Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Grupo armado atenta a familiares del líder indígena Humberto Cholango
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Sunday, Aug. 23, 2009 at 11:36 PM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Amedrentaron con palabras y disparos. Y dijeron “ser hijos de un Teniente Coronel del Ejército Nacional”

Cayambe, 22 de Agosto de 2.009

Denunciamos al país y al mundo, un nuevo atentado que sufre los familiares del líder indígena Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, por parte de un grupo armado en motos y caballos.

El día viernes 21 de agoto, a las 18h00 en el sitio denominado Playa Pamba en la comunidad de Cangahua del Cantón Cayambe (Pichincha), cuando sus familiares Miltón Cholango (hrno), Dionisio Cholango, Santiago y Juan Carlos Tipanluisa Ch y Francisco Farinango, presidente encargado de la comunidad de Cochabamba, todos ellos son dirigentes de la organización COINCA.

Cuando terminaban sus labores organizativas y comunitarias, fueron sorprendidos por 5 personas encapuchadas y armadas, en motos y caballos quienes amedrentaron con palabras y con 8 a 10 disparos al aire, al final dijeron ser hijos de un Teniente Coronel del Ejército Nacional.

El presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, sus familiares y más dirigentes comunitarios, hoy en horas de la tarde pondrán las denuncias respectivas en la Fiscalía del Cantón Cayambe, para que realicen las investigaciones correspondientes. Este es un nuevo atentado más, para recordarles que el pasado 21 de abril en horas de la madrugada, la esposa e hijos de Humberto Cholango, violentaron la vivienda del líder indígena, por parte de personas desconocidas.

Para todos es conocida la posición firme, leal y el compromiso que tiene el presidente de ECUARUNARI para con su pueblo, este nuevo atentado que sufre Cholango, es por las críticas frontales a las oligarquías criollas especialmente en los temas del agua, minería y por una verdadera Reforma Agraria. Esperamos que las autoridades correspondientes realicen su trabajo de investigación, para dar con los autores y cómplices de estos atentados que se dan en el país.

Comunicación ECUARUNARI

agrega un comentario


Humberto Cholango denuncia atentado a miembros de su familia
Por Hoy - Monday, Aug. 24, 2009 at 11:16 AM

La Agencia Plurinacional del Ecuador (Ecuachaski), denunció un atentado en contra de los familiares del presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Humberto Cholango, por parte de un grupo de individuos armados, que se mocilizaban en motos y a caballo.

El hecho ocurrió el viernes pasado a las 18:00, en el sitio denominado Playa Pamba, en la comunidad de Cangahua, del cantón Cayambe, en Pichincha. Milton Cholango, hermano del líder indígena, Dionisio Cholango, Santiago y Juan Carlos Tipanluisa, y Francisco Farinango, fueron sorprendidos por cinco desconocidos encapuchados y armados.

Los afectados aseguraron que los sujetos en mención los amedrentaron con palabras fuertes y realizando una serie de disparos al aire. Al momento de retirarse en las motocicletas y caballos que utilizaban para movilizarse, habrían manifestado ser hijos de un teniente coronel del Ejército Nacional.

Cholango presentará la respectiva denuncia a la Fiscalía del cantón Cayambe, con el fin de que el organismo realice las investigaciones pertinentes para esclñarecer este hecho.

El representante indígena sufrió otro atentado el 21 de abril pasado, cuando desconocidos ingresaron en su domicilio en horas de la madrugada, amedrentando a su esposa e hijos. (MB)

agrega un comentario


Sumario de noticias de Ecuador:
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Aug. 25, 2009 at 6:37 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario