Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian que la policía estaría quemando cadáveres de amazónicos
Por LA REPUBLICA - Sunday, Jun. 07, 2009 at 9:12 PM

Vie, 05/06/2009

Los cuerpos de los pobladores amazónicos muertos durante los enfrentamientos con la policía, estarían siendo quemados por efectivos policiales de la Diroes.

Luego de ser quemados en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), serían arrojados al río Marañón en el caserío de Reposo, en Bagua (Amazonas), según denunció el dirigente amazónico Zebelio Kayap.

El dirigente aseguró que siguen masacrando a indígenas, y solicitó la intervención de los organismos defensores de Derechos Humanos.

Kayap precisó que hasta el momento hay aproximadamente 20 heridos y 40 muertos, "pero pueden ser más porque la Diroes ha entrado a atacarnos con balas y todo es un alboroto".
Una pobladora de la zona que aseguró ser testigo de los hechos confirmó la versión de Kayap. "Yo vi que los cadáveres fueron metidos en sacos negros y fueron llevados hasta las orillas del río Marañón para arrojarlos. La población pedía que se les devuelva los cuerpos de sus familiares para darles cristiana sepultura, pero la policía no hizo caso", informó.

Narró además que los miembros del orden perseguían a población aguaruna acusándola de senderista, y precisó que unos mestizos ayudaron a trasladar a los indígenas hasta Bagua, pero otros que no fueron embarcados en los carros fueron retenidos en una casa de adobe donde los están masacrando.
La ciudadana, de nombre María, cuyo apellido prefirió mantener en reserva, contó que en tono amenazante un policía advirtió: "Así como han matado a nuestros compañeros policías, ustedes también tienen que morir".


Impiden recoger cadáveres

Zebelio Kayap denunció también que en el caserío Siempre Viva, en Amazonas, la policía impide el paso de la ciudadanía para recoger a los heridos y trasladarlos a Jaén o a Chiclayo, y que tampoco permite que se recoja a los cadáveres desperdigados en la zona.

"La fuerza policial está entrando a la Plaza de Armas. Queremos levantar a los cadáveres y a nuestros heridos, pero no podemos hacerlo. Sigue la balacera desde el helicóptero de la Diroes", precisó.

Reveló además que entre los heridos se encuentran niños que fueron impactados con bombas lacrimógenas en los caseríos de Reposo y Siempre Viva. Kayap informó a la CNR, además, que los hospitales están repletos de heridos, tanto indígenas como mestizos.


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige intervención de Fiscal Gladys Echaiz

Por su parte la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), confirmó que también recibieron información de medios locales, respecto a las agresiones contra los pobladores amazónicos y de la quema de cadáveres por parte de efectivos policiales, aunque estas informaciones aún se mantienen en calidad de extraoficiales.

Sin embargo, la CNDDHH, solicitó a la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, que el Ministerio Público intervenga, para investigar las denuncias sobre estos posibles excesos cometidos en el desalojo que se inició hoy a las cinco de la madrugada.

Estas informaciones, desmienten lo señalado hace unas horas por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien sólo mencionó que eran tres nativos los fallecidos, lo cual sería falso pues según las fotos publicadas por la CNDDHH, se trataría de más compatriotas fallecidos en los enfrentamientos con la policía en Bagua y Jaén.

agrega un comentario


Perú: “Gobierno quiere ocultar muertos y huellas de cómo han muerto”
Por Kaos en la Red - Sunday, Jun. 07, 2009 at 9:19 PM

Fuente Servindi

El vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Abel Tsajupat, denunció que “el gobierno quiere ocultar los cuerpos de los muertos y las huellas de cómo han muerto”.

“No permiten que se acerque la fiscalía, tampoco los médicos del Ministerio de Salud ni de ESSALUD”, señaló.”El ejército y la policía han matado a muchos hermanos awajún y wampis, se habla de 70 muertos” señaló.

Según relató Tsajupat, “los vehículos no pueden pasar porque hay muertos y heridos a lo largo del camino y en los cerros”.

“En especial en el Cerro La Victoria, en la Curva del Diablo hay muchos cuerpos”, afirmó.

El líder de la FERIAAM denunció que “toda la ciudad de Bagua está sitiada y se dispara a la población desde los techos”.

“Basta de tanto abuso”, exhortó.

(Fotos) La masacre en Amazonía es una afrenta para todos y todas. Solidaridad con los y las hermanas indígenas!
http://www.kaosenlared.net/noticia/fotos-masacre-amazonia-afrenta-para-todos-todas-solidaridad-hermanas-i

agrega un comentario


Gobierno oculta cadáveres de Awajún en Bagua
Por FERIAAM - Sunday, Jun. 07, 2009 at 9:21 PM

Hermanos:

Por favor difundir lo que está pasando en Bagua.

El ejército y la policía han matado a muchos hermanos awajún y wampis, se habla de 70 muertos. También ha muerto un policía y hay muchos heridos. Pero el gobierno quiere ocultar los cuerpos de los muertos y las huellas de cómo han muerto. No permiten que se acerque la fiscalía, tampoco los médicos del MINSA ni de ESSALUD. Va a caer la noche y quieren llevar los cuerpos con el helicóptero.

También en Jaén luego de enterarse de esta masacre la población ha atacado a la policía, han muerto dos.

Es tiempo de parar esta matanza y de seguir provocando a los indígenas.

Los vehículos aún no pasan porque los muertos y heridos están en los cerros y en el camino. En especial en el Cerro La Victoria, en la Curva del Diablo hay muchos cuerpos.

