Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MARCHA EN CONTRA DE LOS DESALOJOS DE LA AU3
Por Alberto Lacuesta - Wednesday, Mar. 25, 2009 at 11:26 AM
alberto_lacuesta@yahoo.com.ar

El jueves 26 de marzo a las 11.30 horas vecinos y vecinas de la traza EX AU3 se concentrarán en Diagonal Norte al 600 para respaldar las medidas judiciales dictadas por la Jueza Elena Liberatori, frente a la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. La Jornada también estará orientada a denunciar la campaña difamatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad a través de los medios masivos de comunicación.

Somos 700 familias de Villa Urquiza que habitamos viviendas propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la traza de la Ex AU3. Desde la década del 80 que habitamos nuestro barrio y organizados empujamos un proceso de regularización de nuestra situación de vivienda. Actualmente somos comodatarios de los inmuebles y beneficiarios de las leyes 324 y 341, publicadas en el Boletín Oficial en el año 2000, que prevén la obligación de una solución habitacional definitiva.
No obstante, desde el año pasado vivimos amenazados por el Gobierno de la Ciudad que ordenó desalojos masivos, compulsivos y administrativos, por decreto y sin control judicial. Por ello, nos presentamos a la Justicia. En el entendimiento de que sólo nuestros jueces pueden equilibrar la balanza de esta injusticia.
Hace 26 años que luchamos para acceder al derecho constitucional de una VIVIENDA DIGNA. La actual administración del Poder Ejecutivo Local intenta extorsionarnos con un subsidio para renunciar a nuestros derechos establecidos por las Leyes. Así también utiliza los medios masivos de comunicación para justificar los desalojos masivos y ocultar el GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO de construcción de torres que tienen pensado para el sector delimitado por la Avenida Los Incas y Av. Congreso, entre Donado y Holmberg.
Hoy nuestra esperanza se encuentra depositada en la voz de la Justicia, la Excelentísima Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario tiene en sus manos la decisión de exigirle al Gobierno de la Ciudad, se abstenga de desalojarnos y que cumpla con sus obligaciones establecidas por la Constitución de la Ciudad y las Leyes 324 y 341.


ANTECEDENTES
Las medidas judiciales dictadas por la Jueza Liberatori prohíben al Gobierno de la Ciudad realizar desalojos administrativos y compulsivos a las familias que habitamos en viviendas del dominio privado del Gobierno de la Ciudad, sin garantizar previamente una solución habitacional digna.
El Asesor Tutelar, Dr. Gustavo Moreno respaldó la medida en protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, y requirió al Juez que intime al Gobierno de la Ciudad su deber de informar cual será la solución habitacional que brindara para nosotros.
El pasado 17 de marzo, el Diario Clarín publicó la noticia de que estas medidas fueron apeladas por el Gobierno de la Ciudad y que Cámara de Apelaciones decidiría en unas pocas semanas el futuro de las mismas. En la misma nota fueron publicadas declaraciones que hizo el Procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, donde anunció que la apelación de las medidas judiciales estaban dirigidas a proteger a la gente de las edificaciones en riesgo de derrumbe.
Nos agravia esta mentira y nos preocupa esta campaña difamatoria que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad.
NO ES VERDAD que las propiedades estén en peligro de derrumbe, de hecho se han demolido viviendas que estaban en perfecto estado.
LA VERDAD de la urgencia por desalojarnos reside en un negocio millonario e inmobiliario para el sector aledaño a Belgrano R, donde se busca entregar nuestras tierras para la construcción de mega torres que aumentarán el valor comercial de la zona.
LA VERDAD es que hace muchos años venimos pagando canon en concepto de alquileres por estas propiedades, que siempre hemos dicho que no queremos que nos regalen ningún subsidio, y que por ello luchamos hace más 26 años por las Leyes que actualmente nos reconocen el acceso al crédito social para acceder a una VIVIENDA DIGNA.
En las próximas semanas la Excc. Cámara de Apelaciones deberá decidir si sostiene la medida judicial que ordenó detener los desalojos cuando previamente no se garantizó una solución habitacional. En las manos de estos jueces se encuentra el futuro de nuestras familias, la continuidad en el ciclo lectivo de nuestros hijos, la seguridad de encausarnos en un proceso de solución definitiva y evitar así, el despojo de nuestros derechos, la expulsión fuera de los márgenes de la Ciudad y la incertidumbre sobre nuestro futuro.

agrega un comentario