Chicos del Pueblo contra la Baja de Edad de Imputabilidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chicos del Pueblo contra la Baja de Edad de Imputabilidad
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 26, 2009 at 2:13 AM
rosario@indymedia.org

El sábado 14 de junio, la Mesa de Trabajo por la Infancia de Rosario realizó una jornada en repudio de la ofensiva derechista contra la infancia empobrecida, expresada en los proyectos de ley de baja de edad de imputabilidad. En algunos de estos proyectos, se pretende penalizar a partir de los doce años de edad. La jornada contó con una radio abierta, marcha, actividades artísticas, murgas, y por sobre todas las cosas, la vibrante alegría de nuestras niñas y niños.

Chicos del Pueblo co...
chicos_del_pueblo_14jun09.jpg, image/jpeg, 500x375

Bajar archivo en mayor calidad (176 MB)
Hacer clic derecho y elegir “Guardar enlace como...”

¿Sirve encarcelar a los pobres para detener la pobreza?
¿Los chicos, en la cárcel, tendrán la oportunidad de cambiar sus destinos?

El 60% de los niños y adolescentes de nuestro país se encuentra viviendo bajo la línea de pobreza.

Lejos de impulsar medidas de justicia social, desde amplios sectores de la derecha política y mediática se viene impulsando la criminalización de los pobres y jóvenes.

En el marco de la actual campaña mediática sobre la inseguridad, lanzan nuevamente la iniciativa de baja de la edad de imputabilidad.

La primera parte la había protagonizado durante 2005 el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien la presentó entre sus medidas de "mano dura". Pero no fue aprobada.

En esta segunda entrega, todos los referentes de las principales fuerzas partidarias, entre los cuales se cuentan Mauricio Macri, Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Elisa Carrió, Agustín Rossi, han sentado postura a favor de la baja de edad de imputabilidad.

En el Congreso de la Nación hay en la actualidad nueve proyectos que plantean la creación de un “Régimen Penal Juvenil”. Algunos supuestamente ofrecerían mayores garantías para los menores que el actual “Régimen penal de la minoridad”, vigente desde la última dictadura militar. Otros plantean trasladar los castigos de los adultos de forma directa sobre los niños.

Algunos proyectos bajan la edad hasta las doce años. Hay diputados que mágicamente han re-categorizado a los niños de doce años como “jóvenes” para poder meterlos presos.  

Desde el Movimiento de los Chicos del Pueblo, las Mesas de Infancia regionales y numerosas organizaciones se lanzó una jornada para responder la ofensiva represiva.

“Venimos diciendo hace tanto tiempo, tanto tiempo que la inseguridad social viene de los 25 asesinatos que se comenten por día con niños menores de un año de edad, por causa del hambre y de la pobreza”.

“Dar la batalla”

La jornada del sábado 14 comenzó con una radio abierta, muestra y actividades en el cruce de las dos peatonales de San Martín y Córdoba. Allí, coordinados por Carlos del Frade, fueron pasando niñas y niños junto a referentes de organizaciones sociales y de la infancia, para expresar las muchas razones para oponerse a la baja de edad de imputabilidad.

“Se pretende terminar con la inseguridad encarcelando a los niños a los 12, 13 o 14 años, responsabilizándolos penalmente, mientras nos despojan de nuestra última humanidad, de nuestros niños y adolescentes, de nuestra posibilidad de futuro como Nación” comienza denunciando el documento de la Mesa de Trabajo por la Infancia de Rosario.

Y continúa: los hacedores de leyes duras y penas de acero no salieron en otros momentos a alentar rebeliones, cuando se saqueaba nuestro país con privatizaciones impuras mientras amontonaba pobres a la intemperie”

Camila, de la Casa de los Niños de Villa Constitución, leyó con su voz de niña que “estamos hoy aquí para decirles que no bajen las edades de los niños. Que nuestros niños se encuentran en las calles que ellos, los gobernantes, no distribuyen la riqueza. Ellos son los que los llevan a drogarse, a robar y que maten. Ellos son los que tienen que dar el ejemplo”.

Mariel Vallasciani, de la Asociación Engranajes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, por su parte sostuvo que “venimos diciendo hace tanto tiempo, tanto tiempo que la inseguridad social viene de los 25 asesinatos que se cometen por día con niños menores de un año de edad, por causa del hambre y de la pobreza”.

Gaby Bruno, de la Mesa de Trabajo por la Infancia de Santa Fe, alentó a “organizarnos para salir a dar batalla, porque cada vez vienen reforzando los ataques. Así que también tendremos que reforzarnos nosotros, priorizar las luchas, y priorizar el estar unidos en nombre de los pibes, que es lo que nos convoca y en lo que estamos trabajando convencidos”.

“Dejaron plasmado en el piso su cuerpo alegre, su cuerpo murguero”.

“No nos condenen”

Una de las características de los Chicos del Pueblo es el despliegue visual, vivo y colorido, en todas sus actividades públicas. En esta ocasión, se sumó el aporte de los creadores de Arte Por Libertad que realizaron una acción junto a las niñas y niños.

Primero, en la esquina de San Martín y Córdoba, se habían hecho presentes con una muestra fotográfica sobre los derechos de la infancia y las luchas sociales.

Luego, cuando los Chicos del Pueblo recorrieron el centro de la ciudad, hicieron una parada en la Plaza Pringles.

“Vinimos marchando con los chicos hasta acá contó Valentina, de Arte Por Libertad, “e hicimos una intervención que consistió en que ellos se tiraban al piso, entonces se remarcaban entre ellos sus propias figuras, para dejar plasmado su cuerpo alegre, su cuerpo murguero. Y después se pintaron.

“Preparamos los colores y se pintaron, y escribimos con ellos, acompañamos a escribir esto: Que no nos condenen”.

Quizás deberíamos sembrar el futuro de recuerdos de un país:

Que contaba con la mejor educación pública en Latinoamérica, con Hogares Escuelas, Escuelas de Aprendices, Escuelas Técnicas Especializadas, Universidades Populares, Pleno Empleo, aguinaldos, vacaciones… donde ser niño era un privilegio.

No queremos niños en la Escuela de la cárcel!!!!!


Biblioteca Popular Pocho Lepratti


Edgardo Montaldo y Gaby Bruno


La Estatua de la Ignorancia


Acción artística en Plaza Pringles


Con las murgas en Plaza San Martín

agrega un comentario


negros
Por rastafari - Tuesday, Mar. 16, 2010 at 9:30 AM

chicos disculpen pero las caritas de ustedes son muy comprometedoras, vayan a trabajar vagos de mierda!!

agrega un comentario


...
Por indy borren comentario facho - Tuesday, Mar. 16, 2010 at 3:21 PM

muerte a los fachos!

agrega un comentario


Record
Por Por Brutus Fans Club - Thursday, Mar. 18, 2010 at 9:54 AM

El dia de esa marcha hubo record de billeteras y bolsos afanados.

agrega un comentario


Callate chofer de Astiz
Por Milton Eisenshower Fridman - Thursday, Mar. 18, 2010 at 1:42 PM

Todavia andas por aca? Che, lo vieron al Oligarca y al Gorilon?

agrega un comentario


aca estoy
Por El Oligarca - Thursday, Mar. 18, 2010 at 1:48 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

iluminado seas por el uranio que brilla en la oscuridad

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad