Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: "La peor parte nos llevamos los pueblos indígenas"
Por Cejis - Saturday, Apr. 25, 2009 at 9:52 AM
cejis@cejis.org

Pedro Nuny sobre la ley electoral

Según el vicepresidente de la CIDOB, la Constitución aprobada el 25 de enero pasado fue vulnerada con la promulgación de la Ley Electoral Transitoria en el Congreso, que regulará las elecciones generales del 6 de diciembre. Las organizaciones de los pueblos indígenas consideran que sus derechos fueron "rifados" entre oficialismo y oposición para pactar una normativa funcional a los intereses de los partidos tradicionales.


¿Los 34 pueblos indígenas del oriente boliviano se enfrentarán en elecciones por alguno de los siete escaños reservados para las circunscripciones indígenas? A nadie le gusta la idea de competir "democráticamente" con su hermano ayoreo, chiquitano, sirionó o tacana. Es el debate que se da en la mayoría de las organizaciones indígenas del oriente, donde reina el desconcierto por el acuerdo entre oficialismo y la oposición para aprobar una ley electoral que ralea a los pueblos indígenas, paradójicamente en el país del "Estado Plurinacional". Para el mojeño Pedro Nuny Caity, vicepresidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Ley Electoral Transitoria es inconstitucional porque vulnera -entre otros- el derecho de los pueblos indígenas a dar su opinión sobre temas que los afectan. En este caso, la CIDOB presentó al Congreso su proyecto de ley electoral, pero en ningún momento la consideraron los legisladores.

La confederación considera que sería justo dar a los pueblos indígenas 34 escaños, uno por cada pueblo cuya población es una minoría en la circunscripción. Los dos pueblos mayoritarios, Quechua y Aymara, cuentan respectivamente con el 34 por ciento y el 22 por ciento de la población boliviana, por eso pueden participan de las circunscripciones ordinarias. Para agilizar el debate parlamentario, en su propuesta la CIDOB solicitó 18 legisladores para los 34 pueblos minoritarios, con la perspectiva de que era una ley transitoria. También pidió que las organizaciones matrices de los pueblos indígenas reconocidas por el Estado fueran las únicas habilitadas para presentar candidatos en las circunscripciones especiales.

Congresistas de la oposición consideraban aberrante que los indígenas pretendieran un representante para un pueblo "de doscientos habitantes", mientras otras ciudades sólo pueden aspirar a un diputado cuando la circunscripción tiene 125 mil votantes. En un artículo reciente, Xavier Albó escribió que "la oposición ha argüido que ello va contra el principio del valor igual de cada voto. En realidad, lo contrapone dialécticamente a otro principio: equidad con los grupos más marginados. ¿Acaso no ocurre lo mismo cuando la misma Constitución (tanto la anterior como la actual) define un número fijo de senadores para cada departamento sea grande o chico? En Pando, por ejemplo, un solo voto para senador vale 47 veces más que en La Paz; e incluso ocho veces más, para diputado, cuyo número se supone basarse en la densidad demográfica. Pero la oposición ya no protesta por ello porque en ese caso le conviene".

La ley aprobada en el Congreso disminuyó a siete las circunscripciones especiales. Para evitar el "corporativismo", repudió el pedido de la CIDOB para que fuera la única habilitada a nombrar candidatos. Entonces, en las circunscripciones especiales indígenas también se podrán postular partidos políticos y organizaciones indígenas "paralelas", creadas por comités cívicos, alcaldías y prefecturas de la media luna. Ante un panorama tan difícil, los indígenas discuten qué hacer con una ley que, fundamentalmente, fomenta la división en las organizaciones. "Ante todo tiene que primar la unidad de los 34 pueblos y cerrar filas en torno a nuestros territorios", sostuvo Nuny.

¿Qué evaluación hace de la aprobación y promulgación de Ley Electoral Transitoria?

Estamos planificando ahora la convocatoria a la Asamblea Consultiva de la CIDOB, que se va a desarrollar el 20, 21 y, 22 de mayo, evidentemente para tomar un posicionamiento claro, contundente, sobre lo acontecido en el bochornoso debate que hubo en el Congreso nacional y la negociación entre la derecha y el Gobierno para rifar las expectativas que teníamos en nuestro proyecto de ley Transitoria. Lamentablemente hay un descontento total de nuestras bases, muchos proponen marchar.

Hay emergencia en la organización, emergencia que se va a concretizar con esta asamblea de mayo. Entonces los pueblos van a deliberar, van a debatir y van a sacar resoluciones con respecto a esta Ley Transitoria. Si lo asumen, o lo rechazan, es simplemente una responsabilidad de la organización a nivel nacional con sus 34 pueblos.

¿Pueden asumir algún tipo de medida de presión?

Esperaremos mejor a esa instancia orgánica, como corresponde, para poder pronunciarnos con respecto a este tema. Yo lamento mucho que tanto el Gobierno como la oposición se estén rasgando las vestiduras viendo de quién es la paternidad de esta normativa, como si fuera algo tan importante y trascendental que ha pasado en el país, dejando francamente a los pueblos indígenas ante la peor situación. Lo lamento mucho también porque en las circunscripciones especiales van a lidiar también los partidos políticos. Así, en vez de unificar al movimiento indígena, presumo que va a haber mayor dificultad, mayor divisionismo, y eso es lo que no quisiéramos tener en nuestros niveles organizativos. Me imagino que habrá una disgregación, porque van a pugnar personas no aptas y que no tienen ninguna representación en el pueblo, pero por apego a un partido político seguramente van a crear más divisionismo adentro de nuestros TCO (Territorios Comunitarios de Origen).

¿Cómo quedan sus relaciones con el Gobierno?

Evidentemente nos sentimos traicionados, eso lo estamos viendo en la propia realidad. Nuestra participación en los distintos niveles que tiene que cumplirse en el Estado Plurinacional no se está respetando. Creo que debe haber una participación de los pueblos indígenas, pero no se está cumpliendo. Estamos muy descontentos y pienso yo que ojalá podamos revertir esto, aunque lo veo un poco difícil, porque la ley ya está, fue votada y promulgada. Pero dejaremos mejor a la asamblea deliberar y sacar sus propias conclusiones. Yo no tengo la potestad de decir si nos vamos a alejar o nos vamos a unir más, pero creo que estas situaciones van a pesar mucho. Vamos a analizar este punto muy importante. También vamos a evaluar cómo encaramos las próximas elecciones del 6 de diciembre. Veo que ahora en desmedro de nosotros se han rifado nuestras pretensiones. Creo que a esto hay que evaluarlo y creo que está en veremos todavía el apoyo que daremos o no al presidente. No me arrepiento del apoyo que dimos hasta ahora al Gobierno. Lo que menos debemos hacer es arrepentirnos: la vida continúa y debe ser de la mejor manera para replantear una orientación que sirva realmente a los pueblos indígenas. No queremos ser solamente un apoyo del Gobierno sin recibir nada a cambio. Este es un momento coyuntural en el que lastimosamente la peor parte nos llevamos los pueblos indígenas.

En un comunicado reciente, la CIDOB denunció que la Ley Electoral no respeta a la Constitución.

Nosotros nos sentimos francamente muy frustrados. La nueva Constitución se está transgrediendo, esto amerita un tratamiento muy importante en el interior del movimiento indígena. Creemos nosotros que se están vulnerando los derechos de los pueblos indígenas que se han conquistado no solamente en las normativas de nuestro país, sino también en la normativa internacional, como en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Y nosotros hemos manifestado demandar no solamente al oficialismo sino también a la oposición, en su conjunto al sistema político racista, excluyente, discriminador, chantajista, que lastimosamente perjudica a esta parte de la región, a una gran diversidad de culturas de acá, el oriente boliviano y la Amazonía.

¿Por qué cree que tanto oficialismo como oposición rechazaron tratar el proyecto de ley de la CIDOB?

Se han acomodado ellos y están muy felices, muy contentos, porque en desmedro de los pueblos indígenas tratan de acomodarse para acumular más poder, a tal punto que se van a meter hasta en nuestros propios territorios a lidiar. Y no hay duda de que seguramente van a apoyar con millonarias sumas a un candidato X, quiera Dios que eso no suceda. Pero esos son los riesgos que deberemos asumir. Es nuestra determinación de acá adelante mantener la unidad. Ante todo tiene que primar la unidad de los 34 pueblos y cerrar filas en torno a nuestros territorios: nuestro territorio es nuestro y nadie más tiene que interferir. Si los partidos políticos se meten, me adelanto yo a manifestar que la piensen dos veces. Y si los partidos políticos quieren dividir nuestros territorios, que la piensen más de dos y tres veces, porque yo creo que van a salir de ahí a palos.

agrega un comentario