Julio López
está desaparecido
hace 6462 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: policías detuvieron a 4 integrantes de Giros en Empalme Graneros
Por Giros - Saturday, Aug. 01, 2009 at 8:57 PM
girosrosario@gmail.com

Durante el mediodía de hoy mientras los integrantes de Giros se aprestaban a realizar las tareas de trabajo territorial que se vienen llevando adelante hace un año y medio en el barrio empalme graneros, personal de la comisario 20 los lleva detenidos “por averiguación de antecedentes”. Luego de innumerables gestiones de abogados, medios de comunicación y movimientos sociales y de haber sufrido una fuerte violencia psicológica, fueron liberados los 4 militantes luego de 2hs de detención.

Urgente: policías de...
mail_detencion.jpg, image/jpeg, 599x399

Los cuatro integrantes de Giros, Tomás Monteverde, Victor Velasquez, Nahuel Bueno y Juan Manuel Lorda, se encontraban en la parada de colectivos de Juan José Paso y Cullen esperando que llegaran los demás compañeros. Mientras se detiene un patrullero de la comisaria 20, llegan dos compañeras de Giros y los policías requisan, sin mediar explicación alguna, a los hombres sin poder hacerlo con las mujeres al no haber en el lugar personal femenino. Los obligan a subir al patrullero con el argumento de ir a la comisaria “por averiguación de antecedentes”. Los militantes de Giros se identifican como parte de la organización ya que conocían previamente a los oficiales, que habían estado presentes cuando las topadoras derrumbaron el centro cultural hace apenas 3 semanas. Sin posibilidad de mediación se dirigen con los 4 hombres a la comisaria.

Al llegar a sede policial se encuentran con todos los policías que habían estado presentes en el desalojo del centro cultural y en el posterior piquete de reclamo. Acto seguido los policías le ordenan a los compañeros desnudarse por completo y contra la pared para una requisa. Al mismo tiempo empiezan a hacer referencia al conflicto de tierras que venimos librando en el barrio, “nosotros ya le explicamos como es lo de la propiedad privada”. Y comienzan a indagar qué hacemos en el barrio, por qué en ese barrio, etc. “ustedes se piensan que porque son rubiecitos y universitarios van a tener trato preferencial, ya le vamos a enseñar”.

Mientras tanto, fuera de la comisaria, el resto de los integrantes de Giros junto con los vecinos del barrio, empezamos a mover todos los contactos que teníamos. Avisar a nuestras abogadas, a los medios de comunicación, a los movimientos sociales y a los funcionarios provinciales. Es así que empezaron a llegar llamados a la comisaria para pedir explicaciones de este atropello y velar por la seguridad de los compañeros. La explicación que se daba desde la comisaria fue que “teníamos la orden de levantar a todos los que no sean del barrio, porque los sábados a la mañana hay muchos robos a repartidores. Es sólo una averiguación de antecedentes.”

Una vez realizada la requisa al desnudo, trasladan a los 4 compañeros a una habitación amenazándolos con mandarlos a una celda común. “Estos son todos barbudos, se hacen los pocho Lepratti” era el tinte de los comentarios de los policías durante la captura.

Afuera, recibíamos las informaciones de las abogadas, las solidaridades de los movimientos sociales y los datos que nos daban los periodistas sobre la situación. De esta forma nos enteramos de que desde la Provincia ya se estaba actuando y que el mismo secretario de seguridad Carlos Iparraguirre había llamado al comisario para liberar a los compañeros.

Es así que se hace presente el comisario y se llama a un médico para verificar y asegurar el estado de salud de los detenidos. Luego de dos horas de angustia, fueron liberados los 4 militantes de Giros.

Desde Giros ya estamos tomando, a instancias de nuestras abogadas, medidas preventivas para evitar futuros actos de violencia. Presentaremos así, el lunes a primera hora, un habeas corpus colectivos para los cuarenta militantes de la organización y para los vecinos referenciados con los procesos asamblearios.

Además queremos hacer fuerte hincapié en lo anunciado de este tipo de actos. Desde hace ya 3 años venimos denunciando, a través del trabajo territorial que realizamos a diario en los distintos barrios de la ciudad, sobre la irregularidad y desprotección de los diferentes métodos que se utilizan en la periferia de la ciudad de Rosario. Tanto los desalojos silenciosos de Nuevo Alberdi, con presiones de patovicas y agentes inmobiliarios, como las topadoras privadas de empalme graneros tiene como rasgo común la ausencia total y cómplice del Estado. Reclamamos en incontables instancias institucionales, en jornadas de protestas y en denuncias en los medios masivos, la presencia decidida del Estado.

Al ser conflictos territoriales y de incumbencia municipal, nos cansamos de hablarles a los diferentes funcionarios, desde los más rasos hasta los de más alto mando, de los importantísimos riegos que se corrían al dejar librada una batalla de intereses económicos inmensos, al cuerpo a cuerpo del territorio. Que un conflicto de tierras no puede dirimirse en una negociación de una empresa (o una iglesia) millonaria con un vecino sólo, a espaldas del estado. Que el estado municipal debía intervenir, y de manera decidida, en una solución definitiva para las tierras que hoy se encuentran en disputa a lo largo y a lo ancho de la periferia de nuestra ciudad. El mismo intendente, en persona, presenció los métodos violentos y extorsivos de los desalojos sin estado de por medio, allá por febrero de 2008 en Nuevo Alberdi.

Volvemos a exigir, ahora con más fuerza y más pruebas a la vista, que el Estado Municipal asuma de una vez por todas su rol en la violenta disputa por la periferia. Que explique definitivamente a que intereses pretende defender y tome, de una vez por todas, una definición política clara al respecto. Los riesgos del “dejar hacer, dejar pasar”, están cada vez más claro. Y más peligrosos.

Como siempre, agradecemos su difusión y estamos a su disposición para más información.
Atte.
Juan Monteverde, dpto. de comunicación Giros (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente)

Contactos:

Juan Monteverde 0341 - 156 599820
+ informacion: http://www.ciudadfragmentada.com.ar
email: girosrosario@gmail.com

agrega un comentario