Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habló uno de los guardias acusados por el crimen de Fabián Pereyra
Por Nuevo Diario de Salta - Wednesday, Aug. 19, 2009 at 3:32 PM

El juicio oral y público por el homicidio del joven ava guaraní Fabián Pereyra, asesinado por ex vigiladores privados en el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, comenzó ayer sin más novedades que el hecho de que uno de los 15 acusados, Víctor Hugo Villalba, accedió a hablar ante el tribunal de la Cámara en lo Criminal de Orán, integrada por los jueces Carlos Evaristo Linares, Irene Acosta y Raúl Fernando López.

Habló uno de los gua...
901-33-24383-1.jpg, image/jpeg, 350x200

Foto: La madre de Fabián Pereyra.

Con mucho despliegue de seguridad y mucho público, la audiencia se inició temprano, con la lectura de la requisitoria fiscal.
En seguida el tribunal comenzó con la formalidad de preguntar a cada uno de los acusados si querían declarar.

Seis de los siete que alcanzaron a ser interrogados ayer dijeron que no, pero Villalba, que integra el grupo de nueve imputados como autores materiales del homicidio, rompió la tendencia y prefirió hablar.

El ex vigilador de la empresa de seguridad Search SA empezó diciendo que él también quería justicia, que ya había pasado mucho tiempo desde que ocurrieran los hechos y que sus declaraciones podían molestar a sus ex compañeros.

Reconoció que estaba nervioso, pero cuando se le requirió se había un pacto de silencio entre los acusados, no respondió, aparentemente porque estaba muy afectado emocionalmente.

La acusación sostiene que los 15 vigiladores participaron de un plan de escarmiento a jóvenes y adolescentes que solían hurtar naranjas en el Ingenio.

Para ello prepararon las cosas de manera tal que el grupo de diez "naranjeros", entre los que estaba Pereyra, fue sorprendido cuando estaba dentro de un camión, sacando la fruta.

Contrariamente a lo que se hacía habitualmente, el camión aceleró hasta llegar al depósito de la frutícola, donde otros vigiladores esperaban a los "naranjeros".

Pereyra intentó escapar corriendo hacia el norte pero fue atrapado y golpeado por un grupo en el que estaban Daniel Flores (uno de los encargados de Search), Juan Zalazar, José Mainart, Miguel Paredes, Jorge Vega, Ernesto Apaza, Fabio Giannotti, Julio Mura, y Villalba. Mientras, otro grupo atacó a otros "naranjeros".

Villalba dijo que estaba entre estos últimos, y solo reconoció haber ayudado en el traslado de tres muchachos que fueron abandonados a cinco kilómetros de la zona urbana, dos de ellos en slip.

La acusación sostiene que fueron golpeados y amenazados de muerte, pero ayer Villalba negó estos cargos.

Sin embargo, contó cómo se organizaron con el resto de vigiladores para concretar el escarmiento, y aportó un dato nuevo: que las dos camionetas de Search (y no una sola como se había afirmado hasta ahora) estuvieron en el operativo.

Esta afirmación motivó que el abogado de la querella, Hernán Mascietti, pidiera que se citara a prestar declaración testimonial a Marcelo Romero, uno de los encargados de la empresa de seguridad.

Los otros imputados a los que el tribunal les requirió si iban a prestar declaración fueron Flores, Mainart, Salazar, Gianotti, Vega y Apaza. Todos prefirieron guardar silencio.

En el caso de Flores, es la tesitura que viene manteniendo desde la instrucción. Tres de estos acusados, Gianotti, Zalazar y Vega (que estuvo en inteligencia) sirvieron en Gendarmería Nacional.

agrega un comentario


Piden que el tribunal inspeccione el lugar del crimen de Fabián Pereyra
Por Nuevo Diario de Salta - Monday, Aug. 24, 2009 at 4:12 PM

20-08-2009.- El abogado Hernán Mascietti, representante legal de los padres del joven ava guaraní Fabián Pereyra, asesinado el 15 de septiembre de 2006 por guardias del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, pidió ayer que el tribunal y las partes realicen una inspección del lugar del hecho para formarse una idea más acabada de este escenario.

El tribunal, integrado por los jueces Carlos Linares, Irene Acosta y Raúl Fernando López, pospuso su decisión para el viernes, día en que continuará el debate. En la jornada de la víspera, la segunda del juicio oral y público contra 15 ex vigiladores de la empresa de seguridad Search SA, que estaba al servicio de la firma Tabacal Agroindustria, el tribunal concluyó con las preguntas de rigor a los ocho acusados a los que aún restaba inquirir si iban a prestar declaración indagatoria. Otra vez, uno solo de ellos accedió a hablar, Juan Cristóbal Acosta, quien está acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad calificada por violencia, es decir que se la acusación lo ubica entre los guardias que solamente retuvieron y agredieron a algunos de los adolescentes que habían entrado a hurtar naranjas del Ingenio. A otro grupo de ex vigiladores, nueve en total, se les atribuye haber atacado a Pereyra y haberle provocado la muerte a golpes. Igual que Víctor Hugo Villalba, el otro acusado que accedió a declarar (anteayer), Acosta dijo que las dos camionetas de la empresa de seguridad fueron utilizadas en el operativo de escarmiento que organizaron el 15 de septiembre con el fin de espantar a los adolescentes y jóvenes que solían hurtar naranjas al Ingenio. Según se sabe, cada sector de Search utilizaba una camioneta, por lo que estas afirmaciones involucran en el caso a Marcelo Romero, uno de los dos encargados de la empresa. El otro encargado, Daniel Flores, está siendo juzgado en este proceso, acusado por el homicidio de Pereyra. Mascietti ya pidió que Romero sea convocado a declarar en este juicio, en calidad de testigo, pero el tribunal aún no resolvió si lo convocará. Por lo demás, Acosta reiteró sus declaraciones en la instrucción: contó que sacó a uno de los "naranjeros" del agua del canal de riego. En esta afirmación es coincidente con su rescatado, el "Ruso" Illesca. Sin embargo, el ex guardia asegura que no vio ni escuchó que golpearan a los muchachos; en cambio, el relato de Illesca es coincidente con el de otros "naranjeros" en el sentido de que fueron atacados a golpes por los vigiladores. El tribunal dispuso que el debate continuará mañana, a partir de las 8,45. Para ese día está previsto el testimonio de la madre de Pereyra, Susana Paulina Morales, y del hermano menor del joven asesinado, Daniel Héctor "Chino" Pereyra, quien integraba el grupo de "naranjeros" la noche del 15 de septiembre y sufrió también el ataque de los guardias.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp?24407


Declaran peritos y la madre de Fabián Pereyra
Nuevo Diario de Salta

21-08-2009.- El juicio oral y público por el homicidio del joven ava guaraní Fabián Pereyra seguirá hoy, jornada en la que se ha previsto comenzar con la incorporación de testimonios, entre ellos los de los peritos forenses que practicaron la autopsia, y de la madre de la víctima, Susana Morales.

El juicio está a cargo de la Cámara en lo Criminal de Orán, con un tribunal integrado por los jueces Carlos Evaristo Linares, Irene Acosta y Raúl Fernando López. La de hoy será la tercera jornada de debate.

Nueve ex guardias de seguridad de la empresa Search SA, que estaba al servicio del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, están imputados por la muerte de Pereyra. Todos cumplen prisión preventiva. Otros seis ex vigiladores están acusados por delitos menos graves, porque se consideran que participaron del ataque al grupo de jóvenes y adolescentes, entre los cuales estaba la víctima fatal, que la noche del 15 de septiembre de 2006 entraron a hurtar naranjas del Ingenio. El cuerpo de Pereyra apareció dos días después en un canal de riego al costado de la ruta nacional 34.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/noticias_v.asp?24433

agrega un comentario


Fabián Pereyra: cruces entre la querella y los jueces
Por Nuevo Diario de Salta - Tuesday, Aug. 25, 2009 at 6:19 AM

La tercera jornada del juicio oral y público que se siguen en Orán contra 15 ex guardias privados del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, por el crimen del joven ava guaraní Fabián Pereyra, se cumplió el viernes último con cruces entre la querella e integrantes del tribunal.

Susana Paulina Morales
Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

Fue cuando declaraba el hermano de la víctima mortal, Daniel "Chino" Pereyra, que también integraba el grupo de muchachos que había ido a hurtar naranjas al Ingenio y fue "escarmentado" por los vigiladores de la empresa de seguridad Search SA. El "Chino" contó los sucesos de la noche del 15 de septiembre de 2006, como los transportaron en el camión que llevaba las naranjas al que se habían subido para hurtarlas; como los descargaron en un canchón de la frutícola del Ingenio y cómo los guardias los atacaron, y los jueces -en especial uno- en opinión de la querella, que representa el abogado Hernán Mascietti, insistió en preguntas que "no tenían nada que ver con el objeto de la querella". El magistrado quiso saber si hacía mucho que entraban a "robar" naranjas al Ingenio, dónde las vendían y a qué precio. El interrogatorio fue interrumpido por Mascietti, lo que le valió una reprimenda del tribunal que a su vez concluyó con un cruce verbal porque el abogado insistió en que iba a interrumpir cuando considerara que se afectaba los intereses de su parte. El viernes declaró también la madre de Fabián, Susana Paulina Morales, quien reclamó justicia para su hijo. El testimonio de los peritos forenses no se llevó a cabo y pasó para el miércoles próximo. Y declaró el ingeniero civil Jorge Daniel Dragones, sobre las condiciones del canal de riego donde fue encontrado el cuerpo de Pereyra, el domingo 17 de septiembre. Su declaración tiene que ver con la teoría, alimentada por las defensas, que sostiene que el joven golpeó su cabeza al caer al agua. Pero los dichos del técnico no parecieron alentar esta posibilidad: afirmó que el velocidad más torrentosa que toma el agua en ese canal es de seis kilómetros por hora. Esto se suma al hecho de que Pereyra no tenía agua en los pulmones, lo que indica que cuando cayó al agua ya no respiraba. El viernes amplió su declaración el acusado Víctor Hugo Villalba, y declaró por primera vez el también imputado Miguel Angel Paredes. El debate seguirá el martes próximo.

agrega un comentario