Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran asamblea y movilización de los trabajadores de Iveco
Por PTS Córdoba - Friday, Feb. 06, 2009 at 7:21 AM

Ningún despido ni suspensiones, que se reparta el trabajo, sin rebaja salarial

 Gran asamblea y mov...
rubon2741-9fc29.jpg, image/jpeg, 240x341

El lunes 02/02 los trabajadores de Iveco realizaron una masiva asamblea en la puerta de la fábrica para rechazar los casi 300 despidos acordados entre la conducción del SMATA y la patronal el 14/01.

Casi 400 trabajadores, efectivos y contratados, venciendo las amenazas y aprietes de la patronal y de los delegados de la burocracia, participaron de la asamblea. La gran mayoría de los obreros efectivos que no están suspendidos y estaban trabajando estuvo presente.

Los trabajadores y los delegados combativos convocaron a la asamblea bajo las consignas de “Ningún despido ni suspensiones, que se reparta el trabajo, sin rebaja salarial”. Este hecho tiene una gran importancia, porque se trata de un sector del movimiento obrero que levanta un programa de fondo para que la crisis no la paguen los trabajadores. La asamblea ratificó la defensa de los compañeros contratados, rechazó los despidos y votó movilizarse el próximo miércoles 11 de febrero hasta Casa de Gobierno para denunciar que estas empresas ganaron millones y, mientras reciben subsidios provinciales, suspenden y despiden.

La patronal, con la colaboración de la conducción del SMATA, hace todo lo posible por debilitar la unidad entre efectivos y contratados. La asamblea votó exigirle al SMATA una Asamblea General de todos los trabajadores de Iveco para discutir un plan de lucha conjunto. También se resolvió exigirle el llamado a una Asamblea General del gremio, para unificar la lucha de todas las empresas donde hay despidos y suspensiones, en especial los de VW y Gestamp, donde las suspensiones vencen el 31 de marzo. Además se votó participar de la asamblea de los contratados de VW el próximo 20 de febrero y seguir luchando para que se permita la entrada a los delegados combativos que la patronal mantiene suspendidos de manera ilegal, mientras permite la entrada a los delegados de la burocracia. Todas estas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

Luego, los obreros se movilizaron hasta la esquina del Patio Olmos. Iban a continuar hasta la sede del SMATA, pero la burocracia avisó que “no había nadie” para recibirlos. La enorme caravana, que invadió el centro de la ciudad, rindió sus frutos. Los 3 canales de aire y los principales diarios y radios entrevistaron a los trabajadores y cubrieron la movilización.

Un intento de frenar la lucha

Horas después de la movilización, la conducción del SMATA respondió. A pesar de haber boicoteado la asamblea, tuvo que reconocer su legitimidad. Sin embargo, no tardó en dibujar los hechos negando el acta firmada el 14/01, diciendo en los medios que después del 31 de marzo seguían las negociaciones y que no sabía qué ocurriría. En esto coincidió con un vocero de la patronal que dijo que “llegado el momento habrá otra negociación con SMATA para ver la situación de los contratados. Hasta mediados de marzo es imposible saberlo” Tanto el SMATA como la patronal buscan confundir a los obreros, hablando de nuevas negociaciones, cuando en realidad ya firmaron los despidos. Las actas que los trabajadores mostraron en la movilización y que publicaron el diario Día a Día y La Voz del Interior confirman que “no quedan dudas” de que el acuerdo firmado implica el despido de los contratados1.

Sólo ampliando la lucha al conjunto de los metalmecánicos, con nuevas y mayores medidas se puede derrotar a estas patronales. Es por ello que los compañeros de Iveco decidieron difundir ampliamente lo votado en asamblea al conjunto de las fábricas automotrices.

Todo el apoyo a la lucha de Iveco

Desde el PTS apoyamos con todo esta pelea. Frente a la crisis actual los trabajadores empiezan a mostrar que se puede imponer una salida distinta a la desocupación y la pobreza. Los compañeros lo dicen: TODOS deben trabajar. NADIE debe quedar afuera. Esta es una forma de empezar a imponer que la crisis la paguen los empresarios.

