Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Congresista asegura que el Gobierno no quiere llegar a la verdad de Bagua
Por Agencia Informativa Pulsar - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 8:42 AM
pulsar@agenciapulsar.org

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento de Perú, Roger Nájar, aseguró que la comisión investigadora de los sucesos de Bagua no se instala porque el Gobierno no quiere llegar a la verdad.

audio: MP3 at 340.5 kibibytes

Nájar expresó en la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) que lamenta que no exista iniciativa para poner en marcha la investigación, a pesar de que el Congreso ya aprobó la iniciativa.

El congresista aseguró que la instalación de la comisión no avanza porque "realmente no se quiere llegar a una verdad, porque no se quiere llegar a las conclusiones".

A su vez, explicó que es importante llegar a la verdad para que no vuelva a ocurrir una situación de como la acontecida a principios de junio en Bagua.

Roger Nájar remarcó que el Gobierno no manifiesta voluntad política para solucionar el conflicto de la Amazonía a través del diálogo.

Y concluyó que el Ejecutivo insiste en aplicar políticas neoliberales y no propuestas de desarrollo sostenido en la zona.

El 5 de junio la División de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES) desalojó a nativos amazónicos que bloqueaban la carretera Fernando Belaunde Terry en Bagua. De los enfrentamientos al menos 30 indígenas y 24 policías resultaron muertos. (PÚLSAR/CNR)

gf
03/08/2009


Audios disponibles:
Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento de Perú (Comisión investigadora)
43 seg. (340 KB) archivo mp3

agrega un comentario


Perú acusa en la ONU a indígenas y mestizos de la masacre de Bagua
Por Ecodiario - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 11:10 AM

3/08/2009 - 20:01

El ministro peruano de Justicia, Aurelio Pastor, señaló el lunes en Ginebra a indígenas y mestizos entre los responsables de la muerte de 33 personas en la localidad Amazónica de Bagua el 5 de junio pasado, al hablar ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU.

"La verdad no se dijo como debió decirse. En la muerte de esas personas, 23 de los cuales eran policías, intervinieron indígenas y mestizos y otras personas, alentados por grupos extremistas", sostuvo Pastor al rendir cuentas en el Comité de Naciones Unidos en Ginebra.

"A esos policías, algunos abatidos a balazos, otros torturados y asesinados con lanzas y cuchillos, fueron muertos por indígenas que actuaron influenciados por radios y por la Iglesia católica peruana, que difundieron informaciones falsas, diciendo que había fosas comúnes donde se arrojaban cadáveres de indígenas", afirmó.

Pastor anunció también que los hechos están siendo investigados por la justicia peruana.

Los sangrientos choques se produjeron el pasado 5 de junio cuando la policía intentó recuperar por la fuerza una carretera en Bagua (noreste) tomada por los indígenas. Pastor afirmó el lunes que esos enfrentamientos dejaron "33 muertos".

La toma de esta carretera formaba parte de una serie de protestas de los indígenas, que desde abril piden al gobierno la derogación de decretos que consideran lesivos a sus intereses.

"La toma de carreteras es delito y los indígenas abandonaron el diálogo con el gobierno instigados por personas extrañas, y cuando la policía llegó para desalojarlos los recibieron a balazos, con armas robadas a las fuerzas del orden", aseguró Pastor.

El ministro se expresaba ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU, compuesto por 17 expertos, encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional contra la Discriminación racial. Ese Comité examina a los países que han ratificado dicha Convención, como es el caso ahora con el Perú.

"El Comité (...) no es un tribunal y el Relator de la ONU para pueblos indígenas ya indicó que el genocidio no se configuraba en lo sucedido en Bagua", señaló el experto del Comité de origen guatemalteco, José Francisco Cali Tzay. "Pero aquí esperamos los resultados de una investigación independiente", dijo.

En los debates en Ginebra también están representadas varias Organizaciones No Gubernamentales. "El ministro es un mentiroso", reaccionó Gaina Limache, de la ONG peruana Casa Andina. "Los pueblos indígenas se han levantado para buscar justicia, hubo matanzas, tiraron nuestros muertos al agua, tienen que explicar por qué los mataron", añadió.

Tomas Alarcón, de la Comisión Jurídica para el Autodesarrillo de los Pueblos Originarios Andinos (CAPAJ), valoró que "lo ocurrido en Bagua es el resultado de la negativa de las autoridades a cumplir con las recomendaciones que le han hecho organismos de la ONU de respetar el acceso al agua de nuestras comunidades".

Las deliberaciones del Comité continuarán el martes y abarcarán otros aspectos de los problemas vinculados a la discriminación racial.

El próximo 28 de agosto, el Comité va a emitir un dictamen de recomendaciones, cuyo cumplimiento será obligatorio para Perú.

Según otras autoridades peruanas, esos enfrentamientos dejaron 34 muertos, 24 de ellos policías y 10 indígenas, aunque los dirigentes indígenas insisten en que el número de muertos entre los suyos es mayor.

agrega un comentario


Perú. Informes alternativos ante el CEDR
Por Centro de Políticas Públicas - Tuesday, Aug. 04, 2009 at 10:57 PM
boletin@politicaspublicas.net

Informes alternativos presentados por organizaciones indígenas de Perú, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR). Agosto 2009

* Perú. CAOI. Informe alternativo al CEDR
http://www.politicaspublicas.net/panel/component/docman/doc_download/121-peru-caoi-informe-alternativo-al-cedr-2009.html

* Perú- Chirapaq. Informe alternativo al CEDR
http://www.politicaspublicas.net/panel/component/docman/doc_download/122-peru-chirapaq-informe-alternativo-al-cedr-2009.html

* Peru. Capaj. Informe alternativo al CEDR
http://www.politicaspublicas.net/panel/component/docman/doc_download/123-peru-capaj-informe-alternativo-al-cedr-2009.html

* Perú- CEDET. Informe alternativo al CEDR
http://www.politicaspublicas.net/panel/component/docman/doc_download/124-peru-cedet-informe-alternativo-al-cedr-2009.html

agrega un comentario


Indígenas peruanos presentan informe de discriminación racial ante la ONU
Por Agencia Informativa Pulsar - Wednesday, Aug. 05, 2009 at 10:12 AM
pulsar@agenciapulsar.org

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) de Perú presentó en Ginebra ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD-ONU) el informe alternativo al presentado por el Gobierno peruano.

La ONU se encuentra analizando la discriminación racial ejercida contra los pueblos originarios de Chile, Colombia y Perú.

Durante estos días, el trabajo del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, está enfocado en los casos ocurridos en Perú.

El Gobierno de ese país andino presentó su informe justificando los diversos hechos que se le acusan y las organizaciones indígenas también aportaron sus datos.

Los responsables de la presentación de los pueblos originarios fueron Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI; Tomás Alarcón de la Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos (CAPAJ) y una representante del Taller Permanente de las Mujeres Indígenas.

El Informe Alternativo de las organizaciones indígenas prueba la política de discriminación y racismo que desarrolla sistemáticamente el gobierno peruano, desde el propio presidente Alan García Pérez, a través de sus artículos "El perro del hortelano" y calificaciones de "ciudadanos de segunda categoría" a los indígenas.

Detalla también la expedición de 102 decretos legislativos que modifican el régimen de tierras de las comunidades, para favorecer el saqueo de los recursos naturales que albergan los territorios indígenas, vulnerando la Constitución y las leyes nacionales.

También se detalla la violación de los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.(PÚLSAR/Adital)


rt
04/08/2009

agrega un comentario


Noticias de Perú:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Thursday, Aug. 06, 2009 at 4:00 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario