Julio López
está desaparecido
hace 6462 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huelga de obreros aceiteros en Molinos Río de la Plata
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Apr. 28, 2009 at 1:45 AM
rosario@indymedia.org

Pasada la medianoche del domingo 26 de abril, los obreros aceiteros de la planta Santa Clara, de Molinos Río de la Plata, decidieron iniciar una huelga reclamando que la empresa cumpla con su compromiso de aumento salarial. Desde la patronal respondieron que "no hay plata", pero se niegan a mostrar los balances. Los Aceiteros a partir de datos propios consideran que en verdad ha aumentado sus ganancias. Molinos cortó toda negociación y exhibe máxima dureza contra los obreros. Desde el Sindicato de Aceiteros de Rosario advierten el cambio de actitud en relación a negociaciones previas, y consideran que las patronales con la anuencia gubernamental están buscando “quebrar” al sindicato. El motivo: haber logrado ir más allá del acuerdo de pauta salarial nacional con el aumento logrado en la huelga de Dreyfus. ¿Luego del ataque contra ATILRA Rosario, Aceiteros local puede ser el próximo sindicato en ser golpeado?

Huelga de obreros ac...
aceiteros_27abr09.jpg, image/jpeg, 648x486

Frente a los portones de ingreso de la planta Santa Clara, Adrián Dávalos y Daniel Yofra, secretario general y adjunto respectivamente del gremio, nos explicaron los motivos de la medida de fuerza.

Adrián Dávalos - Esencialmente esta empresa se negó a otorgar un incremento salarial, diciendo que simplemente no tiene plata. Nosotros le estamos exigiendo a través del Ministerio (de Trabajo de la Nación), y le pedimos al Ministerio que lo exija también , que la empresa presente los balances sociales. Y ¡oh! casualidad, tenían una fecha y no lo presentan, no lo presentan porque las ganancias son extraordinarias.

¿Y qué métodos se toman en esta medida?

Daniel Yofra - La asamblea determinó que se iba a hacer un paro de brazos caídos y continúa hasta que tengamos una respuesta favorable de Molinos. Pero también hay que aclarar una cosa: esta empresa en su momento, de palabra, se había comprometido a dar lo mismo que se había dado en Dreyfus y evidentemente no cumplió. Por eso hoy estamos acá, no solamente para reclamar lo que nos corresponde, sino para reclamar que lo que a ellos legalmente les corresponde, que es presentar los balances, no lo presentan ni al Ministerio ni a nosotros.

¿Porqué pensás que la empresa tomó esta actitud?

Dávalos - Yo creo que es un claro acto de provocación. La huelga de Dreyfus, que abrió el camino, que permitió el aumento en Departamento San Lorenzo con una fórmula propuesta por el mismo gobierno... Molinos cerró este mismo acuerdo acá a 20 kilómetros y acá no lo quiere firmar. Yo creo que es muy probable que quieran venir por nosotros, por decirlo de alguna manera. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias.

Recién se realizó un asamblea con los turnos saliente y entrante, ¿Qué decisiones se tomaron en esta asamblea?

Yofra - Esto va a seguir con la misma modalidad. Nosotros aclaramos que no estamos impidiendo la entrada y salida de la gente de fábrica que están fuera de convenio. Simplemente los compañeros afiliados a nuestro gremio están de paro. Estamos en huelga, y es legal. Así que nosotros vamos a seguir en esta postura hasta que esto se destrabe. Y estamos pacientes. Tenemos mucha paciencia para continuar esto.

Dávalos - Si tenemos que quedarnos acá hasta el 1º de Mayo y juntarnos con la gente de Mahle y todos los que están en conflicto, lo haremos. Y si este conflicto se soluciona antes, nosotros por supuesto que marcharemos con nuestra gente a donde los trabajadores lo requieran. La causa es la misma, la causa es la de todos.

Apuntan contra Aceiteros

En la asamblea realizada con los obreros de los turnos saliente y entrante al mediodía de este lunes, se expresó la advertencia de que la organización sindical de los aceiteros se encuentra en la mira, a partir de la última gran victoria lograda en la huelga en la planta de General Lagos de la corporación multinacional Dreyfus.

“Compañeros, acá hay algo que trasciende esto, y que además viene de Dreyfus. Acá hay una maniobra, probablemente concertada con el gobierno, que no sólo trata de evitar el aumento del salario, sino que ahora, marcha a quebrar a este sindicato. Quieren parar a este sindicato, que es el que rompió la pauta salarial en la huelga de Dreyfus. Porque luego de Dreyfus, vino por arrastre los mil pesos de aumento que consiguieron enganchados a nosotros los compañeros de Puerto San Martín, y en buena hora que los consiguieron”.

Este sindicato es un peligro para el gobierno y un peligro para las patronales. Así que hay que prepararse, para defender el salario, la dignidad y la organización de los trabajadores. No son los doscientos trabajadores de Molinos los que se la juegan en esta lucha, son los setecientos cincuenta afiliados aceiteros. Y más allá, el conjunto de los trabajadores que el 1º de Mayo, si esto no se arregla antes, y si se arregla también porque vamos a estar con los compañeros de Mahle y todos los que tienen problemas, vamos a demostrar en la ciudad de Rosario que los trabajadores no están entregados. Que se defiende en la mala a los compañeros que quedan cesantes, y en los lugares donde se pueda, se lucha por el salario digno y la dignidad de los trabajadores hasta las últimas consecuencias, definieron desde el gremio aceitero.

En coherencia con este planteo, el grupo Clarín ordenó a sus corresponsales locales no cubrir la huelga de los obreros aceiteros en la planta Santa Clara. El multimedios tiene fuertes intereses en el complejo agroindustrial, que se expresan tanto en su libelo fundamentalista neoliberal “Clarín Rural”, como en la organización de la megamuestra de agronegocios Expoagro, entre otros ejemplos. Su rol como propagandista de la biotecnología en nuestro país, y sus alianzas estratégicas con multinacionales como Monsanto y Cargill ameritan un desarrollo aparte.




agrega un comentario