Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Deudas con escuela media: De las grandes promesas a la improvisación y la precariedad
Por Amsafe Rosario - Monday, Mar. 09, 2009 at 7:57 AM
amsaferos@arnet.com.ar

Amsafe Rosario frente a la situación en que se comenzarán las clases en el nivel Secundario convoca a conferencia de prensa Lunes 9 a las 10 horas en su local gremial de Catamarca 2330 (se adjunta nota y relevamiento por escuela de dicha situación)

Deudas con escuela media

De las grandes promesas a la improvisación y la precariedad



“Desarrollar programas específicos para la construcción, el mantenimiento y el mejoramiento del hábitat escolar. El edificio y el equipamiento son una parte importante del ambiente de trabajo que predisponen para la acción y facilitan la tarea pedagógica. Modificar las condiciones actuales de infraestructura requiere de un programa integral que, además del mantenimiento tradicional de los edificios, se vincule con el placer por educar, las condiciones sociales y sanitarias adecuadas…”, extracto del Programa del Frente Progresista, Educación para la Igualdad de Oportunidades, en el marco de la última campaña electoral.



Del dicho al hecho

“Hemos creado 186 nuevas escuelas secundarias”, aseguró la ministra de Educación, Elida Rasino, en numerosas declaraciones periodísticas.

Este lunes 9 marzo se inicia un nuevo ciclo lectivo en el nivel secundario.

Lamentablemente existe en la actualidad un abismo entre los compromisos electorales del gobierno y la realidad que miles de alumnos y docentes deberán enfrentar día a día en sus escuelas.

No se ha construido ni una sola escuela secundaria. Solamente unas pocas han sido creadas administrativamente y pugnan por tener existencia real.

A pocas horas del día D, es mucho lo que falta por hacer, muchísimo.

Recorrer hoy los edificios escolares es encontrarse con una realidad que habla de aulas a medio hacer, tabiques inventando nuevos espacios, montañas de escombros, hierros retorcidos en patios y galerías, escaleras sin barandas, cables de electricidad que cuelgan peligrosamente por donde en muchos casos se filtran goteras los días de lluvia, caños de gas que nadie sabe cuándo van a ser tapados, entre otras varias obras que convivirán durante meses con los alumnos y docentes.

Muchos docentes tendrán que hacer malabares para desarrollar su tarea en espacios improvisados en clubes de barrios o en contenedores con ventanas a los que alguien dio en bautizar como “aulas móviles”.

En algunos casos, las bibliotecas o salas de usos múltiples también debieron ceder a su transformación en aulas comunes.

El único edificio escolar nuevo, al menos hasta hoy, es un gran cascarón vació en el que unos pocos albañiles ponen al descubierto todo lo que falta por hacer.



Del hecho al dicho

El Ministerio de Educación justifica esta situación con un discurso que habla del “gran crecimiento de la matrícula” por la obligatoriedad del secundario que establece la Ley Nacional de Educación.

En primer lugar corresponde señalar que la Ley no es una novedad sino que fue votada en el año 2006; bastante antes que el actual gobierno escribiera sus compromisos de campaña. El gobierno caracterizó al 2008 como un año de “transición”, pero más bien podríamos asegurar que fue un año de “inmovilismo”.

Pero lo más grave es que en realidad no hay ninguna explosión de matrícula que apunte a que se pueda hacer realidad la obligatoriedad del secundario. Todavía es demasiado pronto para establecer datos definitivos, pero de acuerdo a los datos que hay hasta el momento, la matrícula no sufrirá ninguna variación significativa respecto de años anteriores.

Tampoco cambiará sustancialmente la cantidad total de secciones, los 3º años que se crean alcanzarán a compensar los 1º y 2º años (ex 8º y 9º) que cerraron en las escuelas Nº 69, 90, 658 y 610 de nuestra ciudad.



¿Y por qué?

Pero entonces, ¿por qué tantos problemas edilicios? ¿Por qué el Ministerio, en forma autoritaria y sin buscar ningún consenso, dispuso reubicar a los docentes y alumnos de los 8º y 9º de las primarias en edificios que no tenían ninguna condición para recibirlos?

¿Por qué las obras se iniciaron tan tarde (algunas hace pocos días) y en algunos casos faltan meses para que sean terminadas?

A los problemas edilicios se suman los de docentes y no docentes. ¿Por qué hay tantos docentes que aún buscan saber adónde van a tener que trabajar? ¿Por qué hay muchísimas horas cátedra que aún no han sido asignadas? ¿Por qué en todas las escuelas faltan los cargos de porteros y secretarios? ¿Por qué no hay siquiera material didáctico en las escuelas?

