Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panel Memoria, Justicia y Dignidad: “No hay verdadera democracia con impunidad”
Por Indymedia Rosario - Saturday, Jun. 27, 2009 at 8:01 PM
rosario@indymedia.org

El viernes 19 de junio comenzaron las actividades de la Semana Contra La Impunidad de genocidas, represores, inundadores y asesinos de ayer y de hoy. La jornada contó con la participación de Celina Queca Koffman de Madres de Plaza de Mayo, Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, Celeste Lepratti, hermana de Claudio Lepratti, Milagros Dimiryi, actora civil en causa Inundaciones de Santa Fe y Federico Garat, de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre 2001.

Panel Memoria, Justi...
memoria_justicia_dignidad_19jun09_006.jpg, image/jpeg, 500x375

Un amplio arco de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y otras convocaron a la Semana Contra La Impunidad, uniendo el 19 de junio (7 años y medio de la Masacre de Diciembre del 2001) y el 26 de junio (7 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán).

El puntapié de las actividades fue el panel Memoria, Justicia y Dignidad, realizado el viernes 19 de junio en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

En los pasillos de ese viejo y gris edificio nos encontramos primero con Alberto Santillán, el papá de Darío Santillán, un hombre serio y amable. Dice que lo que une a todos los presentes en la jornada es “la lucha por justicia”.

“Nosotros hace siete años que venimos luchando después del cobarde asesinato de Darío y Maxi, más allá de los heridos de bala de la Masacre de Puente Pueyrredón, y en todo este marco, bueno, nosotros creemos que hemos conseguido por primera vez en la historia que matan a un luchador social, que se pueda meter preso y con cadena perpetua a un comisario”.

“Yo considero que acá la justicia -más allá de que ahora tenemos un 50% de justicia- pero soy un convencido de que sin la lucha que se llevó a cabo, sin ese escrache, sin el campamento que se hizo en la previa y durante el juicio, no creo que se hubiera llegado donde se llegó”. Pero, fue gracias a esa fuerza colectiva que “por fin se pudo meter a uno de estos asesinos con cadena perpetua”.

“Yo creo que ahora lo que nos queda -y yo creo que es una lucha también bastante desigual- es la lucha contra los políticos. Contra esta manga de asesinos que mandan a matar a nuestros luchadores sociales, a nuestros hijos, a nuestros hermanos”.

Milagros Dimiryi

Milagros Dimiryi , actora civil en causa Inundaciones de Santa Fe, se parece a Alberto en esa calma con la que cuenta el derrotero de los damnificados en la tragedia que afectó a la tercera parte de esa ciudad. “Tuvimos más de 150 muertos” recuerda, una cifra nunca aceptada por el gobierno provincial encabezado por Carlos Reutemann. Habla de la militarización, del ninguneo, la Marcha de las Antorchas y la Carpa Negra.

“Luchamos también en el plano legal. Esta fue una decisión de los organismos de derechos humanos de Santa Fe, de constituirnos en actores civiles y nuestra constitución como tales deviene de las características del Código Procesal Penal que nos impide constituirnos en querellantes, por lo vetusto que es”.

“Aún así, con todas las limitaciones que presenta esta normativa, hemos llegado hasta la Corte Suprema de Justicia de La Nación, con un recurso que nos fue rechazado, y volveremos a la Corte Suprema si es necesario porque hasta el día de hoy los resultados son los esperables con esta composición de jueces y de camaristas: solamente hay tres procesados. Allí está trazada la línea de impunidad, porque los procesados son el ex intendente, un ex ministro y un ex secretario”.

Y algo que fue apareciendo en este panel es que si hablamos de los entramados institucionales que garantizar la impunidad, el caso del ex gobernador y actual candidato Carlos Reutemann es paradigmático. El abogado Fernando Garat, de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la Masacre de Diciembre 2001 y representante legal de la familia de Claudio Pocho Lepratti, hace incapié en las responsabilidades institucionales: “Podemos marcar dos partes dentro de eso. Lo que son las responsabilidades directas, y ahí entramos dentro de un juego en el que por un lado podemos hablar de las prácticas judiciales como responsabilidad, y por el otro lado una cuestión ya hasta aleatoria de un testigo más o un testigo menos para poder involucrar a un personal policial que fue el que gatilló y dio muerte”.

“Por eso la impunidad en el caso de Delgado, de Yanina García, de Villalba, de Pereyra, y que no se han podido dilucidar hasta el día de hoy. Y sí por suerte, por mucha voluntad y el jugársela por parte de algunos testigos, se consiguió parte de justicia en los casos de Claudio Lepratti y Graciela Acosta”.

Varón del Bodegón Cultural Casa de Pocho junto a Marcial del MTD Lanús, Frente Popular Darío Santillán

“Por el otro lado tenemos que hablar de las responsabilidades macro, las responsabilidades generales de la política y en eso hay un vacío muy profundo, con consecuencias que tiene que ver en cómo uno va recomponiendo el poder judicial desde el mismo poder político, haciendo la vista gorda en cuanto sean consecuentes con la falta de investigación”.

La lógica de la impunidad tiene continuidad a pesar del sello partidario: “Tenemos que hablar de los dos gobiernos posteriores. Uno de Obeid, consecuente, obviamente, con el gobierno de Reutemann, pero también un gobierno opositor, un gobierno socialista que no ha tomado cartas en el asunto, que la única identificación que nosotros podemos marcar sobre esto es el silencio”.

“Nosotras estamos descreídas tal vez de la justicia” dice Queca Koffman, con la fuerza y energía con las que algunas Madres de Plaza de Mayo sorprenden a los desprevenidos.

“¿La causa? La impunidad. Y volvemos a la misma palabra: impunidad. Que no ha desmantelado el aparato represivo. Que mantiene en sus cargos a más de 400 jueces de la época de la dictadura. Que mantiene una Cámara de Casación que defiende abiertamente a los represores”.

“¿Qué justicia podemos esperar? Entonces hay que lucharconcluye, con sus ojos claros bien abiertos, y sonríe.

agrega un comentario