También la ciudad de Bagua está sitiada y se dispara a la población desde los techos.

Basta de tanto abuso.

Abel Tsajupat
Vice Presidente de la FERIAAM

agrega un comentario


Ultimas Informaciones: GENOCIDIO en la Amazonia del Perú
Por Mapuexpress - Sunday, Jun. 07, 2009 at 9:30 PM
mapuexpress@gmail.com

07-06-2009 - Imágenes: Fotografías y Videos del Genocidio en Bagua – Amazonía – Perú / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2338

********************************

7 June, 2009 / ¡ALARMA MUNDIAL! Cifras podrían superar las cien víctimas en la amazonía del Perú / La violenta reacción del Gobierno fue para reguardar lotes petroleros de la Amazonía / Trascendió que más de 150 comuneros se hallarían detenidos en el cuartel militar “El Milagro”, en Bagua (Amazonas), y otros veinte fueron conducidos a la ciudad de Chiclayo. Se teme por sus vidas /

Confirman que a lo menos son 35 los indígenas desaparecidos en el lugar de enfrentamientos y habrían policías ejecutados como represalia / Violencia al extremo / Se conformó comisión de defensoría para recoger los cadáveres de los indígenas desparramados por los cerros y el llamado es a protestar / pronunciamiento de organizaciones indígenas internacionales. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4189

********************************

07-06-2009 - Pronunciamiento de Organizaciones ante el Genocidio del Gobierno de García contra Pueblos indígenas amazónicos

* PRONUNCIAMIENTO MINCA (Perú) - Movimiento de Integración Indígena y Campesino
* Carta del Foro escandinavo por los derechos de los pueblos originarios al Presidente de Perú Alan García.
* Pronunciamiento de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre DDHH Colectivos (Desde Chile)
* COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ - guatemala - A la comunidad Nacional e Internacional
* Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana
* CAOI: Alto al genocidio en la amazonia peruana. Urgente mision internacional de paz en el Perú
* CAOI: Asesinan a Defensores de la Madre Tierra en el Día Mundial del Medio Ambiente
* Llamamiento al Gobierno de Perú por la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)
* CNDDHH SE SUMA HA INVOCACIÓN URGENTE AL ALTO A LA VIOLENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL
* Pronunciamiento de Conacami:
Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2339

********************************

07-06-2009 - AMAZONÍA: El asesinato del Gobierno de Alan García. La muerte de Indígenas y de policías / "Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en lo cual habitamos, es pues, conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera…", Awajún-Wampís-Mestizos / (Por CESAR ACHING GUZMAN ) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2340

********************************

6 June, 2009 / ¿Qué hay detrás del Genocidio del Gobierno de Alan García a los Pueblos Indígenas en la Amazonía del Perú? / El periodista Fernando Eguren recuerda los dichos de García: “¿quién debe disponer de los recursos naturales del país que, constitucionalmente, son de toda la nación? La gran inversión. ¿Quiénes no deben disponer de ellos? Las comunidades. ¿Por qué? Porque no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes. Y como no tienen educación ni economía, sus derechos de propiedad no son plenos, son aparentes” / La amazonía es un loteo para los intereses de industrias extractivas como las petroleras para dar paso a un aberrante modelo ultra neoliberalista / Por su parte, Gobierno de BOLIVIA condena masacre en Perú, responsabilizan al Gobierno de Alan García. / Otra reacción es la del Constitucionalista español y experto en derechos indígenas en ONU, Bartolomé Clavero, señala: “Toda la implicación del apelativo de perros viene presidiendo una política con el consecuente propósito de reducir a ultranza el hábitat indígena y a la población indígena misma, incluyendo expulsiones de pueblos, particularmente de aquellos que resisten en aislamiento voluntario. Júzguese a la luz de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y del Estatuto de la Corte Penal Internacional” / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4188

********************************

6 June, 2009/ El genocidio de Alan García a los Pueblos Indígenas Amazónicos en el Perú: Urgente Misión Internacional de Paz se necesita / CAOI señala que se han Asesinado a Defensores de la Madre Tierra en el Día Mundial del Medio Ambiente / La presidenta del Foro permanente de la ONU se pronuncia y también la CNDDHH y Conacami en Perú / Lista de asesinatos en el Perú sigue en aumento, serian más de 35 y el Gobierno racista, genocida, corrupto, repugnante y ultra neoliberalista de Alan García no se da por aludido / Hacen un urgente llamado a conformar misión internacional de paz. / Pronunciamiento de la confederación episcopal y defensoría del Pueblo. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4187

********************************

06-06-2009 - PERU: Cronología de una matanza anunciada (Por Ana María Vidal) / 5 de junio: 369 “efectivos” de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia. MUERTES / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2336

********************************

5 June, 2009 / EMERGENCIA– AMAZONÍA PERÚ: Represión estatal arroja más de 20 Indígenas asesinados / Los enfrentamientos con la policía ante la violenta represión también arroja unos 7 agentes estatales muertos / Hacen urgentes llamados a la solidaridad / Se teme que se incrementen las muertes y ya son decenas y decenas los heridos /Hospital agusto la Nata está colapsado/ El paro indígena exige la derogatoria de Decretos Legislativos que el Gobierno Ultra neoliberalista de Alan García pretende imponer contra los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. / Bagua es el epicentro de la violencia / Caoi se pronuncia con urgencia / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4180

Ver También:
http://www.servindi.org
http://www.reducayali.blogspot.com

agrega un comentario