A las autoridades les gusta hablar de su “compromiso con la educación” y de la importancia de “la participación, el consenso y la legalidad”.

Pero, más allá de sus elegantes palabras, la realidad escolar muestra que en las escuelas secundarias se sufre la imposición, la improvisación y la precariedad.

En demasiados edificios falta la seguridad y la higiene más elementales. Especialmente en los que se convivirá con obras.

De esta manera no se respetan los derechos de los docentes; no se crean condiciones para sentir “el placer por educar”

Tampoco se respeta el derecho a la educación de todos nuestros adolescentes, especialmente en los barrios más cadenciados de nuestra zona.

Así, lejos de tender a la construcción de igualdad de oportunidades, más bien pareciera que se está hipotecando el futuro de todos.



Algunos casos

- Escuela 350

Rodríguez 4651, teléfono 4653595.

Están construyendo tres aulas. Se usarán como lugares alternativos la biblioteca, la Sala de Usos Múltiples y un aula que cede la Escuela Primaria Nº 6387.

Matrícula Según datos oficiales de 2008: 668

Falta Secretario y Portero



- Escuela 408

Superí 1220.

Empezaron a construir tres aulas y está toda la escuela en obras (nueva escalera, nuevo ingreso, obras de luz y gas, etc. Sólo dos aulas en condiciones para cerca de 500 alumnos. Improvisarán dos aulas más en el Club Superí.

Falta Secretario y Portero



- Escuela Media 514

Pje. Lejarza 5430, teléfono 4725534

Dos aulas que se llueven y dos en obras. Ante la falta de espacios empiezan con horarios fraccionados divididos en tres turnos. Falta la creación de un 4º año.

Matrícula según datos oficiales de 2008: sin información

Falta Secretario y Portero



- Escuela Media Nº 516

Suipacha 3040, Villa G. Gálvez, teléfono 4920460

Dos aulas en construcción. Usarán la secretaría y les falta otro espacio.

Matrícula según datos oficiales de 2008: 220 quedan muchos afuera por falta de lugar, los derivan a la escuela 364. Los dos segundos años se juntan porque no hay espacio. La secretaría va en el lugar con el cuarto año.

Falta Secretario y Portero





- Escuela (ex primaria 824, Salvat y V. Gómez):

Están terminando 2 aulas. Esperan un aula móvil.

Matrícula Según datos oficiales de 2008:

Falta Secretario y Portero



- Escuela 544

Rep. Árabe Unida 2300, teléfono 4729719.

Están construyendo tres aulas. Funcionarán en aulas y el comedor cedido por la escuela primaria vecina Nº 1322 pero aún les falta espacio.

Matrícula Según datos oficiales de 2008: sin información

Falta Secretario y Portero



- Escuela S/N (Cabín 9):

Escuela en construcción por el plan de 700 escuelas. El Ministerio se comprometió a terminarla a durante el primer semestre de este año. La obra está parada. Los cursos del secundario funcionan en la Escuela Primaria 1209.

Falta Secretario y Portero



- Escuela 519

José Ingenieros 8663.

Están construyendo aula y baños. Funcionarán con un único baño (para ambos sexos) y ocupando el aula de Taller y la Biblioteca de la Escuela Primaria 299.

Matrícula: 120



- Anexo de la Escuela 515

Maipú 185, Villa G. Gálvez.

No tienen agua, falta reparar la cisterna.

Falta Secretario y Portero



- Escuela Técnica Nº 365

Ayala Gauna7936, barrio 7 de Septiembre, teléfono 4512975.

Están construyendo baños. Faltan 3 aulas y 100 bancos.

Matrícula Según datos oficiales de 2007: 587

Falta Secretario y Portero



- Escuela Media Nº 497

(Estación El Gaucho): hay 100 aspirantes a 1º año que no pueden ser inscriptos hasta que el Ministerio autorice la creación de nuevos cursos.

Matrícula según datos oficiales de 2008: 199

Falta Secretario y Portero



- Escuela Media Nº 364

Pasaje 4 y Av. del Rosario, Villa G. Gálvez, teléfono 4924921

Están construyendo 5 aulas y dependencias, funcionan actualmente 2 “aulas móviles”.

Matrícula según datos oficiales de 2008: 370 Turno mañana + 230 Turno tarde

Falta Secretario y Portero

agrega un comentario