Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Lof Sayhueque de Colitoro ante la campaña de mentiras
Por CAI - Friday, Jul. 24, 2009 at 11:35 AM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Comunicado para la prensa

Huawel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), 23 de julio de 2009.


Ante distintas y reiteradas publicaciones de prensa que tergiversan y falsean la realidad, el lof Sayhueque del paraje Colitoro informa a la opinión pública:

* Ningún miembro de nuestro lof jamás amenazó a ninguna persona ni intentó poner en riesgo la vida de nadie, siendo absolutamente falsas las imputaciones de la señora Sara Hueché y su esposo Ignacio López formuladas ante la prensa (diario Río Negro, ediciones del 16 de julio 2009, página 8, y 19 de setiembre de 2008, pag. 9).(*)
* Hueché agredió recientemente con violencia a miembros del lof en circunstancias totalmente diferentes a las que publicó el diario RN en la nota citada.
* El lof Sayhueque no usurpa campo alguno, sino que ocupa ancestralmente una porción del wallmapu (territorio ancestral mapuche), lo que fue confirmado por la justicia de Río Negro en primera instancia por el juez Martín Lozada (sentencia del 26/05/08) y ratificado recientemente por la Cámara Segunda en lo Criminal de la Tercera Circunscripción de Bariloche (sentencia del 28/05/09).
* Ningún miembro de nuestro lof ni miembros del CAI, organización de base del pueblo mapuche a la que pertenecemos, fue consultado por la prensa por estas graves acusaciones prestándose a la difusión de falsedades y adjudicándonos la comisión de supuestos delitos. De persistir en esa actitud, parte de la prensa de la región se estaría plegando a la postura de negación y racismo que lleva a adelante el gobierno de RN para permitir el avance del saqueo sistemático del territorio.

La reafirmación del lof Sayhueque

En marzo de 2007, las familias que integramos el lof mapuche Sayhueque recuperamos una fracción del territorio que ocuparon nuestros mayores en el paraje Colitoro, a unos 50 km de Huawuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci). Parte de ese espacio fue usurpado por décadas primero por el comerciante Francisco Abi Saad y después por Patricio Regliner, familiar político del primero. Los hermanos Abi Saad fueron unos de los ejecutores de los engaños y el despojo del territorio mapuche durante décadas en esta zona, de los que fueron víctimas también nuestros peñi y lammgen de las zonas de Quetrequile y Carrilafquen.

Las familias que hoy integramos el lof Sayhueque nos reasentamos en el paraje Colitoro luego de finalizada la guerra contra los pueblos originarios en esta parte del territorio (1884), estando documentada la presencia de Hipólito Sayhueque y Sara Huerao para 1920 y de Prudencio López y Josefa Cucich para 1930.

Al recuperar la fracción de algo más de 9000 has, que había usurpado Abi Saad a nuestros mayores con el acuerdo y participación de las autoridades de Tierras de la época, iniciamos un proceso de reafirmación en nuestra identidad y pertenencia al pueblo mapuche. Los ataques a este proceso de reafirmación son constantes por parte de personeros de la negación como Hueché y su esposo, como así también por un innumerable elenco de funcionarios públicos que desconocen las Constituciones, las leyes y los acuerdos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La justicia de Río Negro confirmó nuestro derecho en esta fracción del territorio

Patricio Regliner, con domicilio en la ciudad de Fiske Menuco (hoy General Roca), argumentó haber comprado nuestra fracción del territorio en una subasta pública realizada en 1997, por lo que nos denunció por supuesta usurpación. Esa supuesta compra fue escriturada a su nombre recién en noviembre de 2007, cuando ya hacía varios meses que el lof había levantado la ruka de la recuperación junto a la laguna Sayhueque. Para atacar nuestro derecho Regliner contrató al estudio Martínez Pérez de Bariloche, cuyos abogados no ahorraron argumentos discriminadores y de apología del accionar genocida del general Roca en sus escritos.

Hace un año el juez Lozada sobreseyó a los miembros de nuestro lof del delito de usurpación, destacando que la presencia de las familias es anterior a la supuesta compra de Regliner.

Un año después, la Cámara Segunda en lo Criminal ratificó el sobreseimiento de primera instancia en un fallo en el que desmenuzó la larga y tramposa historia de la posesión de Abi Saad en el lugar, puntualizó la dudosa intervención de la Dirección de Tierras en favor de Abi Saad y advirtió sobre la supuesta legalidad de la subasta pública en la que Regliner habría “comprado” nuestra fracción del territorio. Además, la sentencia de Cámara dice que “Ignacio López (…) trajo animales de dudosa procedencia y realizó desmontes indiscriminados”, algunos de los motivos por los que el empleado de Regliner ataca constantemente al lof.

