Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gaza: una tierra con un pueblo
Por Rama ((i)) - Thursday, Jan. 01, 2009 at 9:07 PM
rama22@riseup.net

Siguen los ataques contra la Franja de Gaza

"Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra" Israel Zangwill

"El pueblo palestino no existe... No es como si hubiéramos venido a expulsarlos y a ocupar su país. No existen" Golda Meir, declaraciones al Sunday Times, 15 de junio de 1969

"Esta tierra nos ha sido prometida y tenemos derecho sobre ella" Declaración de Beghin en Oslo, Davar, 12 de diciembre de 1978

La semana pasada el estado de Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza, los muertos ya son más de 400, incluyendo víctimas civiles y niños. El motivo del ataque fueron nuevamente los misiles Qassam (un sencillo cohete de metal relleno de explosivos producido por Hamás) disparados hacia Israel. La operación militar, denominada "Plomo Caliente", se inició tras la decisión de Hamas de no renovar un acuerdo de alto el fuego alcanzado hace seis meses y el lanzamiento de misiles de corto alcance anteriormente mencionados contra el sur de del territorio israelí.

Como suele suceder en estos enfrentamientos en la región, la principal característica es la fuerte asimetría, entre los daños ocasionados, en donde el estado de Israel con su poderío militar y económico termina generando gran cantidad de víctimas civiles y daños incomparables a los sufridos. Los resultados han sido siempre los mismos: violencia, que genera más violencia.

El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado el sábado, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 230 civiles palestinos asesinados en ese entonces.

La Unión Europea pidió el martes en una declaración conjunta un "alto el fuego inmediato y permanente" entre Israel y Hamas en la franja de Gaza, y anunció que enviaría "muy pronto" una delegación ministerial a Medio Oriente. Sin embargo, Israel rechazó formalmente la propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza.

Según los medios masivos internacionales, los niños, las mujeres y los civiles que vimos tendidos en las calles, o con el cuerpo destrozado, son peligrosos “terroristas islámicos”. Pero sí nos hablaron con detalle de la mujer israelí que murió víctima del misil Qassam lanzado por Hamas.

Esta asimetría no es sino evidencia de la desigualdad de fuerzas entre uno de los Ejércitos mejor equipados del mundo y un movimiento de resistencia palestino que se alimenta de la desesperación de los palestinos en los territorios ocupados, donde la muerte parece el único destino claro: mártir o víctima, esa es la única opción para los niños palestinos que viven todos los días bajo la bota militar israelí.

Mencionar esta asimetría no significa justificar los ataques hacia civiles israelíes, significa informar una situación concreta. De la misma manera que hablar de ideología sionista no significa hablar de religión. Equiparar los crímenes de Hamas con los del Estado de Israel es como comparar a los judíos partisanos que combatieron la ocupación nazi en Europa con el III Reich. Hacerlo sería una falta de ética por no decir una acción criminal, porque hace igual a la víctima y al victimario, sería una suerte de “teoría de los dos demonios”.

En el día de ayer un importante líder del grupo Hamas murió durante el sexto día de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Nazar Rayan, máximo líder de Hamas en el asentamiento de Jabalia, el más grande de la Franja de Gaza con cerca de 90.000 habitantes, murió junto a otros nueve miembros de su familia cuando su casa fue blanco de un ataque aéreo israelí, informó un vocero de la organización, según reportó la agencia alemana DPA.

No es la primera vez que referentes políticos son blancos de atentados por parte del estado de Israel , o de fuerzas políticas sionistas. Entre las víctimas incluso se encuentra el ex primer ministro israelí y premio Novel de la paz Isaac Rabin asesinado por Igal Amil que, bajo la influencia del derechista Avishai Raviv, le disparó por la espalda luego de cantar “La canción de la paz” un acto en 1995.

