Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: La Necesidad de Crear Empleos Ecológicos Y Sociales
Por Altermedia Paraguay - Sunday, Mar. 01, 2009 at 7:47 PM

¿Está naciendo un nuevo tipo de imperialismo?

A Modo de Contextualización

 


 

 

Tanto los sectores más conservadores, como los más progresistas en Paraguay dan cuenta que literalmente no ha cambiado nada con la asunción de Fernando Lugo (ver Excluidos Ayer, Excluidos Hoy, "Lugo no tiene control del Gobierno y por eso no puede hacer cambios") Es lo lógico de hecho, 70 años de represión neofascista forjaron un pueblo conservador con islas de  progreso, cada paraguayo es un pequeño dictador en distintos grados; salvo en alguna medida los que ejercemos la autocrítica constructiva. Caótico, convertido en un crisol de feudos partidistas de corrientes internas inestables, con un minoritario grupo ministerial verdaderamente social, Fernando Lugo es fácilmente desdibujado por los medios comerciales como "el gran fraude". Los ciudadanos activos a veces quedamos perplejos y confundidos (ver Una Ridícula Propuesta) no solo por el galimatías que proyecta Lugo, sino por los discursos contradictorios en el que incurren distintos miembros del gabinete gubernamental; lo que denota que aún a seis meses de la asunción, el gobierno no establece una política de estado que se proyecte como clara y unificada, quizás jamás la tenga y siga el caos hasta que se llegue a un punto de quiebre institucional absoluto.  El pueblo llano y común, el más tradicional de sudamérica, sigue aún esperanzado con la aureola natural que Lugo tiene en su calidad de ex obispo, pero a medida que se profundice la crisis global en Paraguay, esa aureola se borrará.

 

Básicamente el gobierno de Fernando Lugo tiene una influencia más parlamentarista que ejecutiva, sus principales y más influyentes ministros son parlamentarios y Lugo no tiene representanción influyente en el Parlamento, que no solo define presupuestos sino también nombramientos en entidades binacionales, embajadas y altos mandos militares. El único posible contrapreso a esa política elitista, excluyente, feudal  y antidemocrática es lo que pueda plantear el Frente Social y Popular, organización decididamente descuidada por Lugo; salvo escasas consesiones. En este contexto la doctrina Brzezinsky (ver El verdadero poder que está detrás de Obama) tiene las puertas abiertas para la extracción pura y dura del uranio paraguayo (ver Las FARC y El Uranio En Yuty)  y el dominio total de las pocas reservas de gas del Chaco por vías más sutiles que guerreristas, como parte del alocado plan de lo que se puede denominar "Nuevo Imperialismo Verde" (New Green Imperialism) iniciado, extrañamente, por Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, con la locura de los biocombustibles (ver Lula defiende biocombustibles) y secundado por Barack Obama en el más irracional algorismo (ver Al Gore, ni pacifista, ni ecologista) definido científicamente como fomentador del calentamiento global (ver Quemando selva en el automóvil) En el más inocente y sumiso camino, Lugo no ha dudado en ir más allá de las necesarias barreras diplomáticas (ver “Deforestación Cero” para el Alto Paraguay) pensando  quizás que Cristo nunca iba a ser sacrificado por el "César" romano.

 

 

 

Fernando Lugo "pescando" en el Chaco Paraguayo, lo acompaña la embajadora estadounidense Aida Ayalde, que mira sentada, disfrutando del "verde" sudamericano.

 

 

 

 

No se debe ser dogmático, los imperialismos son una extensión global del instinto depredador alocado del ser humano. Ningún imperialismo puede ser ecológico, por más que se vista de verde y de energías "limpias y "renovales" (ver Comercio desigual y "deuda ecológica" Lo que El Norte le debe al Sur) Es más, los imperialismos y las doctrinas Brzezinsky solo denotan una incapacidad de generar una nueva conciencia basada en una nueva ética para disponer de una nueva tecnología y organización social más ecológica y menos opresiva, el imperialismo se basa en una mentalidad atávica y conservadora.

 

Pero bueno, algo se puede quitar de este "imperialismo verde" y quizás, hasta se pueda retomar lo que el gobierno de Lugo ha perdido y abandonado, pero a fuerza de organización ciudadana y social-ecológica.

 

 

La Nota

 

En fecha 28 de febrero de 2009, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, Paraguay, se realizó el primer Foro Juvenil Departamental, en el salón auditorio de la gobernación de Ñeembucú. El evento estuvo organizado por la "Red de Huertas", una asociación de jóvenes que promueven la implementación de huertas familiares para el autoconsumo y la "soberanía alimentaria local". La red de Huertas ha sido financiada por la USAID y su contraparte paraguaya, el CIRD. Contó con la asistencia de voluntarios del Cuerpo de Paz de EE.UU., la Universidad Nacional de Pilar y distintas organizaciones locales.

 

En el evento se expusieron técnicas de agroecología y lombricultura, implementados en los distritos del sur del departamento, como ser Villalbín y Mayor Martinez. La agroecología es difundida por el Padre Cristino, sacerdote seguidor de la teología de la liberación y que expuso una ponencia esencialmente anti-capitalista.

 

En el acto estuvieron presentes la viceministra de la juventud, Karina Rodriguez (del P-MAS, socialista) y el Ministro de Acción Social, el sacerdote Pablino Cáceres. Karina Rodriguez expuso un discurso de 40 minutos con un énfasis especial en lo social y en la fuerza renovadora de la juventud, como esperanza de cambio en el país.

 

Posteriormente se pasó a integrar grupos de trabajo para elaborar las necesidades que la juventud tiene en el departamento. Luego se expusieron los resúmenes de lo que elaboraron dichos grupos.  En este momento especial del foro se ausenta la viceministra, argumentando tener otras obligaciones ya contraídas con anterioridad. En los resúmenes destacó muy especialmente la falta de fuentes de trabajo, de apoyo financiero, la falta de capacitación en el denominado "autoempleo" y el nulo acceso a créditos blandos para la capitalización de pequeñas empresas locales.  También se tuvo una visión de autocrítica por la falta de creatividad en la que están sumidos muchos jóvenes del departamento.

 

Se destacó la problemática de la migración, de como gran parte de la juventud de Ñeembucú migra a la Argentina, para obtener el trabajo que no consigue en su localidad. Luego se pasó a exponer las experiencias de los jóvenes organizados de todo Ñeembucú. La mayoría de los jóvenes están organizados en grupos de apoyo a las parroquias católicas de su localidad (lo cual denota la fuerte influencia que la Iglesia Católica tiene en la sociedad paraguaya) y su experiencia organizativa gira casi exclusivamente en temas litúrgicos y religiosos, salvo los grupos que trabajan con el Padre Cristino, que  también llevan adelante la labor de la implementación de la agroecología y la lombricultura, con resultados excelentes en la creación de abono orgánico local y artesanal. El Padre Cristino inició su presentación con un cuento que expone gráficamente la destrucción que genera el modelo capitalista en la sociedad y la naturaleza.

 

Durante las exposiciones, en forma discreta algunos jóvenes lamentaron la ausencia de la viceministra Karina Rodriguez durante las exposiciones, argumentaron que su ausencia muestra la poca importancia y seriedad que dio al evento.

 

Finalmente, por idea de algunos participantes del evento, el ministro de acción social toma como suya la propuesta de invitar a los ministros de Hacienda y Comercio para que vengan al departamento de Ñeembucú, a interiorizarse de lo logrado para la creación del autoempleo con red de huertas y agroecología, de manera a crear un sistema de comercialización equitativa y ecológica. De esta manera el ministro de acción social se comprometió en promover la creación de autoempleo en el departamento de Ñeembucú, según sus posibilidades.

 

Un Análisis Final

 

Más allá de la implicación de la USAID en los proyectos de educación y producción agroecológica, está el problema de la creación de un entorno de Economía Ecológica para el sostenimiento de una red de comercializacón equitativa, solidaria y ecológica. Lamentablemente tanto el Ministro de Hacienda (Dionisio Borda) como el de Comercio (Martín Heiseke Rivarola) son hombres vinculados a las más conservadoras y rígidas escuelas de economía y comercio liberal, sus actividades y políticas se centran exclusivamente en atender a las grandes empresas nacionales y corporaciones internacionales. Son caballeros de un régimen feudal. No se conoce de una dirección de Economía Ecológica en el Ministerio de Hacienda paraguayo ni de una dirección de Comercio Justo y Equitativo en el Ministerio de Industria y Comercio paraguayo.

 

Sin la creación de la red de comercio equitativo y ecológico, todo el Foro Juvenil y las propuestas de autoempleo agroecológico habrán sido en vano, incluso la presencia de la viceministra Karina Rodriguez y de Pablino Cáceres quedarán como un engaño, una estafa a los jóvenes campesinos humildes del sur más pobre de Paraguay.

 

Si bien el proyecto de Red de Huertas comenzó un año atrás ¿será que la USAID justo apoya este tipo de proyectos insostenibles a sabiendas que podría generar más decepción y desintegración social que una verdadera y nueva organización social y mentalidad ecológicas?

 

¿Será que el Frente Social y Popular pueda plantear una lucha frontal para que Borda y Heiseke den importancia y sustentabilidad a este tipo de proyectos y acciones organizadas que producen autoempleo agroecológico?


Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

agrega un comentario


Imagenes del Encuentro
Por Altermedia Paraguay - Sunday, Mar. 01, 2009 at 7:59 PM

Imagenes del Encuent...
padre_cristino.jpg, image/jpeg, 538x717

El Padre Cristino, dando su discurs anticapitalista.

agrega un comentario


Audio del Discurso Anticapitalista del Padre Cristino
Por Altermedia Paraguay - Sunday, Mar. 01, 2009 at 9:09 PM

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

Como se ve, en Paraguay la Iglesia Católica es la puntera en los cambios sociales. La religión puede ser el opio de los pueblos... o el crisol de su liberación.

agrega un comentario


Perfil de Karina Rodriguez
Por Altermedia Paraguay - Monday, Mar. 02, 2009 at 10:43 PM

Perfil de Karina Rod...
perfil_de_karina_rodriguez.jpg, image/jpeg, 614x461

Una foto del perfil de Karina Rodriguez

agrega un comentario


Entrevista a Karina Rodriguez
Por Altermedia Paraguay - Monday, Mar. 02, 2009 at 10:56 PM

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Audio de la entrevista a Karina Rodriguez sobre el problema de ser progresista en un país conservador.

agrega un comentario