Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Sinfonía Nº 40 de Mozart, tiene influencia de música aborigen australiana. (I Parte)
Por RICARDO MATOS TUESTA - Monday, Mar. 30, 2009 at 10:14 PM
musico575@hotmail.com

LA SINFONÍA Nº 40 DE MOZART, TIENE INFLUENCIA DE MÚSICA ABORIGEN AUSTRALIANA(DE ORIGEN AFRICANO). I PARTE:


Trabajo de Investigación Realizado por: Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.


PESQUISA ETNOMUSICOLÓGICA QUE REALICÉ:
-Bajo una pesquisa etnomusicológica que realicé, he podido descubrir en el mes de Julio del pasado año 2008, de que la Sinfonía Nº 40, Movimiento Nº 1, cuya autoría se atribuye al músico y compositor austriaco: Wolfgang Amadeus Mozart(Nacido en Salzburgo(actual Austria): 1756 – Fallecido en Viena(Archiducado de Austria): 1791), tiene influencia de Música Aborigen Australiana(de origen dancístico-musical africano). Esto lo pude comprobar cuando realicé por 25 veces, apreciaciones musicales en video, de una danza cantada y bailada de música aborigen australiana, perteneciente a una tribu aborigen australiana de la ciudad tropical de Cairns en Queensland norteño, Australia.
-Y también pude hacer múltiples apreciaciones musicales de la Sinfonía Nº 40 de Mozart, Movimiento Nº 1, desde mi niñez(por más de 30 años y en forma audioperceptiva, en disco Long Play, en cinta magnetofónica y en Compact Disc(CD)) hasta la actualidad(en forma audiovisual).
-De las múltiples apreciaciones musicales en general, ya mencionadas, he podido concluir de que la Sinfonía Nº 40 de Mozart, Movimiento Nº 1, tiene claros elementos rítmicos dancístico-musical aborigen australiano( de origen africano).
-Asímismo con el fin de hacer un Trabajo de Investigación detallado sobre lo investigado, poseo para ello la partitura musical completa de la Sinfonía Nº 40, Movimiento Nº 1 de Mozart; e hice a la vez, un estudio mesurado y profundo sobre los elementos rítmicos de la citada obra musical clásica, concluyendo que, en el contenido musical escrito de la mencionada obra musical clásica, existen y encuentro, diversos elementos rítmicos de origen dancístico-musical aborigen australiano( de origen africano).

FUENTE DE INVESTIGACIÓN: Ricardo Matos Tuesta.
FUENTE EN VIDEO MUSICAL: SINFONÍA Nº 40 DE MOZART, MOVIMIENTO Nº 1:

http://www.youtube.com/watch?v=ZC2ePGkmopg&feature=related





¿CÓMO PODRÍA HABER RECEPCIONADO MOZART LOS ELEMENTOS RÍTMICOS DE LA MÚSICA ABORIGEN AUSTRALIANA(DE ORIGEN AFRICANO)?

Respuesta:
Es sencillo: por sus lecciones de piano, que le dieron en su niñez, y que las haya tocado en forma voluntaria o involuntaria, a conocimiento o desconocimiento. Aclaro estas modalidades de influencia alternativas, ya que muchas de las lecciones de piano que pude ver en algunos Métodos para Piano, tienen elementos rítmicos de música tribal aborigen o exótica, pero que aparecen con el perfil melódico y la armonía reelaborados y publicados en forma escrita por los autores de aquellas piezas y lecciones musicales para piano(desde tiempos pasados), ya sea con el nombre de la melodía cambiado o con su nombre original, etc.

Ante la respuesta descrita anteriormente a la pregunta expuesta inicial que hago en nuestra tesis, puedo adjuntar también el comentario de Napoleón Cabrera quien aclara(en su artículo subtitulado: "El Himno del Emperador": Orígenes. Pág. 3; publicado en el Suplemento: "El Músico"; anexado a la edición Nº 942 de la Revista Noticias, Volumen 17. Editado por la Revista Noticias.) lo siguiente:

"(...) Aun involuntariamente, un músico acaba por emplear melodías y ritmos que le son familiares desde niño."
FUENTE DE INVESTIGACIÓN: Ricardo Matos Tuesta.



LA SINFONÍA Nº 5 DE BEETHOVEN, TIENE INFLUENCIA DE MÚSICA ABORIGEN AUSTRALIANA(DE ORIGEN AFRICANO):

PESQUISA ETNOMUSICOLÓGICA QUE REALICÉ
-Bajo una pesquisa etnomusicológica que realicé, he podido descubrir en el mes de Junio del pasado año 2008, de que la Sinfonía Nº 5, Movimiento Nº 1, cuya autoría se atribuye al músico alemán: Ludwing Van Beethoven (Nacido en Bonn: 1770 – Fallecido en Viena: 1827), tiene influencia de Música Aborigen Australiana(de origen dancístico-musical africano). Esto lo pude comprobar cuando realicé por 20 veces, apreciaciones musicales en video, de algunas danzas cantadas y bailadas de música aborigen australiana.
-Y también pude hacer múltiples apreciaciones musicales de la Sinfonia Nº 5 de Beethoven, Movimiento Nº 1, desde mi niñez (por más de 30 años y en forma audioperceptiva, en disco Long Play, en cinta magnetofónica y en Compact Disc(CD)) hasta la actualidad (en forma audiovisual).
-De las múltiples apreciaciones musicales en general, ya mencionadas, he podido concluir de que la Sinfonía Nº 5, Movimiento 1, de Beethoven, tiene elementos rítmicos de danza aborigen australiana.
DETALLES COMPLEMENTARIOS Y ADJUNTOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE REALICÉ:
-Que la conocida Sinfonía Nº 5 en Do menor, Opus 67, Movimiento Nº 1, cuya autoría según se atribuye al compositor alemán, Ludwing Van Beethoven, compuesto entre 1804 y 1808, descubrí que tiene diversos elementos rítmicos dancístico-musical aborigen australiano( de origen africano), específicamente en el motivo rítmico inicial (corto - corto - corto - largo), los mismos que se pueden audiopercepcionar con mucha claridad en el Movimiento 1: Allegro con brío, en compás de 2/4.
-El motivo rítmico inicial (corto - corto - corto - largo: ta-ta-ta-taa (motivo rítmico muy característico)) de 4 notas musicales del inicio, se repite a través de todos los movimientos de la Sinfonía Nº 5, unificándola.
-Este motivo rítmico inicial (corto - corto - corto - largo), será oída en casi cada compás del primer movimiento y permitiéndose modificaciones en los demás movimientos, y tiene similitud precisa con elementos rítmicos dancístico-musical aborigen australiano( de origen africano).
-Donald Francis Tovey dice:
"Muchas otras obras de Beethoven también "estarán unidas" a esta Sinfonía Nº 5, como el motivo que aparece en la Sonata para Piano "Appasionata", en el inicio del Concierto para Piano Nº 4, y en el Cuarteto de Cuerdas Op.74."
-Además se puede escuchar el motivo rítmico inicial (corto - corto - corto - largo) en obras anteriores de contemporáneos mayores de Beethoven, entre ellos Haydn y Mozart. Para dar apenas dos ejemplos lo encontramos, en la Sinfonía "Milagro" Nº 96 de Haydn, y en el Concierto para Piano Nº 25, K. 503 de Mozart. Esto demuestra que los rítmos (corto - corto - corto - largo) eran parte regular del lenguaje musical de los compositores del tiempo de Beethoven.
-Asímismo con el fin de hacer un Trabajo de Investigación detallado sobre lo investigado, poseo para ello la partitura musical completa de la Sinfonía Nº 5, Movimiento Nº 1 de Beethoven; e hice a la vez, un estudio mesurado y profundo sobre los elementos rítmicos de la citada obra musical clásica, concluyendo que, en el contenido musical escrito de la mencionada obra musical clásica, existen y encuentro, diversos elementos rítmicos de origen dancístico-musical aborigen australiano( de origen africano).

FUENTE DE INVESTIGACIÓN: Ricardo Matos tuesta.
FUENTE REFERENCIAL COMPLEMENTARIO: "Sinfonía Nº 5 (Beethoven)".
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n%C2%BA_5_(Beethoven)
FUENTE VIDEO MUSICAL: SINFONÍA Nº 5 DE BEETHOVEN, MOVIMIENTO Nº1:

http://www.youtube.com/watch?v=7bfB_JeiVLU&feature=related






¿CÓMO PODRÍA HABER RECEPCIONADO BEETHOVEN LOS ELEMENTOS RÍTMICOS DE LA MÚSICA ABORIGEN AUSTRALIANA(DE ORIGEN AFRICANO)?:

Respuesta:
Es simple. Bajo dos modalidades:
1.-Por sus lecciones de piano, que los tomó en su niñez, en los primeros tiempos de su estancia en Viena.( Fuente: "Vida de Beethoven". Pág. 46.), y que las haya tocado en forma voluntaria o involuntaria, a conocimiento o desconocimiento de los mismos. Aclaro estas modalidades de influencia alternativas, ya que muchas de las lecciones de piano que pude ver en algunos Métodos para Piano, tienen elementos rítmicos de música tribal aborigen o exótica, pero que aparecen con el perfil melódico y la armonía reelaborados y publicados en forma escrita por los autores de aquellas piezas y lecciones musicales para piano(desde tiempos pasados), ya sea con el nombre de la melodía cambiado o con su nombre original, etc.
2.-A través de su contacto y compromiso sentimental que tuvo con Teresa de Brunswick, una joven con principios culturales muy sólidos.
Asímismo, Beethoven tomó sus lecciones de piano en su niñez junto con Teresa de Brunswick: la futura "Amada Inmortal", quien admiraba mucho, siendo ella joven la cultura norteamericana, y a algunos de los precursores de la independencia de los EE.UU como a: George Washington y Benjamin Franklin; y como tal también su folklore.

Romain Rolland detalla(en su libro: "Vida de Beethoven". Pág. 46.) lo siguiente:
"(...) En Mayo de 1806 se prometió(Beethoven) con Teresa de Brunswick, que hacía tiempo que la amaba, desde que siendo niña, tomaba con el lecciones de piano en los primeros tiempos de su estancia en Viena. Beethoven era amigo de su hermano el Conde Francisco."
"Beethoven había conocido a los Brunswick en Viena, en 1799".
Detalla asímismo (en su libro: "Vida de Beethoven". Págs.: 49 y 50) lo siguiente:
"Esta profunda paz no iba a durar, pero la bienhechora influencia del amor( de Teresa de Brunswick) se prolongó hasta 1810. Beethoven le debió sin duda su dominio de sí mismo que hizo producir a su genio los frutos más perfectos: esa tragedia clásica de la Sinfonía en do menor, y ese divino sueño de un día de verano: la Sinfonía Pastoral(1808) (...).
FUENTE: "Vida de Beethoven".
Autor: Romain Rolland. Versión Castellana de Irene Polo.
Copyright By Librería Hachette S.A., Buenos Aires, 1941.
Impreso en la Argentina.

Y ante la respuesta mencionada anteriormente a la pregunta inicial expuesta que hago para nuestra tesis, readjunto y retomo una vez mas el comentario de Napoleón Cabrera quien aclara(en su artículo subtitulado: "El Himno del Emperador": Orígenes. Pág. 3; publicado en el Suplemento: "El Músico"; anexado a la edición Nº 942 de la Revista Noticias, Volumen 17. Editado por la Revista Noticias.) lo siguiente:

"(...) Aun involuntariamente, un músico acaba por emplear melodías y ritmos que le son familiares desde niño."


