Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Desalojo, violencia y presos en Aluminé
Por Confederación Mapuce del Neuquén - Wednesday, Aug. 26, 2009 at 7:12 PM
cmnidentidadwijice@gmail.com 02972-420657

Desalojo violento a Comunidad Mapuce Currumil

En el día de ayer, 25 de agosto de 2009, utilizando la brutalidad policial, acaban de desalojar a decenas de familias Mapuce, detienen a las autoridades (Logko y Werken) y hieren con balas de gomas a mujeres y jóvenes que persiguen hasta sus propias casas.

Esta situación se concretó cuando agentes de la UESPO, armadas con todo tipo de instrumentos, cargaron sobre la comunidad Currumil en Aluminé y a fuerzas de palos y balas de gomas, reprimieron y desalojaron por la fuerza bruta a las decenas de familias del campo ancestral de la comunidad. El logko de la Comunidad Currumil, Pedro Morales junto a 4 werken de la misma comunidad fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados.

La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. En un clima de extrema tensión en la que hubieron varios heridos y se creó pánico en la población, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas, para incitar más la violencia.

El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.

Es urgente que el Gobernador Jorge Sapag entienda y se responsabilice, por que está utilizando la peor de las vías, como es la violencia policial y la cárcel para una demanda de legítimo derecho, que solo se resuelve con diálogo. Con el Pueblo Mapuce no hay “dialogo social”, hay palos y presos. Sapag se declara “esclavo de la Ley”, pero solo la aplica para un solo lado, en favor de la Sociedad Rural y de los especuladores de la tierra, que siguen cerrando sus negocios personales.

En el día de la fecha, 26 de Agosto de 2009, aunque liberaron a las autoridades mapuche detenidas, tras una noche de detención en la localidad de Aluminé, la fuerza policial sigue apostada en el territorio comunitario y la Comunidad resiste, por la vida de sus hijos, sus familias y su territorio.

A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.

Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que nos apoye en esta lucha en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.

Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!

Contacto: 02942 156 91 611
Werken Fidel Colipan 0299-154699972
Werken Viviana Colipan 02944-15601797

Confederación Mapuce del Neuquén
Personería jurídica Nº 360/76


Puel Mapu
Mail: cmnidentidadwijice@gmail.com
TE : 02972-420657

agrega un comentario


ACOMPAÑAMIENTO CON NUESTROS HERMANOS DEL PUEBLO MAPUCE
Por Comisión Carlos Presente de SMA - Thursday, Aug. 27, 2009 at 10:33 AM

San Martín de los Andes 26 de agosto de 2009

COMUNICADO DE PRENSA


“El sistema se defiende con saña, con terror, con opresión. Todavía le quedan fuerzas y las aplica sin otra medida que la que le permite subsistir, destruyendo o castigando a quienes se le oponen. A quienes puede comprar los compra. A quienes los puede doblegar los doblega. Con los que no puede, los mata, o los encarcela. Nosotros no nos doblegamos ni nos vendemos. Nosotros luchamos en la máxima medida de nuestras posibilidades. Y estar aquí con esos conceptos, sin cambiar de convicciones, es seguir la lucha.”
Agustin Tosco

Ante los hechos de público conocimiento, del accionar represivo de fuerzas especiales, contra la Comunidad Mapuce Currumil, la Comisión Carlos Presente de San Martín de los Andes expresa su más enérgico repudio al accionar del gobierno del Movimiento Popular Neuquino, quien una vez mas utiliza la fuerza pública para intentar resolver un conflicto social, desenmascarando al Gobierno de Sapag quien llegó al poder diciendo, hasta el cansancio, que eran distintos de su antecesor, el ex gobernador Jorge Sobisch, responsable de del asesinato de nuestro compañero CARLOS FUENTEALBA.

Denunciamos esta práctica de utilizar la fuerza pública para defender los intereses particulares del poder económico en contra del Pueblo, que es una constante en nuestra historia, y el costo de esta forma de hacer política, ha sido la vida de compañeros y compañeras que creyeron que otro mundo es posible.

Como Organización expresamos nuestra MAYOR SOLIDARIDAD y ACOMPAÑAMIENTO CON NUESTROS HERMANOS DEL PUEBLO MAPUCE, alentándoles a seguir su lucha por el reconocimiento de sus derechos ancentrales.




¡BASTA DE REPRESIÓN!

COMISIÓN CARLOS PRESENTE
¡JUSTICIA YA!

Por COCAPRE San Martín de los Andes

Javier Monópoli
Daniel Aguirre
Teresa Bilbao

agrega un comentario


los mapu
Por rocio - Sunday, Oct. 04, 2009 at 12:22 PM
romersi_pat@hotmail.com 15539887 puhuen

realmente como nativa de alumine,veo con preocupacion como la comunidad que dice llamarce nativa de nuestra patagonia(comunidad mapuche)siendo la mayoria decendientes chilenos, como avanza dia a dia haciendose dueños y señores de cada territorio neuquino y dejando sin participacion a inversores que realmente quieren ver crecer a nuestra patagonia,estos mismos generan trabajo para mucho de nosotros incluyendo a las comunidades y veo con preocupcion de la desertificacion de nuestros campos al no tener un uso debido de ellos como son la mayoria de los parajes neuqiunos.

agrega un comentario