Estas políticas existieron desde sus orígenes. El 20 de mayo de 1948, las Naciones Unidas nombraron un mediador, el Conde Folke Bernadotte; en su primer informe escribía: "Sería atacar a los más elementales principios impedir a esas inocentes víctimas del conflicto volver a sus hogares cuando los inmigrantes judíos afluyen en masa a Palestina y, además, amenazan de manera permanente con remplazar a los refugiados árabes enraizados en esta tierra desde hace siglos". Describe "el pillaje sionista a gran escala y la destrucción de pueblos sin necesidad militar aparente". El 17 de septiembre de 1948, un día después de publicar el informe anteriormente citado, el Conde Folke Bernadotte y su asistente francés, el Coronel Serot, fueron asesinados en la parte de Jerusalén ocupada por los sionistas.

Bernadotte había sido considerado por los miembros del Lehi(un grupo armado sionista que operó clandestinamente en el Mandato Británico de Palestina entre 1940 y 1948, conocido en sus orígenes como Grupo Stern) como un aliado de los nazis, un antisionista y un diplomático títere del gobierno británico. Sin embargo, en mayo de 1995 se celebró una ceremonia en recuerdo de Folke Bernadotte en la ciudad de Tel Aviv, con la presencia del ministro israelí del exterior Shimon Peres y el delegado del gobierno sueco. En su mensaje, Peres hizo una condena al terror, agradeció a Bernadotte el rescate de judíos de los campos de concentración y lamentó su asesinato dentro de un acto terrorista.

No fue el primer crimen sionista contra un denunciante de su impostura. Lord Moyne, Secretario de Estado inglés en El Cairo, declaró el 9 de junio de 1942 a la Cámara de los Lores que los judíos no eran los descendientes de los antiguos hebreos y que no tenía legitimidad su reivindicación sobre Tierra Santa. Partidario de moderar la inmigración en Palestina, fue acusado de ser “un enemigo implacable de la independencia hebrea”. El 6 de noviembre de 1944, Lord Moyne fue asesinado en El Cairo por dos miembros del grupo Stern (de Ytzhak Shamir). Años después, los cuerpos de los dos asesinos fueron enterrados en el "Monumento a los héroes" de Jerusalén. El gobierno inglés deploró que Israel honrara a dos asesinos y les diese el rango de héroes.

La ideología sionista reposa sobre un postulado muy simple y que está escrito en el Génesis: "El Señor ha concluido una Alianza con Abraham en los siguientes términos: Entrego esta tierra a tus descendientes, desde el río de Egipto hasta el gran ríos, el Eufrates". A partir de ahí, sin preguntarse en qué consiste la Alianza, a quién ha sido hecha la Promesa o si la elección era incondicional, los dirigentes sionistas, a pesar de ser agnósticos o ateos, proclaman que Palestina les ha sido entregada por Dios.

En 1880 había 25.000 judíos en Palestina sobre una población total de 500.000 habitantes. A partir de 1882 comenzaron las inmigraciones masivas como consecuencia de los pogromos de la Rusia zarista. De 1882 a 1917 llegaron por las mismas causas 50.000 judíos. Después vinieron, en el período de entreguerras, los emigrantes polacos y los magrebíes que también escapaban de la persecución. Pero la masa más importante de judíos vino de Alemania en razón del infame antisemitismo de Hitler; cerca de 400.000 judíos llegaron a Palestina antes de 1945. En 1947, en vísperas de la creación del Estado de Israel, había 600.000 judíos en Palestina sobre una población total de 1.250.000 habitantes. Entonces comenzó el desarraigo metódico de los palestinos. Antes de la guerra de 1948 cerca de 650.000 árabes habitaban en los territorios que se iban a convertir en el estado de Israel. En 1949 no quedaban más que 160.000. En razón de una gran tasa natalidad sus descendientes eran 450.000 a finales de 1970. La Liga de los Derechos Humanos de Israel reveló de entre el 11 de junio de 1967 y el 15 de noviembre de 1969 más de 20.000 casas árabes fueron dinamitadas en Israel y en Cisjordania.

A principios del siglo XX un periodista judío de nacionalidad británica, Israel Zangwill, popularizó uno de los grandes eslóganes del sionismo conquistador: "Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra"; lo que implicaba que en Palestina, dividida en varias provincias, conocida como Siria del Sur, y perteneciente al imperio otomano, estaba allí, sin población significativa, literalmente esperando que "un pueblo sin tierra", lógicamente el judío, que había morado en aquellos parajes dos mil años antes, volviera a reclamar lo que nunca había dejado de ser suyo. Lamentablemente parecería ser que en la actualidad se sigue considerando a Palestina como “una tierra sin pueblo” con la única excepción a la hora de reflejar las respuestas, y hablar de “misiles Qassam” o de “atentados terroristas”, una negación del otro, que lamentablemente tiende a la acción genocida.

