Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descargo de HIJOS La Plata
Por HIJOS La Plata - Saturday, Apr. 25, 2009 at 9:59 PM
hijos_laplata@yahoo.com.ar

-

A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL CAMPO POPULAR

:

Incontables veces nos hemos sentido parte, hemos coordinado coberturas, aportado con material, leído y difundido contenidos de la experiencia de prensa alternativa de INDYMEDIA. La entendemos como una propuesta interesante, que no forma parte del privativo patrimonio de ningún partido, espacio, frente u opinión sectorial, sino de una estrategia comunicacional amplia de la izquierda que, en su estado actual de desarrollo de la lucha de ideas, en todo caso hace compartir la necesidad de la transformación social entre muchos compañeros que movilizamos juntos en todas las gestas populares, por lo menos de nuestra región.

El pasado 15 de abril, se publicó en wwww.indymedia.argentina.org una nota firmada por “Compañeros de zona Oeste” titulada “¿Por qué Hijos apoya a Scioli?”. Mas allá del contenido anónimo, interesado e inexacto de la nota, que no es mucho más que un correo individual colgado en esta página, nos sentimos como colectivo en la necesidad de salir a decir un par de cosas ante tamaña afrenta política a una agrupación de la que muchos podrán desconocer detalles o matices, pero de la que ningún sector con un mínimo de honestidad política puede dudar por qué, con quiénes y hacia dónde construimos.

En una coyuntura política de no poca avidez por los acuerdos y armados electorales, tanto de los partidos del sistema como de las fracciones con las que compartimos reivindicaciones en el orden de la lucha “democrática”, nos encontramos con un ataque directo a HIJOS La Plata basado en supuestas tomas de decisiones colectivas que no nos son propias, o por la más apócrifa aceptación de cargos políticos en el organigrama del gobierno provincial o por falsos alineamientos o “entregas” de la lucha que desarrollamos. Sospechas siempre fogoneadas desde el muy cómodo lugar del anonimato político del “tiro por elevación a ver si alguno se prende”.

En principio aclaramos que el correo en cuestión no está orgánicamente elaborado ni firmado por la regional de HIJOS Zona Oeste, con la que compartimos y coordinamos política en muchas oportunidades hasta el presente, y con la que dimos una batalla importante contra los intentos de cooptación que el oficialismo supo sembrar entre el movimiento de Derechos Humanos desde 2003

Hoy sabemos que los ámbitos provinciales de Derechos Humanos y Salud han impulsado la apertura en el Hospital de Niños local de una “Oficina de Promoción y Protección de DDHH”, hecho en el que participaron de un panel, por el oficialismo del gobernador Scioli, la Secretaria de Derechos humanos y el Ministro de Salud, y en el mismo sentido pero con representación gremial e institucional, el secretario General de ATE provincia y el director del Hospital de Niños.

El acto fue levantado por el equipo de prensa de ATE, así como por la prensa de gobernación, e ilustrado con fotos del mencionado panel.

Ahora, sin ánimo de eludir la cuestión, sí hay un compañero integrante de la agrupación que hace muchos años desarrolla en el hospital tareas como enfermero, pero como un trabajador más. Efectivamente el compañero es, más allá de las decisiones de la agrupación y como trabajador del hospital, delegado gremial de una de las vertientes internas de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Pero en todo caso, quien no sepa distinguir entre la actividad política particular de un compañero que a su vez es integrante de una organización social popular no partidaria, y las decisiones colectivas de un organismo de derechos humanos que discute y actúa conforme a la participación asamblearia de sus miembros; o bien reconoce la distinción y actúa de “mala leche”, o bien debe revisar las bases de su formación en teoría política antes de salir a desprestigiar gratuitamente a nadie.

Por fuera de ello, respondemos por lo que nos corresponde, es decir como colectivo que somos, como uno de los organismos de derechos humanos que ha aportado a recoger y actualizar la lucha tanto contra la impunidad de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, como a denunciar los actuales abusos del sistema que se reflejan en la situación de hambre, saqueo, represión e injusticias.

En este sentido repudiamos la ambigüedad con que la prensa de ATE provincia presenta los hechos, y alertamos a la conducción de la regional del sindicato de que NO aceptaremos ninguna utilización política de la agrupación HIJOS La Plata en terrenos en los que no nos interesa participar.

Hugo Godoy, Sara Derotier-Cobacho y Claudio Zin están en todo el derecho de realizar los acuerdos políticos que les plazca detrás del armado del gobernador Scioli: el motonauta que pasó del deporte al menemismo con la misma liviandad que lo hizo desde el oficialismo K a la oposición patronal, el que plantea encarcelar menores para emparchar su problema de “seguridad”, el que mantiene en la impunidad el caso Lopez, el que sostiene la estructura policial que maneja todos los grandes delitos de sangre y de caja en la provincia. Pero de allí a que siquiera nos mencionen en sus circulares sin antes aclarar que no tenemos ni tendremos nunca diálogo político con ellos, es igualmente criterioso de exigir.

Demasiado pesa en nuestras espaldas la historia militante de nuestros viejos, perseguidos, encarcelados, expatriados y asesinados por los genocidas que ellos no se atreven a enjuiciar del primero al último, como para regalarles nuestra humilde construcción militante.

Demasiado nos costó construir la condena social a los genocidas con el “escrache” como herramienta de participación popular y señalamiento de la impunidad en las calles como para rifarla al mejor postor. Demasiadas justas verdades dijimos en el acto de marzo de 2003 en la Escuela de Mecánica de la Armada, como para desdecirnos al ver la continuidad de una política que prefiere pagar deuda externa a dignificar la salud, la educación, el empleo y la vivienda de su pueblo.

Demasiado nos dolió el operativo de confusión y ruptura que el kirchnerismo organizó en el acto de los 30 años del golpe en Plaza de Mayo, como para desconocer que no se puede hacer cualquier cosa en nombre de la “unidad” de lo que nunca va a estar junto, porque la coherencia de lucha y el oportunismo se repelen naturalmente. Demasiado combatimos su política de cooptación y doble discurso en materia de Derechos Humanos como para consentir que “es la hora de la justicia” y que los mandos ejecutivos Nacional y Provincial “hicieron todo lo que pudieron” por el Juicio Y Castigo a los genocidas. Demasiado denunciamos la actuación de Solá ayer y Scioli hoy en la madeja de complicidades e inoperancias que condensa la causa Lopez, como para volver a aceptar mansamente como generación la significación social de otra desaparición forzada.

Con la firmeza de seguir en el camino que hace 14 años venimos construyendo. Con el sano reconocimiento de algunos errores, pero en la convicción de aportar a una tarea que no es sólo nuestra sino de todo el pueblo.

Y muy a pesar del kirchnerismo y la oposición de los partidos del sistema, SEGUIMOS LUCHANDO.

HIJOS Regional La Plata.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros.

Juicio y castigo a los responsables materiales e ideólogos del secuestro y desaparición de Jorge Julio Lopez.

Basta de hambre, saqueo y represión a los que luchan.

agrega un comentario


bien
Por Ti. - Sunday, Apr. 26, 2009 at 6:11 PM

Esta me parece una actitud emulable!
Asi como correctos y clarificadores los planteos hechos.

agrega un comentario


clap clap clap
Por aplaudidor - Sunday, Apr. 26, 2009 at 10:57 PM

clap clap clap (de pie)

Igual no se hagan problemas compañeros, era sólo un subnormal que firmaba con distintos nombres y que al final se le salió la cadena y sólo balbuceaba incoherencias, para qué gastar pólvora en chimangos

agrega un comentario


No responden los ejes centrales.
Por Nuevamente desde el Oeste - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 12:23 PM

La “no respuesta”

