Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pablo "Pol" Crisostomo - Nuevo Encuentro
Por Indymedia La Plata - Thursday, Jun. 25, 2009 at 9:57 PM
cmilaplata@gmail.com

Pablo "Pol" Crisóstomo, del Movimiento Libres del Sur, lidera la lista de concejales por la alianza Nuevo Encuentro, espacio que a nivel nacional está referenciado con el intendente de Morón y candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires, Martín Sabbatella. Tiene 37 años y es legalmente soltero, pero vive con su mujer y tiene tres hijos. Aunque hace muchos años que reside en La Plata, es de Neuquén. Comenzó a militar en Patria Libre en el 89 y en el 2001 participó de la formación de Barrios de Pie, la organización territorial de esa corriente política que ya no se llama Patria Libre sino Movimiento Libres del Sur. Trabaja en el despacho de la diputada Laura Berardo, de ese mismo movimiento. A continuación se presenta una síntesis de sus planteos respecto a los temas centrales de la agenda local.

Pablo "Pol"...
crisostomo.jpg, image/jpeg, 320x247

Imagen tomada de libresdelsurlaplata.blogspot.com

Seguridad

Cuando Laura asume como diputada lo primero que le tiran es presidir la comisión de seguridad, que era un eje con el que nosotros teníamos una relación conflictiva. Ahora nos tenemos que meter en el tema a buscar, a indagar soluciones reales. Vos tenes el planteo general de que los problemas de seguridad seguramente se aminorarían si las condiciones sociales fueran otras, ahora bueno, mientras las condiciones sociales son otras cuáles son las respuestas concretas. Si hacemos la revolución socialista y vivimos sin plata y sin Estado, por ahi no va a haber problemas de inseguridad, pero hasta que eso llegue, hoy a las vecinas y vecinos de los barrios los entran a chorear y los matan por veinte mangos... ¿qué haces con eso?

Esos son problemas permanentes que hoy existen. Los pibes que están con la cabecita podrida por el paco existen hoy, hay que comenzar a buscar respuestas a eso y un diagnóstico más certero que el que teníamos nosotros que, obviamente, habíamos focalizado nuestro laburo en el tema de conseguir trabajo, conseguir alimentos, hacer comedores, en los barrios, y en la universidad reclamos gremiales, pero este tema era para nosotros inexplorado en su profundidad. Y ahí tenemos hecho ya un laburo de hace cuatro años y algún diagnóstico más preciso de cuáles son los problemas de seguridad, qué pasa con las fuerzas de seguridad, qué son las cosas que habría que cambiar y que nadie está decidido a cambiar, menos hoy. Hubo algunos avances, sobre todo cuando estuvo León Arslanián en el Ministerio de Seguridad, hubo alguna idea de dar vuelta algunas cosas, de cambiarlas de raíz y ya hoy se abandonó. Eso no era revolucionario pero iba en un sentido progresivo. Primero lo congelaron y ahora lo están deshaciendo y están volviendo a un viejo esquema heredado de la dictadura.

El problema de seguridad no es un problema en sí mismo -y ahí nos diferenciamos de Blumberg, De Narvaez que sostienen que la seguridad es un problema que tiene una solución, que es más cana. La cana mejor preparada, leyes más represivas, que el problema se soluciona con más represión, es un mensaje que la derecha se ha embanderado en esto y un mensaje que ha calado hondo, lamentablemente no sólo en los sectores acomodados sino también en los sectores populares. Un mensaje que han logrado imponer desde los sectores de poder de que acá la principal solución a los problemas de inseguridad es más represión. Una policía más equipada, más policía, seguridad privada y demás y leyes más duras, con esto de que entran por una puerta y salen por la otra, que es una mentira, pero que se ha impuesto a fuego y ha hecho carne en los sectores populares.

