Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia por el tratamiento a las comunidades originarias en la "Mesa de Enlace"
Por Alberto Gagliardi - Sunday, Aug. 02, 2009 at 12:14 PM
feriabarataria@gmail.com

Estimados amigos:

Observé con profundo desagrado el tratamiento que vienen recibiendo las comunidades aborígenes en los distintos discursos y manifestaciones de los integrantes de la denominada "Mesa de Enlace" que dice representar al movimiento generado en el interior del País en defensa de los derechos de su población, de su producción y de sus recursos.

Y observé que el tratamiento que se da a las poblaciones indígenas y pueblos originarios, no es ni malo ni bueno, sino que peor que eso, es absolutamente nulo. Lo que ahora es moda llamar "ninguneo".

Baste recordar que en los encendidos discursos del señor De Angeli, en toda su participación en los conflictos que aún no han acabado, siempre alude a los "Gringos", como los gloriosos generadores de la riqueza, y consecuente grandeza de la Patria.

De los que trabajan para esos Gringos, en su mayoría, sino en su totalidad descendientes de pueblos originarios, ni noticias...como que no existieran...

Y es interesante el dato ya que cuando en la Sociedad Rural Argentina, se ve como bajan un toro del camión, o cepillan a un Gran Campeón, o algún peón lava las partes pudendas de un toro, siempre el que lo hace es un "morochito", que con sus rasgos denuncia su ascendencia étnica.

Biolcatti sólo va a la foto, y luego del fogonazo, larga la soga...el que se lleva al torito es el pibe.

Pero lo que me llevó a escribir estas modestas reflexiones, es lo que ví por TV en la transmisión que se hizo de los festejos de la SRA, con los espectáculos que acostumbran presentar las asociaciones tradicionalistas, acompañadas por el cansador griterío de los mediocres payadores que dan respaldo musical y ahora ideológico a la demostración en la pista.

Voy a mencionar sólo dos detalles que además de poner en vuestro conocimiento, denunciaré en el INADI, y se trata en primer lugar de la teatralización de un suceso en el que un grupo de "cristianos", muy gringos y por supuesto muy productivos y muy buena gente, son atacados por un grupo de "Pampas", malísimos ellos, casi desnudos y muy sucios, que se ocultaban en sus caballos hechados para no ser descubiertos en la inmensidad de la Pampa Argentina, y terminaban luego de una persecución creo que matando salvajemente a los pasajeros de la carroza, y por supuesto, ya que eran indios ladrones, llevándose todo lo que podían...

Luego, el segundo hecho que me llamó la atención, entre todos los que no recuerdo, es que en el desfile final, donde los actores pasan a recibir el aplauso de la "muy civilizada concurrencia", todos los Gauchos llevan bandera argentina, y los "sucios y salvajes indios", van a caballo nomás, sin bandera ni nada más que su lanza, símbolo inequívoco de su ferocidad, maldad y salvajismo.

No voy a cansarlos extendiéndome más en este relato, que creo que grafica más o menos bien lo que intenta reflejar.

Este mensaje es para invitarlos a acompañarme en la presentación que haré en INADI la semana entrante y voy a mandar iguales textos a cada una de las asociaciones como la de ustedes.

Les dejo mi mai para lo que gusten mandar y los invito nuevamente a acompañar mi denuncia.

Atte. Alberto Gagliardi
D.N.I. 10.138.583

agrega un comentario


pueblos originarios
Por gabriela castellucci - Sunday, Aug. 02, 2009 at 9:18 PM
gbcaste@gmail.com 02922462599 dorrego 1184 Pringles Bs.As.

Tenes razón Alberto,esta vez no pude ni mirarlos pero siempre ha sido así,te felicito por la idea.Me conmueven los wichis y otros que se quedaron sin nada después de los desmontes.Estan en este momento en capital unas mujeres wichis, salieron sus telefonos en Redeco.Apoyo tu denuncia.

agrega un comentario


Mario Llambías: "Martínez de Hoz merece el mayor de mis respetos"
Por Crítica Digital - Wednesday, Aug. 05, 2009 at 9:38 PM

Mario Llambías: &quo...
dyn14_11.jpguz1cxg.jpg, image/jpeg, 466x273

DESDE LA SOCIEDAD RURAL

En un día de críticas de la Mesa de Enlace a los K, el titular de la CRA cargó contra Néstor K, quien los había acusado de "ser hijos" del ex ministro de Economía de la dictadura. "Fue uno de los fundadores de la SRA”, resaltó sobre su bisabuelo.

27.07.2009

Apoyo. “Martínez de Hoz fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina y merece el mayor de mis respetos", dijo Llambías. (DYN)

Luego de aceptar la convocatoria al diálogo realizada este lunes por el Gobierno nacional, el titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, no ahorró municiones para criticar al kirchnerismo, como el resto de la Mesa de Enlace, sino que incluso reivindicó el apellido de Martínez de Hoz por haber fundado la Sociedad Rural. “Merece todos mis respetos”, sostuvo, mientras llovían los aplausos.

