Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Dos mujeres murieron por complicaciones de abortos ilegales
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 1:17 AM

En sólo 24 horas dos mujeres, una de 24 años y otra de 30, fallecieron en el Hospital Provincial, donde fueron intervenidas de urgencia tras haberse sometido a un aborto. El propio director del centro de salud, Pietro Belletich, aseguró que estos casos "son frecuentes" y señaló que se trata de mujeres "desesperadas". Ambas muertes se suman ahora a las alarmantes estadísticas nacionales: 100 mujeres fallecen cada año por complicaciones de abortos realizados en forma clandestina. Y pese a la penalización, se realizan anualmente alrededor medio millón de abortos.

   Uno de los casos fue el de una joven de 24 años que llegó desde Arroyo Seco y el viernes ingresó al Provincial con un "aborto incompleto", según indicó el director del hospital. El médico detalló que "la mujer tenía restos placentarios retenidos por una maniobra abortiva previa, y eso produjo un shock séptico".

   Pese a la intervención de urgencia realizada en el centro de salud y "los esfuerzos de la terapia intensiva, falleció el sábado", relató Belletich.

Denuncia. El segundo caso fue el de Carina, una joven de 30 años, que murió el viernes pasado luego de sufrir una infección generalizada.

   Tras el deceso, su familia denunció en la comisaría 9ª que días antes se había realizado un aborto de forma clandestina.

   La mujer era madre de tres hijos de 7, 11 y 16 años, y según el relato de su madre a la policía el martes había interrumpido su embarazo recurriendo a una "comadre". El miércoles comenzó a sentir molestias que se agudizaron y entonces ingresó en el centro de salud de Alem al 1400.

   "El aborto no había llegado a realizarse por completo porque ingresó con todos los restos íntegros, lo que produjo un cuadro de sepsis grave. Y aunque se la intervino quirúrgicamente, la mujer falleció el viernes por la tarde", explicó el director del hospital.

   Según fuentes policiales, fue la madre de la joven quien salió en busca de la mujer que supuestamente había realizado el aborto casero y luego dejó asentada la denuncia en la comisaría 9ª, donde aseguró que su hija se hizo una interrupción clandestina del embarazo y dio los detalles de quién había llevado a cabo la intervención y dónde.

   Con esos datos y una orden de allanamiento del juzgado de instrucción de la 12ª nominación que interviene en el caso, efectivos policiales ingresaron a la vivienda indicada por la familia. La policía afirmó que en el lugar se encontraron algunos elementos vinculados a este tipo de prácticas y más tarde logró detener a la mujer que estaba prófuga (ver aparte).

   "En el hospital este tipo de casos son frecuentes", admitió el director del Provincial, quien señaló que se trata de "mujeres desesperadas que recurren a cualquier lado y que mayoritariamente son humildes".

   Las muertes de estas dos jóvenes no hacen más que reflejar la situación a nivel nacional, donde se estima que 100 mujeres fallecen cada año por abortos realizados en forma ilegal.

   Además, pese a la penalización que condena tanto a quien efectúa la práctica como a quien se somete a ella, se estiman en medio millón los abortos anuales en el país, de acuerdo a un estudio realizado en 2006.

   Las excepciones planteadas en el Código Penal son las de casos en que existe riesgo de vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación, o en caso de una mujer "idiota o demente". Sin embargo, también en estas situaciones muchas mujeres encuentran dificultades para poder acceder a un aborto legal y seguro.

   Desde el retorno de la democracia, en 1983, pasaron por el Congreso de la Nación más de 50 proyectos de despenalización, pero el debate nunca se abrió. Actualmente, 14 propuestas tienen estado parlamentario en la Cámara de Diputados, pero las probabilidades de que la discusión se lleve a cabo siguen siendo pocas.

***

Pocas chances de debate en el Congreso

"Soy muy pesimista sobre la posibilidad de que se debata la despenalización del aborto", aseguró ayer la diputada nacional socialista Silvia Augsburger, una de las impulsoras de esta discusión en el Congreso y afirmó que desde la asunción de Graciela Ocaña al frente del Ministerio de Salud de la Nación "ha habido inmensos retrocesos".

Con democracia, 45 proyectos pasaron por Diputados para modificar el Código Penal y así despenalizar el aborto, y otros siete por Senadores. Pero ninguno prosperó.

Incluso actualmente existen 16 propuestas, presentadas entre 2007 y 2008, en el Congreso de la Nación que tienen estado parlamentario. Pero tampoco parecen ser suficientes.

"Lamentablemente el compromiso que existe de algunas legisladoras para debatir la despenalización no tiene la fuerza suficiente para imponerse sobre la mayoría. Y aunque eso no significa que no se insista en abrir la discusión, la actual composición de Diputados no tiene el compromiso para avanzar en ese sentido", explicó Augsburger.

Es más, la legisladora aseguró que "tampoco existen políticas por parte del gobierno nacional" que tiendan a evitar muertes como las dos que se produjeron este fin de semana en Rosario.

Además, consideró que desde la designación de Graciela Ocaña en Salud —quien a poco de asumir aseguró que "el aborto es un tema de política criminal y no de salud pública"— existe "un inmenso retroceso".

En ese sentido, apuntó que "se produjo un aumento del índice de mortalidad materna y hay serias dificultades en todo el país para que las mujeres accedan a los anticonceptivos que tiene que garantizar el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable".

Ante esa situación, Augsburger aseguró que "hay un Estado totalmente ausente que ni siquiera garantiza un aborto legal y seguro en los casos de excepción que plantea el mismo Código Penal actual, donde las mujeres tienen derecho a interrumpir el embarazo y el Estado tiene la obligación de garantizar ese derecho".

Campaña nacional. Desde hace décadas las mujeres feministas vienen poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual en la vida y en la salud.

***

"La ilegalidad actual del aborto no protege la vida"

La fatídica suerte de dos mujeres que fallecieron en el Hospital Provincial después de someterse a abortos caseros obliga a abrir los ojos. Y pensar, por ejemplo, si estas muertes podrían haberse evitado. Para Mabel Gabarra no caben dudas de que estos hechos son consecuencia directa de la clandestinidad. "La ilegalidad actual del aborto no protege la vida", asegura la abogada integrante de Indeso Mujer y de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR).

   Ambas entidades impulsan desde hace cuatro años la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Bajo la consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" lograron instalar en la sociedad un debate postergado. Y lentamente empezaron a socavar algunos lugares comunes.

   —Generalmente se dice que si se despenaliza el aborto aumentarían estas prácticas. ¿Es así?

   —No, al contrario. La ilegalidad no reduce el número de abortos y esto está demostrado en todos los lugares del mundo donde esta práctica es legal. A partir de la legalización el número de abortos se reduce porque además esto va acompañado de educación sexual y de campañas de anticoncepción. La ilegalidad no reduce el número de abortos, pone en riesgo la salud y no ahorra vidas. Comúnmente se dice que el aborto atenta contra la vida. Nosotros decimos que la ilegalidad del aborto atenta contra la vida.

   —¿Por qué?

   —Porque la ley interviene cuando el aborto ya ha sido realizado. Y la ilegalidad no previene los abortos porque las mujeres llegan a esa determinación sin analizar si es legal o ilegal. Esto no importa, la cuestión es una vez tomada la decisión hacerse el aborto.

   Un problema de salud. Se estima que unas cien mujeres por año mueren en el país por la interrupción de embarazos en forma clandestina. Según un trabajo del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2000 el aborto era la séptima causa de muerte entre mujeres de 15 a 24 años y ocupaba el cuarto lugar entre las jóvenes de 25 a 34, siete años más tarde pasó al cuarto y tercer lugar respectivamente, superando incluso al Sida u otras patologías.

   Sin embargo, ni siquiera estas cifras indican la real dimensión del problema "sabemos que hay mucho más casos, no hay estadísticas ciertas ni una real dimensión del problema", advierte Gabarra.

   Lo que sí está claro es que estos hechos hablan a gritos de las falencias del Estado en cuanto a las políticas de prevención del embarazo no deseado y la planificación familiar, como la falta de educación sexual, información y acceso a métodos anticonceptivos.

   —¿Las muertes por aborto son siempre consecuencia de estas carencias?

   —Creo que marcan una deficiente información, una inexistencia de educación sexual desde la infancia, la falta de un plan de salud que brinde información y anticonceptivos para todas las mujeres. Y marcan también otra cuestión: no sólo la ley sino también los hospitales penalizan a las mujeres porque en muchos casos las denuncian, aunque los médicos no tienen obligación de hacerlo porque en estos casos prima el secreto profesional.

   —Y esto hace que las mujeres lleguen a los centros de salud con cuadros más severos....

   — Saben esto y cuando tienen un problema aguantan hasta lo que pueden. Pero en eso se juegan la vida. Los médicos deben revisar esa concepción que prioriza la vida, algo inexistente porque el aborto ya está hecho, por sobre el derecho de las mujeres a decidir. Uno de los grandes inconvenientes que tenemos para legalizar el aborto es que los médicos no expresan la gravedad de la situación. En general, en Rosario son muy pocos los profesionales que salen a hablar sobre la necesidad de que se legisle esto. Sería muy importante que los médicos dijeran realmente que es lo que está pasando con los abortos clandestinos y priorizaran la vida por sobre otras cuestiones.

   —¿Qué deberían decir?

   —Que hay un gran porcentaje de mujeres que acude a los hospitales con abortos mal hechos, en condiciones terribles. Todas mujeres jóvenes y de los sectores más pobres. Sería bueno que los directores de los hospitales indicaran realmente cuántas son y hablaran sobre la necesidad de legislar sobre el tema.

   —Desde el 84 se sucedieron unos 50 proyectos de ley para despenalizar o legalizar el aborto pero ni siquiera llegaron a tratarse. ¿Por qué todavía cuesta tanto debatir el tema?

   —Cuesta porque nadie quiere arriesgarse a dar opiniones que enfrenten mandatos religiosos o posiciones ideológicas en contra del aborto. Sabemos que en Argentina las iglesias tienen un poder extraordinario y eso se ve en el parlamento. Por sobre el interés de defender los derechos a la salud de las mujeres se priorizan cuestiones políticas y religiosas.

agrega un comentario