Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Molinos: Aceiteros logran nuevamente aumento salarial y reincorporación
Por Indymedia Rosario - Thursday, Apr. 30, 2009 at 12:10 AM
rosario@indymedia.org

En la tarde de hoy, pasadas las 19 horas, Molinos Ríos de la Plata firmó el acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR). En la noche de ayer se había alcanzado el acuerdo de palabra, pero no fue hasta el final de la tarde de hoy que Molinos finalmente firmó el importante aumento salarial para los trabajadores, similar al logrado el 9 de abril en la huelga de Louis Dreyfus. Nuevamente, los aceiteros logran romper la pauta salarial del 15% acordada entre la CGT y el gobierno, y por fuera de los acuerdos de sumas no remunerativas que se están cerrando en otros gremios. SOEAR obtuvo un aumento que ronda el 25%.

Conflicto en Molinos...
aceiteros_27abr09_006.jpgeewkjk.jpg, image/jpeg, 500x375

Al igual que en Dreyfus, en Molinos el acuerdo contempla $2.900 para la categoría mínima y $3.750 para la categoría máxima. Sumándole los porcentajes por turno, la antigüedad y otros elementos, el resultado es que los obreros pasarán a ganar entre 3 mil y 5 mil pesos.

Puede parecer mucho en comparación con otros salarios, pero sigue siendo muy poco comparado con las fabulosas ganancias de la aceitera. Exactamente cuanto, no podemos saberlo: el conflicto se resuelve sin que se haya cumplido una de las exigencias del Sindicato, que se presenten los balances.

Desde SOEAR consideran que el costo de la difusión mediática de que Molinos se negaba a presentar sus balances fue mayor al esperado, y quizás la principal razón por la cual cambió de actitud, de la dureza del lunes a la conciliadora del martes.

Según los balances públicos, que pueden descargarse de su sitio web, de 2006 a 2008 escalaron rápidamente las ganancias de Molinos. La evolución de ventas fue de 4.248 millones de pesos en 2006, a 8.008 millones de pesos en 2008 ( http://www.molinos.com.ar/Nuestracompania/balances/311208.pdf ).

Existen sin embargo elementos que indican que Molinos podría estar triangulando operaciones, y que las ganancias reales pueden superar largamente los montos declarados. En agosto del año pasado, Molinos estuvo en la mira de una investigación del Senado de la Nación por evasión fiscal del orden de los 1.700 millones de dólares, junto con Cargill, Bunge Argentina y Louis Dreyfus.

CONOCÉ MOLINOS

Molinos Río de la Plata S.A., fundada en 1902, es una de las empresas líderes de la industria alimenticia de Sudamérica y el primer exportador de productos alimenticios con marca de la Argentina.

Molinos exporta a más de 50 países del Cono Sur, Centroamérica, el Caribe y Usa, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Asimismo, es uno de los actores claves en el procesamiento de soja y comercialización de sus derivados.

El 63% de Molinos pertenece a Gregorio "Goyo" Pérez Companc, cuya fortuna se encuentra estimada en U$S 2.100.000.000, siendo la persona con más dinero de la Argentina.

DESPEDIDOS, UNA CHICANA

Con respecto a los cinco despedidos, desde el SOEAR aseguran que se trató en verdad de "una chicana de la empresa". Este miércoles a la mañana, se firmó el acta en el Ministerio de Trabajo según el cual los despidos quedaron sin efecto.

"Ahora vamos por Cargill", afirman los referentes aceiteros, para después avanzar con el tema de la incorporación efectiva a planta de los trabajadores contratistas en cada empresa.

Fueron en total dos días de huelga, ya que al alcanzarse el acuerdo de palabra con Molinos, los obreros aceptaron retomar las tareas en la planta. Antes de ese momento, cuentan, "anoche era una fiesta... los muchachos, todos celebrando en la puerta de la planta... la verdad que te emociona. La patronal habrá dicho 'estos están locos' porque la gente estaba contenta con el paro. El paro era una fiesta. Y también hicimos una batucada".

Es la alegría de luchar.

agrega un comentario