Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

28 meses sin López: Entrevista a Nilda Eloy (Audio y texto)
Por Indymedia La Plata - Sunday, Jan. 18, 2009 at 8:45 PM
cmilaplata@gmail.com

A 28 meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López conversamos con Nilda Eloy sobre las novedades de la causa y la reciente liberación de genocidas.

audio: MP3 at 13.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:



Soy Nilda Eloy de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, integrante como tal de Justicia Ya La Plata. Y bueno, estamos frente a un nuevo 18, con todo lo que eso significa. Pero con un 18, en alguna medida, distinto con cosas positivas y negativas. Positivas, que en los últimos días se llevaron a cabo algunos allanamientos que son producto de que, por primera vez en tanto tiempo, se nos dio de alguna manera, si se puede decir, “bolilla” a aquello que venimos planteando desde el principio. Tuvo que existir una denuncia, que fue intentada cajonear durante meses, para que se ejerciera alguna acción que directamente apunta al riñón de Etchecolatz. Esto es la primera vez que en 28 meses ocurre, no sabemos cuáles van a ser los resultados ni si las pericias químicas y todo lo que se haga va a dar alguna pauta a tanto tiempo o no. Lo importante, tal vez, es el cambio de secretaría y que en ese marco de cambio de secretaría nos dieron pie, o nos dieron bola, para ejercer alguna acción hacia lo que nosotros consideramos el lugar correcto. Porque esto no abarca solamente lo de los allanamientos, cuando hay secreto de sumario así que no podemos hablar.

((I)): -¿Por diez días, es no?

N.E.: -Si, pero implica reconocer que bueno, pasaron 28 meses para decirte bueno si tenían razón, es para ese lado donde hay que buscar.

((I)): -No era que se había perdido…

N.E.: -Claro. No era que se había perdido, y estamos hablando de un ex policía, estamos hablando de un médico de policía, estamos hablando del médico personal de Etchecolatz, de una persona con una frecuencia de visitas a Marcos Paz y de otros más. O sea que eso es lo que hay con respecto a la causa. Lo jodido en el mismo momento fue una maniobra, que no queremos ni pensar de dónde vino, que difundió a través de un cable de DYN que se estaría desenterrando restos en el mismo lugar, cosa que era absolutamente falsa pero que produjo, yo me imagino, en la familia un efecto muy duro porque en mi propia familia lo produjo, mi mamá estaba desesperada porque escuchaba a la madrugada que habían encontrado el cuerpo. Ya es tan bajo el tener que utilizar esas cosas que tapaban lo del allanamiento con una cosa tan falsa; ni pensar de dónde puede venir.
Paralelamente, en estos últimos quince-veinte días, lo que ha pasado ha sido que los están largando. Yo hace quince días voy al juzgado por otro motivo, me llama el juez y me dice: "señora, si seguimos así, en seis meses no tenemos más detenidos". Es la Cámara de Casación, está liberándolos no solo acá, en todo el país. En el caso de La Plata la relevancia es que fueron liberados cuatro, no porque se hubieran vencido las preventivas, como fue el caso emblemático de la ESMA, con tipos que hace un año, año y pico, que están detenidos, sino por falta de peligrosidad. "No son peligrosos", los “no peligrosos”, entre estos últimos tres que largaron, son el jefe del destacamento de Arana (entre los años 1976-1978), es decir el mismo responsable de esos que habían hecho un acto político mostrando que sí se quemaban personas en Arana, que hay diez mil restos de compañeros que no se van a poder identificar, el responsable de esos diez mil pedacitos hoy está libre porque no es peligroso. No es peligroso tampoco el jefe de Brigada La Plata que era el primer lugar donde caían los compañeros y después eran derivados al destacamento de Arana. Por los hechos cometidos dentro de Brigada La Plata fue juzgado Von Wernich en el 2007 y condenado por seis homicidios. Este estaba por encima de Von Wernich, pero no es peligroso. Fue liberado también Bernabé Corrales, el subjefe de Brigada, que fue segundo de Etchecolatz en la Dirección de Investigación, y tampoco es peligroso.

Lo impactante es que cuando iban a liberar por orden de Casación a esos personajes tan mediáticos y conocidos de la ESMA todo el mundo saltó, hasta la presidenta, entonces el fiscal apeló y todo quedo ahí. Evidentemente La Plata o el interior del país no son emblemáticos, no son menos responsables, pero nadie puso el grito en el cielo, tuvimos muchos problemas para que nos atendiera la prensa. Y por supuesto el fiscal no apeló, y por supuesto estos tipos están libres, pueden caminar como vos y yo por la calle. Esperemos que no sea para volver a hacer lo mismo que hicieron hace treinta años, de lo cual, de esas cosas que hicieron ninguno de ellos está arrepentido, ninguno ha abierto la boca, ninguno de estos ha dicho “los bebes nacidos en mi campo están en tal lado", porque en esos campos también nacieron criaturas.

Este es el inicio de año. Por un lado, uno puede decir bueno, reconocen que lo que nosotros decíamos... Pasaron 28 meses para reconocerlo pero es cierto, empiezan a apuntar para otro lado. Pero por otro lado la falta de voluntad política del juzgamiento cada vez es más clara. Eso es lo que pasa. Así estamos.

((I)): -¿Cuáles van a ser los próximos pasos como asociación, en relación a esto?

N.E.: -Como asociación lo que nos queda es el recurso extraordinario ante la Corte, porque el fallo es de casación, porque no nos queda otra cosa.

((I)): -¿La corte de Nación?

N.E.: -Sí, si, la Corte Suprema. Los fiscales que hubieran tenido que apelar eran Plée y Romero Victorica, sabíamos que de tipos como ellos no podíamos esperar nada, pero bueno, seguir insistiendo, no vamos a bajar los brazos por más que los liberen de a uno, de a dos, o sea vamos a seguir pidiendo la cárcel para estos tipos y seguir pidiendo las detenciones porque faltan miles que no han sido detenidos nunca. Y vamos a seguir haciendo esto, estando en la calle, o sea esas dos realidades, la de la justicia por un lado y la de la calle por otro, aunque sea enero haga calor y a las seis parecen que fueran las dos, igual vamos a seguir.


Entrevista: Federico Sager
Desgrabación: Daniela Samponi

agrega un comentario