Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la Huerta, La Sala, la violencia y otras hierbas
Por Pensamiento Negro - Tuesday, May. 26, 2009 at 3:23 PM

(articulo de sentimiento)

El lunes 18 de mayo ni siquiera habia amanecido cuando un grito de alerta comenzo a transportarse por nuestros celulares. Palabras mas o menos los mensajitos reproducian que la Huerta Orgazmika se encontraba amenazada por topadoras.

El apoyo efectivo, la solidaridad activa se hizo sentir prontamente. De ninguna manera importo que, en algun sentido, ya era tarde.
En un mundo que viene asi desde hace rato los mismos .... ya habian desalojado a todo ser vivo que se aferrara a la tierra de la huerta cuando los primeros en dar personalmente ese "abrazo solidario" que con tanta ligeresa se ofrece en los comunicados llegaban a rojas y las vias.
A pesar de eso, seguimos llegando.

Al dia siguiente, que uno quizas pensaria mas tranquilo, los mensajitos otra vez empezaron a rodar: represion en el escrache al CGP hay detenidos.
Comenzaba uno a pensar a que comisaria se iba a acercar cuando una nueva oleada de mensajes anunciaba algo aun peor: la policia entro en La Sala se llevaron a todos hay heridos.
La confusion imagino que fue generalizada.
¿Como que entraron en La Sala? ¿desalojaron? ¿que paso?
Sin esperar estas respuestas nuevamente muchos, para estos tiempos de tanta desesperanza eramos muchos, fuimos otra vez a abrazar.

Un compañero aún está recuperándose de un edema en el riñón que le causó la represión. La represión dentro de La Sala. La represión dentro de su lugar de trabajo, mientras estaba trabajando. La represión que también sufrié su compañera de trabajo y también de la vida embarazada de ¿6? meses. La represión llevada a cabo por la policia federal argentina ¿ordenada por quién?
La semana avanza, estamos a sábado y no ha pasado un día, creo, sin alguna actividad para repudiar lo que esta pasando.
A pesar de eso, o quizas por eso, ellos no han parado de actuar.

Es sábado y en vez de salir y divertirme me quedo en esta sarta negra de pensamientos.

Pienso y repienso algunos conceptos sueltos que recuerdo que llaman continuamente a mantener la paz. La protesta pacífica. Por microsegundos me suena a la protesta sin más.
Siento muchas veces que se confunden los conceptos. Que tomamos los que nos da el sistema y comenzamos a pensar que si nosotros vamos pacificamente ... nada malo pasará ... mi derecho constitucional a la protesta oi decir a alguna por allí...

No he visto una situacion mas pacifica que ver a gente trabajando con sus compañeros y compañeras en un emprendimiento donde no hay patron, pacifica, aun cuando haya discusion.
Sin embargo ... un compañero aún intenta recuperarse del edema de riñón que le causó la represión, ahí, allí, en su lugar de trabajo, y en su lugar de creación, porque en La Sala no sólo se trabaja, además se crea.
Creo que demasiado sería ahondar si hablamos de la compañera embarazada.
No mucho menores fueron las situaciones por las que pasaron el resto de los 22, sí, veintidos, VEINTIDOS, compañeros que fueron apaleados y detenidos.

Ahora, unos días despues, La Sala se encuentra amenazada de ser desalojada, ilegalmente (aunque dudo que eso sea importante), patoterilmente, algo así se interpreta la amenaza.
Si fuera algo legal, al menos, uno podría calcular los tiempos y tendría certeza de si realmente sucedera.
No lo es.
Aunque seguramente, si sucede, esperemos que no, luego lo revestirán de alguna forma de legalidad y de ser imposible, de impunidad.
Ese es el sistema, con su cultura, con su ley, con su todo.
Contra el estamos.
¿ O no?

A veces siento que nos movemos en una maroma casi irreal.

No queremos relacionarnos con el estado...
sin embargo...
el estado se empeña en relacionarse con nosotros.

Si no es porque tiene los recursos para que podamos iniciar algo y trabajar es porque es el dueño de la tierra o porque tiene a los nuestros presos o simplemente porque se les da, de golpe, por comenzar a golpearnos más.
¿Una oleada represiva lo llamaría la izquierda?

Somos sólo un granito de arena en un médano que comenzaron a soplar ... con más vigor.

Parece ser que no lo podemos evitar.
¿O sí?
Aveces pienso que pasa si nos damos media vuelta y a otro lado a empezar. Sin embargo hasta ahora no escuche a nadie con esta opción, ni siquiera a mí.
Es decir, no nos queremos retirar sin pelear.
¿O estamos haciendo esto sólo para testimoniar?
¿Para los medios?
¿Esos que luego difunden que somos vándalos y reproducen parte de los comunicados del estado (en alguna de sus multiples formas) pero no los nuestros? ¿Sirve realmente esta "táctica" de "infiltrar los medios"?

Un estado represor, los medios en manos del poder. La violencia y el cuento sobre esa violencia.

Desgraciadamente, la pacificidad o no de la protesta no la determinamos nosotros.

Y lamento tambien agregar que es muy dificil ir a hablarle de paz a alguien que te lleva declarada la guerra desde hace rato y a algunos de nosotros aún ni nos persiguen, pero a otros ya los han matado.

Para comenzar a hablar sobre que hacer parecería necesario comenzar a ver donde estamos parados.

