Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿La FEB puede tirar la primera piedra?
Por Colectivo de Trabajadores de la Educación - Tuesday, Feb. 17, 2009 at 11:48 AM

Como sabemos, la Lista 10 Unidad y Protagonismo Docente ha ganado las elecciones para representantes docentes al Tribunal de Clasificación Descentralizado de la Región I (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio).


Nuestra lista se ha caracterizado por un proceso de conformación, una campaña y una actitud posterior siempre cuidada y responsable. Nadie puede siquiera sospechar alguna posibilidad de apoyo de parte de personas o aparatos cercanos al Gobierno o a alguna de las conducciones provinciales de los gremios docentes, en particular, de Suteba.

Sus integrantes se han caracterizado por participar en la conducción de la seccional La Plata de Suteba y, por lo tanto, no se puede suponer apoyo de ninguna burocracia sindical ni estatal.

La historia de la Feb dice todo lo contrario. Han participado de cuanto gobierno provincial se haya puesto al mando, sin importar partidos ni políticas y han transformado un gremio en una empresa inclusive dedicada a la mercantilización de la educación.

Tampoco escapa a esto su campaña electoral en la región. Todos sabemos que cada fiscal de la lista 50 recibió $100 por su participación.

La lista 10 trabajó no sólo a conciencia sino a pulmón y eso lo demuestra su nivel de gastos final para la campaña: $2800 entre boletas y materiales de campaña, todo financiado por las agrupaciones participantes y sectores independientes como por el apoyo de los docentes a través de un bono contribución.

La Feb siempre mantuvo contactos en las distintas instancias de decisión teniendo representantes directos en las Juntas Electorales tanto en la Descentralizada como Central. La lista 10 no los tuvo.

La Feb participó en la definición de las reglas de juego. La lista 10 se atuvo a ellas.
Y finalmente, las impugnaciones de las que tanto se queja la Feb fueron impulsadas inicialmente por ellos mismos, pero se le terminaron viniendo en contra.

La elección se llevó adelante en un medio enrarecido no sólo por el calor, sino por la lentitud, los inconvenientes, la arbitrariedad de muchas autoridades de mesa (inspectores y directores, con vasta experiencia en elecciones de todo tipo) y las políticas que no privilegiaron en los hechos el voto de los docentes. Siendo una elección obligatoria, votó poco más del 70% del padrón, pero aún así la docencia se expresó contundentemente.

Los resultados finales también se hicieron esperar el día de la elección, y mostraron una paridad notoria entre nuestra lista 10 y la lista 50 de la Feb. Teniendo en cuenta lo indicado, era claro que el recuento provisorio en la Junta Electoral Descentralizada y el definitivo en la Junta Electoral Central iban a ser determinantes.

En el resultado provisorio nos fuimos enterando de todas las irregularidades que se presentaron y fueron los apoderados de la Feb, como dijimos anteriormente, quienes primero impugnaron mesas. Finalmente, se impugnaron en el primer proceso 8 mesas: la 25 de La Plata y las 51 y 52 de Ensenada por haber firmado el padrón los presidentes de mesa (en el lugar correspondiente a los docentes votantes); la 33 de La Plata por no haber firmado el padrón los 26 primeros votantes (otra irregularidad inaceptable); la 44 de Berisso por no coincidir la cantidad de sobres y de votos recurridos con los encontrados en los sobres (sobraban 15 votos); la 47 y 48 de Berisso por no estar los presidentes de mesa en el padrón.

Ya en la Junta Central una de las impugnaciones se cae: la 47 de Berisso, pues se encontró al presidente en el padrón y por motivos que dependían de la inexactitud de los datos en las planillas en relación a cantidad de sobres y de votantes, donde éstos no coincidían, la Junta Central impugnó otras 8 mesas.

Y ahora dicen que esas impugnaciones fueron manejadas y sería un escándalo si se llevaran adelante cuando se encuadran dentro de la reglamentación de la elección (Resolución 293) y las leyes electorales.

El escándalo sería tratar de borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano y no aceptar los resultados finales de la elección a favor de la lista 10 por 2280 votos contra 2225 de la lista 50 de la Feb.

La transparencia del acto eleccionario debe estar mucho más allá de cualquier irregularidad, en caso contrario, estaríamos en presencia de un posible fraude a la voluntad de los docentes de la Región 1.

Llama poderosamente la atención de los docentes bonaerenses que el gobierno, ni los sindicatos provinciales, hayan publicado los resultados de toda la Provincia. Los mismos están disponibles en la página web http://www.laplatasuteba.com.ar.

Para demostrar que estamos “manos a la obra”, el día viernes 13 de febrero nos reunimos casi 100 representantes permanentes y no permanentes electos por las regiones donde ganaron lista opositoras (I, III, IV,V y XIII) para coordinar políticas y acciones en el futuro trabajo en los Tribunales que será arduo por todas las irregularidades de funcionamiento que vienen acarreando y que condicionan su trabajo inicial. Poco a poco tendremos que hacer notar nuestra presencia a través de la resolución de los problemas reales de los docentes enfrentando las políticas gubernamentales que lesionan nuestros derechos estatutarios como laborales.
Como dijimos en la campaña, el tribunal es de los docentes y lo vamos a llevar a las escuelas.

Colectivo de Trabajadores de la Educación en la conducción de SUTEBA LA Plata

agrega un comentario