Artículos anteriores: Gaza: Un lugar de este mundo + Palestina: Lo que imperio les dejó + Un terrorismo que dice enfrentar a otro

agrega un comentario


las persecuciones no dan razòn de la colonizaciòn judìa de palestina
Por omar - Friday, Jan. 02, 2009 at 8:19 AM

Las oleadas de emigraciòn judìa a Palestina tienen alguna coìncidencia con estallidos de antisemitismo. Pero estas persecuciones no dan razòn de la colonizaciòn de Palestina. La plena libertad para emigrar a un paìs o territorio ha sido algo muy excepcional; lo normal han sido las restricciones. Y en la palestina del mandato, en los años de Hitler, las habìa; la rebeliòn àrabe obligo a los britànicos a adoptarlas. Los judìos que se dirigian a Palestina en esa època debìan entrar ilegalmente, igual que si hubieran dirigido sus pasos al Brasil, Portugal, Canadà, Australia o la India Britànica. Lo ùnico que les facilitaba las cosas para asentarse en el territorio del mandato, eran los esfuerzos que las organizaciones sionistas realizaban para encarrilar allì la emigraciòn judìa. Por lo tanto la colonizaciòn judìa de palestina es consecuencia del sionismo, y no de las persecuciones.
Por otra parte Rama da un dato erròneo sobre la poblaciòn del Mandato en 1947. Dice que en Palestina en esa fecha habìa 600.000 judìos sobre un total de 1.250.000 habitantes, cuando las estadìsticas britànicas para 1948 hablan de 650.000 judìos sobre una poblaciòn total de màs de 2.000.000 de habitantes.
Creo que da tambien un dato erroneo respecto a los palestinos expulsados. Esos 490.000 puede que hayan sido los expulsados despuès de la proclamaciòn del Estado de Israel, pero si a esa cifra le añadimos los expulsados en los ùltimos meses del mandato, la cifra total debe superar los 800.000

agrega un comentario


Sobre los datos estadísticos y su veracidad
Por Rama ((i)) - Friday, Jan. 02, 2009 at 1:29 PM

Hay distintas versiones sobre datos, muchas veces manipulados según los intereses, pero también la falta de certeza. Algunos datos como la inmigración ilegal sólo se pueden calcular de forma aproximada. En 1945, un estudio demográfico mostraba que la población era ya de 1.764.520 habitantes, comprendiendo 1.061.270 musulmanes, 553.600 judíos, 135.550 cristianos y 14.100 de otras religiones, lo que se acercaría más a la versión de Omar. Lo que no hay dudas es que la población árabe, antes de la creación del Estado de Israel, era ampliamente mayor, y que lo mas erróneo, es ese lema “una tierra sin pueblo”. Publicar las cifras mas moderadas, con riesgo de que no sean correctas, y que aún esas cifras den cuenta de lo ocurrido, muestra claramente la gravedad y la impunidad que existe hoy en día en esa región.

Este artículo solo tiene algunos datos históricos pertinentes para explicar lo que pasó estos últimos dias. En artículos anteriores publique otros datos, como la historia de la franja de Gaza, las guerras árabes israelíes y la península de Sinaí. Tampoco hay publicada en este articulo, y talvez en ninguno de los anteriores, una detallada historia de los pactos previos a la creación del estado de Israel, como la "Declaración Balfour", o Jartum. Con respecto a la llegada a Palestina, había otros destinos pensados para la creación de ese estado (entro los que estaba incluida la Patagonia Argentina) pero en 1903 el Movimiento Sionista, en un congreso declaró, que tal estado debería situarse en Palestina. Hubo muchos motivos y hay muchos intereses, que van más allá de la persecución a refugiados judíos, en el artículo menciona a distintas. De eso no hay duda, sino sería inexplicable la violencia ejercida por Israel y la complicidad de las potencias internacionales en todos estos años. Las persecuciones no dan la razón a semejante atrocidad generada después (similar a la que había sufrido el pueblo judío en Alemania), pero sigue siendo la respuesta, a modo de “excusa” de gran parte de la población para correr el eje y convertir al victimario en víctima.

