Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honoris a EVO en la UNLP:La historia negra de la UNLP con los pueblos Originarios
Por Nativos del Sur - Tuesday, Apr. 28, 2009 at 12:05 AM

viernes 24 de abril de 2009
La historia negra de la UNLP con los pueblos Originarios

queres seguir mas de cerca la lucha de los pueblos originarios hace Click aqui y veras que hizo muy mal EVO en recibir el Honoris de parte de la UNLP
http://nativosdelsur.blogspot.com/


Los caciques del Pueblo Mbyá Guaraní volverán a reclamar por la entrega efectiva del Título de Propiedad de las tierras del Valle del Arroyo Kuña Piru (6.144 has.) en el departamento de Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones, de las cuales es propietaria “legal” la Universidad Nacional de La Plata

Los caciques llegan este domingo a Buenos Aires. Posiblemente den inicio de ayuno en el rectorado de la UNLP a partir de ese día por la noche
La visita se realizará para poder efectivizar el reclamo, ya que el día lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, visitará el lunes la ciudad de La Plata para recibir de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el título de Doctor Honoris Causa.
Entre las consideraciones para el otorgamiento del título se destaca al mandatario boliviano "como un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América", esto al mismo tiempo que la UNLP, esta avasallando los derechos de la comunidad Mbya Guarani.
El conflicto UNLP- Mbya es de larga data, ya que estas tierras fueron cedidas por la empresa Celulosa Argentina S.A. en el año 1992.
En estas tierras, donde habitan desde hace más de 160 años tres comunidades Mbya: Ka’aguy Poty, Ivy Pitá y Kapi’i Poty, en 1999 la Universidad y el Ministerio de Ecología de Misiones firman un convenio, sin consultar a las comunidades, en el marco del cual las tierras del Valle Kuña Piru se convierten en “Reserva Privada de la U.N.L.P. Valle del Arroyo Kuña Piru”.
Pero el primer pedido formal de entrega del Titulo de Propiedad de las tierras fue en 1994. Desde esa fecha hasta la actualidad los miembros de la comunidad Mbya vienen reiterando su legítimo derecho sobre la propiedad de sus tierras por medio de distintos viajes a la ciudad de La Plata.
Uno de los viajes más emblemático fue el del 29 de Agosto de 2001, donde fueron atendidos por el entonces Presidente de la UNLP Dr. Alberto Dibbern, quien se comprometió a trabajar en la entrega de dicho titulo. Desde ese momento hasta la actualidad esta institución ha demostrado su intención de no reconocer los pedidos ni las leyes nacionales (Art. 75 Inciso 17), ni los acuerdos internacionales (Art. 169 de la OIT) que legislan sobre los derechos de los Pueblos Originarios, hecho que se desprende de la propuesta unilateral de co-manejo con las comunidades.
Pero esta comunidad no es la única perjudicada por las acciones de dicha institución, también se encuentra muy reciente el abandono que están sufriendo en estos momentos jóvenes indígenas de la Puna Jujeña.
El conflicto comenzó cuando se implemento un programa de becas que sería implementado por la UNLP, el Ministerio de Educación de la Nación y La Organización Identidad.
La UNLP envió a dos antropólogas la Sra. Susana Vizcarra y Patricia Ottaviani junto al Sr. Espino para recorrer la zona puneña e inscribir a los interesados en el programa que incluía alimentación diaria de las cuatro comidas, alojamiento, material de estudio, becas de transporte, seguro social y $250 por cada alumno.
Al momento de viajar los 155 jóvenes puneños son informados desde La Plata que ésta cantidad de alumnos serían repartidos entre cuatro universidades del país, UNLP( La Plata ), UNT (Tucumán) , UNSA ( Salta) y UNJU ( Jujuy), generando desconcierto en los jóvenes que ya habían optado por una carrera universitaria en La Plata.
Los estudiantes una vez aquí en la ciudad de La plata, sufren un abandono por parte de la institución ya que no se cumple con lo pautado, ya que solo se les garantiza una sola comida al día, duermen el lugares donde se deben levantar y salir a la calle desde las 7 a.m. Hasta las 22hs.
En la provincia de Salta, personal de la UNSA , les informa a los alumnos que el programa de la inscripción a las BECAS PNBU, sólo consta de $250 mensuales y no están incluidos el hospedaje, las comidas , el transporte , y todo lo prometido en un primer momento por la UNLP. Generando desolación en los alumnos que están en dicha ciudad.
En la provincia de Jujuy, hasta el día de la fecha, los inscriptos no hicieron los cursos de nivelación porque la UNJU no tiene todavía nada resuelto
Ante esta situación el señor Raúl Perdomo, representante de la UNLP firmó un acuerdo de siete puntos pero sólo para los estudiantes que están residiendo en La Plata , dejando a más de 100 jóvenes sin la posibilidad de iniciar una carrera universitaria y acceder a éste supuesto programa de cooperación con las comunidades originarias de la puna jujeña.

Cita obligatoria: Rectorado UNLP (7 E/47 Y 48) A LAS 9.30 AM, PARA LA ENTREGA DEL HONORIS CAUSA DE EVO MORALES.
Mayor información: 0221-154853176



Fuente: Red Eco Alternativo

agrega un comentario


Carta enviada por los guaranies para que EVO no reciba el honoris de la UNLP
Por http://nativosdelsur.blogspot.com/ - Tuesday, Apr. 28, 2009 at 12:11 AM

Sra. Embajadora de la República de Bolivia en la Argentina

Doña Leonor ARAUCO

S. / D.



De nuestra mayor consideración;



Las Comunidades Indígenas del Valle de Kuña Piru, en conflicto con la Univ. Nacional de La Plata y otras más de la Provincia de Misiones - Argentina - nos dirigimos a Ud. ante las noticias que informan que el Sr. Evo Morales - Presidente de la República de Bolivia- sería distinguido con un titulo de DOCTOR HONORIS CAUSA por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); sabemos de la defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios que es bandera del Sr. Presidente por ello queremos informarle al Hermano Presidente, por su digno intermedio, que esta Universidad está reteniendo los títulos de Propiedad de nuestros Territorios Guaraní en la Provincia de Misiones - Argentina. Como ha hecho oídos sordos y ha cerrado su corazón a nuestros justos reclamos, no nos dejó más alternativa que iniciarle un juicio ante la Justicia Federal.

Queremos poner en su conocimiento los antecedentes de este lamentable hecho en el que una Universidad Nacional que forma Antropólogos, desdice con sus actitudes lo que dice enseñar en las aulas.

La Empresa Celulosa Argentina donó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 6144 has. de Territorio Guaraní - y esta aceptó - con tres Comunidades viviendo allí desde hace más de 150 años. Esto sucedió en el año 1992, aunque parezca del año 1500.

En el año 1998, disponiendo como propios territorios ancestrales de las Comunidades Guaraní, la UNLP dona al Municipio de Aristóbulo del Valle – Misiones – 45 has. donde está actualmente el parque balneario municipal.

Nunca se nos consultó como tampoco lo hizo la UNLP, cuando en el año 2.000, con el Ministerio de Ecología y RNR yT de la Provincia decidieron transformar ese Territorio - con las Comunidades de Yvy PytaÞ, Ka’aguy Poty y Kap’i Poty viviendo dentro - , en Reserva Privada según el Decreto N° 841.

Con la Reforma Constitucional del 94, el art 75 Inc. 17 la Nación reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios en el país y el derecho a las tierras que tradicionalmente ocupamos. A partir de ese momento empezamos a conversar con referentes de la UNLP y nuestra organización de apoyo el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), sobre la posibilidad de recuperar el Título de Propiedad de esas tierras en el Valle de Kuña Piru.

Así es que desde el 2001 reclamamos, oficialmente, la entrega del Titulo de Propiedad y la UNLP ha pretendido engañarnos con falsas soluciones y maniobras cuyo único y egoísta fin era dividir a los Hermanos.


Los Caciques confiaron, una vez más, que las palabras eran sinceras y que desde la UNLP se buscaba el camino hacia una justa solución. A pesar de lo difícil y costoso que es para nosotros salir de nuestras Comunidades, realizamos numerosos viajes para entrevistarnos con las autoridades de las diferentes gestiones universitarias, con el acompañamiento de EMiPA y su apoyo legal, jamás fuimos realmente escuchados. En una de ellas el Presidente de la UNLP asegura – al Cacique Agustín González y a otros miembros de la delegación que viajó a La Plata -, que se devolverá el mencionado Titulo a las Comunidades, esto está filmado y puede verse en más de un documental. No hubo respeto a la confianza depositada, la UNLP respondió con maniobras que sólo buscaban cansarnos para que aceptáramos una miseria en lugar de lo que nos corresponden en justo derecho.

Después de más de 11 viajes y reuniones, tanto en La Plata y como en Aristóbulo del Valle, las tres Comunidades decidimos iniciar juicio a la Universidad Nacional de La Plata y al Estado Nacional por RECONOCIMIENTO DE POSESION Y PROPIEDAD COMUNITARIA – ESCRITURACIÓN Y ACCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS COLECTIVOS ante el Juzgado Federal de Posadas.

En la actualidad una nueva amenaza se nos presenta, la Municipalidad de Aristóbulo del Valle – municipio en el que están las Comunidades – se suma a este despojo, realizando gestiones para que la Universidad le done tierras para ampliar su balneario y la invasión de colonos blancos - Paraje San Juan entre otros - desmontando criminalmente la supuesta reserva, que es en realidad territorio guaraní, ante el silencio cómplice de la UNLP.

Sra. Embajadora, vivimos presionados no solo por la cultura invasiva blanca sino que tampoco podemos sentirnos dueños, aunque si somos poseedores, del suelo donde están enterrados nuestros abuelos y nacen nuestros hijos. Estamos protegidos por la Const. Nacional en su art. 75 Inc 17, el Convenio 169 de la OIT y otros muchos tratados internacionales, tenemos el derecho humano de vivir con la libertad, seguridad y tranquilidad que nos son negadas al no entregarnos los títulos de las tierras que legítimamente nos pertenecen. Es por todos estos motivos que nos atrevemos a pedirle al Hermano Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia, que no acepte y rechace públicamente el titulo de Doctor Honoris Causa con el que la Universidad Nacional de la Plata pretende tapar sus actitudes imperialistas y anti indigenistas.

Agradeciéndole, desde ya Sra. Embajadora, todo lo que Usted pueda hacer para que llegue al Sr. Presidente nuestro pedido, la saludamos desde el corazón

AGUYJEVETE

agrega un comentario