Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POLÉMICAS DENTRO DEL MOVIMIENTO ANTI-OTAN
Por reenvío grupotortuga.com - Saturday, Apr. 11, 2009 at 10:38 AM

Un artículo de la Plataforma contra la Militarización de Albacete criticando con dureza las acciones de black block, da lugar a la polémica siguiente:

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
Plataforma contra la Militarización de Albacete - Lunes.6 de abril de 2009


Artículo original

La Plataforma contra la militarización de Albacete, junto con Alternativa Antimilitarista-MOC, Bombstopping, Red Active y la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) han participado en el bloqueo noviolento de tres puentes de acceso a Estrasburgo. En ninguno de los casos han habido altercados o enfrentamientos con la policía. La actitud noviolenta era comunicada a las autoridades y fuerzas de seguridad y en ningún caso ha habido ningún problema.

Por tanto, la actuación de estas organizaciones de manera conjunta, en lo que han decidido llamar "NATO ZU" ha sido un éxito. Se ha conseguido el objetivo de bloqueo y se ha hecho en actitud respetuosa y sin violencia, tanto por parte de los participantes como de la policía.

No obstante, estas organizaciones están expresando su más enérgica repulsa y vergüenza hacia los escasos grupos violentos, de no más de 300 personas, que están alterando el orden y la paz en la ciudad de Estrasburgo. Es vergonzoso, además, que la actitud de estos pocos violentos, está eclipsando las acciones noviolentas del resto de participantes, más de 10.000 según la policía francesa.

Esta actitud violenta y agresiva, que ha causado cuantiosos destrozos, se contrapone frontalmente a la actitud que defienden miles de participantes y que reclaman a la OTAN en todo el mundo. Por tanto, los países pertenecientes a la OTAN, la Policía y estos grupos violentos son aliados y se benefician de estos altercados evitando mostrar en los medios de comunicación la actitud noviolenta y pacífica del resto de participantes que lo que desean denunciar es el militarismo y el creciente belicismo mundial que, nos guste o no, a partir de noviembre tendrá un referente internacional en nuestra ciudad.




--------------------------------------------------------------------------------

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
5 de abril 22:07
Si se han bloqueado tres puentes y la policia no ha hecho nada es porque no bloquearia gran cosa, si no en seguida os desalojarian con gran violencia. Por lo tanto no se le puede llamar a eso exito, no se ha logrado gran cosa. Sentir verguenza y repulsa al los que han intentado hacer algo con la fuerza me parece muy triste, ¿que han roto la paz y el orden? ¿tienen derecho a montar esas reuniones de asesinos en paz? El poder utiliza cualquier cosa para deslegitimizar la protesta contra la OTAN, pero si la gente se desmarca de las protestas porque unos se enfretan a pedradas a gente que bonbardea sin cuartel y somete a gran parte del mundo, no es culpa del los "violentos" si no de la gente que se escandaliza por la miniviolencia y ni se inmuta por lo otro. Me parece muy bien la no violencia, pero criticar de ese modo a los que utilizan una fuerza minima contra la OTAN me parece fuera de lugar
--------------------------------------------------------------------------

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 6 de abril 08:07
No, no te parece bien la noviolencia.

Y si, si que han hecho ’algo’, aunque la noticia sea ’sólo’ los altercados violentos y la quema del hotel.

Me parece muy demagógico (y muy triste también) utilizar la convocatoria de grupos noviolentos para provocar altercados fuera de la organización.

De cualquier manera, si tan claro tienen su método ’violento’ porqué no se montan alguna ’guerrilla de salvación’ y se enfrentan frontalmente contra la OTAN?

Por no decir que la táctica de los altercados es una forma probada de las fuerzas de seguridad de intencionadamente hacer provocar una repulsa generalizada en la prensa, cara a una justificación de la represión. Como ya nos ha pasado un montón de veces.

--------------------------------------------------------------------------

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 6 de abril 11:15, por Juanjo
Este que escribe estuvo allí y vio cómo quienes se enfrentan a pedradas utilizan a gente como escudo. Pues eso, que se monten su lucha aparte y dejen desmarcarnos a quienes utilizamos otra estrategia. Pero no, les viene muy bien utilizarnos, para protegerse, algo que también les viene muy bien a la policía, curiosa coincidencia. Ha sido lamentable en este sentido.

En el otro, los bloqueos han sido un éxito que un puñado de personas hayamos conseguido perturbar, modificar en cierta medida el acceso a las reuniones de la OTAN me hacen creer en lo necesario de desarrollar las luchas noviolentas activas. Y todo en el seno de una ciudad TOMADA por la policía día y noche con controles a cada paso y caravanas de furgonas policiales cada minuto por las calles de Estrasburgo.

Salud y anitmilitarismo.

--------------------------------------------------------------------------

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 6 de abril 11:35
Soy el que ha escrito el primer comentario, aunque no me creais, si me parece bien la no violencia y siempre he tomado parte en protestas no violentas. Otra cosa es sentir repulsa a quienes se enfrentan con palos y piedras al la policia que defiende la OTAN, si eso es ser violento... Me imagino que entre la gente que se ha enfrentado a la policia estaba gente muy concienciada en lo que hacia y otros mas por el placer de enfrentarse a la policia. Y que los enfrentamintos se usen como escusa, pues bueno, si no hay enfrentamientos utilizaran cualquier otra tonteria
--------------------------------------------------------------------------

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
6 de abril 12:19, por Paco Trosko
Si es reprobable utilizar una manifestación no violenta para realizar actos violentos,más reprobable es la actitud policial que reprimio duramente a los manifestantes noviolentos con lanzamiento de gases,pelotas de goma,granadas de sonido y demás instrumentos represivos.
--------------------------------------------------------------------------

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 6 de abril 14:42
La violencia para oponerse a la OTAN legitima a esta ultima, por tanto es de esperar que si las protestas no son violentas, la policia haga que lo parezcan con el fin de generar la noticia de "LO VEIS? SE MANIFIESTAN VIOLENTAMENTE!"

La unica manera de tumbar esta OTAN de forma definitiva es DE FORMA NOVIOLENTA, para que no encuentren excusas (o quede patente que las fabrican ellos).

Desgraciadamente, siempre hay quien no esta de acuerdo con esta estrategia que ya ha dado sus frutos en muchas ocasiones (al contrario que las protestas violentas, cuyo unico fruto real es justificar la violencia policial).

Y el problema principal es que para que triunfe la estrategia noviolenta TODOS LOS MANIFESTANTES DEBEN SER NOVIOLENTOS. Mientras haya uno solo violento, toda la estrategia se ira al garete.

Solo desde la union total de tactica noviolenta (no digo union total de reivindicaciones o de objetivos, sino de tactica) se pueden cambiar las cosas.

internete 1234567

PD: "Ladran, luego cabalgamos..."

Estamos hablando de algo grande, y los casos cada vez menores de gente que "pierde los nervios" son contraproducentes.

El sistema de dominacion y saqueo capitalista-militarista esta al borde de su desaparicion. Esta mucho mas cerca de lo que imaginamos. Solo se trata de tumbarlo definitivamente a base de insistir en el unico medio posible, sin fisuras tacticas:

LA NOVIOLENCIA.

--------------------------------------------------------------------------
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 6 de abril 14:56
Miren lo que pasó en la movida antibolonia en catalunya hace dos semanas:

La consigna NOVIOLENTA triunfó. Algunos se llevaron palos, la policia se paso tres pueblos y ha tenido que dimitir el director general de la policia (y algun cargo mas).

A algunos les dieron bien. Desde aqui les mando (y creo que hablo por muchos) mi admiracion, respeto y solidaridad, y les animo a seguir luchando de forma noviolenta y con mas cuidado (si cabe).

Desgraciadamente luchamos contra un mounstruo detestable y hay peligros que debemos conocer y aceptar tal como son, pero que iran cambiando con el tiempo si seguimos firmes en nuestras posiciones.

Eso es un triunfo de la noviolencia en toda regla: La proxima vez, a los mossos nadie les va a dar la orden de que traten a porrazos a los manifestantes noviolentos, porque sabe que su puesto estara en peligro si lo hace.

Y ¡Ay del mosso que se desmadre por su propia cuenta!

Sin un solo tiro ni puñetazo Gandhi expulsó a los ingleses de la India.

Y sin un solo tiro ni puñetazo millones de Gandhis vamos a tumbar la OTAN y cualquier otra piramide supuestamente inexpugnable que nos trate de oprimir.

internete 1234567

PD: Que a nadie le quepa ni la mas minima duda.

La estrategia esta bien clara:

NOVIOLENCIA RADICAL.

--------------------------------------------------------------------------



vergonya d’article 6 de abril 17:44
Yo creo que no ubicas bien la crítica. No se trata de consideraciones éticas con respecto a si está bien o mal quemar contenedores y hoteles de macrocadenas. A mi eso no me parece necesariamente mal, según qué contexto.

Es una cuestión de táctica política, de qué fines se consiguen con cada cosa, de qué mensaje se traslada a la opinión pública, de si la acción es o no fácilmente recuperable y utilizable por el sistema, de si es lo que les conviene o no...

Y también una cuestión de formas entre personas supuestamente revolucionarias. Si la protesta está convocada por una gente y de una determinada manera, que es a la que se apunta la gran mayoría de manifestantes no parece muy democrático ni tampoco muy considerado que unos cuantos se lo monten por su cuenta y estropeen la acción cuidadosamente preparada por los demás desde hace meses.

Estoy de acuerdo con el artículo. Al final la alianza de intereses comunes, por lo que se ha visto, ha quedado establecida entre la OTAN, la policía, y la minoría de manifestantes violentos. Aunque estos últimos sin duda trataban de oponerse, al final en la práctica ha resultado que todos ellos jugaban a lo mismo. La OTAN se está frotando las manos de alegría en este momento: la protesta ha quedado reducida a cuatro exaltados que quemaban todo a su paso.

Salut.

--------------------------------------------------------------------------
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
6 de abril 17:43
Ver la cuestión cómo una disyuntiva entre violencia sí, violencia no, es en mi opinión plantearla mal.

No se puede negar la eficacia frente a la represión de métodos como la desobediencia civil o la insumisión, pero muy mal nos hubiera ido a los obreros a lo largo de la historia sin las ocupaciones, los piquetes, los sabotajes, las barricadas o los enfrentamientos callejeros. O es que acaso las barricadas del Mayo del 68 podrían haber sido obra de agentes provocadores?

No parais de nombrar a la prensa, eso me hace pensar que lo que realmente se busca desde este tipo de protestas de quienes se manifiestan tocando guitarras, silbatos, tambores... es puro teatro de la concordia. Más que negar la violencia como método, negais realmente la propia necesidad de lucha. Sólo reclamais diálogo y circo, buscando con estas "manis" conectar entre sí (manifestantes) y tratando de conectar con los del otro lado (prensa y poderosos reunidos en la respectica cumbre)buscando tan solo sacar rentabilidad política a las protestas, para así poner el debate sobre la mesa y que la clase polñitica recoja sus demandas.

No digo que la violencia sea el único camino, pero ahí está, todo depende de los objetivos buscados: no se matan mosquitos a cañonazos , pero dudo que las murallas de Jericó puedan ser derivadas solamente tocando la trompeta.

Negáis con toda esta criminalización el derecho a resistirse por la fuerza y en ese sentido le hacéis el juego a la policía. Necesitais para poder trabar negociación, combatir el rechazo frontal al sistema señalandolo como "violencia". Todos los enemigos de la reforma capitalista (objetivo buscado por todos estas organizaciones de Ghandis profesionales)son enemios vuestros, sean los gobernantes "insensibles" o los grupos "violentos" como los anarquistas que practican el Black Bloc.

Hablais de que estos grupos violentos utilizaban al resto de manifestantes de escudos humanos. No lo entiendo, no dudo que en el enfrentamiento con la policía hubiera gente herida que no buscaba ese enfrentamiento, pero culpar de ello a los manifestantes "violentos" y eximir de responsabilidad a la policia... me parece un poco irresponsable. Haciendo el juego y justificando las cargas, se llega cómo ha pasado en otras cimeras (Génova por ejemplo) a en comisarias señalar a los violentos, colaborando estrechamente con el juego elaborado por Berlusconi.

Llamar violencia a la acción protagonizada por las masas contra vitrinas y propiedades privadas de las grandes transnacionales y no llamar violencia a la acción genocida diaria de las grandes potencias capitalistas y sus políticas neoliberales en contra de los pueblos me parece una soberana irresponsabilidad.

--------------------------------------------------------------------------
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 6 de abril 17:55
"...derribadas solamente tocando la trompeta."

lapsus, lo siento.

--------------------------------------------------------------------------
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 6 de abril 17:56, por p
Lo que dices no es nada absurdo, pero yo creo que también te falta información y adoleces de prejuicios.

Hablando de dicotomías a mí la que no me convence es la de "o a favor del sistema, o contra él sea como sea". Personas noviolentas y personas anarcoinsurreccionalistas -en este caso- estamos todas en contra del sistema, nos oponemos a él y lo combatimos. No se trata de buscar "diálogos" pacíficos y contemporizadores. Pero en este caso la acción de ambos sectores "antisistema" ha resultado ser contrapuesta e incompatible. Porque no se trata solo de estar contra el sistema sino de coincidir también en el contenido de la alternativa que se propone, cosa que a la vista está que no sucede.

Los activistas de la noviolencia activa no son unos "pacíficos gandhis profesionales" sino personas que luchan contra el sistema capitalista y contra cualquier alternativa autoritaria con herramientas diferentes. Simplemente eso. El desprecio hacia su lucha y hacia sus medios indica un escaso conocimiento de esa estrategia y teoría y práxis política por parte de quien la critica.

Y sí, se actúa políticamente tratando de -no solo pero también- incidir en los medios de comunicación. Precisamente porque la acción no ha de ser un individualismo autorrefenrencial, sino que ha de tratar de comunicarse con el resto de la sociedad. No se trata de montar circos sino de concienciar, y la gente que actúa desde la bandera libertaria debería entender bien esta idea en lugar de despreciarla.

--------------------------------------------------------------------------
Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza 7 de abril 14:29
"Llamar violencia a la acción protagonizada por las masas contra vitrinas y propiedades privadas de las grandes transnacionales y no llamar violencia a la acción genocida diaria de las grandes potencias capitalistas y sus políticas neoliberales en contra de los pueblos me parece una soberana irresponsabilidad."

Pues no sé a quien acusas de eso, porque en páginas como esta y similares se escribe hasta la saciedad cuestionando esas políticas neoliberales. Igual no con el discurso exacto que a tí te gustaría, pero hacerse se hace. Y de todas formas en este artículo se está discutiendo otra cuestión que es bastante concreta, y tiene que ver con la estrategia política a seguir para cambiar ese sistema, un tema por cierto del que cada vez se habla menos.

-------------------------------------------------------------------------

Bloqueo a la OTAN en Estrasburgo: éxito y vergüenza
7 de abril 14:00
El texto del comunicado dice que éste está refrendado por Alternativa antimilitarista-MOC y el resto de grupos y eso no es cierto. Ninguno de estos grupos ha emitido ningún comunicado en ese sentido después de las acciones.

Para ser justos, y sin que esto signifique necesariamente que se disienta radicalmente de ellas, al menos tenemos que decir desde Alternativa antimilitarista-MOC que las opiniones contenidas en el texto no son las de AAMOC y pertenecen, en todo caso, al medio en el que han sido publicadas, el de la Plataforma contra la Militarización de Albacete.

Uno de los participantes en las acciones de NATO-ZU y miembro de AAMOC-València

agrega un comentario