Sin embargo, adicionalmente replanteo la siguiente pregunta lógica:

¿Acaso Teresa de Brunswick no tenía en su juventud, profundo conocimiento cultural sobre las raíces folklóricas de la música norteamericana, que provenía también de los esclavos aborígenes negros del África ( traídos a Norteamérica por los colonizadores ingleses, por comerciantes europeos de esclavos, etc.), de aborígenes indígenas norteamericanos, etc.?¿Acaso este bagaje de información cultural sobre el pueblo norteamericano que Teresa de Brunswick conocía, no lo dejaba de compartirlos a Beethoven, cuando ambos fueron amantes?
Respuesta:
Lógicamente que sí. Ya que por intuición o discernimiento o cultura general o educación sexual, podemos conocer de que, los amantes siempre se comparten los secretos más íntimos y enigmáticos, que en muchos los grandes historiadores y escritores biográficos desconocen o pasan por alto sobre estos pequeños detalles de la vida de un personaje de importancia de la música clásica, etc.


SOBRE LA SORDERA DE BEETHOEVEN:
Al respecto Romain Rolland detalla (en su libro: "Vida de Beethoven". Pág. 31) lo siguiente:
"La sordera (de Beethoven) aumentó sin llegar a ser nunca completa. Beethoven distinguía mejor los sonidos profundos que los agudos. (...)
LA LABERINTITIS PUDO PROVOCAR LA SORDERA DE BEETHOVEN
El Doctor Marage, especializado, como treinta años en el estudio de la audición y der sus modificaciones, y que desde 1900 había recogido millares de observaciones sobre la sordera. En una comunicación a la Academia de Ciencias, apoyándose en los principales sucesos atestiguados por Beethoven en las Cartas a Wegeler, comienza eliminando diversas formas de otitis que se habían supuesto en este caso, llegando a la conclusión de la laberintitis pudo provocar la sordera de Beethoven, detallándolo así:
"Queda la laberintitis, que pudo ser provocada por dos causas principales: una que es cerebral, y la otra intestinal."
"Todos los informes concuerdan para que se diagnostique una enteritis pseudomembranosa antigua, inveterada. Beethoven que no tuvo la prudencia ni los medios de cuidarla a tiempo, ha "fabricado" toxinas durante muchos años y esta autointoxicación ha podido llegar a los centros auditivos. Así estaba, por lo tanto, preparado el terreno para la sordera."

FUENTE: "Beethoven". Las Grandes Épocas Creadoras. Págs. 235 y 237.
Autor: Romain Rolland.


LA SORDERA DE BEETHOVEN ERA CURABLE
Sobre el tema, El Doctor Marage detalló la ficha médica de un curioso caso análogo al de Beethoven; sobre las perturbaciones de audición de un tenor de la Ópera, causadas por intoxicación intestinal y curadas gracias a un apropiado régimen.
FUENTE: "Beethoven". Las Grandes Épocas Creadoras. Pág. 237.
Autor: Romain Rolland.


BEETHOVEN MALDECÍA SU EXISTENCIA:
Por la sordera que padecía, Beethoven maldecía siempre su existencia, reconociéndolo y declarándolo de la siguiente forma:
"¡ Cuán a menudo he maldecido mi existencia!...Plutarco me ha conducido a la resignación. Sin embargo, si es posible, quiero plantar cara a mi destino; pero en algunos momentos de mi vida me siento la más miserable de las criaturas ... ¡Resignación! ¡ Qué triste refugio! Y, no obstante, es el único que me queda!"
FUENTE: "Vida de Beethoven". Págs. 33 y 34. Autor: Romain Rolland.
Versión Castellana de Irene Polo.


DE CÓMO PODRÍA HABER LLEGADO LAS NOVEDADES RÍTMICAS DANCÍSTICAS-MUSICALES DE LOS DIVERSOS GRUPOS Y TIPOS ETNOOCEÁNIDOS, DESDE OCEANÍA A EUROPA:
Con el fin de hallar una mejor explicación, de cómo podría haber llegado las novedades rítmicas dancísticas-musicales de los diversos grupos y tipos etnoceánidos a través de los colonizadores europeos desde Oceanía a Europa; analicemos en primer lugar, para hacer un paciente estudio y seguimiento, paso a paso, desde fechas muy profundas, sobre hechos históricos y fechas detalladas, relacionados con algunos eventos de importancia con la: Historia de los Descubrimientos, Exploraciones y Colonizaciones acontecidas en las islas de Oceanía:


OCEANÍA:
I).-INFORMACIÓN GENERAL:
El nombre Oceanía, proviene de la ubicación del territorio, ya que se encuentra esparcido en la inmensidad del Océano Pacífico.
Esta formada por 4 grandes regiones geográficas:
1.-Australasia:
-Que incluye Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.
2.-Melanesia:
-Que es un grupo de islas y archipiélagos situados al noroeste de Australia, desde Nueva Guinea hasta las islas Fidji.
3.-Micronesia:
-Compuesta por pequeñas islas y atolones situados al este de Filipinas y al norte de Melanesia.
4.-Polinesia:
-Formado por una serie de archipiélagos situados en el Pacífico central y oriental.

II).-GENERALIDADES:
De acuerdo con su formación. Oceanía se divide en 3 grupos principales:
1.-Las islas de mayor extensión, Australia, Nueva Guinea Y Nueva Zelanda, que pertenecieron a Gondwana, el gran continente, que debido a los movimientos de la corteza terrestre, se dividió en Eurasia, África, América y lo que hoy forma parte de Oceanía.
2.-Las islas de origen volcánico, que emergieron del fondo submarino.
3.-Las islas Carolinas, cuyo origen está en antiguos arrecifes de coral.

III).-PAISES DE OCEANÍA EN LA ACTUALIDAD:

1.-AUSTRALIA:
-Idioma: Inglés (oficial), lenguas aborígenes.
-Religión: Católicos 26%, anglicanos 26,1%, cristianos, 24,3%, protestantes 20,1%, otras 3,5%.

2.-FIDJI:
-Idioma: Inglés, hindi (oficiales).
-Religión: Cristianos, 52,9%, hindúes 38,1%, musulmanes 7,8%, sikhs 0,7%. Otras 0,1%.

3.-ISLAS SALOMÓN:
-Idioma: Inglés (oficial), pidgin, lenguas melanesias, papúas, polinesias.
-Religión: Protestantes 67,1%, católicos 17,4%, bahaístas 0,4%, creencias tradicionales 3,1%, no religiosos y otras 11,3%.

4.-KIRIBATI:
-Idioma: Inglés (oficial), pidgin, lenguas melanesias, papúas, polinesias.
-Religión: Católicos 53,5%, protestantes 39,2%, bahaístas 2,4%, adventistas del séptimo día 1,9%, mormones 1,7%, otras
1,3%.

5.-NAURU:
-Idioma: Nauruano (oficial), inglés, chino, tuvaluano.
-Religión: Protestantes 58%, católicos 24%, taoístas y confusionistas 8%,otras10%

6.-NUEVA ZELANDA:
-Idioma: Inglés, maorí (oficiales).
-Religión: Protestantes 52%, católicos 15%, no especificados 33%.

7.-PAPÚA GUINEA:
-Idioma: Inglés (oficial), tok pisin, motu, lenguas papúas.
-Religión: Protestantes 39%, creencias tradicionales 34%, católicos 22%, anglicanos 5%.

8.-SAMOA:
-Idioma: Samoano, inglés (oficiales).
-Religión: Mormones 25,8%, congregacionalistas 24,6%, católicos 21,3%, metodistas 12,2%, adventistas del séptimo día
3,9%, otras 12,2%.

9.-TONGA:
-Idioma: Tongano, inglés (oficiales).
-Religión: Metodistas wesleyanos 41,2%, protestantes 29,4%, católicos 15,8%, mormones 13,6%.

10.-TUVALU:
-Idioma: Inglés (oficial).
-Religión: Iglesia de Tuvalu 85,4%, protestantes 4,7%, católicos 1,4%, otras 8,5%.

11.-VANUATU:
-Idioma: Bislama, inglés, francés (oficiales), dialectos melanesios.
-Religión: Protestantes 62,7%, católicos 14,5%, creencias tradicionales 4,6%, no religiosos 1,7%, otras 12,5%, se
desconoce 4%.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: “Atlas Geográfico Escolar”. Argentina y Universal. Págs. 389, 391, 396, 397, 398, 399 y 400.
Diseño y Diagramación: Gráfica LESA.
Cartografía y Datos Estadísticos: Miguel Ángel Forchi.
Publicado por: Landeira Ediciones S.A.
Av. Andrés Baranda 1187/89
(1878) Quilmas – Buenos Aires, Argentina.
Impresión: Talleres Gráficas Valdez S.A.
Loyola 1569 – Capital Federal.
Buenos Aires, Argentina.


IV).-DESCUBRIMIENTOS Y DIVISIÓN POLÍTICA(RESUMEN)

A).-HISTORIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y EXPLORACIONES:
Viendo los mapas: Desarrollo de la Cartografía de Oceanía, y Mapa de los Viajes de Exploración en Australia, en el artículo AUSTRALIA(de la "Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo-Americana"). El observador que mire desde algún punto de la región polar ártica distinguirá a través de todos los países del globo, y en último término el gran grupo de islas del océano Pacífico.
De Asia y África ya en la antiguedad y en la Edad Media se conocían gran parte de las costas, y el resto de ellas fue descubierto o explorado en los siglos XV y XVI. También del contorno de América, excepto de sus costas NO. y N., se sabía bastante a mediados del siglo XVI.
-En 1605 ocurrió el descubrimiento del continente australiano por el holandés Guillermo Jansz, que llegó hasta las costas del golfo de Carpentaria. Seguramente ya antes de esta fecha habían los españoles divisado las costas de Australia.
-Poco después de Jansz avistó también Torres el continente de Australia frente al estrechoque de él tomó nombre.
-El viaje de Abel Tasmán alrededor de Australia y Nueva Guinea fue causa del descubrimiento(1642-43) de Tasmania, Nueva Zelanda e islas Tonga y Fiji, y contribuyó a que se pudiera calcular la extensión de las tierras del océano Pacífico.
-Una nueva etapa de descubrimientos iniciaron los viajes de James Cook, de 1768 á 1779, los cuales pusieron de manifiesto todo el mundo de islas de la Polinesia.
-Posteriormente James Cook, descubrió de nuevo los grupos de las Marquesas, Fiji y Tonga y enriqueció el mapa de Oceanía con las islas Cook, con un gran número de pequeños islotes y con Hawaii y Nueva Caledonia.
-En 1779 el Archipiélago Polinésico, era ya conocido, excepto alguno de sus pequeños grupos.
-En 1788, se fundó la colonia penitenciaria de Port Jackson en Australia.
-En 1813 los héroes de la civilización, partiendo de Sidney(Australia), penetraron en el interior por las montañas Azules, y en 1831 túvose ya pleno conocimiento del origen y curso del río Murray.
-En 1829 desde la Australia occidental, y en 1836 desde la nueva ciudad de Adelaida, hiciéronse progresos hacia el interior.
-Y al cabo de catorce años, movió a muchos a explorar lo más interior del continente Australiano. El alemán Leichhardt exploró Queensland y el Norte de Australia.
-En 1874, los hermanos Forrest y Kennedy atraviesan Australia de Oeste a Este en la dirección Perth-Alice-Springs-costa Este.
-Entre otros descubrimientos y exploraciones por mencionar.

V).-PERIODOS DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS PAÍSES DE OCEANÍA:
a)-Primer periodo de los grandes descubrimientos(1521-1614)
b)-Periodo de inactividad en los descubrimientos(1644 - 1764)
c)-Segundo periodo de los grandes descubrimientos(1764 - 1779)
d)-Periodo de exploración de las islas y formación de la geografía de Oceanía(desde 1779).