Con la plana mayor de los ruralistas en escena, Llambías fue el cuarto dirigente en tomar la palabra en el predio de la Rural en Palermo. Ya habían pasado los duros cuestionamientos de Hugo Biolcati, el dueño de casa, y el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, había advertido que “el Gobierno” no tiene margen para negociar.

Pero fue el jefe de CRA quien cargó de manera más polémica cuando recordó que el ex presidente Néstor Kirchner calificó a los dirigentes agrarios como “hijos de Martínez de Hoz” durante un acto de campaña.

“Martínez de Hoz fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina y merece el mayor de mis respetos”, aseguró en referencia al bisabuelo de José Alfredo, ministro de Economía de la última dictadura militar.

Luego de una pausa obligada por los aplausos, Llambías recordó el nacimiento de la SRA “en 1866” por parte de un grupo de ricos estancieros y continuó con sus cuestionamientos previos al encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pactado para el viernes en su despacho de la Casa Rosada.

agrega un comentario


Evo, preocupado por nuestro país
Por La Nación - Wednesday, Aug. 05, 2009 at 9:50 PM

Miércoles 5 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

LA PAZ (AFP).- En una inusual declaración, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo sentirse preocupado por la posibilidad de que la "derecha fascista" en la Argentina y los "pinochetistas" en Chile vuelvan al poder en sus respectivos países.

"¿Qué pasa con la derecha fascista, racista, si vuelve a la Argentina?", se preguntó en un acto público en La Paz el mandatario indígena.

"¿Qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, si la línea de los pinochetistas en Chile gana las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica", señaló Morales.

"Somos vecinos de estos países", acotó el presidente boliviano, que manifestó que un eventual cambio del poder político en las dos naciones, con las que mantiene una frontera común, significaría que Bolivia quedaría rodeada por "el imperio".

"A mí me preocupa bastante, por lo menos en Sudamérica va a haber elecciones nacionales" en varios países, complementó.

Chile irá a comicios en diciembre próximo, para los que se perfilan el candidato oficialista Eduardo Frei y el abanderado de la derecha Sebastián Piñera.

En la Argentina, se prevén las elecciones presidenciales para 2011, luego de que en los últimos comicios legislativos el oficialismo recibió un revés y se confirmó un avance de la centroderecha.

agrega un comentario


SOCIEDAD RURAL ARGENTINA: GENOCIDA
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Saturday, Aug. 08, 2009 at 12:09 PM
rumihuma@yahoo.com.ar Av. Remdios de Escalada 425, (4612) PALPALA, JUJUY

¡¡FELCITACIONES!!! ALBERTO GAGLIARI. Sin duda, la SRA está manchada de sangre india. El territorio que ocupa cada miembro de la Sociedad Rural es del indio.

En 1989, en la Asamblea General de la OIT, en la que se aprobó el Convenio 169, escuché a un representante de la SRA (patronal) expresar respecto de un mujer india argentina que estaba presente en el evento: "Mirá a la india, no tiene plumas y se viste como nosotros". La india se llama Beatriz Ahiaba.

El hecho que los pueblos indios no participen en la MESA DE ENLACE significa que entre los miembros del gobierno SON IGNORANTES DE LA PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDIOS en el contexto actual de la Argentina.

Está el INAI, pero esta institución confunde INDIOS = SERES HUMANANOS con seres exóticos que consumen dádivas. Su presidente no ES INDIO, como tampoco sus asesores y empleados. El INAI es como una parroquia que administra el filonazi Rátzinger: "los indios deben aprender a rezar para viajar al cielo".

Apoyo la iniciativa, Alberto Gagliari. Fraternalmente. ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA; DNI 05264397 M.

agrega un comentario


Pueblos originarios
Por Claudio Tygier - Sunday, Aug. 09, 2009 at 10:17 PM
claudio_tygier@yahoo.com

Soja sí, libros no.

Exactamente así, la agroempresa es la negación de la cultura, no solamente de la que se ocupan los semanarios de algunos periódicos, sino también de la cultura que hizo posible llegar al cultivo de las artes. La agroindustria es la negación de la agricultura. En este subcontinente los pueblos originarios domesticaron más de las dos terceras partes de lo que hoy alimenta a la humanidad. La actitud ante los originarios ilustra su desprecio (el de la mesa de des-enlace) por la vida, ¿qué grado de erosión genética tenemos desde la implantación de la soja de Monsanto? ¿qué se puede esperar de esta secta autoritaria? Todo. Es necesario detenerlos antes de que tengamos que lamentarnos. Su soberbia es suicida.

agrega un comentario