Por momentos me da la impresión de ver como un rechazo, como una negativa bastante generalizada a ver cuan en peligro podemos estar.

Parece ser que nuestro mecanismo implantado por este sistema de golpe comienza a funcionar y logra convencer a muchos de que si reclamo pacificamente ...
La importancia de esta creencia para el sistema radica en que, con esta concepción, inconcientemente uno presume la legitimidad y legalidad cuando existe represión.
¿si reclamo pacificamente qué? ...
¿no me pegan? Incorrecto. Reitero, por si alguien a esta altura lo olvido, que los compañeros, en la sala, fueron detenidos mientras intentaban trabajar o hacer alguna otra actividad, ni siquiera estaban protestando.
Que los que estaban protestando no llevaban ni piedras ni palos, como suelen justificar los represores, sin embargo una de las compañeras fue golpeada por cinco efectivos de infanteria a la vez provocandole una herida en el craneo y dandole golpes en su vagina.
Su vagina.
No es en otro ámbito que no sea la guerra donde se llevan a cabo estas prácticas. Muchas mujeres se han encargado de denunciarlas, durante muchos años, de muchos lugares. Las reconocemos al verlas allá, desde lejos, ¿porque al verlas acá queremos hablar de paz?

Lamentablemente, y digo lamentablemente porque realmente me provoca mucho miedo pensarlo, no puedo dejar de pensar que no hay vuelta atrás. Ya está. Ésta, en alguna forma, es sólo una batalla más de esta guerra que viene librándose desde demasiado tiempo atrás e indudablemente venimos perdiendo.
La "correlación de fuerzas" no da, no dió, ¿quizás nunca dará? Ellos tienen personal pago, no salen a pelear ellos. Ellos tienen armas, el poder, los medios. Ellos se disfrazan de distintos credos. Kirchneristas, macristas, peronistas, justicialista, radicales, comunistas, socialistas y otros. Todos se juntan, se separan, se vuelven a rejuntar. Nos ofrecen algunos su ayuda hoy. Mañana, si son los que mandan, nos pegarán.
La diputada nacional kirchnerista Donda, mandó a una de sus asesoras, una abogada, a La Sala a ayudar.
El diputado kirchnerista de la ciudad
pedirá una interpelacion del director del CGP que estuvo presente en la represión.
Sin embargo la policía federal depende del gobierno nacional, kirchnerista.

Nos negamos a relacionarnos con el estado.
Él se empeña en relacionarse con nosotros.

Varios legisladores de distintos niveles y credos han sido hablados y se han interesado en intentar promulgar algunas leyes que nos favoreceran ¿? ¿Desde cuando nos ayuda el enemigo?

Una Vilma Ripoll ni siquiera recargada apareció al final casi de ese martes 19, cuando los compañeros salían de la comisaría y aprovechó las cámaras.
Nadie la echó.
Quizas fue que eramos pocos quienes aún recordamos como actuó Vilma Ripoll con sus secuases con las asambleas populares y otros espacios. ¿La escena de la comisaría? Vilma Ripoll abrazando presos que ni conocia ni pretendía conocer, sólo le venían bien para aparecer en tv. Esa escena ya fue vivida más de una vez, ¿cuantas veces mas se repetirá?.

Nos negamos a relacionarnos con el estado.
Él se empeña en relacionarse con nosotros.

En un mundo para nada anarquico resulta muy dificil vislumbrar como haremos.
¿Como destruir el estado si aun me siento con ellos?
¿Como rechazar la ley si trabajo para que se promulgue una que supuestamente me favorezca?
¿Como? ¿Cuando? ¿Cual sera el momento oportuno y el lugar para deshacernos de este lastre infernal?


*****************************************
Los metodos violentos se rechazan. Se temen que genere más violencia, que se de con ello una justificacion para reprimir. Me suena que esta discusion ya debe haber sido dada muchas veces antes en argentina y seguramente en el mundo entero.

¿Entonces cual? ¿Cual es la manera compañeros en la que pensamos, por lo menos resistir, en esta guerra que ya esta declarada y desenvolviendose

**********************
Nos quieren desperdigar, desarmar, vernos sueltos. Nos quieren sin lugares donde juntarnos, donde reirnos.
Las calles nos albergaron mucho tiempo pero esta vez nos estan dejando en ella.

Un espacio ganado, un espacio recuperado tiene la fuerza de la concentracion de mucha experiencia. No es una pavada perderlo. Aunque a veces uno lo sienta perdido desde ya, por las diferencias, por las broncas y las peleas el tiempo probablemente dira que es importante que algo continue. Aunque mute, que continue.
El espacio de la huerta orgazmika tiene la historia de ser el resultado, hasta el momento, porque parece ser que podemos seguir sumando, de la actividad conjunta de las asambleas de caballito (parque rivadavia y la gaston rivas), seguramente alla por el 2002. Siete años, siete años de trabajo y mutacion. Imagino que pocos de los que hoy alli estan estaban en aquel momento.

La sala es un centro cultural continuacion, de alguna forma, de aquel que albergo a la asamblea gaston rivas y vaya si muto.
El espacio no es por el espacio en si, pero es ese espacio porque tiene su historia, y ademas, imaginense que si esta dificil para sostener lo levantado desde hace años lo dificil que es empezar de nuevo...

agrega un comentario