a)-PRIMER PERIODO DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS (1521-1614):
Los datos sobre este primer periodo podría haberlos desde el año 1512:
-Los portugueses al mando de Antonio d'Abreu y Francisco Serrao, descubrieron los Molucas.
-El primer descubrimiento del archipiélago de Oceanía fue obra de los españoles, dirigidos por el portugués Fernando de Magallanes.
-Magallanes recorrió también el enjambre de las islas Gilbert y Marshall.
-Magallanes, el 6 de Marzo de 1521, llegó a Guam, la isla más meridional y mayor de las de Micronesia y de allí navegó con rumbo al Oeste hacia las Filipinas.
-En 1526, García de Loayza, en su viaje desde el estrecho de Magallanes hacia las islas de los Ladrones, descubrió la pequeña isla Bartolomé.
-En 1525, el portugués Diego de Rocha descubrió la isla Lamoliork ó Ngoli(Carolinas), á la que Villalobos, en 1543, dió el nombre de Matelotas y hoy se llama Onoli.
-En 1526, el portugués Jorge de Meneses, en su viaje de Malaca á Borneo septentrional, fue arrojado por un monzón NO. á la costa N. de Nueva Guinea, en donde permaneció hasta Mayo de 1527. Más tarde, Nueva Guinea fué varias veces explorada.
-En 1528, Álvaro de Saavedra exploró varias veces Nueva Guinea. Al propio tiempo desarrollose un activo tráfico entre las islas Filipinas y Méjico, pues muchos de los barcos españoles de Acapulco hacían rumbos á las Filipinas, pasando por las islas de los Ladrones, mientras que hasta el año 1565 no podían regresar á causa de la violencia de las monzones.
-A estos conatos de ruta hacia Méjico contra las monzones se dio el sucesivo descubrimiento de la costa Norte de Nueva Guinea en Junio de 1528, por Alvaro de Saavedra, y el de las Carolinas orientales en Septiembre de 1529, como también del grupo de las Marshall el 1º de Octubre del propio año.
-En 1542, Ruy López de Villalobos visitó las Palaos, yendo desde Méjico hasta Filipinas, el cual, en su viaje de vuelta en 1544, descubrió nuevas regiones de la costa N. de Nueva Guinea.
-Entre otros descubrimientos por mencionar.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: “Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo-Americana”.
Tomo 39 Num-Oqu. Págs. 508 y 509.
Publicado por: Hijos de J.Espasa, Editores.
579-Calle de las Cortes-579
Barcelona – España.

VI).-OCEANÍA: EXPLORACIÓN Y OCUPACIÓN EUROPEAS(S. XVI – XVIII)

PERIODO DE EXPLORACIÓN DE LAS ISLAS:
-Después de 1774, como regiones inexploradas de las costas de Australia, quedaban la parte E. de la costa S. y la costa SE. del continente y, además, la costa N. de Tasmania y el estrecho de Bass.
-En 1787 el Gobierno inglés envió con rumbo a la costa oriental, y con intento de fundar una colonia penitenciaria en la bahía Botany, dos barcos de guerra al mando del capitán Phillip Con ocasión de esto echáronse (Enero de 1788) en la bahía Port-Jackson los fundamentos de la actual Sydney.
-En 1789 el capitán Bligh y Enrique Cox visitaron de nuevo las costas de Tasmania, pero sin descubrir el estrecho de Bass.
-En 1791 Vancouver descubrió y delimitó la costa S. de Australia desde el cabo Chatham hasta la punta Hood.
-En 1792 y 1793 permaneció d’Entrecasteaux en las costas de Tasmania.
-El 2 de Enero de 1798, descubrió Jorge Bass la punta S. de Australia.
-De Octubre de 1798 a Enero de 1799, Bass y Flinders navegaron alrededor de toda la isla Tasmania, desde la punta N. y por la costa O. de S. á E.
-En 1800 descubrió James Grant las costas entre el Cabo Nelson y los 140º de long. E.
-En 1801, su sucesor(de James Grant) Jhon Murray descubrió la bahía de Port Phillip. En cuyas riberas se levanta hoy Melbourne. Y al año siguiente fue un hecho el completo descubrimiento de la costa S.
-En 1802 trabajaron simultáneamente, aunque en diversos sitios, Flinders y Baudin; el segundo continuó los descubrimientos de Grant desde los 140º 10´ hasta los 138º 58´ de long. E., descubriendo la bahía Encounter y la isla Kanguru, mientras Flinders empezaba la exploración de las costas del O., Cabo Leeuwin, y el 2 de Febrero avanzaba hasta el Archipiélago Nuyts.
-El 19 de Febrero de 1802, Flinders entró en el golfo Spencer.
-El 11 de Marzo de 1802, Flinders llegó hasta el extremo N. del golfo, y considerando, después de descubierta la isla Kanguru.
-El 8 de Abril de 1802, al encontrarse Flinders con Bardín en la isla Kanguru, dieron por terminado el descubrimiento de la costa S.
-El año 1802 quedó definitivamente establecida la configuración del continente austral.
-Desde 1817 hasta 1821 Felipe Parker King recorrió toda la costa NO., desde el Cabo Wessel hasta el Cabo Noroeste, y navegó por la costa NE.
-Desde 1837 hasta 1842 los trabajos de los capitanes Wickham y Stokes a bordo del Beagle fomentaron en gran manera el conocimiento de las costas S. y SE., con lo cual se tuvo idea más exacta del estrecho de Bass.
-Con el objetivo de explorar las islas del Pacífico organizáronse grandes expediciones, especialmente de parte de Rusia, Inglaterra y Francia, entre los cuales hay que citar la infortunada del conde J.F. de Lapérouse, el cual después de dar la vuelta a América en 1785-1787 y de recorrer la costa N. de Asia, en Septiembre de 1787 tomó rumbo hacia la costa E. de Australia, en donde asistió a la fundación de la colonia de Sydney.
-El viaje del almirante d’Entrecasteaux, enviado en busca de Lapérouse(ya que su barco se hundió en los arrecifes de Wanikoro, en el grupo de Santa Cruz) en 1791, no obtuvo el resultado apetecido, pero en 1792-1793 se llevó a cabo una muy acertada exploración de Nueva Caledonia, islas Tonga, Luisiadas, Salomón, Almirantazgo, Nueva Pomerania y Nueva Guinea.
-Uno de los viajes más notables de esta época fue el del capitán Guillermo Bligh (1788) a bordo del Bounty , desde Port Jackson y Tahití. Bligh navegó desde Tonga a Timor, y descubrió las islas septentrionales de las Nuevas Hébridas.
-En 1791, G. Vancouver hizo una detenida exploración del grupo Hawaii, y en 1797 descubrió Wilson, en la costa occidental de la América del Norte, en su navegación a Tahití, una serie de islas en los archipiélagos de Micronesia y Polinesia.
-En 1804 el almirante Krusenstern hizo un crucero a las Marquesas.
-Desde 1815 Kotzebue y Chamizo, a bordo del Rjurik, exploraron desde el estrecho de Bering las Marshall y las Hawaii.
-En 1819, el germanorruso Bellingshausen tomó posesión del grupo Tuamotu.
-Entre otras exploraciones.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: “Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo-Americana”.
Tomo 39 Num-Oqu. Pág. 512.
Publicado por: Hijos de J.Espasa, Editores.
579-Calle de las Cortes-579
Barcelona – España.


VII).-SUCESOS MÁS IMPORTANTES DE CARÁCTER COLONIZADOR EN OCEANÍA:
1521.-Descubrimiento de las Marianas, lentamente colonizadas y conquistadas en
1668-1699.
1525.-Descubrimiento parcial de las Carolinas, evangelizadas en 1730, aunque no
formalmente colonizadas; en poder de España hasta 1899.
1788.-Fundación de la primera factoría británica y de la colonia de Nueva Gales del
Sur.
1802.-Fundación de la primera factoría inglesa en Tasmania.
1824.-Tasmania, colonia inglesa.
1828.-Primer ensayo de colonización holandesa en la Nueva Guinea occidental.
1829.-Australia occidental, colonia inglesa.
1831.-Pitcairn, colonia inglesa.
1836.-Australia meridional, colonia inglesa.
1838.-Tahití, protectorado francés.
1839.-Nueva Zelanda forma parte de la colonia de Nueva Gales del Sur.
1841.-Nueva Zelanda, colonia inglesa independiente.
1842.-Islas Marquesas, protectorado francés.
1843.-Renuévase el protectorado francés Tahití.
1844.-Islas Uea, protectorado francés.
1851.-Victoria, colonia inglesa.
1853.-Nueva Caledonia, posesión francesa.
1859.-Queensland, colonia inglesa.
1864.-Islas Loyauté, posesión francesa.
1866.-Malden y Starbuck, posesiones inglesas.
1870.-Empieza la colonización de la Australia septentrional.
1874.-Islas Fiji, colonia inglesa.
1880.-Tahití pasa a Francia.
1884.-Proclamación del protectorado alemán sobre el arch. De
Nueva Bretaña, el 4 de Noviembre de 1884.
-Declaración del protectorado inglés sobre la costa S. de
Nueva Guinea, el 6 de Noviembre de 1884.
-El pabellón alemán se iza en Friedrichs-Wilhelmshaven, el
16 de Noviembre de 1884.
1885.-Regúlense los límites de los territorios alemán e inglés, así en el
arch. de Nueva Bretaña, como en todo el este de Nueva Guinea, entre el
Ecuador y los 8º de lat. S.; el 17 de Mayo de 1885.
-14 de Octubre: Formación de una nueva isla en el grupo de Tonga a causa
de un movimiento submarino, en los 20º 19´ de lat. S. y los 175º 21´ de
long. Occidental; se llama Falten; el 14 de Octubre de 1885.
-Proclamación del protectorado alemán sobre las islas
Marshall, Brown y Providence, el 15 de Octubre de 1885.
En virtud de un dictamen arbitral del Papa del 22 de Octubre, celebrase un
acuerdo entre Alemania y Francia acerca de algunos puntos referentes a las
islas de Sotavento y Nueva Hébridas.
-Entre otros sucesos de importancia.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: “Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo-Americana”.
Tomo 39 Num-Oqu. Pág. 514.
Publicado por: Hijos de J.Espasa, Editores.
579-Calle de las Cortes-579
Barcelona – España.


VIII).-TIPOS OCEÁNICOS:

I.-AUSTRALIANOS:
1.-Norteaustralianos.
2.-Sudaustralianos.
3.-Australianos occidentales de Ashburton.
4.-Tasmanios.

II.-MELANESIOS:
5.-Neopomeranios (Archipiélago Bismarck).
6.-Neocaledonios.
7.-Isleños de las Salomón.
8.-Isleños de Nuevas Hébridas.
9.-Papuas de Nueva Guinea.
10.-Isleños de las Fiji.
11.-Isleños de las Anacoretas (Archipiélago Bismarck).

III.-MICRONESIOS:
12.-Isleños de Yap.
13.-Isleños de Mortlock.
14.-Isleños de las Gilbert.
15.-Isleños de las Palaus.
16.-Isleños de las Carolinas.
17.-Isleños de las Ruck.
18.-Isleños de las Marshall.

IV.-POLINESIOS:
19.-Isleños de las Tonga.
20.-Isleños de las Hervey.
21.-Isleños de Nueva Zelanda.
22.-Isleños de las Marquesas.
23.-Isleños de la Sociedad.
24.-Isleños de Tuamotu.
25.-Isleños de Samoa.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: “Enciclopedia Universal Ilustrada. Europeo-Americana”.
Tomo 39 Num-Oqu. Pág. 530.
Publicado por: Hijos de J.Espasa, Editores.
579-Calle de las Cortes-579
Barcelona – España.


XIX).-EL MÁS RÁPIDO GENOCIDIO DE LA HISTORIA, ACONTECIDO A LOS ABORÍGENES EN TASMANIA(OCEANÍA):
“Los primitivos aborígenes tasmanianos llegaron a la isla(…) procedentes casi con seguridad de la Australia Continental, desde donde se extendieron hacia el sur atravesando el estrecho de Bass durante la última gran glaciación.”
“ La población isleña(aborigen), que a la llegada de los europeos contaba quizá con 5,000 individuos, evolucionó formando compleja sociedades, sobreviviendo durante 900 generaciones antes de ser totalmente exterminada en una sola generación, en el monstruoso genocidio que siguió a la colonización de Tasmania por parte de los “civilizados” hombres blancos.”
“Sus tierras fueron confiscadas sistemáticamente y los pacíficos nativos fueron asesinados sin piedad, de tal forma que a principios del presente siglo ya habían sido borrados del mapa, en lo que constituyó el genocidio más rápido de la Historia. Lo poco que actualmente sabemos de ellos procede de los relatos de los primeros exploradores y de los estudios arqueológicos que se están desarrollando en la isla, que hoy en día resulta un lugar mucho más tranquilo y habitable de lo que lo fuera en el siglo XIX.”
“Actualmente apenas poseemos datos acerca de su forma de vida, y las observaciones directas tomadas sobre el terreno, o muy son muy incompletas, o proceden de la época en la cual los aborígenes vivían ya bajo la sombra de la extinción.”
“Las notas tomadas en 1777 por el capitán James Cook, uno de los primeros europeos que desembarcaron en Tasmania, constituyen un valioso e interesante documento sobre la vida de los primeros pobladores de la isla antes de la llegada de los invasores blancos.”
Decía James Cook en sus notas:
“Por la tarde tuvimos la agradable sorpresa de ser visitados por algunos nativos, ocho hombres y n muchacho. Venían de los bosques y se aproximaron sin manifestar ningún temor, o mejor, con una confianza que aparentaba ser más completa, dado que ninguno de ellos llevaba armas, excepto uno, que tenía un bastón de sesenta centímetros de altura, puntiagudo en uno de sus extremos”.
“Iban completamente desnudos y no llevaban adornos: a menos que demos este nombre, y consideremos como la manifestación de un gusto por los ornamentos, a la presencia, sobre diferentes partes del cuerpo, de unos surcos, dibujados a veces en forma de línea recta y otras en forma de línea recta y otras, en forma de línea curva.”
“Eran de estatura normal, y más bien esbeltos. Tenían la piel negra; los cabellos, lanosos como los de los nativos de Guinea. Eran negros también, pero sus rasgos no se distinguían por la nariz aplastada y los labios gruesos. Al contrario, no eran en absoluto desagradables. Sus ojos no eran feos, y sus dientes, bastantes regulares(…). La mayoría de ellos llevaba los cabellos y la barba untados con un ungüento rojo; y su rostro estaba coloreado con la misma sustancia.”

FUENTE: “NATURALEZA SALVAJE”. OCEANÍA. Parques Nacionales del Mundo. Vol. 29.
Nota: El presente Resumen realizado para el presente tema que nos ocupa, lo desarrollé tomando extractos de las Págs.54, 60 y 61.
Publicado por Ediciones Folio S.A.
Montaner, 371 – 373
08021 Barcelona – España.
Impresión y Encuadernación(01 – 01 –1995 ).
Impreso en España.

NOTA ADICIONAL: Complementariamente he considerado información general sobre los idiomas y religiones que actualmente se hablan y profesan respectivamente, con el fin de tener un mayor panorama desde el punto de vista lingüístico y religioso, y su repercusión importante de los mismos como parte de la historia de Oceanía.


¿PORQUÉ SUCEDEN LOS GENOCIDIOS?
Los genocidios, suceden con el fin de conseguir diversos objetivos:
a).-Apoderarse y embarcar exclusivamente información científica, confidencial y válida, ya sea de tipo etnológico, biológico, zoológico, botánico, arqueológico, folklórico(danza y música), artesanal, minero, etc. de un pueblo o pueblos; y que con el fin de no dejar rastros de testigos oculares ajenos a sus sociedades de exploración y colonización europea(en este caso en Oceanía), proceden para ello, al exterminio de los lugareños nativos. Los exterminios pueden darse de 4 formas específicas: 1).-En contra de masas humanas de número mayoritario.
2).-En contra de grupos humanos de número regular.
3).-En contra de células familiares.
4).- En contra de una persona en particular.

b).-Con el fin de crear y promover expansión geográfica.
c).-Explotación y embarque de minerales valiosos: oro, plata, etc. de un pueblo o pueblos.
d).-Exterminio racial de una raza a otra, con el fin de evitar el cruce de razas y culturas distintas. Es por eso el causal preponderante, del exterminio de la raza aborigen por la raza blanca europea, acontecido en Tasmania, promoviendo así: “El Más Rápido Genocidio de la Historia, Acontecido a los Aborígenes en Tasmania(Oceanía)”.
e).-Aniquilación de la intelectualidad nativa de un pueblo o pueblos. En este caso en la aniquilación de intelectualidad de los diversos grupos y tipos oceánidos aborígenes, en el tiempo de la exploración y la colonización europea en las islas oceánicas.
f).-Terror masivo contra los ciudadanos de un pueblo o pueblos. En este caso el terror masivo realizado, en contra de los ciudadanos de los diversos grupos y tipos oceánidos aborígenes, en el tiempo de la exploración y la colonización europea en las islas oceánicas.
g).-Aniquilación de las diversas lenguas étnicas nativas de un pueblo o pueblos. En este caso en la aniquilación de las diversas lenguas étnicas nativas de los diversos grupos y tipos oceánidos, en el tiempo de la exploración y la colonización europea en las islas oceánicas.
h).-Alejamiento de la ciencia y la cultura étnica nativa de la ciencia mundial y viceversa de un pueblo o pueblos. En este caso, el alejamiento de la ciencia y cultura aborigen, de los diversos grupos y tipos oceánidos de la ciencia mundial y viceversa, en el tiempo de la exploración y la colonización europea en las islas oceánicas.
-Entre otros por mencionar.


CONCLUSIÓN Y ANÁLISIS GENERAL DE IMPORTANCIA DEL AUTOR, SOBRE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL ASPECTO HISTÓRICO DE OCEANÍA Y TEMAS AFINES:
-He considerado de importancia, la información histórica de Oceanía, con el fin de que, podamos analizar a través de los hechos históricos, acontecidos y detallados anteriormente; ante lo cual puedo sostener y llegar a la conclusión de que, en la mayoría de las fechas de exploración y ocupación europeas(entre los siglos XVI – XVIII y más) realizados por católicos y protestantes, han existido bajo diversas modalidades (ya sea en forma voluntaria o involuntaria, directa o indirectamente, encubierta o abiertamente ante las comunidades ), grandes embarques destinados a Europa del patrimonio folklórico: musical y dancístico; artesanal, minero, arqueológico, etc., de todos los grupos aborígenes residentes históricamente en las islas de Oceanía.
-Al respecto aclaro, de que a través de la historia universal, ningún explorador o colonizador Católico o Protestante en los tiempos de la colonización europea, nunca ha realizado un viaje de expedición simplemente por visita turística, siempre ha tenido que tomar, embarcar y explotar el botín patrimonial folklórico: musical y dancístico; artesanal, minero, arqueológico, etc., de un lugar descubierto, explorado y colonizado específicamente( en este caso como Oceanía). En síntesis y por lógica analítica y sociológica, ningún explorador o colonizador europeo, reside o se retira de un lugar descubierto, explorado u ocupado a través del tiempo con las manos vacías, tiene que enviar o llevar algo a su madre patria (en este caso, de origen europeo), y dar cuenta a sus reyes católicos o protestantes europeos; socios conquistadores europeos; familiares europeos, etc., en Europa. Y precisamente esto es lo que sostengo, en cuanto al comportamiento de los exploradores y colonizadores europeos que llegaron a las islas de Oceanía, entre los siglos XVI – XVIII y más, respectivamente. Para ello tuvieron que apelar a acciones de exterminio o genocidio humano, en contra de las comunidades aborígenes de las islas oceánicas, como es el lamentable caso (y tema anteriormente mencionado) de: “El Más Rápido Genocidio de la Historia, Acontecido a los Aborígenes en Tasmania(Oceanía)”; en el tiempo de la colonización europea en Oceanía, y así lograr sus objetivos trazados a sangre y fuego.
-Un siguiente y trágico hecho histórico que podemos citar, como tema afín y en forma comparada, es la acción nefasta de los primeros los colonizadores españoles, quienes cuando conquistaron parte del Norte, Centro y Sur del Continente Americano, se llevaron como botín patrimonial, los recursos arqueológicos, artesanales, mineros, folklóricos: musical y dancístico, etc., de la mayoría de las comunidades aborígenes del Continente Americano a España. Para ello tuvieron que apelar a acciones de exterminio humano, en contra de la existencia de las comunidades aborígenes latinoamericanas y Norteamericanas, en el tiempo de la colonización española, y así lograr sus objetivos trazados a sangre y fuego.
-Otro siguiente y trágico hecho histórico que podemos citar, como tema afín y en forma comparada, se dió en la Segunda Guerra Mundial(del 1 de Septiembre de 1939 al 9 de Septiembre de 1945), en el tiempo de la Alemania Nazi(liderado por Adolfo Hitler). Los nazis, quienes gobernaban en aquel entonces, realizaron el peor exterminio genocida de la historia, en contra del pueblo judío en Europa, habiendo logrado exterminar en sus diversos campos de concentración a 6 millones de judíos, entre ellos a: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos; empresarios, intelectuales, artistas, escritores, etc.; sin respetar status social, credo, etc. La comunidad judía fue despojado de sus bienes materiales, destruídos sus sinagogas; con la pretención de ser alejados de su cultura, sus creencias religiosas, sus folklore; sus joyas en oro fueron quitados, sus líderes mayores fueron aniquilados, etc. Como ya es de saberse los que lideraron todo este proceso infrahumano en la Segunda Guerra Mundial fueron: Adolfo Hitler(líder mayor del Partido Nazi y de Alemania) y Benito Mussolini( líder mayor del Partido Fachista y de Italia). Sin embargo, ambos líderes en referencia, genealógicamente y encubiertamente fueron de ascendencia y sangre judía respectivamente, los mismos que ocultaban bajo estricta confidencialidad, su real identidad judía ante el entorno social de aquel entonces; en tal sentido y ante tales circunstancias, Hitler y Mussolini acordaron secretamente y en forma dual, en apelar en forma urgente y con macabra acción inmediata, al exterminio en masa de sus propios hermanos de raza y sangre(judía), y así evitar, el riesgo mortal de ser descubiertos y ser delatados por sus hermanos de raza, y como tal, ser destronados de sus alta embestidura y aniquilados por los alemanes de sangre “aria”(y que entre ellos estaban la conocida Gestapo, etc. Es por ello que, Hitler y Mussolini, tomaron las referidas acciones de exterminio contra sus propios hermanos de sangre(judía). Hitler y Musssolini eran totalmente concientes de su identidad y origen judío; pero utilizaron estrategias múltiples entremezcladas de grandes astucias, de tal modo que lograron que la comunidad judía de aquel entonces, residentes en la Alemania Nazi, en la Italia Fachista, etc., no lograrán descubrir la identidad de ambos líderes, quienes en forma admirable, promovieron el exterminio de sus propios hermanos de sangre(judía).
-Entre otros hechos trágicos por mencionar.

FUENTE DE INVESTIGACIÓN: Ricardo Matos Tuesta. –Entre otras fuentes confiables y varios.



PENSAMIENTOS CÉLEBRES:

"La creación más noble de Dios es el hombre,
y la creación más noble del hombre
es el conocimiento del universo de Dios."
Michael Faraday (Científico Inglés: 1791-1867).


"Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto,
ni oculto que no haya de saberse."
"Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a la luz;
Y lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados."
Cristus.
( Evangelius Mateus: 10: 26, 27(τα βιβλία)).



El Presente Trabajo de Investigación Etnomusicológico en forma general fue
Realizado, Enviado y Escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.
Desde: República de la Argentina.
E-mail: musico575@hotmail.com
Año: Marzo de 2009.



NOTA ADICIONAL: Continuará la II Parte del presente Trabajo de Investigación con el Título:
LA SINFONÍA Nº 40 DE MOZART, TIENE INFLUENCIA DE MÚSICA ABORIGEN AUSTRALIANA(DE ORIGEN AFRICANO). II PARTE:
Y con el Sub-Título:
-TEMAS EXTRA-COMPLEMENTARIOS RELACIONADOS CON EL CONTENIDO GENERAL DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.




agrega un comentario