Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATILRA: Denuncian fraude en asamblea en El Trébol
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 18, 2009 at 4:41 AM
rosario@indymedia.org

El jueves 14 de mayo, en el marco de un amplio operativo policial, unos 150 trabajadores rosarinos se trasladaron a la localidad de El Trébol para asistir a una asamblea de la Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina (ATILRA). Fue el primer encuentro entre los rosarinos y los seguidores del secretario general nacional Héctor Ponce, que el pasado 3 de diciembre lideró un ataque contra la seccional de nuestra ciudad. Aunque finalmente no hubo incidentes – a pesar del exabrupto de la viceministra Alicia Ciciliani, que había planteado que se iban a enfrentar “dos bandas armadas” – los rosarinos se retiraron impugnando la asamblea por fraude.

ATILRA: Denuncian fr...
atilra_el_trebol.jpg, image/jpeg, 500x375

ATILRA atraviesa una situación compleja, con graves antecedentes de violencia en el marco de una ofensiva de la conducción nacional sobre los trabajadores de la seccional Rosario.

El jueves 14 de mayo fue convocada una asamblea en la seccional El Trébol, una pequeña localidad ubicada a 200 kilómetros al norte de Rosario, para elegir la Junta Electoral para las próximas elecciones sindicales de ATILRA, que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de julio.

Que los trabajadores de Rosario deban trasladarse hasta El Trébol puede parecer poco lógico. Es parte de la política impuesta por el Consejo Directivo nacional de ATILRA, que luego del ataque del pasado 3 de diciembre intervino la seccional, y dos semanas más tarde la disolvió. Luego, el 23 de abril, declaró expulsados a seis integrantes de la conducción del sindicato local.

Pocos días después, la conducción nacional dio a conocer que la totalidad de los afiliados de la seccional Rosario pasarían a depender "temporalmente" de la seccional El Trébol. Finalmente, el 6 de mayo, se difundió un nuevo cambio: la seccional Rosario se rompería en dos, con los departamentos Belgrano, Caseros, General López, Iriondo y San Lorenzo conformando una nueva “Seccional Totoras”; en el medio, como una isla, el departamento Rosario seguirá dependiendo de El Trébol.

Estos singulares cambios estarían motivados en los cálculos electorales del oficialismo, para intentar impedir que el sector que condujo la seccional Rosario los últimos 16 años pueda recuperar el secretariado local.

Héctor Ponce, secretario general nacional de ATILRA, justifica todas estas medidas culpando del salvaje ataque del 3 de diciembre a los rosarinos.

Ni el Ministerio de Trabajo nacional, ni el provincial, han considerado pertinente cuestionarlo.


LLEGAN LOS TRABAJADORES DESDE ROSARIO

La asamblea

Al mediodía del jueves llegó a El Trébol la caravana de 140 trabajadores rosarinos celosamente escoltada por patrulleros y camionetas policiales. La custodia había sido exigida por los mismos obreros, preocupados ante la amenaza de nueva violencia de parte del oficialismo, a pesar de las promesas de convivencia esgrimidas por Jorge “Turco” Álvarez, secretario general de ATILRA El Trébol. Que el propio Álvarez haya estado entre los atacantes del 3 de diciembre es un elemento que le restó confiabilidad a sus afirmaciones.

Al desembarcar, el sindicalista de El Trébol se reunió con ellos y les prometió una fiscalización conjunta de los ingresantes a la asamblea, que realizarían Ricardo Pecotche, secretario adjunto a nivel nacional por parte del oficialismo y Víctor Luna, apoderado legal de los rosarinos.

Pecotche junto a Oscar Desiderio “Indio” Rodríguez, secretario adjunto de ATILRA Córdoba (aunque es trabajador de SanCor Sunchales, Santa Fe), controlaban los padrones y el ingreso de los trabajadores rosarinos. Ellos dos desautorizaron rápidamente a Álvarez e impidieron el ingreso del abogado Luna.

Esa fue la primer irregularidad. Mientras los rosarinos ingresaban muy lentamente a través del cordón policial, el salón de ATILRA El Trébol, a 100 metros de distancia, se iba llenando. Cuando finalmente pudieron acercarse a fiscalizar, la mayoría ya había ingresado. Sin embargo, alcanzaron a observar irregularidades.

“Hemos hecho un poco de fiscalización a esto y vemos que todos entran presentándose en forma individual con nombre y apellido, se ubican en el padrón y hacen un registro de firma. A nosotros nos exigen documento, recibo de sueldo, carnet. Nosotros queremos que sea todo bien como corresponde” explicaba Pedro Estrada, trabajador de SanCor Rosario, mientras se dirigía a pedirle explicaciones al oficialismo.   

La segunda irregularidad fue la ausencia del veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación, que había sido pedido mediante nota escrita dos días antes y que debía llegar desde la delegación Santa Fe.

Hay que hacer notar que en las asambleas de determinados gremios, como SITRATEL, el veedor ministerial tiene asistencia perfecta.

Al final, hubo zona liberada en El Trébol. Pero no por la policía, como el 3 de diciembre; sino por el Ministerio.

Sin transparencia

Ante esta situación, los rosarinos decidieron exigirle al secretario general de El Trébol que cumpla con sus promesas de transparencia y con la fiscalización conjunta de los asistentes. Álvarez se negó, aseguró que no había ninguna duda de que “son todos afiliados a la seccional El Trébol”. “Si son todos afiliados, que muestren los documentos” le respondieron.

El secretario general les respondió que “ya se pasó la hora muchachos, es muy tarde” y que la asamblea comenzaría a sesionar de todas formas. Se dio media vuelta y se marchó.

En la puerta del sindicato se plantó Oscar Desiderio “Indio” Rodríguez, quien impidió el paso a los medios locales y rosarinos, para evitar que se pudieran tomar imágenes de los rostros de los presentes. “No podés filmar” dijo Rodríguez, mientras empujaba a nuestro corresponsal. “Ya te dejamos filmar demasiado”. Cuando un fotógrafo del periódico La Capital intentó tomar una imagen de la agresión, Rodríguez amenazó: “no saqués fotos o te voy a sacar la cámara”.

Los lácteos rosarinos optaron por retirarse para no avalar la asamblea, y anunciaron que la impugnarían legalmente. El enojo era patente. Algunos obreros plantearon mociones de desafiliación masiva y formación de un nuevo sindicato que los represente.



FUERTE PRESENCIA POLICIAL


RICARDO PECOTCHE, SECRETARIO ADJUNTO DE ATILRA NACIONAL


JORGE ÁLVAREZ DE ATILRA EL TRÉBOL ASEGURA QUE HABRÁ TRANSPARENCIA


MIENTRAS LOS ROSARINOS TENÍAN UN LENTO INGRESO...


...OTRO RITMO HABÌA EN LA SEDE SINDICAL


OSCAR RODRÍGUEZ DE ATILRA CÓRDOBA: "YA TE DEJAMOS FILMAR DEMASIADO"


LOS ROSARINOS EXIGEN NUEVA FISCALIZACIÓN ANTE IRREGULARIDADES

.
SIN RESPUESTA, SE MARCHAN DE EL TRÉBOL


ASAMBLEA FINAL ANTE COTAR TOTORAS

agrega un comentario