Tal vez haga fatal poner todas las versiones estadísticas, en otros artículos las opiniones decian que era parcial porque mencionaba las atrocidades cometidas por Israel y no decia nada de los misiles Qassam, se puede hacer mas adelante. Tambien esta la publicacion abierta para dejar opiniones y datos, como los que aportó Omar.

Gracias por participar

agrega un comentario


Nota
Por mario pelloni - Monday, Jan. 05, 2009 at 8:59 AM

Esta nota es una payasada, sin suscribir a la causa sionista se nota que los datos que dan son tendenciosos.
bajo tu dialectica tirar 40 cohetes y matar "solamente" a un civil no es motivo suficiente para que israel se defienda. entonces, cuantos civiles tenian que morir? cual es la canitdad necesaria?
Por otro lado, se la pasan criticando a israel, entonces israel cierra la frontera como diciendo "no queremos nada con ustedes" y entonces se quejan de que no hay comida, cemento y demas.
lamentablemente el conflico no tiene final, hamas quiere sacar a los israelies de ahi, y ellos no se van a ir. Mientras no aprendan de los dos lados a vivir en armonia, cada uno con lo que tienen y conformarse con eso, hasta ese dia las cosas van a seguir iguales.


agrega un comentario


¿cada uno con lo que tiene?
Por uno - Monday, Jan. 05, 2009 at 3:04 PM

Osea Israel con los millones de las potencias imperialistas y Gaza con su crisis humanitaria. Genial, un gran tipo sos. Pero bueno, escomo si los nazis justifican su masacre por las acciones de los partisanos, como dice muy bien ahi. Este tipo parece que ni leyo el articulo, osea que Israel mate a los mediadores que dan declaraciones que no les conviene es un tema que no cuenta, que aparescan arrazando hogares y familias tampoco.
"cada uno en lo suyo defendiendo lo nuestro" (slogan del gobierno militar argentino a principios de los 80).

agrega un comentario


nota
Por mario pelloni - Tuesday, Jan. 06, 2009 at 3:47 PM

me sacas de contexto completamente. cada uno con lo que tiene quiere decir que si no pueden vivir juntos como dos paises vecinos, colaborando y conviviendo, entonces que no se hablen mas pero no se tiren cohetes mutuamente.
digamos que es una forma de entendimiento anterior a la convivencia mutua. cada uno con lo suyo es : en paz cada pais respeta su territorio.

agrega un comentario


en Paz Israel respeta?
Por Krosty - Wednesday, Jan. 07, 2009 at 4:35 PM

Payasadas son las cosas qeu dice este tipo. ¿cuando Israel respeto las fronteras?. ¿se puede vivir en paz con semejante ocupación, bloqueo y desastre humanitario. ¡¡Por Favor!! todavía no se puede creer que haya gente que defienda esta masacre, porque justificarlas es defenderla por omisión. Un chiste! como la propuesta de Israel de "no matar solo por tres horas"
Bien indymedia con las coberturas, y bien por las mas de 20.000 personas que ayer se manifestaron pacíficamente.

agrega un comentario


decalogo para informar "bien"
Por Dios - Thursday, Jan. 08, 2009 at 5:50 PM

REGLAS DE ORO PARA INFORMAR ACERCA DEL CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE.


Si usted es periodista y no desea molestarse en saber, y mucho menos en informar la verdad, guíese por este simple decálogo y le estara haciendo un gran favor al "pueblo elegido". Su salvación estará asegurada pese a no pertenecer a los 144.000 que por escrituras… se salvaran.

Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación.

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia" .

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo" .

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional" .

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas" .

7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah" o Hammas, es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán".

8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra".

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión".

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística" .

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "terroristas antisemitas de alta peligrosidad" .

ATENTAMENTE
DIOS

agrega un comentario