loncopué (AVACAM Y AVAL) para la organización de actividades de difusión y sensibilización popular acerca de las consecuencias sociambientales de los emprendimientos de minería a cielo abierto.

· Acompañar la exigencia de la Comisión Vecinal del Barrio Río Grande de la ciudad de Neuquén de saneamiento y liberación del camino de sirga correspondiente al Arroyo Durán, curso de agua natural que forma parte de la Cuenca del río Limay, y que debe ser recompuesto y preservado por las autoridades responsables, superando la inacción por superposición de jurisdicciones y entes pertinentes (ver Mapa*).

· Compatibilizar el documento único que refleje las cuestiones locales, en el marco del concepto integrador de Cuenca, que representa la esencia de la Unión de Asambleas, para presentar ante los Consejos Deliberantes de las localidades que forman parte de la cuenca, en el curso del mes de diciembre de 2008 (ver Mapa*).

· Impulsar en cada localidad de la cuenca la firma ciudadana del Petitorio que alerta sobre la "Eutrofización y contaminación de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro. Incautación de las costas patagónicas", a fin de ser presentada ante autoridades de niveles provincial y municipal de las provincias involucradas.

· Expresar la preocupación por la situación no resuelta de Planta Tronador (Neuquén), agravada por la propuesta de establecer un asentamiento habitacional en terrenos lindantes al predio de la Planta, lo que incrementa el riesgo sanitario de población expuesta a convivir con vertidos cloacales no tratados (ver Mapa*).

· Impulsar la realización de asambleas regionales periódicas para permitir abordar la gran cantidad de problemas que se van presentando en cada encuentro.

· Realizar la próxima asamblea regional del Alto Valle del río Negro en primera quincena de marzo de 2009

· Expresar el rechazo a la ley nacional que aprueba el emprendimiento minero Río Tinto, que afecta la cuenca del río Colorado, y manifestar el desacuerdo con el claro avance de una política de saqueo y degradación de los bienes naturales, patrimonio público que no debe estar sujeto a las leyes del mercado.

· Apoyar la puesta en vigencia de la ley de Protección de Glaciares, tal como fuera aprobada por mayoría parlamentaria, repudiando el veto presidencial a la misma.


Cultural y Educativo

· Exigir el cumplimiento de la obligación de incorporar la Educación Ambiental en todos los niveles del sistema educativo

· Organizar actividades reivindicativas del acceso a espacios públicos ribereños en la ciudad de Neuquén a lo largo de la temporada veraniega 2009.

· Participar de las acciones reivindicadoras de la soberanía nacional y por la expropiación de los terrenos necesarios para el libre acceso a los caminos de sirga y riberas en enero 2009 (San Martín de los Andes) y febrero 2009 (El Bolsón).

· Impulsar la realización de Jornadas de difusión e información a cargo de especialistas, que surjan como necesidad de profundización sobre temáticas puntuales en las distintas Asambleas.

· Elaboración por un grupo de asambleístas de un Documento base para abordar en la próxima Asamblea la relación entre actividad hidrocarburífera, afectación de la Cuenca hídrica y recuperación de los recursos naturales.

· Participar de un taller organizado por la Confederación de Organizaciones Mapuche de Neuquén que aborde la perspectiva que la cosmovisión del pueblo originario puede brindar ante la "crisis de civilización" (Manifiesto por la Vida **) resultante del modelo de desarrollo impuesto a nivel planetario.

· Impulsar el uso de un logo con el lema "¡¡SOCORRO!! ¡¡EL RIO SE AHOGA!!" en los kayacs que compitan en la próxima regata del río Negro (enero 2009).

· Impulsar la documentación digital (microvideos) de las denuncias efectuadas en cada localidad, a fin de contar con material para difusión mediática de las mismas.

· Proponer la realización de un concurso/ festival de microvideos socioambientales para marzo 2009, en el marco de la próxima reunión de la Unión de Asambleas.

· Felicitar a los realizadores del documental "De Bardas, Ríos Murallas", que fue elegido para ser proyectado en el marco del 3º Festival de cine y ciencia del Mercosur- CINECIEN 08, entre los días 16 y 18 de Diciembre de 2008, Bibliotecas Nacional, ciudad de Buenos Aires.

· Participar como organizaciones involucradas en las problemáticas socioambientales de las actividades a que convoquen los estudiantes de geografía de la UNCo en el X Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (2009), compartiendo el objetivo propuesto de "integrarnos a la realidad de la región y dar a conocer algunas de las problemáticas en las que intervenimos como estudiantes y actores políticos en pos de una transformación social" (Documento de la comisión organizadora).


Jurídicos Legales

· Apoyar la promulgación de legislación que prohíba la minería a cielo abierto, en consonancia con lo logrado por la movilización popular en provincias como Río Negro, Chubut entre otras, activando el tratamiento de proyectos presentados en la legislatura de Neuquén.

· Incorporar las situaciones relevadas en esta Asamblea a la Actuación Nº6419/0 en curso en Defensoría del Pueblo de la Nación, con el propósito de ampliar el expediente por contaminación de Cuenca y generar prueba disponible para 'interjurisdiccionalizar' las denuncias que comprometen a distintos entes y niveles de gobierno.

· Asistir al próximo encuentro del Foro Parlamento Patagónico para presentar, al igual que se hizo en el Foro de Concejales Patagónicos el 27 y 28/11/08, el planteo cultural, político, legislativo y judicial, que a nivel local, regional e interprovincial, persigue recomponer todo foco de contaminación que hoy degrada a la Cuenca, y llamando la atención sobre misma problemática en cuencas del Colorado y Santa Cruz.


-------------------------------
Fotos: Gentileza Juan Carlos Pereyra

agrega un comentario


.
Por Asambleas por la Sanidad de los Rios - Thursday, Dec. 11, 2008 at 6:41 AM

....
img_0235.jpg, image/jpeg, 590x443

agrega un comentario


.
Por Asambleas por la Sanidad de los Rios - Thursday, Dec. 11, 2008 at 6:41 AM

....
img_0231.jpg, image/jpeg, 590x443

agrega un comentario