De este modo, la justicia confirmó lo que sostuvimos desde el primer día que reingresamos a esa fracción del territorio del que fueron despojados nuestros mayores. Los mapuche no somos usurpadores de nuestro propio territorio.

Incidentes con Sara Hueché e Ignacio López

Ignacio López, esposo de Sara Hueché, trabajaría con Regliner, aunque según la ocasión se presenta como puestero y en otras como capataz. Junto a su esposa, ocasionalmente usa como instruso la ruka que es parte de la ocupación tradicional del lof, ya que fue la vivienda de Eugenia Acosta y Antonio Cayupán con su familia. Cayupán y Acosta fueron los suegros de doña Jesús Sayhueque de Acosta, anciana miembro de nuestro lof .

Nuestro reclamo principal es ante el Estado de Río Negro que debe reconocer nuestros derechos en el territorio. Sin embargo, a partir del momento de nuestra reafirmación en el territorio esta pareja asumió un papel de hostigamiento y desconocimiento sistemático de nuestros derechos en el territorio, sin cuyo relato es imposible entender en su dimensión la difamación pública realizada en la prensa.

Alguno de los hechos son:

- Desmonte para venta ilegal de leña, recurso inalienable del territorio;

- Robo y contraseñalada de animales menores de miembros del lof;

- Uso del territorio para pastaje de animales de terceros (con mas de cincuenta señales diferentes), algunos de ellos de animosidad antigua y manifiesta contra el pueblo mapuche. El Senasa intervino para revertir esta situación (12 marzo 2009) a partir del reclamo del lof;

- Denuncia policial y pública constante de supuestos hechos delictivos para obstaculizar el ejercicio del derecho a la defensa integral del territorio y confundir a la opinión pública sobre el camino de lucha del pueblo mapuche.

Para una mejor comprensión de esos hechos, a modo de ejemplo, indicamos que algunas de las acciones vinculadas a Ignacio López y Sara Hueche que nos constan son:

- Verificación policial de 50 señales en animales poder de Ignacio López que establece que los animales son de un comerciante de Jacobacci (13/07/06);

- Robo de diez yeguarizos de un miembro del lof vendidos a un comerciante de Clemente Onelli, los que fueron restituídos por la comisaría local (30/10/07 acta restitución de los animales firmada por juez Calcagno);

- Contraseñalada de chivos con marca de una miembro del lof (2008);

- Extracción de por lo menos seis viajes de camionetas con leña para venta a un poblador del paraje Colán Conué (denuncia 27/7/ 2007);

- Robo de animales menores con marca de un miembro del lof (julio 2008), los que ofreció a la venta en la localidad de Jacobacci. Se realizó un allamiento en el domicilio de Ignacio López donde se secuestraron al menos dos cueros con marcas pertenecientes a miembros del lof (23/04/08 allanamiento);

- Amenaza de muerte a Hipólito Sayhueque ante la presencia de personal policial de Jacobacci en ocasión de un allanamiento en la causa por robo de ganado (2/05/08);

- Amenaza de muerte a Juan de la Cruz López , miembro del lof (setiembre de 2008);

- Anuncio público por radio nacional Jacobacci avisando a un vecino de la localidad para que retire leña del lugar (fines de junio 2009), lo que efectivamente deriva en la extracción ilegal del recurso del territorio. El lof denuncia el caso ante policía local;

- Un miembro del CAI y un periodista ven ingresar un camión al territorio (8 de julio) de personas ajenas al lof, el que regresó inmediatamente al ser advertido;

- Dos días después, el lof retira y resguarda un acopio de algarrobo verde que no había sido acumulado por lof y que podría ser destinado a la venta clandestina del recurso.

El lof Sayhueque estuvo y está dispuesto a debatir y a confrontar ideas sabiendo que es parte de nuestra lucha desmontar las mentiras y engaños en la que se amparan los usurpadores del wallmapu y su coro de cómplices de turno, los que conocemos y sufrimos desde Valentín Sayhueque hasta nuestros días.

marici weu!!! marici weu!!! marici weu!!!


(*) http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/09/19/imprimir.20089r19s02.php

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/16/124771254077.php

agrega un comentario