Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carabineros asesina a comunero mapuche en desalojo de Fundo San Sebastián de Angol
Por Azkintuwe - Wednesday, Aug. 12, 2009 at 10:39 PM
azkintuwe@yahoo.es

Un comunero mapuche resultó muerto luego que un efectivo de Carabineros le disparara en las inmediaciones del fundo "San Sebastián". Según informó radio Bio Bio, el comunero recibió el disparo de una pistola 9 mm mientras participaba de la recuperación del fundo, propiedad del empresario agrícola Sergio Gonzales Jarpa. Por el momento, se desconoce su identidad. Dirigentes mapuches del sector demandan arribo a la zona de Obispo de Temuco para que oficie de "mediador".

por PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 12 / 08 / 09

Un comunero mapuche resultó muerto esta tarde tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán de la comuna de Ercilla, se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el predio.

El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, coronel, Iván Bezmalinovic. La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció el anuncio de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez.

Según declaraciones de Cristián Llévenes, General de la IX Zona de Carabineros, en el operativo habrían participado personal de Fuerzas Especiales, incluyendo un piquete de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) proveniente de la Región Metropolitana “para apoyar en terreno” los operativos que se desarrollan en diversas zonas de conflicto territorial. El autor del disparo, reconoció Llévenes, fue un funcionario policial proveniente de Santiago, quien arribó a la zona en marco del incremento de la dotación policial en Wallmapu ordenada por el Ministerio del Interior.

El alto oficial calificó como un acto de “legítima defensa” el crimen del comunero, denunciando haber sido atacados con escopetas los efectivos policiales. “Lamentamos este suceso que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial”, subrayó el oficial. Sin embargo, según informó un corresponsal de Radio Bio Bio, que cubría el operativo, los integrantes de la comunidad se encontraban solo con boleadoras y palos haciendo frente al desalojo.

A esta hora se despliega un amplio operativo policial en la zona que incluye a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI y al lugar concurre el fiscal del Ministerio Público Luis Chamorro. Se informó además que producto del desalojo policial, ocho comuneros resultaron detenidos. Dirigentes mapuches del sector, en conversación con Azkintuwe, señalaron que Carabineros les ha impedido acceder al lugar donde encuentra el cuerpo del comunero, demandando a su vez el arribo a la zona del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, para que oficie de “mediador” y pueda velar por la trasparencia en los procedimientos.

Movilizaciones por tierras

La recuperación del Fundo San Sebastian se enmarcó en las movilizaciones que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene desarrollando en Wallmapu e desde el pasado 24 de julio. Las comunidades, de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, tomaron la decisión de iniciar un proceso de movilización luego que tras viajar una delegación de 100 mapuches a Santiago, no fueran recibidos por el gobierno. Esto los llevó a iniciar movilizaciones para recuperar espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares. Este proceso ha sido encabezado por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Frente a esta oleada de movilizaciones, el gobierno ha privilegiado las medidas represivas, aumentando la dotación policial apostada en las diferentes zonas. La determinación gubernamental incrementó las denuncias de abusos policiales. Cabe recordar que el pasado lunes 27 de Julio, las comunidades movilizadas encabezadas por los lonkos Catrillanca y Curinao, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de las comunidades de Ercilla, y en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco, por la responsabilidad institucional que tienen en la violación de diversas garantías constitucionales. Entre ellas, el derecho a la vida de los comuneros y sus familias.

AUDIO DE RADIO BIO BIO
http://radio.mapuche.nl/audio/1_110.m3u

agrega un comentario


Urgente!: Carabineros asesina a mapuche en Malleco
Por Sintonía Rebelde - Wednesday, Aug. 12, 2009 at 10:42 PM

Jueves 13 de agosto de 2009, por .

Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.

18:00 Radio Bío Bío:

En la intendencia de Temuco se realiza una reunión de emergencia por el asesinato del peñi. Estan presentes la intendenta Nora Barrientos, el Gobernador Christian Dulansky y sus equipos jurídicos.

Todo el aparataje policiaco-militar se encuentra acuartelado ante posibles reacciones en Territorio Mapuche.

-------------------------------------------------

17:30 Radio Bio Bio: El Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, confirmó que un comunero mapuche resultó muerto en enfrentamientos con uniformados, anunciando que conformará un puesto de mando en Angol con la prensa para confirmar la identidad y circunstancias de la razzia policial asesina.

El hecho se habría producido alrededor de las 15 horas, cuando carabineros intentaban desalojar a los comuneros. El disparo habría ingresado por un costado del abdomen del peñi.

La comunidad de Ranquilco se encontraba recuperando el fundo San Sebastián, de la Sucesión González Jarpa, predio colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli.

--------------------------------------------
17:15 - Fuentes policiales de El Mercurio confirman que carabinero disparó a quemarropa con su pistola 9mm. matando de inmediato al mapuche.

Por el momento, se desconoce la identidad del mapuche asesinado por la polcicía chilena. En tanto, el carabinero utilizaba casco y chaleco antibala al momento de un supuesto ataque por parte de la comunidad.

-------------------------------------------------

17:00 Hrs. Radio Bio Bio: Un comunero mapuche murió en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.

Durante la mañana la zona permaneció con varias tomas. Radio Bio Bio ha intentado comunicarse con Carabineros y la Gobernación de Malleco sin resultados hasta el momento, pese a lo cual es posible ver intensos movimientos al interior del fundo San Sebastián.

En estos momentos las policías restringen acceso e información a la prensa, mientras se trasladan el fiscal militar y el fiscal de turno del Ministerio Púbico junto a la brigada de homicidios desde Temuco, junto a diversos peritos policiales.


pais mapuche (extraído de http://www.paismapuche.org)
--
Sintonía Rebelde
Liberando la palabra secuestrada.
107.5 Radio Villa Francia

agrega un comentario


COMUNERO MAPUCHE MURIO EN ENFRENTAMIENTO CON POLICIA
Por ANSA - Thursday, Aug. 13, 2009 at 9:54 AM

SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA) - Un dirigente mapuche de la comunidad Reyén Pillán, ubicada en la región de la Araucanía, 674 kilómetros al sur de Santiago, murió hoy en supuestos enfrentamientos con la policía, según la versión del jefe de Zona de Carabineros, Cristian Llévenes.

La versión del policía no confirmó la identidad ni las circunstancias en que esta persona falleció, pero indicó que el comunero era parte de un grupo de 80 encapuchados que habrían ocupado el Fundo San Sebastián.

Añadió que el enfrentamiento ocurrió cuando la policía desalojó a los mapuches, tras una orden emanada de tribunales. La víctima habría recibido un proyectil en un costado de su cuerpo. ACZ
13/08/2009 00:19

agrega un comentario


Indígena mapuche muere alcanzado por disparo policial en Chile
Por Univisión - Thursday, Aug. 13, 2009 at 10:00 AM

SANTIAGO, 12 Ago 2009 (AFP) - Un indígena mapuche falleció el miércoles tras recibir un disparo durante un enfrentamiento según la Policía, que tenía la orden de desalojarlos de una finca privada en el sur de Chile que habían ocupado previamente, confirmó la Policía.

El indígena murió alcanzado por un disparo de un policía, que tras ser alcanzado por disparos de perdigones desenfundó su arma e hirió mortalmente al mapuche, según relató el jefe policial de la zona, Cristián Yévenes.

"El carabinero que disparó momentos antes había sido atacado por un grupo de aproximadamente ocho personas que portaban escopetas. Él recibió a lo menos 80 perdigones en su cuerpo", aseguró el jefe policial, quien subrayó que fue "un acto de defensa propia".

Los mapuches, pertenecientes a la comunidad de Requen Pillán, habían tomado la finca "San Sebastián", en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía (650 km al sur de Chile), de propiedad privada. Fuerzas especiales de la Policía llegaron hasta el lugar para desalojarlos.

Un vocero de las comunidades mapuches, Hilario Huichilef, aseguró sin embargo que no hubo enfrentamiento y que el indígena fue asesinado por la Policía.

Se trata del tercer indígena mapuche fallecido en la última década en enfrentamientos con la policía, como parte de sus reclamos por la devolución de las tierras de sus ancestros.

Sobre una población de 16 millones de habitantes, se considera que en Chile hay unos 870.000 habitantes con raíces mapuches, que viven principalmente las regiones sureñas del Bío Bío y la Araucanía.

mav/pa/rs

agrega un comentario


Reacciones diversas tras muerte de comunero mapuche en Collipulli
Por El Austral - Temuco - Thursday, Aug. 13, 2009 at 10:01 AM

19.15 "El Gobierno debe tomar el toro por las astas y tomar todas las medidas necesarias para poner punto final a la violencia en la Araucanía" dijo el diputado Fernando Meza.

Tras conocerse los últimos antecedentes de violencia en la Región de La Araucanía en la que un comunero mapuche perdió la vida tras emboscar a un funcionario policial, el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Fernando Meza, instó al Gobierno a tomar medidas definitivas para frenar este tipo de hechos.

"El Gobierno debe tomar el toro por las astas y tomar todas las medidas necesarias para poner punto final a la violencia en la Araucanía. No podemos aceptar que la ciudadanía este en permanente peligro debido a que existen individuos que han decidido actuar fuera de la legalidad para reivindicar sus privilegios", expuso indignado el parlamentario radical.

En tanto el consejero ante CONADI, Hilario Huirilef, hizo un llamado a que la Intendenta Nora Barrientos asuma su responsabilidad política en la muerte del comunero mapuche, añadiendo que se trata "de un hecho grave y es el resultado de la represión y militarización de la zona".

A esta hora de la tarde aún se espera una reacción por parte del Gobierno y de la Intendenta Regional Nora Barrientos quien no ha querido referirse al hecho con los medios de comunicación.

agrega un comentario


En cita privada Pérez Yoma aborda conflicto mapuche con obispo de Temuco
Por El Mercurio Online - Thursday, Aug. 13, 2009 at 10:08 AM

El encuentro fue revelado por monseñor Alejandro Goic, quien hizo un llamado "a buscar caminos de paz" y "respetar la integración de un pueblo que es distinto a la comunidad nacional".


Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mientras esta mañana los ojos estaban puestos en la reunión-almuerzo que sostendría la Presidenta Michelle Bachelet con la Conferencia Episcopal de Chile, reservadamente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo un encuentro con el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial.

La cita privada, que duró cerca de una hora, fue revelada más tarde por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien comentó que el obispo Vial dio al ministro "su versión y la documentación sobre los hechos" ocurridos en la Región de la Araucanía.

La situación que se vive en la zona sur del país también fue analizada por los representantes de la Iglesia y la Mandataria quien, según Goic, en este tema "tiene obviamente la mejor disposición" para lograr una salida pacífica.

El obispo hizo un llamado "a buscar caminos de paz" y "respetar la integración de un pueblo que es distinto a la comunidad nacional".

En ese sentido, afirmó que la búsqueda de una solución al conflicto "debe hacerse evidentemente con métodos pacíficos, nunca utilizando la violencia, porque la violencia no conduce a resolver los problemas, por el contrario, los agrava".

"Así que esperamos también en este tema, como en otros, que siempre el diálogo sereno sea lo que prime", concluyó.

agrega un comentario