Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(Des) Haciendo Buenos Aires
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Wednesday, Jan. 21, 2009 at 10:58 PM

El Gobierno porteño vetó parcialmente la Ley que otorgaba continuidad laboral a los trabajadores de la educación contratados. La misma fue el principio de solución a un conflicto que lleva años de trabajos con contratos basura a personal docente y no docente de la Ciudad.

(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Por veto parcial del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 2994/08 no está en funcionamiento. La misma, tenía por objetivo “la normalización de la planta transitoria docente y no docente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Además, el proyecto garantizaba la continuidad laboral de trabajadores de la educación. De hecho uno de los argumentos expuestos durante su trato en la Legislatura porteña fue que “la preocupación que genera la falta de respuesta que tienen los trabajadores y trabajadoras frente a la posible falta de continuidad de los contratos en los más de veinte programas de inclusión social, formación docente, educación permanente, apoyo técnico, etc. del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”
En este marco se encuentran maestras, maestros y no docentes afectados a los más de veinte programas dependientes del ministerio de Educación de la Ciudad. Muchos se llevan adelante desde hace varios años, como es el caso del Programa de Alfabetización Educación Básica y Trabajo (PAEByT), e Instancias Educativas Complementarias (IEC) que ya llevan 23 años de existencia.
“Que otros (programas) se generaron a partir del proceso de profundo deterioro social y económico que tuvo lugar en nuestro país en la década de 1990, cuyos resultados se expresaron gravemente en la crisis de los años 2001 y 2002” aclara el despacho de minoría de la sesión legislativa del 11 de diciembre de 2008.
Ante el veto de este proyecto de Ley, efectuado el 12 de enero pasado por el Poder Ejecutivo, rechazan esta medida y aclaran que “ la mencionada Ley fue votada por la mayoría en general en la Legislatura porteña, integrada por distintos sectores políticos (incluso el PRO) que definieron priorizar una solución para el conflicto por sobre sus diferencias partidarias”. Además, “esta Ley fue elaborada por los trabajadores contratados y producto de la presencia de éstos los legisladores entendieron que había que acompañarla y apoyarla”.
Es relevante destacar que la Ley 2994/08 preveía una comisión formada por representantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y los trabajadores con las funciones de “Elaborar la propuesta de estructura y planta orgánica funcional para atender las necesidades de los distintos programas y proyectos. Elaborar el o los proyectos de ley destinados a incorporar al Estatuto del Docente al personal de los programas y proyectos mencionados. Y, establecer recomendaciones y disposiciones para la implementación de los concursos de ingreso destinados a designar los cargos titulares en las plantas funcionales aprobadas”.
Por esto, los trabajadores agremiados en UTE exigen: “ Continuidad laboral de los trabajadores y de los programas educativos. Ningún despido en educación” y Rechazan el veto de esta ley y el “vaciamiento de cualquier programa educativo”. Y, por supuesto: “Mayor presupuesto para poder brindar mayor y mejores ofertas educativas”.

agrega un comentario