Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Distinción a Evo Morales y reclamo de la comunidad Mbya Guaraní
Por Indymedia La Plata ((i)) - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 10:31 PM
cmilaplata@gmail.com

El lunes pasado el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue distinguido como ciudadano ilustre de La Plata por parte de la Comuna y recibió el título "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Nacional de La Plata.

Este último premio, entregado a propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, es es la mayor distinción que se le puede otorgar a una persona según las reglas de la UNLP. Las consideraciones expresadas para su otorgamiento fueron como reconocimiento a "su lucha en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos", y "por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América". También se resalta su “labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, y su visión de integración latinoamericana” (Fuente Portal de la UNLP).

En el mismo acto, que se desarrolló en el patio del Rectorado de la UNLP (7 e/ 47 y 48), el primer mandatario boliviano también recibió el Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria, de manos del decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Alejandro Verano.

La visita fue apoyada por gran cantidad de organizaciones y ciudadanos bolivianos que se acercaron al Rectorado a escuchar el discurso de Evo que sintetizó en algunos pocos puntos los ejes centrales de su gestión de gobierno: expulsión de las bases militares extranjeras, nacionalización de los recursos naturales y los servicios esenciales, erradicación del analfabetismo y redistribución de los ingresos, entre los más salientes, en tanto se declaró "Marxista-Leninista" ante la sorpresa de los concurrentes y expresó que "el pueblo ya no es más esclavo del gobierno sino que el gobierno es esclavo del pueblo".

Asimismo, una comisión de la comunidad Mbya Guararí del Valle de Kuña Pirú, Misiones llegó nuevamente hasta La Plata para continuar reclamando a la UNLP por el título de propiedad de más de 6000 hectáreas y poder acercarles su problemática a Evo Morales. En el valle habitan tres diferentes comunidades guaraníes: Ka'aguy Poty, Ivy Pitá y Kapi'i Poty y son más de 600 personas que viven de la pesca, la caza, el cultivo y las artesanías.

La jornada de entrega del "Honoris causa", tuvo su momento de tensión cuando habló el rector Azpiazu. Mientras disertaba sobre el apoyo que la UNLP brinda a los países latinoamericanos, desde el público lo abuchearon y denunciaron por el conflicto que la universidad mantiene desde hace quince años con el pueblo Mbya de Misiones. "Devolvé las tierras, ladrón", le gritaron, a lo que respondió que si fuese por él ya las habría devuelto pero que eso se resuelve en una Asamblea Extraordinaria, dicho que despertó un vergonzoso aplauso por parte de la concurrencia, en su mayoría oficialista y el repudio silencioso de los verdaderos dueños de las tierras.

Al mismo tiempo, se desplegaron dos banderas denunciando esta situación. "Tallalla Evo. Guaraníes exigimos que la UNLP devuelva las tierras" y otra que decía: "Viva la lucha del Pueblo Boliviano. Que la UNLP devuelve las tierras a los pueblos originarios. Kuña Pirú es Guaraní", frases que también se repitieron en la multitud que estaban afuera del recinto con banderas, pancartas y cantos. Los Guaraníes durante su paso por la ciudad recibieron un gran apoyo de distintas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y culturales, y de las comunidades de pueblos originarios que viven en la región.

Evo y los guaraníes

La comisión de Caciques de los Mbya Guararí se pudo entrevistar en Buenos Aires con Morales y le acercaron sus demandas. A su vez, se mostraron entusiasmados por la posibilidad que tuvieron de contarle su problema al primer mandatario boliviano. Según señalaron, Evo se comprometió a llevar el caso a organismos internacionales, además de brindarles todo su apoyo.

El conflicto entre los Guaraníes y la UNLP ya se conviertió en un litigio judicial, y como señalaron los caciques al diario "Diagonales", todo cambió desde el 10 de marzo pasado, cuando se pactó una audiencia conciliadora entre las partes. En esa oportunidad, el rector de la UNLP, Gustavo Azpiazu, no se hizo presente. “Ahí quedó plasmada su verdadera posición: no es que no pueda hacer nada, sino que no tiene ninguna intención de que el conflicto se resuelva”, afirmaron los caciques.

agrega un comentario


Evo tenia que recibir el Honoris de la UNLP si o no ?
Por no chamuyes indy - Thursday, Apr. 30, 2009 at 1:07 AM

no lo embellescan a EVO cuando hace las cosas mal que no quiere decir que no haga cosas bien pero esta del honoris estuvo mal .
cual es tu posicion indy ?

agrega un comentario


no hay chamullo
Por nadie - Thursday, Apr. 30, 2009 at 11:25 AM

En todo caso el chamullo sería de la UNLP al entregarle el titulo, no crees vos? no hiciste algun análisis o sos un reaccionario más?

agrega un comentario