Arbitraria detención de periodista en Alta gracia, Córdoba : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arbitraria detención de periodista en Alta gracia, Córdoba
Por (reenvio) Allegados de Pablo Rodriguez - Sunday, Jul. 12, 2009 at 4:12 PM

Por defender a otra persona e increpar al policía que la maltrataba

Solicitada

La madrugada del pasado sábado 4 de julio, el periodista Pablo Rodríguez, fue detenido injustamente en un procedimiento policial en la ciudad de Alta Gracia, por las siguientes razones:

· solicitarle a un oficial policial que procedía a detener a una persona, que cesara de maltratarla tanto física como verbalmente;

· pedirle al agente, la correspondiente identificación, ya que este no tenía su nombre en la chaqueta como exige la ley;

· y por haberse dado a conocer como periodista.

Acto seguido, el oficial le apuntó con una itaka en la cabeza, lo esposó y lo arrestó alegando resistencia a la autoridad, y asegurando que Rodríguez lo había golpeado (incluso con testigos que pueden afirmar lo contrario).

Hoy, el periodista tiene abierta en su contra una causa por resistencia a la autoridad, a raíz del falso testimonio de este oficial, al que simplemente se le solicitó que cumpliera con su trabajo como correspondía.

Ante esta aberrante e injusta situación, que se suma a algunas otras similares, denunciadas en forma sistemática por parte de diversas personas e instituciones en la ciudad de Alta Gracia (incluso antes de que este hecho particular sucediera), los abajo firmantes:

Repudiamos el abuso de autoridad, prepotencia y violencia cometidos por agentes policiales de la ciudad contra el periodista Pablo Rodríguez y reclamamos a las autoridades provinciales las garantías para que el periodismo pueda ejercer su trabajo diario sin sufrir persecuciones ni intimidaciones, como así también las correspondientes sanciones para los responsables.

Consideramos, a su vez, que este reclamo no debe limitarse sólo a la defensa de los trabajadores de prensa, sino extenderse a cualquier ciudadano que ejerce su derecho a no ser maltratado en procedimientos policiales.

Reclamamos, asimismo, que se respete el derecho constitucional a la información, que toda la comunidad tiene y que en este caso ha sido vulnerado, al impedir que un periodista hiciera su trabajo.

agrega un comentario


Periodista preso por defender a víctima de abuso policial
Por (reenvio) Paula Fraticelli - Sunday, Jul. 12, 2009 at 4:46 PM

(Cba Noticias) El pasado viernes 3, un periodista de radio Tortuga y miembro del Colectivo por los Derechos Humanos de la ciudad de Alta Gracia terminó tras las rejas de la comisaría cuando intentó impedir que un joven fuera agredido por un agente policial. Abuso de poder policial y coartación de la libertad de expresión se evidenciaron en un solo hecho que se sumó a la larga lista de abusos policiales que vienen sucediendo en esa localidad cordobesa.

Esa noche los jóvenes de la ciudad del Tajamar colmaron bares, pubs y boliches para dar la bienvenida al fin de semana. Pero entrada la madrugada, a las 4 de la mañana, una pelea callejera tuvo como protagonistas a dos muchachos oriundos de la ciudad. Tras el llamado de los vecinos al 101, dos móviles del Comando de Acción Preventiva (CAP) de la policía de la provincia arribaron al lugar para “poner orden”. De inmediato se disolvió la riña; pero los agentes agarraron a uno de los jóvenes partícipes.

Tal como vienen denunciando los ciudadanos de Alta Gracia, la requisa al detenido estuvo acompañada de maltrato físico, forcejeos. Esta situación generó la intervención del periodista que se acercó al policía y le dijo: “Despacio, no hace falta pegarle”. La respuesta del agente fue: “No te metas”; a lo que el periodista contestó: “Soy periodista y no es forma de tratar a la gente”.

Esa última frase fue suficiente para que el policía pidiera a su compañero que esposara al trabajador de radio La Tortuga aduciendo que había ejercido “abuso de autoridad”. Camino al hospital, donde revisan a las personas antes de llevarlas a la comisaría, el policía que ordenó la detención del periodista le advirtió que se callara porque lo iba a denunciar por agresión física a agentes de la Policía. Luego los detenidos- el comunicador y el partícipe de la pelea- fueron llevados a la sede policial.

Una vez en el precinto de Alta Gracia, los detenidos fueron víctimas de abusos verbales y puntapiés emitidos por los trabajadores de la fuerza policial. A las horas ambos fueron informados de que serían liberados; sin embargo, cuando estaban a punto de abandonar el calabozo el periodista recibió una noticia: le iniciaron una causa por golpear a un agente policial y por resistirse a la autoridad.

En consecuencia, el trabajador de medios y activista en la lucha contra la represión policial debe hacer frente a la causa judicial. Paralelamente debe continuar con sus funciones: la de informar y la de trabajar para poner fin a los abusos de la policía; acciones por cuyo ejercicio el agente lo llevó detenido.

8 de julio de 2009

http://www.acordobanoticias.com.ar/?p=3304

agrega un comentario


recorte
Por (reenvio) revista Tangente - Sunday, Jul. 12, 2009 at 4:49 PM

recorte...
nota_abuso_policial_tangente.gif, image/gif, 1295x1623

agrega un comentario


periodista detenido arbitrariamente en Alta Gracia
Por (reenvio) Pablo Javier Rodríguez, pelado - Thursday, Jul. 16, 2009 at 1:53 PM
pelado512@hotmail.com 03547- 15-502-672 DNI 28.471.221

Amigos, soy Pablo (Pelado) Rodríguez, periodista paranaense, hoy trabajando en Alta Gracia en Radio Tortuga 102.7 y en Revista Tangente, e integrante del Colectivo por los Derechos y Libertades, que trabaja en esta ciudad contra el abuso policial.

