Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IVECO: Por una política independiente de la burocracia
Por Nuevo MAS - Friday, Mar. 06, 2009 at 11:11 AM

por una politica independiente de la burocracia

Iveco dio un paso adelante cuando unificó su conflicto con VW frente a la burocracia, y es de lejos la vanguardia contra los despidos, pero para que estos valientes jóvenes no se desgasten y se terminen yendo a sus casas, es importante mostrarles una perspectiva de lucha totalmente independiente de la burocracia donde se combinen exigencia y acciones para imponerle a la burocracia medidas de lucha. Al mismo
tiempo realizar acciones mas políticas dirigidas al gobierno
nacional y provincial.

Todos los luchadores sabemos del valor y la importancia de tener fueros para hacer la tarea político sindical en defensa de nuestra clase y sabemos que debemos conservarlos y defenderlos.

La patronal ataca a los trabajadores, no sólo echando y suspendiendo obreros sino que al mismo tiempo no permite entrar a la planta a los delegados independientes que no firmaron el acta de la traición que despidió con plazo fijo al 31/03 a más de 250 trabajadores.

Creemos que estos delegados que se plantaron frente a los despidos tienen el derecho y la obligación de ingresar a planta y llevar adelante la tarea para la cual sus compañeros los eligieron.

No obstante, creemos equivocada la política que vienen llevando adelante. Creemos que sólo una relación de fuerza favorable impuesta por los trabajadores con sus delegados independientes a la cabeza permitirá el triunfo
del conflicto y que los compañeros entren a la planta.

Porque las leyes no garantizan la estabilidad de los delegados, lo único que garantiza la estabilidad de
los delegados es su fortaleza por la base. Tener expectativa en los aspectos legales para resguardar
la ubicación lograda por los compañeros es un grave error, lo que no significa que no haya que utilizar todas las herramientas para lograr la reincorporación de los mismos.

Queda claro que hay que exigir el ingreso de los compañeros a la planta, y la única forma de que la patronal acceda a esto es que los trabajadores de Iveco ganen, es por eso que tiene que estar claro ante sus propios compañeros y al resto de los trabajadores
el rol y la importancia que tienen sus delegados independientes.

Lamentablemente los delegados independientes de Iveco cometieron graves errores políticos, en
parte por la inexperiencia ya que son parte de esta nueva generación obrera que hace sus primeras
experiencias en la lucha de clases y por otro lado en función de querer mantener su mandato y volver a ocupar el lugar que sus compañeros les dieron.


EL LIMITE DE DEFENDER LOS FUEROS SINDICALES

Es totalmente lícito ser parte de lo “orgánica” de los sindicatos pero todo tiene límites.

El día de la conferencia de prensa el 18/03 donde se convoca a la movilización al SMATA para el viernes 20 los dos delegados independientes de Iveco no concurrieron.

Cuando los trabajadores contratados llegan a la puerta del sindicato el día de la supuesta asamblea de VW, la sorpresa fue mayúscula cuando vieron que los delegados independientes los estaban esperando en la puerta
del sindicato pero junto a todo el cuerpo de delegados de la burocracia del SMATA.

Los delegados se han equivocado en haber sido parte del juego de la burocracia sindical que uso al cuerpo de delegados para enfrentar a los trabajadores de Iveco. De tal manera que hasta los propios delegados independientes estaban junto a la comisión directiva de la burocracia en la puerta del sindicato, quedando
separados de sus compañeros y donde la voz cantante la llevaron los trabajadores de base, pasando a un segundo plano el rol de los compañeros delegados.

Ambos quedaron de frente, físicamente, a sus compañeros, en momentos en que ellos tenían que estar a su lado. Ninguno de los dos abrió la boca, ni dijeron una palabra mientras los trabajadores insultaban a la burocracia.

La situación no se pudrió porque estaba la TV. Pero, ¿de que lado de la barricada hubiesen quedado los compañeros? Sobre esto no pueden quedar dudas.
La táctica de unidad de acción es una herramienta muy válida e imprescindible.

Pero la realidad le pone límites a estas tácticas porque la burocracia está enfeudada hasta los tuétanos
con la patronal y el gobierno. Sólo frente al peligro cierto de que las bases la pasen a “degüello” se les puede sacar
“alguito” a los burócratas traidores.

Pero siempre son eso: tácticas que se usan para la estrategia de que la clase se autodetermine y la táctica o la defensa de los fueros no puede oscurecer la estrategia.

CÓMO SEGUIR

No obstante estas involuntarias equivocaciones, la presión de los trabajadores que decidieron quedarse en el lugar para conseguir que el SMATA1, garantice
algún tipo de medida de fuerza, votaron y le impusieron a los delegados de Iveco (en su conjunto) una asamblea en puerta de fábrica para el miércoles 4, momento en el que la planta estaría funcionando.

Indudablemente, la lucha de los trabajadores de Iveco está lejos de ser una rebelión.
Por ahora, lo que potencialmente pudo haber sido un bastión que sirviera para dar pelea y posicionarse frente al
conjunto del gremio, queda diluido en la mera exigencia a la burocracia, y no termina de tener una política claramente alternativa e independiente.

Esperar hasta el 31 de marzo sin hacer nada, que los contratados se cansen y arreglen es la política
del SMATA, que en vez de hacer algo ya, espera a que los contratos estén vencidos.

Un sector de trabajadores quiere luchar, no hay que esperar hasta el 31 de marzo para hacerlo. La
asamblea del miércoles 4 –de realizarse– tiene que servir para lograr acciones políticas que sirvan para impactar sobre el conjunto del gremio, y organizar a las
fábricas entre todos los sectores sin diferenciación, porque los nuevos despidos de VW son el
espejo en que se deben ver todos los trabajadores metalmecánicos, y es muy probable que la situación empiece a cambiar.

En primer lugar la asamblea debe votar la exigencia al SMATA del paro ya de todo el gremio por los contratados y por los nuevos despidos de VW y si dan las fuerzas organizar una marcha a la gobernación con los compañeros contratados que exija al gobierno, que gasta millones en subsidios para las multinacionales,
la reincorporación, efectivización inmediata y el cese de las suspensiones de todos los trabajadores.

También se debe votar la unidad con los otros sectores en lucha, sean del gremio que sean, y votar medidas conjuntas para enfrentar el ajuste brutal y los despidos que vienen sufriendo los trabajadores.


CORRESPONSAL
1 Los trabajadores decidieron
quedarse frente al sindicato hasta
obtener una respuesta del gremio,
frente a un sector de trabajadores
que quería resolver como seguir la
pelea en una reunión en una plaza
muy cercana a la sede sindical.

agrega un comentario