Nosotros creemos que no, que es un problema multicausal y que hay que desentrañar cuáles son las causas reales. Ahora, plantear esto en los medios teniendo treinta segundos para hablar es complejo. El problema de seguridad tiene que ver con la exclusión social. Los problemas de seguridad cotidianos que viven los compas nuestros no están en la tele y tienen que ver exclusivamente con la exclusión social, con la desigualdad social, con la gente sin laburo, con los pibes sin proyecto. Muchos de ellos terminan delinquiendo. La gran mayoría de los problemas de inseguridad tienen que ver con la exclusión y si hay una política decidida de inclusión social muchos de estos problemas se aminorarían, que no son delitos menos graves. El pibe que por ahí te mata para robarte un par de zapatillas no es menos grave, te mató. Pero es un delito contra la propiedad, te roban la pilcha, entran a tu casa para robarte un grabador, ese tipo de delitos que cada vez son más violentos, están decididamente vinculados a la exclusión social y la solución a eso pasaría por mejores políticas de inclusión y de distribución de la riqueza.

La Policía Bonaerense se ha moldeado para que sea funcional y connivente con el delito. El delito es una fuente de financiamiento de la policía. No hay una decisión de combatir eso. ¿Cómo se resuelve? Controlando a la policía que está y creando otra cosa nueva. Arslanián creó foros y empezó a crear la Bonaerense 2, pero ese plan nunca terminó de plasmarse y una vez que se fue, chau. Hoy hay devuelta una jerarquización de la cana vertical y militarizada que es la heredada de la dictadura. Sería muy bueno que tuviéramos policías mejor pagos para que los canas no tengan que vivir del delito.

Que haya una policía comunal, que el intendente sea el que controla la cana, es una discusión secundaria. Si no discutís todo lo otro es lo mismo. Si no mejoras una forma de control civil, cambias el jefe pero es lo mismo. Bruera no te dice que hay que hacer una policía más transparente y cortar con las fuentes turbias de financiamiento, quiere tener el control político para manejar la caja. Y después tenés otro tipo de delito que causan mucho mayor daño social, los fraudes y desfalcos de los bancos, esos no los combate nadie.

Salud

En La Plata hay una particularidad que puede ser una ventaja, o no, que es que no hay hospitales municipales, lo cual tendría que derivar en un mejor funcionamiento de las unidades sanitarias. Entendemos que Bruera no ha superado la etapa del maquillaje y desconfiamos que vaya a avanzar mucho más que eso. Pintó las unidades sanitarias, las remodeló pero falta una política integral de atención primaria de la salud, una dicusión sobre el concepto de atención primaria de la salud. Si la atención primaria es esperar que el paciente llegue o tener una política activa de prevención. Sobre ese punto no se avanzó un milímetro. Hay que laburar más en profundidad el tema de la prevención y del Estado saliendo a buscar y a resolver las condiciones que facilitan las enfermedades.

Nosotros estamos haciendo un laburo en el area de salud del Movimiento Barrios de Pie, en el área de salud hacemos una práctica que tiene que ver con lo que nosotros entendemos que la tiene que hacer el Estado, de relevamiento permanente, de niveles nutricionales, de educación permanente alrededor de determinadas prácticas que contribuyen al deterioro de la calidad sanitaria.

Las herramientas del Estado tienen una potencialidad enorme, y no requiere gastar más guita, es lo mismo. El mismo recurso humano que vos lo tenes en otro lado, o en el hospital o en la unidad sanitaria, lo pones en la calle a hacer relevamientos, a ir casa por casa a buscar a las vecinas o vecinos que tienen complicaciones de salud, es el mismo recurso humano, te lleva la misma cantidad de guita, pero es otro concepto de la política. Después hará falta una mayor inversión en salud, pero la práctica se puede revertir sin necesidad de invertir más guita.

Chicos en situación de calle

Una de las primeras cosas que hace Bruera es adherir a la ley integral del niño, que es de avanzada, en cuanto al corpus legal la provincia está más adelante que la nación y tenía como dificultad que muchos municipios no habían adherido, entre ellos el de La Plata. Alak se negó a adherir a esta ley que lo obligaba a poner en pie los concejos locales, generar un trabajo en red con distintas organizaciones para contener a los pibes, etcétera. Alak no lo hizo nunca y siguió recibiendo los fondos que la provincia destinaba a eso.

Bruera adhiere en enero del año pasado, y desde entonces no se modificó absolutamente nada. Los concejos locales no existen, los servicios locales en los barrios no existen, los laburos interdisciplinarios no existen. Se siguió recibiendo la guita pero las políticas no están. Y cuando se instala la discusión de bajar la edad de imputabilidad, surge lo de los pibes de Plaza San Martín. La respuesta del municipio fue poner más cana. Hubo respuesta por izquierda pero la respuesta del municipio fue adherir a las marchas por más seguridad. En vez de resolver el problema de los pibes ¿qué es lo que logran? Que los pibes no estén más en Plaza San Martín pero ahora están en otro lado. Donde el vecino se quedó tranquilo, el comerciante, el del kiosco, listo, el problema del pibe que sigue en situación de calle, sin proyecto, sin contención, nadie hace nada.

Trabajo

Esta ciudad vio caerse todo su poder industrial en los 90 sin que el ejecutivo municipal moviera un pelo y al punto tal se cayó todo el polo industrial que la ciudad llegó a ser capital del desempleo, vos veías el índice de desempleo del país y uno de los más elevados llegó a ser el de La Plata. Había un desinterés del ejecutivo municipal de tratar de contener eso. Todo el circuito industrial incluso de las industrias más cercanas, del envasado de tomate, eso fue desapareciendo y no hubo preocupación por eso.

Ahora se ha corrido esa discusión, se instaló la cuestión del parque industrial por el tema ecológico, pero no termina de estar la discusión por el trabajo genuino, está desvirtuada la discusión habría que orientarla un poco más para el lado de cómo se consigue laburo. Y el municipio está deslindando eso con el tema de las cooperativas, los vecinos que están limpiando la plaza que da la imagen de que está gestando trabajo. A nosotros nos parece muy precario. Un empleado municipal en negro gana un sueldo miserrimo, no termina de ser un laburo genuino. Hay que articular la cuestión del municipio con la provincia y con la nación para debatir qué pasa con el trabajo genuino y la creación de industrias e inversiones productivas.

Transporte

El tema del boleto social propiamente dicho era un punto dentro de un paquete de medidas que nacionalmente decíamos desde Libres del Sur y Barrios de Pie que entendíamos debían adoptarse para evitar el coletazo de la crisis internacional. Desde el gobierno nacional se anuncian algunas medidas como lo del cero quilómetro, la línea blanca, esas medidas podían tener algún nivel de éxito relativo para mantener los niveles de consumo de una franja de la sociedad pero no terminaban de llegar a los bolsillos de los sectores mayoritarios que son los más perjudicados, los cumpas que no tienen laburo, que cobran un plan de 150 mangos hace ocho años o que tienen laburo precario, sobre eso no había grandes anuncios, salvo el aumento a las jubilaciones.

Nosotros salimos a plantear medidas que tuvieran que ver con fortalecer la capacidad de consumo de los sectores más vulnerados, porque son los sectores que nosotros vemos que gastan todo lo que tienen en el mercado interno. Entonces planteamos aumento salarial, prohibición de despidos por 180 días, asignación universal para todos los pibes hijos de desocupados, aumento de las jubilaciones y boleto social. La posibilidad de que los trabajadores, los desocupados fundamentalmente, y los trabajadores sobre todo aquellos que ganan el equivalente a la canasta básica, que están bajo la línea de pobreza, pudieran acceder a un boleto de valor preferencial que les permita invertir menos en transporte y más en otras cosas.

En La Plata se da la particularidad, aparte, de que el sistema no es del todo bueno y es caro, incluso Bruera lo criticó en las campañas anteriores, el tema del transporte fue su caballito de batalla, llegó a plantear incluso la estatización del sistema de transporte si los empresarios se oponían a mejorarlo. Lo primero que hace ni bien asume es arreglar con las empresas y autorizar aumentos.

El primer aumento, del 2008, el municipio tuvo la actitud de exigir más frecuencias y que instalen GPS, el segundo ya se lo autorizaron sin ningún tipo de debate, con acuerdo explícito con el empresariado. Desde que asumió Bruera aumentó el 60%, con el argumento de recortar subsidios y preservar la ganancia de los empresarios. En principio no estamos de acuerdo con ese planteo. El criterio para definir cuánto tiene que costar el boleto no tiene que ser la tasa de ganancia del empresario sino cuánto impacta en el bolsillo del usuario, porque el transporte no es un servicio suntuario, es un servicio esencial. Además ¿cuánto se redujeron los subsidios? No se redujeron nada, siguen subsidiados. ¿Cuánto perdería el empresario si se cobra más barato? Que demuestren que perderían. No pierden, a lo sumo ganarán un poco menos.

Nosotros nos manifestamos en contra del aumento, no tiene por qué aumentar, y el otro planteo es que hay que ver la posibilidad de que los sectores más vulnerados tengan un boleto social, más barato, que nosotros calculamos en 90 centavos. Con esos dos planteos empezamos a movernos en enero mismo. Recolectamos firmas para pedir el boleto social, pero el municipio no aceptó que sea para todos los desocupados ni que sea de 90 centavos. Proponían que fuese a $1,50 y sólo para los beneficiarios de planes sociales, que pudieran comprobar que viajaban todos los días. Era un chamuyo. Después se diluyó el reclamo cuando se adelantaron las elecciones así que incorporamos el tema como eje de campaña. Sacamos un material específico de campaña sobre el proyecto del boleto, no queremos que se olvide el reclamo. Cada vez que salimos en la radio o en la tele, colamos el tema.

Basura

No tengo noción clara de lo que efectivamente están haciendo con las bolsitas verdes. Es una idea buena. Este municipio tiene ideas buenas, pero después se desvirtúa eso y volver a intalarlo en la agenda es difícil. Para nosotros es una muy buena idea reciclar la basura, ecologicamente y económicamente. Después está el problema más de fondo, que trasciende al municipio, que es el de qué hacer con el CEAMSE y qué hacer con la basura. No podemos achacarle todo al municipio porque ese debate involucra a otros actores.

agrega un comentario


y león arslanian y Solá hicieron algunos avances en seguridad ?, que pirulin se comieron
Por tincho - Saturday, Jun. 27, 2009 at 1:11 PM

y en salud no hay que exigir que hagan inversiones sino que es cuestion de usar la misma guita pero con otro tipo de esfuerzo y mirada ? eso nos dice libres del sur.

y en transporte los libres del sur siguen exiguiendole el boleto social al SUT y a Bruera que una y otra vez en acuerdo empresas del SUT-Bruera lo siguen ninguneando y al reves las empresas del SUT siguen torciendole el brazo e imponiendole su logica de ganancia empresaria con subsidios estatales mediante a los alak y a los bruera ¿y que propuesta tenemos para el sistema de transporte y la salud libres dels sur?

sacamos la guitarra de analistas de la realidad y hacemos los diagnosticos "progres", decimos que algunas cuestiones del gobierno K fueron "buenas" y no decimos cuales son las propuestas concretas para la solucion de los problemas

al final no les gustan que le digan colectoras K , pero estos de libres del sur son los mas parecidos en ese "nuevo" encuentro de sabatella a una colectora K

agrega un comentario


vendrian a ser los peronistas autenticos
Por gaby - Thursday, Jul. 02, 2009 at 7:05 PM
tentungue@yahoo.com.ar

vendrian a ser los peronistas autenticos
y pino vendria a ser la satisfaccion de los peronistas autenticos los que quieren volver al peronismo del cordobazo,del rosariazo etc y si el peronismo en su momento tuvo unas bases barbaras ahora aprovechen que lo tienen a pino solanas que ya esta persiguiendo a la corrupteli y por un plan de lucha por aumento salarial gaby

agrega un comentario