El pasado sábado 4 de julio de madrugada, fui detenido injustamente en un procedimiento policial en el que se estaba demorando a un joven en el barrio altagraciense de Residencial El Crucero. Allí, cerca de las cuatro y media de la madrugada, este joven se iba de una fiesta caminando y dos patrullas del CAP (Comando de Acción Preventiva) de la Policía de la Provincia de Córdoba llegaron al lugar, tras recibir una denuncia al 101 por una riña callejera. Al llegar las patrullas al lugar, la pelea ya había terminado hacía un rato. Este muchacho iba caminando para su casa y los policías lo llamaron para identificarlo y yo me acerqué a observar el procedimiento.

Como los oficiales lo empezaron a maltratar verbal y físicamente al joven, les dije que no hacía falta tratarlo así para identificarlo. Me dijeron que me fuera y reiteré lo dicho. Ante la negativa, me identifiqué como periodista y le solicité a uno de los agentes que me dijera su nombre, ya que no portaba su respectiva identificación en la campera que vestía. Éste le dijo a su compañero que buscara las esposas, que me iban a llevar “por resistencia a la autoridad”. Entonces me cargaron en una de las camionetas, junto al otro muchacho.

Entrando al hospital regional Arturo U. Illía de la ciudad, donde me harían la revisada médica previa antes de llevarme a la comisaría, este oficial que me conducía me dijo “viste lo que pasa por preguntar” y con golpes “correctivos”, me dijo (tratando de convencerme) que yo le había pegado una trompada y una cachetada.

Estuve detenido sólo dos horas y media, porque mis compañeros de radio se movieron y despertaron al fiscal y al jefe de la departamental Santa María de la policía, pidiendo respuestas por mi detención y exigiendo garantías. Además, en minutos, en la comisaría se empezaron a congregar periodistas compañeros de la ciudad, integrantes del Colectivo por los Derechos y Libertades, abogados y concejales. Esto aceleró la burocracia policial y a las 8 de la mañana ya estaba en la calle.

De cualquier manera, antes de irme tuve que sufrir otro atropello más, ya que pese a ya estar firmada mi libertad, otro agente me metió a los empujones al calabozo por negarme a firmar mi libertad sin leerla previamente. “Entonces leela adentro”, me dijo.

Pese a lo ocurrido realmente esa noche, hoy me han abierto una causa por resistencia a la autoridad, donde se aduce que yo golpeé a un policía, tal cual aquél agente me trató de convencer. Independientemente de mi proceder legal para apelar a esta causa que se ha inventado sobre mi persona y a las causas que abriré por abuso de autoridad y falso testimonio contra la policía de la Provincia, es decir contra el gobierno de la Provincia de Córdoba; me parece pertinente hacer conocer mi historia. Mi historia que es terriblemente leve, en comparación con las que tienen para contar muchos jóvenes de Alta Gracia a diario. Otras veces el jefe de la Departamental me dijo personalmente que este tipo de casos “no son tan así”, ya que de los casos que llegan a nuestros oídos, muy pocos son finalmente denunciados. Hoy puedo refutarle sus dichos con mi propio testimonio.

En este procedimiento policial se hizo uso de la prepotencia y la violencia verbal y física contra un ciudadano (este joven) y al acercarme, preguntar y pedir identificación, se me ha agredido, detenido e inventado una causa penal por mi profesión de periodista. Este hecho se suma a una infinidad de denuncias de casos similares e incluso al fallecimiento de tres muchachos alojados en la comisaría local de Alta Gracia (casos aún no resueltos) en los últimos cinco años. También a una infinidad de casos de prepotencia y abuso de autoridad que no son denunciados porque los (mal)naturalizamos y los vemos a diario como algo "normal". Exigimos que cesen este tipo de actos y que se resuelvan las causas abiertas.

Quiero destacar que considero que es necesario tener una fuerza policial que proteja a los ciudadanos y que se maneje en el marco de la ley, que asuma que vivimos en estado de derecho y que deje de actuar con prepotencia y abuso de autoridad. Y que sea así con todos los ciudadanos, sin hacer ningún tipo de distinción.

A continuación, hemos elaborado una solicitada donde convocamos adhesiones en repudio de este tipo de actitudes por parte de la fuerza policial, contra cualquier ciudadano y exigimos a las autoridades políticas y policiales responsables, resolver este caso y aplicar las respectivas sanciones a todos los responsables. De esta manera, pedimos también que se analice y se investigue el tema del abuso policial y que se trate de resolver esta problemática que, lejos de quedar en el ámbito de equivocadas decisiones individuales, tiene un trasfondo institucional sistemático.

Quienes puedan imprimir y hacer firmar esta solicitada, les solicito luego me hagan llegar a mi mail, listado de firmantes, con sus DNIs y ocupaciones individuales o en organizaciones o instituciones. También se puede adherir vía mail, sumando nombre, DNI y ocupación al final de la lista al reenviarlo a los contactos que se crea pertinente, agregando en el “Para” mi dirección de e-mail: pelado512@hotmail.com.

La idea es entre el miércoles 15 y el jueves 16 de julio, estar haciendo recorrer esta solicitada por medios de comunicación de la provincia de Córdoba y de otras provincias argentinas, y hacerle llegar copia a los responsables de resolver este caso; para presionar para que se resuelva a la brevedad.

Sin más, les dejo mi número de teléfono y mi dirección de mail por cualquier pregunta o consulta.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad