Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: son más de 40 los muertos
Por BBC Mundo - Sunday, Jun. 07, 2009 at 3:43 PM

Con el correr de las horas se elevó a 47 el total de víctimas fatales producto de diferentes choques entre policías e indígenas peruanos que protestaban contra una serie de decretos legislativos que consideran "lesivos" para sus comunidades.

El presidente del Consejo de Ministros, Yheude Simón, confirmó este sábado la muerte de 22 policías, de los cuales nueve integraban un grupo de 38 agentes que habían sido "secuestrados" por nativos que tomaron una estación de bombeo de Petroperú, en el norte del país.

Según palabras de Simón en rueda de prensa, el gobierno reconoce la muerte de nueve indígenas y la existencia de al menos 155 heridos. Desde las organizaciones que nuclean a las comunidades originarias denuncian, en cambio, que son 25 las víctimas civiles.

Antes de la rueda de prensa del presidente del Consejo de Ministros, fuentes oficiales habían informado de la liberación de 22 agentes que formaban parte del grupo de rehenes. Los manifestantes, en tanto, denunciaron a medios locales haber sido reprimidos por las fuerzas de seguridad que llevaron a cabo el operativo de rescate.

La zona de Bagua, ubicada en el departamento Amazona, fue escenario este viernes de violentos enfrentamientos entre la policía y un grupo de indígenas que exige la derogación de una serie de normas consideradas "lesivas" para esas comunidades que temen un desembarco masivo de compañías extranjeras en la selva.
Homenaje presidencial

Ante la magnitud de la violencia, el presidente Alan García lamentó lo sucedido y encabezó un homenaje a los policías caídos.

El mandatario se refirió a la evolución de la protesta: "Diálogo ha habido, ciertamente, en todos los niveles, pero no se puede dialogar con quien llega a decir: 'dame lo que yo quiero o si no no te enfrentaré con la fuerza", según cita la Agencia Andina de noticias.

Los restos de algunos de los agentes que murieron fueron llevados a la ciudad de Lima donde son velados; otros, en tanto, fueron trasladados a sus respectivos lugares de origen para ser inhumados.

Ecos de la violencia

En las últimas horas también se conoció que durante la madrugada, la jueza Norma Carvajal ordenó la captura del líder de AIDESEP, Alberto Pizango, a quien el gobierno responsabiliza por los incidentes.

Tras los violentos choques que se produjeron este viernes, se sucedieron acusaciones cruzadas entre dirigentes indígenas y funcionarios del gobierno.

En diálogo con BBC Mundo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde consideró que se debe investigar "cómo llegaron las armas (a manos de los nativos) y quiénes las utilizan".

Previamente, en una conferencia de prensa, Pizango había acusado al gobierno de ordenar la represión. "A nuestros hermanos los han matado, los han fusilado solamente por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente en el territorio", dijo.

agrega un comentario


Los muertos entre indígenas y policías llegan a 52 en el Perú
Por La Prensa / Bolivia - Sunday, Jun. 07, 2009 at 3:45 PM

AYER SE PRODUJO LA SEGUNDA JORNADA SANGRIENTA CON UN RESCATE DE UNIFORMADOS

Actualizado 07/06/2009

Hasta ayer a mediodía, miles de indígenas seguían bloqueando la carretera a Yurimaguas.

Yurimaguas / Agencias.- Un sangriento rescate de policías que habían sido retenidos por indígenas amazónicos de Perú aumentó ayer a más de 50 el saldo de personas muertas en una ola de protestas convertida en el mayor desafío de la gestión de Alan García.

El Gobierno, que denunció “masacre de policías” y complot antidemocrático, dijo que nueve policías murieron en la operación del rescate, con lo que ascendió a 22 el número de uniformados fallecidos desde el viernes, cuando estalló la violencia en una región amazónica a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima.

El recuento oficial señala además nueve indígenas muertos, unos 150 heridos y 72 detenidos, pero un líder de los grupos alzados en supuesta defensa de sus territorios ricos en recursos naturales declaró que había “más de 30” nativos fallecidos entre el viernes y sábado.