Hay que pelear por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial para impedir nuevos padecimientos al pueblo trabajador. Para difundir estas ideas editamos más de 10 mil ejemplares de un suplemento especial para Córdoba de La Verdad Obrera que estamos distribuyendo en las principales fábricas, lugares de trabajo y estudio, en las plazas y barrios. Venimos realizando una campaña de pintadas en la ciudad con estas ideas. Hay que amplificar esta pelea y rodear de apoyo la lucha de los trabajadores de Iveco.

PTS Regional Córdoba






Las mujeres al frente


Durante este conflicto las mujeres de los trabajadores de Iveco, ya sean efectivos o contratados, comenzaron a organizarse contra los despidos y las suspensiones y decidieron invitar a sumarse a las mujeres de otras fábricas.

Este lunes 2/2, bajo una imponente bandera que rezaba “Si una mujer avanza ningún hombre retrocede. No a los despidos” se movilizaron para rechazar los despidos y suspensiones con rebaja salarial. Al igual que en muchas luchas, se vuelve a poner de manifiesto el rol central que pueden cumplir las mujeres para fortalecer la pelea de sus compañeros. Desde el PTS y la agrupación Pan y Rosas les damos nuestro mayor apoyo. Aquí algunas de las voces de las compañeras:

“Comenzó a partir de que las suspensiones se hicieran más masivas, a nuestros maridos y padres empezaron a no renovarles el contrato. Ahora se firmó un acta donde todos quedan suspendidos hasta el 31 de marzo, cuando quedan afuera directamente (…) Nosotras dijimos: tenemos que hacer algo, no nos podemos quedar en la casa. (…) primero nos juntamos 5, después 10 y hoy somos un grupo de más de 20 mujeres ayudando a nuestros hombres por el pan, para nuestros hogares y para nuestros hijos”. Cecilia

“Peleamos por lo que nos corresponde, por el trabajo, por la familia, por nuestros proyectos (…) las empresas tienen el dinero para mantener a sus empleados, tanto contratados como efectivos y sabemos que tienen y han tenido beneficios, que les ha dado el gobierno, por ejemplo exención de impuestos por 10 años ¿Y a nosotros no nos pueden garantizar el trabajo ni por un año? Por eso nosotros exigimos la continuidad laboral”. Vanesa

“Somos las esposas y las novias de los trabajadores y nos parecía mal quedarnos en casa mientras ellos pelean lo que también es nuestro (…) no están provocando sólo un despido, le están quitando el pan a nuestras familias (…) estas empresas ganaron muchísimo dinero todo este tiempo y que ahora se reduzcan las ventas no quiere decir que estén perdiendo plata, sino que reducen un poquito sus ganancias. Podrían mantener el puesto de todos los trabajadores y con un salario al 100%”. Erica

“Con chicos se complica mucho más. La escuela, los gastos de pañales, la comida, la vivienda. No se puede pagar el alquiler (…) cobrando $.1350 una familia tipo es imposible mantenerse. Todo aumenta, menos los salarios. Al contrario, los reducen (…) Estamos organizándonos. Por ahora somos mujeres de Iveco, de Gestamp, se están sumando chicas de VW. Lo que proyectamos es seguir organizándonos. Hay madres que tienen 5 hijos. Otras están embarazadas”. Cynthia




Estamos en común contratados y efectivos


Entrevista de LVO a una trabajadora de IVECO, durante la caravana

LVO: ¿Por qué están en conflicto?

T: Estamos peleando por los contratados, porque el SMATA firmó que a partir del 31/03 quedemos todos despedidos.

LVO: ¿Cuál fue el rol de los delegados?

T: Un sector de los delegados que están hace más de 8 años, firmó. Pero hay unos delegados nuevos que son jóvenes y ellos no firmaron. Ahora estamos acá y el SMATA no nos apoya.

LVO: ¿Y cómo creen ustedes que se puede ganar la lucha?

T: Todos unidos peleándola y que el SMATA abra los ojos. Nosotros estamos afiliados, aportamos para que ellos nos apoyen en todo lo que necesitemos.

LVO: ¿Cómo se están organizando?

T: estamos en común los contratados y efectivos. Ahora salimos a la calle y el 20 vamos con la gente de VW, nos vamos a juntar en el SMATA. A los delegados que no firmaron, la empresa no los deja entrar, así que nos comunicamos por mensaje de texto. Hay que buscar la unidad con las otras fábricas.

agrega un comentario