Al ver que el descargo de Hijos La Plata es una “no respuesta” sobre lo central de la cuestión, nos permitimos decir que:
Es una falta de respeto al lector sostener que a un hijo de desaparecidos le arman una oficina de DDHH para que él la dirija por… “¡su participación en ATE”! . Es tan ridículo como decir que a Moyano le dan un cargo en el Ministerio de Trabajo por su capacidad de… manejar un camión Scania. Lo mismo se puede decir de su organización: no es creíble que quien es una de las caras de hijos, ya sea dentro de la red como afuera, ocupando palcos y actos, diga en una reunión: “estoy tramitando para dirigir una oficina del gobierno de la provincia”, y luego de eso, sus compañeros digan: “joya, suerte… próximo tema: cómo van las cotizaciones en el grupo?... es poco creíble, mucho más si varios de sus compañeros trabajan en ese lugar u otro de estado nacional o provincial y conocen las dificultades que eso le acarreará al grupo.
Por otro lado, esta opinión no refleja la visión orgánica de ningún sector de hijos, pero sí el sentir de varios, ya sea que están militando o no en alguna estructura. Y pedimos disculpas a los lectores por no poner nuestros nombres, pero creemos que a esta altura, traería muchos inconvenientes hacia adentro de los espacios orgánicos cercanos, que no harían más que sumar a las peleas ya existentes y que llevan años, sobre todo derivadas de lo que debe hacerse en relación al gobierno (antes la discusión era con el de la Nación o el de la Ciudad, pero ahora, como vemos, se suma el de la provincia).
En fin, como “el perro que volteó la olla”, se hacen los distraídos, y no responden lo central de la cuestión, pero vemos con agrado el debate generado por el espacio que brinda Indymedia, sin el cual posiblemente esta desacertada decisión política hubiera quedado sin conocerse, y más de uno se hubiera tenido que bancar en alguna reunión alguna que otra corrida por izquierda (o similares) sin saber que proviene de un sector que no está habilitado a hacerlo por sus decisiones políticas.

agrega un comentario


pregunta para oeste
Por Los que luchan y los que lloran - Thursday, Apr. 30, 2009 at 12:52 PM

Toda la runfla gobernante (sea nacion, ciudad, provincia) no pueden mostrar a multitudes de ex-pobres que abandonaron su miseria o grandes polos de desarrollo u otros avances en las largas listas de reclamos que tienen las masas populares con los dueños del poder, pese a los años de bonanza economica atravesados. Todo lo que tiene para mostrar son los tibios avances en materia de derechos humanos y con relacion a hechos consumados hace mas de un cuarto de siglo; como eso es lo único que tienen para mostrar, que a nadie le quepa la menor duda que lo van a hacer, y a medida que se acerquen las elecciones, hechos como este, motivante de la discusión, se multiplicaran. Desde ese lugar parece muy acertado el llamado de atencion que hijos oeste realiza sobre la plata (independientemente de las internas e independientemente de que la plata actualmente este enfrentado simultaneamente a organizaciones mas "derechosas" dentro de este mundillo). Y, poca inocencia política se podría atribuir a la plata, si se dice llevar 14 años de militancia popular.

La pregunta para oeste seria: que se puede hacer? la pertenencia a hijos no la da un determinado merito personal, o una convicción política o ideologica o aceptar algún estatuto; lo que da la pertenencia es lo que han hecho otros y en la derrota que termino este “proyecto paterno“, es decir que los que lo definen de forma fundamental son los enemigos (los civicomilitares de la represión) y los artilugios tipo “todos somos hijos de la misma historia” no pasa de eso: un artilugio, además de ser una falacia total. Pero esta pertenencia genética no es como el color de piel, es mucho mas ambigua y de padres revolucionarios puede salir un tremendo arribista, un oportunista o cualquier otra cosa.
Si la expulsión deshiciese la pertenencia, mas de uno, salvo los que ya lo tomaron como “modus vivendi” la aceptarían de muy buena gana, pero no: por mas que no suene muy simpático, a hijos los crean los milicos (y sus amigos que ahora se hacen los pelotudos). Y de la misma forma que a nadie se le puede ocurrir decirle a cavandie que no es hijo por ser un dummie de K, tampoco alguien puede decir lo propio de la gallega por “terrorista”.

De la red es mas que la pertenencia, es, además, tener algún punto de unión con esta, es HIJOS (olvidemos de puntitos y esas cosas, por ahora), con lo cual es prácticamente imposible la sanción organica, es decir que lo único que podría hacerle es una suerte de vacio, una reprimenda. Pero, saquemos cuentas: 20 mil muertos –desaparecidos, 10 mil presos y algo así de exiliado, son 40 mil personas que, en muchos casos, engendraron uno o mas Hijos. Cuantos están, o pasaron, por la red “mas formal”? Si bien la red es representativa, para mayor dificultad, tampoco es todos los hijos de las victimas del terrorismo de estado, ni siquiera la mayoría.

Me parece importante discernirlo , el ejemplo de madres asociación debería servir. Vivir de victima es, además de repulsivo, indigno. Máxime sobre la traición de la “propia” sangre e historia.

agrega un comentario