La violencia se desencadenó el viernes, detalló Reuters, cuando el Gobierno de García intentó romper por la fuerza un bloqueo de carreteras con el que grupos indígenas reforzaron una movilización de varias semanas en demanda de la anulación de leyes aprobadas el año pasado para llevar inversiones a zonas ricas en petróleo y gas.

“Cada minuto que pasa podemos confirmar que en efecto ha habido un complot contra la democracia, contra el Gobierno y contra los peruanos”, sostuvo en conferencia de prensa el primer ministro Yehude Simon, al confirmar un toque de queda de 15 horas al día en la convulsionada región amazónica.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, apuntó que la convulsión amazónica “podría ser comparable a la que hace seis años provocó en Bolivia la caída del también presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada”. “Hay grupos políticos que se aprovechan de la democracia”, dijo la Ministra en alusión a los que consideró responsables de las protestas indígenas.

El Gobierno informó que en la operación de rescate las fuerzas de seguridad liberaron a 22 policías en la región amazónica de Bagua, pero que había siete desaparecidos.

Protesta firme

Al mediodía del sábado, según medios locales, miles de indígenas aún mantenían bloqueada una vital carretera próxima a la localidad de Yurimaguas, dejando casi desabastecidos de alimentos y combustibles a varios pueblos de la selva.

“Siguen las protestas hasta que se atiendan las demandas”, dijo Champion Nonimgo, quien aseguró hablar en representación de un comando nacional indígena activado desde que el líder sectorial, Alberto Pizango, pasara a la clandestinidad el viernes tras los primeros choques en la región amazónica.

Nonimgo aseveró que eran más de 30 los nativos fallecidos y que otros 150 estaban detenidos en una base militar.

Mientras los líderes nativos denunciaban en Lima la “represión” gubernamental, millares de sus seguidores —entre ellos varias mujeres con sus niños— estaban apostados en la carretera dispuestos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad.

Los indígenas, que se comunican en dialecto nativo, tienen una organización vertical y varios de ellos han combatido en las guerras que enfrentaron a Perú y Ecuador en 1981 y 1995.

La Policía también informó el sábado que recuperó una estación petrolera de la estatal Petroperú en Bagua, que habían tomado los indígenas y que amenazaron con incendiar en demanda de que el Gobierno cese sus operativos para despejar bloqueos de carreteras y ríos.

División social

La violencia, que provocó llamados a la renuncia del primer ministro Simon y de la ministra Cabanillas, destacó las profundas divisiones sociales en Perú entre la élite adinerada de Lima y los grupos indígenas pobres que viven en las zonas rurales.

También expuso la falta de control del Gobierno central sobre las regiones más remotas del país. García, cuyos índices de aprobación llegan apenas al 30 por ciento, no tiene apoyo masivo en las áreas rurales, especialmente en el Amazonas, donde la pobreza llega al 36 por ciento.

Las versiones

Algunas de las leyes que han irritado a los nativos fueron aprobadas el año pasado.

Esas normas permiten la explotación de recursos naturales en las áreas indígenas.

El Gobierno de Alan García busca abrir paso a un tratado de libre comercio con EEUU.

Los líderes indígenas dijeron que los aliados de García actuaron de mala fe.

El jueves bloquearon una moción en el Congreso para anular una de las leyes polémicas.

“Yo quiero responsabilizar al Gobierno del presidente Alan García por ordenar el genocidio”.

Fue la declaración del líder indígena Alberto Pizango, sobre quien pesa una orden de captura.

El primer ministro Yehude Simon no pudo confirmar si Pizango buscó refugio en Bolivia.

El Gobierno de García denunció masacre de policías y complot antidemocrático.

agrega un comentario


Población protege a activistas indígenas buscados por la Policía peruana
Por ADN.es - Sunday, Jun. 07, 2009 at 3:46 PM

EFE

La población de la localidad peruana de El Milagro está escondiendo y protegiendo a los activistas indígenas que ayer participaron en los graves disturbios en una carretera cercana y que hoy son buscados por la Policía, dijeron fuentes religiosas locales.

Según Ane Marie Cuq, directora del Servicio Agropecuario y de promoción económica, vinculada a la Compañía de Jesús, muchas familias han acogido y escondido a los líderes que se vieron involucrados en el bloqueo de la llamada "curva del Diablo" que se saldó con la muerte de al menos 31 personas.

Del mismo modo, la Parroquia de la localidad de Bagua Chica está enviando víveres a estos líderes escondidos, y un sacerdote salió esta mañana hacia El Milagro para entregárselos en persona, dijeron a Efe fuentes de la misma parroquia.

Cuando los indígenas buscados son encontrados, la Policía los traslada en camiones a Ciriaco, punto de entrada a las zonas selváticas más frondosas de donde se supone que proceden los aborígenes, según dijo Cuq.

Ninguna de las dos fuentes pudo precisar cuántos son los líderes que se encuentran escondidos.

En El Milagro y Bagua Chica rige el toque de queda desde las 15.00 hora local y hasta las 06.00 de la madrugada, y las primeras imágenes de televisión llegadas de la zona muestran unas calles desiertas donde solo se ven agentes de Policía, según mostró Canal N de televisión.

agrega un comentario


Venezuela: Enérgica protesta porla masacre indígena en Perú
Por FEDEFAM - Sunday, Jun. 07, 2009 at 6:30 PM
fedefamorg@cantv.net

Caracas, Venezuela, 6 de junio de 2009

ENÉRGICA PROTESTA DE LOS PARTICIPANTES DEL DIPLOMADO “INTERCULTURALIDAD, INDOSOCIALISMO Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”, DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES; EN RESPUESTA A LA MASACRE CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERÚ AWAJUN-WANPIS.

Una vez más los pueblos originarios de América somos víctimas de la opresión, el saqueo y la persecución de los que creyéndose dueños de los recursos naturales, del agua, del aire, de las plantas, masacran, asesinan, y desaparecen pueblos enteros en nombre del desarrollo, y del libre mercado. Esta vez le tocó al humilde pueblo indígena Awajun-Wanpis. Más de treinta de sus miembros fueron masacrados por las fuerzas del estado represor y neoliberal peruano; por el solo hecho de defender las tierras de sus ancestros, su cultura, su identidad y su derecho a existir.

Por tal motivo:

Los integrantes del Diplomado “Interculturalidad, Indosocialismo y Socialismo del Siglo XXI “ elevamos nuestras más enérgica protesta por esta masacre y nos sumamos a nuestros hermanos Awajun-Wanpis en su lucha por la no entrega de sus tierras, bosques y biodiversidad al rapaz imperio norteamericano mediante la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, y solicitamos la pronta intervención de los organismos nacionales e internacionales, para que de una vez por todas cese la persecución y discriminación contra los pueblos originarios de nuestra América y que este genocidio sea declarado crimen de estado y de lesa humanidad.

Gladis de Méndez C.I: 2874359,Myriam Castellanos C.I: 4278125, Myriam Mollano C.I: 16033808, Luis Antonio Henríquez A C.I: 7273160, Prudencio Méndez C.I; 1651075, Ellelia Berroterán C.I: 6482468,José Martí Uriana C.I: 10424353, José Sandía C.I: 9269372, Luz Marina Blanco C.I: 5593307,Marlene Barrios C.I: 9154575, Ricardo Briceño Scott C.I: 6343766, Yohangel Cordero C.I: 14679542, Luis Gascuez C.I: 10378664, Karen Silva C.I: 10337759, Judith Galarza Campos C.I: 82277530, Yurlen Rondón C.I: 11676945, Silvia Mercedes Acosta C.I: 6440303, Marcia Fuenmayor C.I: 5143990, Carlos Edsel C.I: 688275, Doris González Merlo C.I: 4557801, Luis Eloy Pomenta C.I: 2966013, Zelaika Durand C.I: 6457550, Damelys Fernández C.I: 1079212, Efraín Durand C.I: 766299, Patricia Díaz C.I: 17759321, Ricardo León C.I: 17140679, Saúl Rivas Rivas C.I: 1949359, Renny Monsalve C.I: 8632136, Ingrid Araujo de González C.I: 5715632, Mireya Báez Pérez C.I: 9063337, Luis Hernández C.I: 8468431, Nancy Pérez C.I: 4057861, Carol Lenderbor C.I: 3391237, Aura Minerva Lenderbor C.I: 5600861, Margarita Morales C.I: 5615768, Jonathan Pérez C.I: 15913419, Franklin Trompiz C.I: 3589589, Damaris Aguilera C.I: 3629475, Yolanda Brito C.I: 11026678, Ana J Marcano C.I: 5963871, y le siguen mas firmas…..

agrega un comentario


¡ALAN GARCIA ASESINO!
Por Patria Libre - Sunday, Jun. 07, 2009 at 9:16 PM

Que se vayan García y su gabinete


Después de una serie de maniobras en el Congreso para dilatar la votación sobre la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090 que atenta contra las comunidades indígenas de la Amazonía, por orden directa de García, se envió centenares de policías a atacar a la población indígena que mantenía cerradas las carreteras en defensa de sus derechos territoriales, hace más de cincuenta días.

García, jaqueado y sin salida frente a la presión de los pueblos amazónicos con el apoyo del pueblo y sus organizaciones políticas y sociales enfrentando con valentía las amenazas y engaños del Ejecutivo y del Congreso, y. a la vez presionado por las exigencias de las empresas multinacionales para consolidar la entrega de las riquezas del subsuelo amazónico, ha reaccionado una vez más persiguiendo, mintiendo, asesinando.

El gobierno necesitaba su cuota de sangre para justificar una salida de fuerza acusando a todos los opositores y los defensores de sus legítimos derechos como delincuentes subversivos y llenar las cárceles con los dirigentes reconocidos de nuestros pueblos. Para esto no ha reparado en enviar a la muerte a todo un contingente de policías obligándolos a enfrentarse con decenas de miles de pobladores de nuestra amazonía.

Este gobierno incapaz de resolver las contradicciones que ellos mismos han creado en su afán entreguista, patean la mesa y quieren imponer su ley a fuego y sangre. Alan García se mancha las manos de sangre nuevamente, ya lo conocíamos de El Frontón y Los Molinos. Con la soberbia de siempre, seguro de su total impunidad pretende acallar la justa protesta de toda la amazonía peruana.

Ahora responde con Toque de queda, no entrega los cadáveres, niega lo que todos los peruanos y peruanas vemos. Utilizando perversamente la sangre derramada el gobierno acusa a los dirigentes amazónicos, ordenando su detención y de esta manera criminaliza, una vez más, todo tipo de protesta como atentado contra la democracia. Cree tener así el pretexto ideal para justificar una cacería que buscaría llenar las cárceles con los dirigentes opositores y bajar el nivel de las protestas que lo estaban poniendo contra la pared.

Denunciamos los crímenes de Bagua y la persecución a los dirigentes amazónicos. Llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse en su defensa.

Exigimos la renuncia la renuncia de estos criminales e incapaces, las declaraciones del presidente y algunos de sus ministros no hacen más que demostrar el desprecio que sienten hacia lo/as indígenas de la Amazonía y sus demandas. El Estado que debería garantizar sus derechos los persigue, los acusa y los asesina.

Ratificamos nuestro compromiso con la lucha de los pueblos amazónicos, exigiendo la derogatoria de las leyes que atentan contra la integridad de sus territorios.

Todo/as lo/as peruano/as necesitamos hoy apelar al reconocimiento de nuestra diversidad étnica, somos un país plurinacional. Apoyemos a los pueblos indígenas de la Amazonía, comprometámonos con sus luchas. Que el gobierno entreguista con su gabinete no siga enfrentando a la policía con sus hermanos. Construyamos la unidad en las luchas.


La sangre derramada jamás será olvidada!!!

Solo la lucha nos hará libres!!!

Yehude Simon cómplice de los crímenes!!


6 de junio de 2009

Comité Ejecutivo Nacional
Patria Libre

agrega un comentario